El aspecto físico de las mujeres en los videojuegos

El aspecto físico de las mujeres en los videojuegos

Todos conocemos a personajes femeninos (Secundarios y Principales) cuyo aspecto físico es el de una modelo de Victoria’s Secret. Estos personajes son diseñados así para atraer al jugador masculino, para llamarle la atención, y que el producto sea más atractivo hacia este público, obteniendo así más ventas con la excusa de que aparece un bombón en pantalla.

¿Hablo de sexualización? No principalmente, pero sí que también es importante tenerlo en cuenta. Todos sabemos lo ocurrido con Aloy y los nuevos personajes femeninos de Bioware. Miles y miles de jugadores se han quejado por todo Internet de que el aspecto físico de estos personajes que aparecen en nuevas entregas y son desarrollados desde 0, no cuentan con ciertas características “imprescindibles” para un personaje femenino. La mayoría de las quejas se sustentaban en que las mujeres en los videojuegos deberían ser más femeninas,  atractivas para el hombre, delgadas, con curvas, con un carácter fuerte pero no excesivamente fuerte, puesto que esto les resta atractivo y pasan a ser consideradas “marimachos”.

¿Qué pasa con Aloy? Ella no es, ni cumple ningún estereotipo, es una mujer fuerte e independiente, un personaje sólido y carismático que no encaja en ningún canon actual de belleza. Aloy es un personaje que no está diseñado para embaucar al público con su aspecto físico, no se pretenden conseguir más ventas mediante el aspecto de este personaje, no es lo que Guerrilla pretende. Horizon Zero Dawn tiene una trama con un transfondo increíble que no utiliza a las mujeres como reclamo barato. Aloy no está sexualizada, y eso también ha sido motivo de queja en las redes socialices por parte de jugadores acostumbrados a personajes femeninos «reclamo» (véase Quiet).

Quiet es un personaje femenino de la saga Metal Gear construido para atraer al público masculino, un personaje que es la personificación exacta de la sexualización innecesaria de las mujeres en los videojuegos. Tan alto es su nivel de sexualización que se desarrolla una historia alrededor de su aspecto físico, su vestimenta y comportamiento, y no se desarrolla (como debería ser) entorno al personaje para otorgarle un trasfondo y una adecuada profundidad. Su historia se utiliza como excusa a su vestimenta y comportamiento.

ametal-gear-solid-5-quiet

Comparativa de Aloy con Quiet

La industria del videojuego ha malacostumbrado a la mayoría de los jugadores masculinos y estos creen que toda mujer que aparezca en los videojuegos debe seguir los mismos patrones de belleza para contentarlos a ellos.

Peebee_trailer_mug

Lo mismo ha ocurrido con los nuevos personajes femeninos de Bioware, por ejemplo Peebee.

Peebee es la primera asari del universo Mass Effect que es completamente diferente a otras alienígenas de su misma especie, tanto en carácter como en aspecto físico.  Por primera vez contemplamos a una asari con un rostro asimétrico, con animaciones que no pretenden que luzca perfecta al mostrar expresiones (como en la imagen anterior), sino auténtica.

Si hacemos una comparativa con Liara o Samara podemos ver las diferencias físicas muy fácilmente.

Captura

Todo esto me hace preguntarme de manera inevitable, ¿por qué es tan difícil de entender que haya diversidad de cuerpos y rostros en las mujeres de los videojuegos cuando estos pretenden ser más reales? Algunas compañías están empezando a entender que la mujer no debe ser un reclamo, un recurso de ventas que utilizar para que su juego sea más atractivo hacia posibles compradores y así aumentar sus ventas. Están entendiendo que toda visivilización es importante, que en la realidad ni todas las mujeres tenemos la misma cara ni todas tenemos una 90-60-90. Llevar a cabo esta representación de la realidad al amplio universo de los videojuegos es un gran avance necesario. Se pretende abolir la utilización de la mujer como reclamo de ventas en los videojuegos, dejando de utilizar un rostro o un cuerpo femenino para atraer a los jugadores como si de animales en celo se tratasen. Incluir a la mujer adecuadamente en los videojuegos sin una función florero, con una diversidad real, física y psicológica, es un primer paso muy importante.

Cómprame un café en ko-fi.com

moirathoriana
moirathoriana

Estudiante de informática, enamorada de la ciencia ficción. feminista, amante de los videojuegos, series y novelas.

11 comentarios
Antz
Antz 17/03/2017 a las 3:39 pm

Cada vez q oigo hablar de Quiet me acuerdo q tiene una figura de coleccionismo con el pecho de silicona, para q se muevan y sean blanditas (ejemm…)
Siempre me ha parecido el prototipo de personaje femenino q los gañanes buscan en los videojuegos.

leaf
leaf 18/03/2017 a las 7:03 pm

Si no fuera por mi pobreza, compraría Horizon, fijo

Chuck Draug
Chuck Draug 18/03/2017 a las 7:06 pm

Es curioso porque, normativamente, Aloy es guapa, pero no es precisamente el modelo de muñeca perfecta para nada. Es que, vamos a ver, en la realidad hay más Aloys que Liaras o Quiets (y es una pena que Quiet pudiera ser más que su cuerpo y al final, por mucha historia que tuviera, quedara reducida a reclamo, ya no solo por su diseño, sino por las declaraciones «atrevidas» de Kojima).

Claro que lo suyo es ver muchas mujeres y más diversas; sin embargo, el mostrar mujeres más cercanas a la realidad, aunque entren dentro de un canon de belleza, es un primer paso para luego ir viendo mujeres de más edad, o con cuerpos lejos de una supuesta perfección. Que personajes como Aloy o como Ana Amari no sean excepciones.

Eso y que los hombres dejemos de pensar en figuras de porcelana con figura de reloj de arena y más en PERSONAS.

Beard McGuffin
Beard McGuffin 19/03/2017 a las 10:04 am

¿Alguien más tiene la impresión de que a Peebee le han hecho una reducción importante de mandíbula respecto a las primeras imágenes que sacaron de ella?

Person
Person 19/03/2017 a las 11:31 pm

La primera vez que vi a Aloy pensé en lo guapísima que era, así que jamás seré capaz de comprender que los TrueGamers™ de frágil heterosexualidad vayan diciendo tanta tontada por internet sobre ella o, de paso, de las mujeres del Andrómeda.

En mi caso particular, Horizon me lo vendieron en cuanto en el E3 de hace dos años pusieron el trailer. Porque a ver… una pelirroja con arco y flechas metálicas que caza máquinas-animales gigantes en un mundo post-apocalíptico? Denme diez!

Qué encima la protagonista fuese una mujer fue un aliciente bastante grande, que uno ya está hartito del tipiquísimo prota hombre blanco heterosexual de unos treinta con barba de tres días, y mujer/novia/hija fallecida.

Alberto_MSan
Alberto_MSan 20/03/2017 a las 4:33 am

Yo querría resaltar un hecho curioso que siempre me llamó la atención y que pone de manifiesto todo lo dicho en el artículo (cuya opinión comparto plenamente):
¿Nadie que haya jugado a World of Warcraft se ha fijado nunca en que NADIE, absolutamente NADIE se hace una enana? Probablemente por lo ya mencionado em este artículo. Y me ha llamado siempre la atención porque siendo un juego que tiene un número relativamente elevado de usuarias, la cantidad de enanas es ínfima. Viene a reforzar lo ya dicho supongo.

Y añado que tampoco es fácil identificarse con los Nathan Drakes, Solid Snakes y demás porque el hombre promedio no es así físicamente ni de coña, pero se ve que mucho señor TrueGamer siente su pobre autoestima elevada al manejarlos.

La verdad es que el tema da para tesis doctoral xD

⚡️BAMIDALA ⚡️ (@Bamidala)
⚡️BAMIDALA ⚡️ (@Bamidala) 20/03/2017 a las 1:23 pm

Yo no he jugado al World of Warcraft (ni creo que lo haga jamás, era más de orcos talando árboles muchos años atrás), pero si sirve de algo, en Dragon Age Origins, me hice una enana, y hasta la fecha, de toda la saga, mi enana noble guerrera ha sido mi mejor personaje de Dragon Age. Mi qunari actual no le llega a la suela. Jajaja

Delfar
Delfar 20/03/2017 a las 10:51 am

Con tanto lío acabé viendo algunos de los de trailers de Andrómeda y más que el aspecto lo que me chirrió fueron las expresiones, un poco como pasaba en L.A. Noire. Pero vamos, que creo que son ganas de armar ruido.

Como el artículo (que como siempre se me ha hecho corto) espero que cada vez más las mujeres en los videojuegos sean reales y no solo maniquies o floreros.

Entiendo que lo bueno de Horizon es que no solo Aloy parece una mujer real, si no que todas las mujeres que aparecen en el juego son variadas y huyen del arquetipo clásico que suelen reflejar los videojuegos para parecerse más a lo que encontramos en la calle.

Aza-Azathoth
Aza-Azathoth 20/03/2017 a las 12:04 pm

CONTIENE SPOILERS DE MGSV, AVISO Y NO TRIACIONO 😛

Pasarse 45 misiones para conseguir que a Quiet puedas llevarla VESTIDA, porque existe un traje de SPOILER SPOILER SPOILER para ponerle, eso si, no importa ahí su condición de «piel que absorve agua y luz solar» luego ¿era realmente tan imprescindible justificar su desnudez? Otras 45 misiones para que te dejen llevar un avatar femenino porque Snake se va de bares y nos deja el marrón a nosotr@s (si es un avatar igual ¿daba lo mismo dar la opción de ser mujer desde el principio? Si es una cuestión de cirugia estética molona futurística no-tan-futuristica..) pero ¿en serio era necesario hacernos esperar 45 misiones y 60h de juego?
Lo peor de todo es que me gustó (Quiet), me pareció que su historia podía tener mucho más para ser explotada en el juego y que no se hizo porque no quiso nadie…El trasfondo es bueno e incluso la teoría «científica» sobre su piel es interesante pero si no recuerdo mal, hay otro personaje con un «problema similar» al suyo que no muestran desnudo, nunca (supongo que un abuelo en bolas no mola tanto como Quiet jugando con Sfake bajo la lluevia…aish…<3 ¬¬). Me apena haber visto la decadencia de MGS con los pj’s femeninos después de haber podido jugar con chicas like a Boss (jaah jaah, es un chiste, perdón.), Sniper woolf, Eva (aún y con su pechonalidad al aire en el III, en el 4 sigue dando caña Big Mama), Meryl, Strangelove, Paz…--U Quiero pensar que Kojima es consciente de esto y que en Death Stranding nos va a compensar a todas pero me temo lo peor viendo los tráilers plagados de machos preñados _-..(Mira como haga un juego donde el tema principal es PARIR y no tenga un pj femenino como protagonista, es que voy y les quemo la oficina fashion esa que tienen ahora ¬¬ LA QUEMO!!)

Sorry not sorry por el tochopost w

Frost
Frost 20/03/2017 a las 10:36 pm

Peebee es bastante más guapa que Samara. De hecho, de cuando se mostró ME:A por primera vez (la imagen de Peebee del artículo, que es cuando empezaron a decir lo de que era fea y no se qué) a como luce en el gameplay/cinematicas la han normalizado muchísimo.

Pi314
Pi314 08/04/2017 a las 5:36 pm

Os habéis olvidado de las protagonistas de Beyond: Two Souls y The Last Of Us. Sé que son de la generación anterior aunque muchos conocimos estos juegos en PS4. Las dos protagonizan dos JUEGAZOS y rompen todos los estereotipos…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.