Chivalry: Medieval Warfare, o cómo sentir el verdadero medievo

Chivalry: Medieval Warfare, o cómo sentir el verdadero medievo

Tras el lanzamiento de lo nuevo de Ubisoft, For Honor, he decidido rescatar de mi biblioteca de Steam un predecesor: el indie Chivalry: Medieval Warfare.

Chivalry: Medieval Warfare es un videojuego de acción multijugador desarrollado por el estudio independiente Torn Banner Studios con el motor gráfico Unreal Engine 3, y lanzado por primera vez el 16 de octubre de 2012. Este juego comenzó originalmente como un mod para Half-Life 2, bajo el nombre de Age of Chivalry, título que se publicó finalmente de manera independiente.

El juego, ambientado en la Edad Media, se desarrolla en primera persona, aunque también es posible cambiarlo a tercera.  El modo multijugador permite enfrentarnos en equipos de hasta 32 jugadores, y en un total de 6 modos de enfrentamiento: Objetivo de equipo, Captura de bandera, Duelo, Rey de la colina, Último equipo en pie, Todos contra todos y Equipo contra equipo. El modo de juego más completo es el de Objetivo de equipo; en él se nos asignará una misión, por ejemplo, quemar una aldea o asesinar a la familia Real, mientras que el equipo contrario tratará de detener que eso ocurra.

captura

Jugabilidad en primera y tercera persona

A medida que progresamos con los personajes, subiremos de nivel, e iremos desbloqueando nuevas armas hasta completar un total de 60 disponibles. El nuevo armamento conseguido no tiene por qué ser mejor que el que ya teníamos, y podremos adaptarlo, mejor o peor, a nuestro estilo de juego. Existe por tanto cierto equilibrio entre nuevos jugadores y veteranos, ya que no se premia en exceso a aquellos que llevan muchas horas jugadas.

El combate se lleva a cabo, principalmente, cuerpo a cuerpo, aunque existen otros recursos, tanto ofensivos como defensivos, que mejoran la experiencia, como son las ballestas, catapultas, o cubos de aceite hirviendo.

Existen 4 clases de personajes, que podremos escoger desde nuestro inicio en el juego, cada una con unas características diferentes. El arquero ataca distancia, y juega, fundamentalmente, un papel de apoyo al equipo. Dispone de un arma de mano, por lo que también es posible atacar cuerpo a cuerpo con él, lo que hace que no sea tan vulnerable. El “hombre de armas” (man-at-arms en su versión original en inglés), o infantería ligera, permite esquivar ataques y realizarlos con gran velocidad, por lo que manejarlo bien requiere bastante habilidad. El caballero es la unidad con más poder defensivo del juego, y esquivar ataques consume menos energía que en el caso de otras unidades. Esta ventaja se contrarresta con una baja agilidad y velocidad de ataque. Por último, la vanguardia, cuya habilidad principal consiste en una “carga”, en la cual esta unidad adquiere una velocidad considerable con la que, junto con su arma, es capaz de embestir al oponente. Pese a ser una unidad cuerpo a cuerpo, la vanguardia tiene un gran alcance con sus armas, pudiendo causar un daño importante.

carga

Clases de unidades disponibles

En el juego, existe una nación ficticia llamada Agatha, sumida en una guerra civil entre dos bandos: los Caballeros de Agatha (color azul) y la Orden Masón (color rojo) disputándose el control de la región. El jugador puede elegir entre una de estas dos facciones, pudiendo cambiar de equipo en cualquier momento de la partida, en caso de que el número de jugadores de cada equipo sea equilibrado, o los equipos no estén completos.

A nivel técnico, este juego no parece destacar (sobre todo en determinadas animaciones), debido en parte a las limitaciones del motor con el que ha sido desarrollado. No obstante, Chivalry es capaz de suplir esta carencia con un acabado artístico impecable; texturas, paisajes y unos efectos sonoros reales, aplicados a choques de armas y armaduras, gritos de guerra o cercenaciones de extremidades (esto último resulta demasiado realista a veces). Con este juego una puede realmente trasladarse al centro de una épica batalla medieval: vísceras, sangre y gritos de dolor invadirán nuestras pantallas. Otra característica que hace aumentar el realismo de este juego (así como su dificultad), es el fuego amigo: es decir, es posible causar daño a nuestros aliados.

pain

El sufrimiento es muy real

La jugabilidad es simple y realista: no existen rachas de asesinatos, “perks”, ni bufos con los que obtener ventaja. Se basa en la idea clásica del estilo arcade: es un juego fácil de jugar, pero difícil de llegar a dominar.

Actualmente, el número de mapas que ofrece Chivalry es de 15; número que se torna pequeño en comparación con la cantidad de mods hechos por usuarios y desarrolladores, y con los que podemos jugar.

Además de mapas, existen otros mods de juego especiales, por ejemplo, “Black Night”, en honor al Caballero Negro que aparece en la película Monty Python and the Holy Grail. Igual que el personaje al que hace referencia, este mod permite que los jugadores a los que se les ha cortado alguna extremidad (incluso las 4) puedan sobrevivir y seguir luchando. De hecho, tras perder la cabeza, aún nos restan 10 segundos de vida.

blacknight

Perder la cabeza literalmente

En uno de los mods más famosos incorporados hasta la fecha, podemos sentirnos como verdaderos caballeros Jedi, ya que ha incorporado sables láser en lugar de armamento medieval (con efecto sonoro de sable láser y todo).

Laser.jpg

Laser sword mode

Actualmente, este juego está disponible para  PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS, por lo que no existe excusa alguna para no probarlo al menos.

En definitiva, se trata de un juego bien desarrollado, que a día de hoy aún cuenta con actualizaciones, fácil de jugar, muy entretenido y con un precio más que asequible.

 

 

humble-chivalry

Cómprame un café en ko-fi.com

Allendil
Allendil @mujerador

Coleccionista de misiones secundarias.

17 comentarios
GloomyMonday
GloomyMonday 30/03/2017 a las 11:09 am

Pues me llama mucho más que el For Honor! Me gusta el estilo de batallas multitudinarias y el poder elegir primera o tercera persona es un plus (me suele marear jugar en primera).

Allendil
Allendil 31/03/2017 a las 11:48 am

A mí también me resulta muy complicada la primera persona (siempre juego tercera), ¡necesito visión amplia!

Tortugokamikaze (@Tortugokamikaze)
Tortugokamikaze (@Tortugokamikaze) 30/03/2017 a las 11:14 am

Buena reseña, y buen juego.
Yo me eché unas risas muy majas con amigos en esta joyita. Los modos de objetivo eran divertidos y los más «colaborativos» pero la gente era un poco borde a veces. Los mejores ratos los pasé en Arenas de poco número de personas, que permitía más explorar las distintas clases sin ser apalizado.
Mi favorita, la vanguardia, la carga es muy épica y vives más el combate.

(Por cierto, ojo cuidado con los arqueros que había tarados por ahí que jugaban tan bien que era imposible matarlos en melee, porque paraban todos tus ataques con una mísera daga, hasta que al final tu te quedabas sin stamina, y entonces te crujían a cuchilladas… que miedo colega).

Allendil
Allendil 31/03/2017 a las 11:52 am

Te comprendo perfectamente, cuando veías una golosina de arquerito a 10 de vida y pensabas ¡pa’ mí! Pero no 🙁

Delfar
Delfar 30/03/2017 a las 11:53 am

Lo regalaban el otro día en steam y llegué tarde. 🙁

Delfar
Delfar 30/03/2017 a las 12:01 pm

Gran artículo y me han impactado las imágenes. Lo jugué hace mucho (me temo que años) en un finde que estuvo de acceso gratuito y la verdad es que me gustó por su simplicidad y por lo rápido que vuelves al combate cuando mueres (en mi caso muy a menudo) y aunque jugué partidas con poca gente fue divertido, lo cual es mucho decir ya que no es el tipo de juego que me suele gustar.

Me encanta como vas aprendiendo a usar cada personaje y notas mejoría cada vida, al aprender mediante ensayo y error.

Veo que los gráficos han mejorado mucho, lo que es bueno, aunque dan un poco de mal rollo por lo excesivamente gráfico de las muertes y heridas.

Allendil
Allendil 31/03/2017 a las 11:47 am

Perdón por lo gore de las imágenes 🙁 quería ilustrar el realismo (demasiado realista).

Delfar
Delfar 31/03/2017 a las 11:57 am

Me impactaron no tanto por el gore (que no me gusta), si no por la mejora gráfica… Ya cuando yo jugué daba mal rollito ver cuando se mataban entre ellos, pero con esos gráficos me parece mucho más impactante.

Hovenduck (@Hovenduck)
Hovenduck (@Hovenduck) 30/03/2017 a las 1:54 pm

Me llama muchíiiiisitmo todo salvo… … que sea exclusivo multijugador. Me cuesta mucho saber que juego con desconocidos :S
Me lo guardo por si me animo a probarlo igualmente =)

Allendil
Allendil 31/03/2017 a las 11:45 am

El multi hace tirar mucho pa´trás, a mí la primera. Pero la comunidad en general no es tóxica 😀

Delfar
Delfar 31/03/2017 a las 11:58 am

A mi una de las cosas que me gustó cuando lo probé fue su comunidad, recuerdo que estuvimos un buen rato solo 3 jugadores probando enfrentamientos y aprendiendo a usar la defensa, la carga y diferentes maniobras y tácticas.

Calculin
Calculin 30/03/2017 a las 5:20 pm

A este le metí un verano 34 horas y era genial. No sé ahora como estará la comunidad, pero por aquel entonces podías ser el más noob del barrio y hacer el imbécil que nadie te decía nada. Sólo una vez me insultaron por el fuego amigo sin querer. Además la mayoría de servidores tienen limitado el número de arqueros a 2 ó 3 por equipo lo que a diferencia de otros muchos juegos favorece la diversión, puede que seas un manco y que al final termines el último de tu equipo, pero jugarás un buen rato sin morir cada 30 segundos por un tiro en la cabeza.

Para mi, el mayor defecto que encontré en su día era que había muy pocos servidores que tuvieran un lag aceptable para España y los que había estaban siempre llenos.

Mención especial al modo duelos 1vs1 y por supuesto ¡MEDIEVOOOOO!

Allendil
Allendil 31/03/2017 a las 11:44 am

Sí, se ha comentado varias veces el problema de servidores y sobre todo de partidas (que están tan llenas que a veces no se puede ni jugar :/).

Xivader
Xivader 30/03/2017 a las 11:07 pm

Es un juegazo el Chivalry como la copa de un pino. Se que alguien se extrañará de que diga esto pero… me parece que es más realista que el «For Honor», que tiene más postureo que otra cosa.

En cualquier caso que sepais que, si teneis Chivalry, en Killing Floor 2 teneis un arma de regalo, además de el personaje Tom Banner (un caballero inspirado en las clases de Chivalry, en honor a sus creadores, Torn Banner Studios). Podeis jugar con las skins de «Cleese» (a lo caballero negro de Monty Python) o «Jamie» (vestido de dorado y con un leon en el pecho. Más pistas? xD).

Allendil
Allendil 31/03/2017 a las 11:42 am

Oooooh, ¡muchas gracias por la info! Este finde mismo me hago con ello 😀

Rubhetfield
Rubhetfield 03/04/2017 a las 12:45 pm

A mi me parece un juegazo, no tiene los mejores graficos del mundo pero aun así lo hace grande, prefiero mil veces este que el for honor, y me gusta tambien porque es de los pocos juegos en los que no tiene una comunidad toxica. Si he de decir que el juego es complicado y mas en primera persona, por lo cual juego en tercera, necesito visión xD hay que echarle muuuchas horas para ser medianamente bueno y no morir constantemente.

Buen articulo 🙂 espero ver mas como estos.

hola
hola 11/03/2018 a las 10:34 pm

me gusta el juego

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.