El arte de los videojuegos

El arte de los videojuegos

Hoy en día, la industria de los videojuegos se pregunta si aquello en lo que trabaja es o no arte. Para responder a esa pregunta primero debemos saber qué es arte y qué son los videojuegos.

De primeras yo os diré que, para mí, son un arte, un arte muy complejo y que requiere mucho esfuerzo, pero no todo el mundo opina igual, como seguro que habréis comprobado.

El arte, según nos define la RAE, es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Con esta definición, ¿pensamos en videojuegos? De primeras no, pero si lo pensamos, no está muy alejada de lo que son. Este mundo consiste en la creación de una historia, con sus personajes, sus mundos, ciudades, a veces incluso fauna y flora… pero ¿no es esto un libro? Intentemos otra definición. Podría ser la creación audiovisual de una historia, en la que unos actores interpretan una serie de personajes que forman parte de esta historia. Esta definición se parece demasiado a una película. Entonces, ¿qué son los videojuegos?

Para explicar lo que son, quizá habría que explicar su creación. En primer lugar, tras tener una idea, se crea el guion, con su historia y personajes, sobre el papel, del mismo modo que empezaría una película o un libro. Pero luego, todo lo creado debe ser representado gráficamente, por lo que hay que diseñar a todos sus personajes, no solo los protagonistas, sino todo aquel que vaya a aparecer, aunque sea solo de fondo, hay que crear los animales (ya que, aunque estos sean reales, como perros o caballos, se deben esculpir en 3D igualmente), las ciudades… Todo esto conlleva mucho esfuerzo y trabajo, pero estas dos razones no hacen de algo arte, puesto que, por ejemplo, el estudio nos lleva mucho tiempo y esfuerzo y no creamos arte al hacer un examen.

Podríamos decir que los videojuegos son una mezcla entre película, libro y música, puesto que muchos de ellos tienen grandes bandas sonoras (no podemos olvidar la maravilla con la que Gustavo Santaolalla nos deleitó en The Last Of Us). Al mismo tiempo, también tiene mucho de artes plásticas, es decir, pintura y escultura, ya que, a pesar de no usar lápiz y papel (excepto en fases tempranas de producción), ni mármoles o bronces, se deben utilizar programas de ordenador para crear a estos personajes, con la dificultad añadida de crear gestos, movimiento, pelo, pestañas, texturas…

foto

Observad el detalle con el que están creadas las cejas y las pestañas

Entonces, ¿qué? ¿Es o no es arte? Cuando le haces esta pregunta a alguien te suele salir diciendo que cómo un juego que “sólo va de matar” o “es de fútbol” es arte. Desde ese punto de vista, quizás su postura es comprensible, pero no debería quedarse ahí. ¿Qué pasa con todos esos juegos que nos han tocado el corazón? Todos esos juegos que nos han hecho llorar, que nos han dado alegrías, con cuyos personajes hemos viajado y hemos crecido… Creo que no hace falta dar ejemplos, porque cada uno estará pensando en ese juego especial que todos tenemos y al que siempre volvemos.

Todos hemos escuchado alguna vez algo como “pero ¿vale la pena gastar tanto dinero en jueguecitos?” o “estás malgastando tu dinero y tiempo con tanto juego”… Y, a pesar de que tienes la respuesta, ¿cómo decirles que eres capaz de ver en los videojuegos algo que ellos nunca verán, a no ser que lo prueben de verdad?

Arte es aquello que consigue transmitirte algo. Alegría, tristeza, miedo, angustia… Si un juego es capaz de transmitirte eso, y si es capaz de hacerte sentir cercano a sus personajes, que sientas lo que ellos sienten, y sufras cuando sufren, entonces, estás ante un magnífico juego que, sin duda, es una obra de arte.

Cómprame un café en ko-fi.com

Viridis
Viridis @ViridisOculos

Historiadora e Historiadora del Arte, intento de escritora y gamer

Etiquetas: ,

19 comentarios
Delfar
Delfar 03/03/2017 a las 11:21 am

Me ha recordado al vídeo de Dayoscript sobre el tema:

Yo estoy de acuerdo que es un arte e igual que hay pelis de acción sin más objetivo que divertir o novelas del oeste, puede haber juegos de tiros sin historia ni sentimiento.

Lo que hace al videojuego único es la interacción, es un paso más allá que un libro para meterte en una historia o de un cuadro para transmitirte un lugar.

A mi me gusta mucho cuando un videojuego potencia esa parte artística, ya sea por estética, por transmitirte cosas imaginadas que nunca hubieras pensado o por transmitirte sentimientos o experiencias únicas.

Me ha gustado del artículo el paralelismo con otras artes y sobretodo centrarse en como se crea (que es algo entre bambalinas que poca gente tiene en cuenta), soy un gran fan del diseño de juegos y todo ese proceso artístico y creativo que creo que es lo mejor de este medio… No solo el producto final si no todo el trabajo, soluciones a problemas e ideas descartadas que han llevado a él.

Igual que el escribir unas palabras es un arte (con lo sencillo que nos parece y lo difícil que es juntar letras que sean capaz de llegar al corazón del lector) no veo porque el convertir esa semilla en una interacción no va a serlo. Se puede hablar de la calidad o no como obra pero sin duda es algo creativo que transmite algo imaginado y usa cientos de recursos plásticos diferentes y complicados.

Yo creo que el problema es que es un arte muy nuevo y como le ha pasado al cómic le costará que se reconozca como tal, haya exposiciones y se valore a sus creadores. Pero ya hay museos con exposiciones sobre los primeros videojuegos, así que vamos bien.

Yo con el Desafío 2017 estoy flipando con verdaderas obras maestras como Abzû (con las ganas que tenía a Journey), Oxenfree, Pony Island, Beginner’s Guide o Super Hot… Cada uno por una razón diferente.

Viridis
Viridis 03/03/2017 a las 3:47 pm

Justo una amiga me ha dicho que viese este video, que veré en cuanto pueda.
Y es cierto, la cercanía que tienes con el personaje principal, y con los que éste se relaciona, es lo que marca la diferencia, así como el esfuerzo añadido de su creación

Miguel Sendai
Miguel Sendai 03/03/2017 a las 11:28 am

Genial entrada!

La definición de arte está un poco obsoleta, no hay que olvidar la expresión corporal o lingüística… aquí también entran los videojuegos, creando movimientos y elementos imposibles en otras artes.

El videojuego es un arte, solo es cuestión de tiempo.

Viridis
Viridis 03/03/2017 a las 3:49 pm

La pena es que no todo el mundo coincide con esta opinión… justo he hablado con alguien y me ha dicho que, aunque les ha gustado cómo he argumentado, no coinciden conmigo, algo que por cierto hay que respetar, igual que cuando alguien dice que el arte contemporáneo no es arte (coincidamos o no). Imagino que será porque no han jugado, ya que la imagen que tenemos desde fuera a veces está sesgada

Miguel Sendai
Miguel Sendai 03/03/2017 a las 9:31 pm

Sí, tienes toda la razón. Supongo que la definición de arte nunca será lo suficientemente objetiva como para demostrarlo… ¡Hay que seguir revindicando!

JohnnyDessu
JohnnyDessu 03/03/2017 a las 2:31 pm

Es que, el concepto mismo de arte abarca un amplio abanico de representaciones artísticas (valga la redundancia).
Me explico: La arquitectura también es un arte aunque se busque la funcionalidad ya que el arquitecto expresa como ve un parque/edificio/etc y como debería funcionar, plasmándolo en su diseño. En los videojuegos yo creo que hay un poco de todo (plástica, visual, funcionalidad (como debería saltar el pj. en x entorno), etc) con lo cual si se adaptaría al concepto de arte

Viridis
Viridis 03/03/2017 a las 3:51 pm

Justo, pero quizás la gente tenga que probarlo para poder apreciarlo

Antz
Antz 03/03/2017 a las 6:59 pm

Yo cuando estudiaba Arte intente hacer un trabajo sobre el arte en los videojuegos y no me lo permitieron porque, segun palabras del profesor, no es arte en si mismo, esta a medio camino entre el comic y el cine. Yo discrepo, hace unas escasas decenas de años tampoco se consideraba arte al comic.
Tiempo al tiempo, yo espero q no quede mucho para q los videojuegos se consideren un tipo de arte. (Creo q le toca ser el Decimo arte… XD)

Viridis
Viridis 03/03/2017 a las 7:43 pm

Yo hice un trabajo sobre los videojuegos que trataban temas históricos (estudio historia) y la propia profesora me dijo, al terminar, que veía los videojuegos con otros ojos y que estaba tentada a probar y jugar. Al final todo es probar y conocer porque si no conocemos en el fondo tampoco podemos opinar

Vintagestep
Vintagestep 03/03/2017 a las 9:27 pm

Va en la línea de argumentación que tenemos muchos, explicarlo con tal claridad y brevedad tiene su mérito.

El principal obstáculo a su reconocimiento creo que es el hecho de que como es una industria que requiere tanto personal para sacar adelante un proyecto no hay más opción que acercarlo a la gente como entretenimiento, el arte como expresión humana de comunicación íntima, por decirlo de alguna manera, como tal difícilmentevende.

Vende el ocio fácil y aunque los juegos no sean todos ocio fácil(el típico juego al que juegas con los amigos y demás y aún así algunos son obras de arte a mi parecer), no queda más opción que llamar a las masas por ese lado, lo que hay más allá, el proceso emocional y análitico de la obra es una elección que hace el comsumidor con posterioridad si el juego ha conseguido conectar… Y eso genera una visión sesgada ante el público general, que considera arte lo que está en los museos o la música clásica, o el público especializado, que por esa idiosincracia que genera meterse tanto en un medio, son incapaces de levantar la cabeza un poco e intentar analizar lo que hay más allá del aparente producto de entretenimiento.

Otro problema potencial es la interfaz, el hecho de que tengas que tomar elecciones y el «mando» de la obra y construirla de alguna forma(básicamente si no haces nada no se genera la obra como tal, como si fueras un poco el actor), nos lleva a un gasto de energía y a menudo tiempo mucho mayor que en otros artes donde eres un espectador la mayoría del juego, y parece que el hecho de experimentar la interfaz no es de interés de muchos.
Obviamente es como un arma de doble filo, porque la interfaz y cierta capacidad de decidir o que las destrezas que seas capaz de desempeñar es lo que convierte a los videojuegos en lo que son y amamos, ojalá llegue el día en que se consideren obras de arte, no sólo hay un trabajo plástico o estético detrás, hay toda una cantidad de conceptos e ideas detrás que perfectamente se podrían haber aplicado a otras expresiones reconocibles como arte.

Zyan (@Z_Bosch)
Zyan (@Z_Bosch) 04/03/2017 a las 5:34 am

Los videojuegos no son arte. Son un medio.

En verdad a estas alturas del partido, ya ni siquiera el arte es Arte, así, con mayúsculas. La discusión sobre la naturaleza o la mera existencia del arte lleva ya siglos sobre la mesa.

Me parece que aquí lo que pasa es que hay un marco teórico muy difuso que complica el planteamiento del problema.

Por una parte, para hacer una crítica de la imagen social que tienen los videojuegos hay que ver que la industria del videojuego es una industria cultural, masiva, que tiene analogías con la industria del cine y la televisión comercial en tanto a la cantidad de dinero, esfuerzo, etcétera para producir productos culturales que se ajusten a la demanda; y que se ajustan a géneros y audiencias objetivo, y por lo tanto siguen convenciones de género que ya existen. Call of Duty y American Sniper. Todo el género de guerra y espías, y Metal Gear. The Witcher y LOTR.

Por otra, creo que se consideró sólo a los videojuegos que suscriben a las convenciones para contar historias heredadas del cine y del teatro «tradicionales». Es drama, donde la acción ejecutada en pantalla da cuenta del carácter de sus personajes, donde hay un conflicto, una trama, un final. Pero hay una gran parte del videojuego que aprovechan los descubrimientos del Modernismo para contar historias o explorar conceptos sin seguir las narrativas tradicionales, ni siquiera la de. Se me ocurren Journey, The Impossible Game, Linea, no sé.

Creo que la intención de la pregunta «¿los videojuegos son Arte?» viene de querer revalorizarlo como un objeto digno de examen y análisis. No hace falta que sean arte, y no todos lo son. Lo que son es un medio disponible para la creación artística; eso está fuera de duda.

Por lo tanto, existe la posibilidad de la obra maestra y del best seller también. La apreciación estética del videojuego como arte es una pregunta enteramente distinta, y que merece contestarse, pero teniendo en cuenta el camino ya andado en la reflexión de otros medios y otras formas de expresión y comunicación humanas.

Samkiud
Samkiud 23/01/2018 a las 10:25 pm

«Los videojuegos no son arte. Son un medio.»

¿Usted siquiera pensó bien en esto que escribió antes de publicarlo, amigo?

Con eso está diciendo que la pintura, el teatro, la literatura, el cine y el comic no son medios.

BoKeRoN
BoKeRoN 04/03/2017 a las 11:01 am

La autora expone muy bien el tema. Mi enhorabuena.

Pero no creo que los videojuegos sean arte. Es más, DESEO que no sean arte.

Me explico : el reconocimiento artístico les llegará a los videojuegos cuando sus obras universales sean reconocidas y estudiadas como parte de la cultura. Esto puede ser una simple cuestión de tiempo. Es mi opinión, al menos.

Pero no QUIERO que sean arte ahora mismo porque parece que no se usa en beneficio de la obra en sí, si no como justificación para sus usuarios.

Me da la sensación de que mucha gente necesita elevar los videojuegos para justificar que ya son mayorcitos pero siguen jugando, y claro, no es lo mismo echar el rato con un jueguico que deleitarse con una obra de arte…

Y eso nos lleva a que dicha necesidad nos haga buscar y justificar conceptos supuestamente adultos, cuando en realidad no pasarian de casposos y mediocres en otros medios.

Mi ejemplo sangrante es Firewatch, obra cuyos más exaltados valores son en realidad mediocres. Su cacareado guión «adulto» es una historia cansina y falsamente sensiblera que no soportariamos ni 10 minutos si nos la expuaiesen, punto por punto, en un telefilme de antena 3 por la tarde. Sin embargo, nos lo venden como la obra «adulta» y «madura» del medio, en pos de un falso elitismo que justifique que perdemos el tiempo con nuestros juguetes caros.

No. No hace falta. No necesito una sanción cultural de supuesto medios ni la aceptación social de la gente que no juega para disfrutar mis jueguicos. Para emocionarme, divertirme, aprender y fascinanrme, no me hace falta para nada que sean arte.

A mis 36 tacos, me la sopla que les parezca que pierdo el tiempo jugando. Me gusta jugar. No necesito excusas.

Viridis
Viridis 06/03/2017 a las 3:57 pm

Decir que son arte no sería una justificación, como tú dices, más bien sería reconocer el esfuerzo y la calidad de lo que se hace

Samkiud
Samkiud 23/01/2018 a las 10:26 pm

«Parece que no se usa en beneficio de la obra en sí, si no [sic] como justificación para sus usuarios.»

La verdad es que esa es una afirmación que solo la hacen quienes solo conocen la industria AAA y no están enterados del mercado indie.

Gonzalo M.B.
Gonzalo M.B. 05/03/2017 a las 2:05 am

Excelente entrada, hace un tiempo sigo esta pagina para aprender y analizar el punto de vista de mis compañeras jugadoras «my fellow gamers» y este texto resume de manera precisa y concisa porque varios videojuegos son un ARTE y con todas sus letras. Transmitir emociones, historias y experiencias de una manera tan magistral que fusiona todos los otros tipos de arte, es sin duda algo que respetar… incluso me atrevería a decir que logran estándares mejores a los de las otras artes por si solas.

Saludos, suerte y se agradecen este tipo de entradas con contenido y criticas fundamentadas y constructivas, que lamentablemente no puedo decir lo mismo de todos los artículos de esta pagina.

Viridis
Viridis 06/03/2017 a las 3:56 pm

Gracias. Me alegra que te haya gustado 😉

Luisni95RT
Luisni95RT 20/03/2017 a las 7:22 am

Reblogueó esto en VistaMistery comentado:

Es la eterna discusión con mi padre.

Samkiud
Samkiud 23/01/2018 a las 10:23 pm

Ha sido probablemente el artículos más corto de TodasGamers que me he leído y me ha encantado precisamente porque va al grano. Pero sin duda lo que más me gusta son estos comentarios. Generan discusiones muy buenas, chicas, las encomio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.