Logro desbloqueado: Sexo

Logro desbloqueado: Sexo

achievement_unlocked_lost_virginity_bumper_sticker-rc8e7b2e0ff194d3cbc2a55a4df90523d_v9wht_8byvr_324-e1376268376386

En nuestra sociedad, el sexo se presenta como un trofeo que determina nuestro valor como personas

Enhorabuena. Lo hemos logrado. Vivimos en una contradicción tan fascinante como absurda: construir una sociedad reprimida sexualmente y, al mismo tiempo, hipersexualizada. La cultura del sexo como tabú y premio a la vez es la que respiramos día a día. La cultura que nos empuja a mantener nuestra virginidad (marcada por la primera penetración y no por la primera vez que compartes placer con alguien) hasta encontrar al príncipe azul y que, al mismo tiempo, nos apresura a perder dicha virginidad antes de los 18. La que nos hace avergonzarnos de que nos guste follar y que, al mismo tiempo, nos apremia a ser las mejores amantes. La que nos pide que hagamos equilibrios imposibles entre hacernos las difíciles y no ser unas estrechas. La misma que ha pervertido el mensaje de la libertad sexual para vendernos la idea falsa de que cuantos más amantes tengamos, más felices y libres seremos.

Nuestra querida sociedad, la misma que busca a toda costa que no nos queramos, mide nuestro valor como personas según el éxito que tengamos; el éxito profesional, el social y el sexual. No eres nadie si no tienes un empleo que te realice (como si antes no fueras una persona tangible y completa), un círculo de amigos con los que hacer planes divertidos continuamente y una vida sexual activa. El trabajo, los amigos, la pareja y el sexo son premios en la vida. Si ésta fuera un videojuego, se desbloquerían como logros o trofeos tras haber completado una serie de misiones.

Y, en cuanto al sexo en los videojuegos, el tema en el que me centraré hoy, ese es su problema principal. No he encontrado un sólo juego en el que se trate de manera sinceramente natural, como una actividad lúdica más que compartir con alguien a quien desees. El sexo en los videojuegos sigue siendo un premio para el jugador, una medalla que se le da por haber logrado una serie de misiones y que se trata con el morbo propio de una cultura hipersexualizada y, al mismo tiempo, reprimida.

Me encanta el sexo, no sólo como actividad en mi vida personal, sino como temática en una obra de ficción y como recurso a la hora de desarrollar un personaje. Como elemento bien jugado puede ayudar a crear historias interesantes o a explorar una parte de la psique de un personaje que le otorga un relieve mucho más humano. Y, sin embargo, este uso ingenioso escasea en los videojuegos.

10eada26cd68ad61598ecf7a3abdf842f0374a6e

Bioware ha prometido tratar el sexo de manera más atrevida en Mass Effect Andromeda, ¿pero seguirá siendo un premio por escoger las opciones de diálogo correctas y resolver misiones a favor de alguien?

Por lo general, cuando se implementa el sexo dentro de un videojuego se hace como elemento decorativo para presentar (y ridiculizar) a un personaje como una fantasía para el jugador, o como premio para éste en forma escena subida de tono (de animación pobre) tras haber cumplido una serie de misiones, mecánica sacada de los clásicos SIM-date, en los que para conquistar a nuestro objetivo debemos escoger la opción de diálogo que quiere oír, colmarle de regalos o favorecerle en sus misiones. Incluso Bioware, la compañía adorada por su filosofía progresista en cuanto a la diversidad, peca en sus franquicias de ofrecer el sexo como una compensación por haber trabajado tu afinidad con un personaje. Y, por otro lado, la escena de sexo con la que se afianza tu relación con el compañero deseado de turno cae en la mojigatería de cortar la escena poco después de los besos (comprensible, por otro lado, para no ver las ventas afectadas  clasificación por edades más restrictiva). Por otro lado, hay más títulos en los que se aspiran a mostrar el sexo de manera más natural, pero dirigida a un público al que se presupone masculino. Por ejemplo, en Heavy Rain, elogiado por este aspecto, tomamos el control de Ethan. Somos nosotros quienes, tras aceptar el beso de Madison, la desnudamos y acariciamos. ¿Qué tal si en esa escena hubiéramos tomado el control de ella? En Beyond Two Souls podríamos haber tenido esa oportunidad al controlar a Jodie, pero Quantic Dream dejó las escenas sensuales fuera de la interacción del jugador.

hqdefault

A pesar de que en Heavy Rain controles tanto a Ethan como a Madison, no me pareció nada casual que durante esta escena tomemos el control de él

Esta manera de concebir las relaciones dentro de un juego está tan asumida que somos incapaces de pensar otra manera de plantear el sexo que no sea un premio tras una misión. Y no me importa que me presenten una escena erótica en un videojuego, ni que me muestren a un personaje como un deleite audiovisual, siempre que se haga desde un enfoque maduro (y no por ello menos divertido). No tengo nada en contra de que muestren el lado más sexy de un personaje (ni siquiera femenino) ni que me lo presenten como material para mis fantasías. Soy consciente de que las escenas de sexo en The Witcher 3 buscan la recreación con los bellos cuerpos de las amantes del brujo para deleitar a los ojos masculinos y heteros. Y lo acepto, aunque lo aceptaría mejor si no olvidaran al público androsexual y trataran el cuerpo de Geralt del mismo modo, en lugar de cortar la cámara cuando está a punto de llegar a su trasero (y no, no necesito que se vean rabos, como otras veces he visto sugerir). Me parece interesante que se explore la dimensión sexual de un personaje, que se muestren escenas en las que hace el amor y en las que podamos interactuar. Incluso que esas escenas sean opcionales, para aquellos jugadores a los que les incomoda el contenido erótico. Que trate el lado más intimista del sexo, como Cibele o Gone Home, o el placer sin más pretensión, como La Petite Morte (cuyo único propósito es recrear el placer de estimular un clítoris, sin premios ni competición), o en el que podamos ir a la cama con otros personajes sin tener que entrar en ese juego que nos presenta la seducción como un asalto a una fortaleza a la que debemos conquistar mediante la amabilidad. Ojalá más juegos que planteen el sexo como una actividad divertida que compartir con alguien a quien deseas y/o amas, no como un premio que se te otorga sólo si eres digno para hacerte sentir un campeón. Ojalá más juegos que nos recuerden que el sexo es un baile entre dos (o más) y no una conquista de un territorio prohibido. Follar puede ser tan divertido como el simple hecho de ponerte al mando y evadirte a otro mundo.

maxresdefault

Una imagen icónica en un mundo no acostumbrado a los desnudos masculinos

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

LauraLuna
LauraLuna

Modelo pin-up, aprendiz de actriz y jugona adorable. El mando de mi Play sabe a pan que habla.

9 comentarios
dekkard
dekkard 25/03/2017 a las 1:21 pm

Buen artículo, Laura! El tema del sexo como trofeo creo que no lo he visto de forma tan descarada en ningún juego como en el Witcher 1 con los famosos cromos que coleccionabas a medida que ibas consiguiendo conquistas. Menos mal que en el Witcher 3 han madurado y tratan el sexo y los romances de manera más natural. Incluso hay alguna línea de diálogo en alguna misión de las que no tienen importancia ninguna (ni secundaria es) que tratan muy bien el tema del consentimiento. Aunque no afecta en nada la trama no digo más para no spoilear.

JohnnyDessu
JohnnyDessu 25/03/2017 a las 5:16 pm

Dentro de lo conozco (RPG’s de mesa y papel) hay sistemas de sexo (de hecho, D&D lo tiene sin ser oficial y hay juegos como el Libido que tiene su sistema) pero sigo sin entender que es lo que puede costar para un desarrollador el aplicar ese tipo de sistemas a un juego (cuando hablo de ello, siempre me refiero a RPG’s)
En cuestión sobre heavy rain y no poder controlar a la mujer… pues es lo obvio que no se haga porque lo típico

Person
Person 25/03/2017 a las 10:14 pm

El artículo todo muy bien, y realmente estaría genial que de paso las compañías no olvidasen que también puede haber gente a la que simplemente le gusten los romances pero no le interese el sexo, y por lo tanto no lo vean como trofeo o aspiración última a la hora de romancear un personaje.

Pero sobre todo escribo en esta entrada porque los pies de Geralt me dan todo el asco del mundo y cada vez que veo esa imagen algo muere en mí.

Chuck Draug
Chuck Draug 26/03/2017 a las 7:44 pm

Que vivimos en una contradicción es totalmente cierto: no queremos que las mujeres usen su cuerpo como quieren sino que nosotros seamos las que las controlemos; no queremos desnudos, pero a la vez los deseamos; y queremos una relación, pero que esta sea entendida como un premio, no como algo que realice a ambas personas. Y sí, es verdad que el sexo está incluido en el trofeo.

Es curioso sobre todo porque Bioware siempre nos ha dado eso: el romance es un logro, y la escena ¿caliente? (¡ja!) el premio. Y mirad que me gusta el trabajo de Bioware, sin embargo sí que siento eso mismo. De hecho, fue con Mass Effect 2 cuando, en comparación, miraba a las relaciones en el primer juego. Y aunque la saga en general sigue teniendo esa sensación (por Dragon Age aún no puedo hablar), es en el primer juego donde estaba más claro eso de sexo = premio (sobre todo cuando, sin darte cuenta, estabas ¿tonteando? con dos personas y te venían a decirte que te dejes de tonterías y elijas un trofe… una pareja). Y no sé, yo en esos juegos quería relaciones sin que tuviera que acabar la cosa… pero es algo inevitable y es eso o no tener relaciones. Como que te condiciona.

Luego que por qué hago chistes de «simulador de citas con alienígenas que incluye un minijuego de salvar la galaxia».

Lo de Heavy Rain no lo sabía y, sinceramente, me sienta como una patada en la boca y eso que yo soy de los privilegiados. Es la enésima encarnación de la fantasía sexual para hombres, sin dejar que la mujer disfrute, que solo sea él quien lo haga y que ella sea su objeto de deseo y que no pase de ahí.

De todos modos, está claro que aunque en algún que otro juego parezca verse algún avance, como con todo, es tímido y seguramente cada paso adelante tenga a lo mejor uno o dos más hacia atrás. Hay mucho que hacer en muchas áreas, pero nadie dijo que fuese fácil…

… y… ¿la imagen de Geralt es anatómicamente posible? Quiero decir, cada vez que la veo me duele la espalda de solo imaginar cómo se ha metido en el barreño (que está a mucho niveles por debajo de cómo os sentiréis muchas viendo determinadas mujeres en poses sexualizadas imposibles, a vosotras os debe estar doliendo todo el cuerpo de verlas, ¿no?).

Bel el Escabel (@Bel_Arispocrita)
Bel el Escabel (@Bel_Arispocrita) 27/03/2017 a las 1:11 pm

Yo solo digo que puta mierda de RNG, que a algunos les beneficia tanto y otros tienen que grindear como cabrones hasta que les cae el drop.

Delfar
Delfar 27/03/2017 a las 3:04 pm

Me ha gustado el artículo, pero como no suelo jugar muchos juegos con el tema de las relaciones me he quedado pensando… ¿Y cómo sería un sistema para el sexo que no fuera el típico QTE o simplemente una animación?

Me ha entrado la duda (porque lo jugué hace mucho y estoy intentando olvidar la parte que jugué para rejugarlo desde el principio) pero creo que al principio del Farenheit/Indigo Project había una escena de sexo al presentar a uno de los detectives con su novia o esposa, pero no recuerdo exactamente como era creo que apenas se veía nada y simplemente te hacía llegar todavía más tarde a trabajar.

LauraLuna
LauraLuna 01/04/2017 a las 1:44 am

En FareNheit veía el mismo problema que Heavy Rain. El sexo era interactivo desde el punto de vista de él y consistía en hacer llegar al orgasmo a tu ex pareja. Si lo conseguías, al final del juego volvía contigo.

En juegos como Cibele o La Petite Morte se experimenta el lado intimista y el placer por el placer, sin competiciones, ni premios.

Helios
Helios 02/04/2017 a las 11:06 am

No nos olvidemos como se trata el sexo en dragon age 2. Isabella es una mujer que disfruta con su sexualidad abiertamente y nos cuenta toda una serie de anécdotas sexuales. Y cuando te la encuentras puedes mantener sexo con ella sin currartelo, lo.que cuesta es que se enamore de ti, Pero el sexo lo tienes de primeras

LauraLuna
LauraLuna 02/04/2017 a las 7:32 pm

Eso es verdad. Lo que sí me causa un poco de conflicto con ella es que sea, precisamente. la mujer negra y exótica la que es sexualmente liberada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.