Dead Man Dan, el Héroe que Gallowmere se merece

Dead Man Dan, el Héroe que Gallowmere se merece

Hoy os invito a un viaje en el tren de la nostalgia y los feels de la mano de uno de los mejores videojuegos del género “hack and slash” jamás programado; MediEvil.

¿Qué me decís? ¿Salvamos Gallowmere de la plaga zombi del hechichero Zarok?

MediEvil, o Dead Man Dan en sus inicios, nos cuenta la historia de Sir Daniel Fortesque, héroe legendario de Gallowmere. Sólo que bueno, ya sabemos cómo va eso de las leyendas… hay parte de verdad y parte de mentira, y esto no es una excepción para nuestro querido Dan. Sí, Sir Daniel Fortesque luchó en la primera batalla para defender la tierra de Gallowmere de las malas artes de Zarok, lo que la gente no sabe es que murió de manera patética por un flechazo en la primera carga.

Pero no es tarde para Daniel, el destino le brindará una segunda oportunidad para poder reclamar con orgullo su título de héroe y salvador de Gallowmere, ya que Zarok ha vuelto y quiere venganza…

511960-med

¿Whumpf wompph whuh?

Así empieza esta gran aventura gráfica, de la mano de los desarrolladores de SCE Cambrigde Studios y publicado por Sony para su consola PlayStation en 1998. En el año 2000 tuvo una secuela, titulada de MediEvil 2, con aires más góticos y con Jack el Destripador como némesis. En 2005 tuvo un remake de su historia original para la plataforma portátil de Sony (PSP), MediEvil: Resurrection.

Hay que destacar este juego no sólo por su jugabilidad y entretenida historia (y adorable protagonista, he de añadir), sino por su estética y ambientación, con unos aires burtonianos que se pueden apreciar en el diseño de personajes y paisajes, en la temática de su historia y en la banda sonora, a cargo de Paul Arnold y Andrew Barnabas.

gfs_93994_2_1

Sir Dan zurrándole al Pumpking King.

Es uno de los primeros títulos que jugué en mis años mozos, incluso antes de tener una PlayStation propia. Estaba disponible en el videoclub donde yo vivía y mi padre alquilaba la consola junto con el juego todos los fines de semana. Tengo muy buenos recuerdos de turnarme con él y mi hermano pequeño para superar los primeros niveles del juego, el Cementerio y el Mausoleo. Esos eran fáciles, pero también recuerdo habernos roto los cuernos para recolectar todos los ítems y cálices de cada nivel, y muchas, muchísimas muertes patéticas.

Acompañas a Dan por las tierras de Gallowmere, luchando contra la nigromancia de Zarok, que ha resucitado a todos los muertos (Dan inclusive) y embrujado a todos los vivos. Cada nivel te abre la posibilidad de recoger runas para abrir zonas nuevas del mapa, y resolver mini-puzles, normalmente relacionados con el Cáliz de Almas. Como la cabronada que es restaurar la puta trilladora de trigo en el nivel de los espantapájaros, aún lo recuerdo con odio intensito después de tantos años.

Dicho cáliz es el pasaje a la Sala de los Héroes, donde los compañeros de batalla de Dan (algunos más simpáticos que otros) viven su afterlife en un eterno festín y tienen esculturas conmemorativas a su valor en batalla. Estos héroes recompensan a Dan cada vez que este visita la sala, ya sea con nuevas armas (martillo, ballesta, mandoble…) o con dinero y botellas de vida. Cada vez que quieres entrar, no sólo debes encontrar el cáliz, sino que debes llenarlo con las almas de tus enemigos, de lo contrario, aunque lo encuentres, no lo podrás coger.

Dentro de los distintos escenarios hay zonas desbloqueables a las que en un principio no podrás acceder (MediEvil permite revisitar los diferentes escenarios) o tendrás que hacerlo mediante ítems que consigues en niveles anteriores (como el Talismán de la Bruja o la Armadura de Dragón).

chalice

¡Las vas a pasar putas para llenarme y encontrarme!

Además de niveles de matar mobs y resolver pequeños puzles, también hay niveles de Guantelete, donde te las ves y deseas con toneladas de bichos que van a estar encantados de mandarte de vuelta a tu cripta de una patada en tu huesudo trasero. Los bosses no son nada complicados, ya que la mayoría sigue un patrón bastante fácil y no es demasiado tedioso derrotarles, sobre todo si usas armas a distancia, como el arco o la ballesta.

Así pues, Sir Dan recorrerá toda la tierra de Gallowmere, guiado por quisquillosas gárgolas, hasta su enfrentamiento final con el hechicero Zarok, que le redimirá como héroe salvador de Gallowmere y le otorgará su merecido lugar en la Sala de los Héroes donde estará de fiesta eternamente junto a sus compañeros de batalla. Aunque su falta de mandíbula inferior le supone un pequeño problemita a la hora de emborracharse como quiere.

hqdefault

¡¡Whumph wupf whuphnm!!

Recuerdo este juego con mucho cariño y estar escribiendo este artículo me hace morirme de ganas de volverlo a jugar y ayudar al charlatán entrañable de Dan a salvar el mundo y recuperar su honor :__).

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Maedi-Visna
Maedi-Visna

Veterinary Medicine student, full-time geek and wannabe falconer. Horda. Glorious PC Gaming Master Race.

10 comentarios
Caty Cordero
Caty Cordero 03/04/2017 a las 1:12 pm

Es un juego genial, y sí es verdad que le pillas muchísimo cariño a Sir Dan. Me han dado ganas de jugarlo de nuevo!!!!

Felicidades por el artículo

LadyMay
LadyMay 03/04/2017 a las 1:16 pm

¡Mira que coincidencia! Que llevo rejugando Medievil desde que cumplió su 18º cumpleaños el pasado Octubre de 2016 y, como bien dices, es tan pu**mente enternecedor que se te revuelve algo por dentro cada vez que le vuelves a dar una oportunidad. Hay niveles más difíciles que otros, especialmente los que están repartidos por el final, pero ahí está la gracia y es que sus puzzles y bosses finales (cabroncete el capitán pirata el que más) no son moco de pavo ¡Genial artículo, Maedi!

Charls
Charls 03/04/2017 a las 1:19 pm

Yo lo jugué en su dia en su version PSP, lo recuerdo como una especie de Ghouls ´n Ghost en 3D y más aventurero que arcade, un gran representante de (Medievooooo).

PD: Lo podeis pillar de oferta para PS3 por 2,49 eurillos esta semanaaaa!!!!

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 03/04/2017 a las 1:44 pm

Madre mia, la nostalgia. Yo recuerdo con especial odio el nivel de los espantapájaros. Lo que me gustaba era cuando en el bosque te encogian las brujas y te metias al hormiguero. Leyendote me han dado ganas de jugarlo a mi también, luego buscaré la PSX. Maravilloso articulo, Alicia.

erebusamauro
erebusamauro 03/04/2017 a las 2:46 pm

Yo descubrí este juego jugando al remake de la PSP y me encantó. La historia, sencilla pero bien contada, el sistema de juego al que te hacías fácilmente, la música (cómo no acordarse de ella), los personajes, tanto los principales como los secundarios (la Muerte y la Bruja son geniales, y las historias de los héroes de la Galería en su día me parecieron muy divertidas), el humor que rezuma todo el juego… en fin. Me pareció una maravilla.

Fabri Tanoion (@blindinkpoet)
Fabri Tanoion (@blindinkpoet) 03/04/2017 a las 4:13 pm

Incluso años después de haberlo dejado atrás, sigue siendo uno de mis juegos favoritos de la Play 1. Gracias por este nostálgico paseo c:

Bárbara
Bárbara 03/04/2017 a las 8:39 pm

Es la primera vez que os pongo un comentario y debía hacerlo porque me habéis hecho volver a la infancia con este post. Es uno de los juegos favoritos de mi madre y recuerdo verla jugando a él e intentándolo yo sin resultado, hasta que lo hice entero y lloré a mares con el final (¿quién no llora a mares con los finales de los juegos?). Y por favor, decidme que no soy la única que lo pasaba F A T A L en el nivel del pueblo durmiente. Ah, y atención a la banda sonora que se gasta el juego porque es maravillosa. Gracias por este post que me ha hecho recordar al maravilloso Daniel Fortesque, que seguirá en mi recuerdo durante toda la vida igual que el truco para tener vidas ilimitadas.

Charls
Charls 04/04/2017 a las 10:59 am

Pues al final ayer lo puse para rejugarlo en mi PSVita y qué gozada de juego. La localizacion y las voces son perfectas, la musica maravillosa, el control algo durillo y la dificultad más elevada que la media para lo que es hoy en dia.

En un par de horas me hice todas las fases del cementerio y lo dejé donde los espantapajaros. Los lobos me hicieron sudar, y me partí de risa con el personaje de la muerte y flipé con el acento del genio. Muy «Burtoniano» todo como decías.

Para terminar, decir que el estudio que desarrollo el juego, Sony Cambridge, cerró sus puertas en enero de este mismo año :___( Gracias por todo.

Calculin
Calculin 05/04/2017 a las 5:31 pm

Que nostalgia noventera me ha entrado. Todavía recuerdo cuando este juego era uno de los temas «a la última» en el recreo. Yo quemé mucho en su día la demo que venía con mi PSX, más tarde me prestaron una PSX chipeada (la mía siempre mantuvo intacta su pureza original que no valió para nada porque cascó a los tres años sola) y le dí más a fondo, pero no logré terminarlo. Creo que me atasqué en el nivel que citas de los espantapájaros. Y hace un par de veranos me puse en emulador a darles, pasé el citado nivel; pero tampoco completé el juego 🙁

Ahora mismo tengo en mi colección los remakes de PSP, pero el lector UMD ya no me funciona y me da pereza pillar la backup y cargarla vía scene ¿Alguien sabe si dichos remakes merecen la pena o mejor los originales?

Saludos!

LadyMay
LadyMay 11/04/2017 a las 11:56 pm

Calculin, me lo he pasado en emulador de psx y hace años también probé el remake de psp (Medievil Resurrection) y este último no tiene tanta gracia como el original. Si bien es cierto que la cámara, controles y el doblaje del original (1998) es un poquito caca, la experiencia y factor nostalgia han sido mucho más fuertes para mí que los gráficos del Resurrection. Pero para gustos, colorines.¡Te animo a echarle un ojo y a pasártelo!
PD: Si te quedas atascado mientras juegas puedes consultar mi canal como guía ;3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.