PS VR Journey, el día que me lié a tiros en el espacio a través de la realidad virtual

PS VR Journey, el día que me lié a tiros en el espacio a través de la realidad virtual

La realidad virtual se presenta como el siguiente paso evolutivo en las consolas. Su encanto principal reside en crear una inmersión total, de tal modo que el propio jugador se encuentra dentro del juego y todo lo que sucede a su alrededor forma parte de la partida. La distancia que hasta ahora nos ponía la pantalla desaparece para crear una experiencia en la que, más que jugar, vivimos el juego. Y aunque esta plataforma se halla en una fase temprana, poco a poco se va ampliando su catálogo.

Evento-1.jpg

PS VR Journey, con puestos para presentar Starblood Arena y Farpoint, con rocas de cobertura incluidas

El pasado lunes 3 de abril tuve el placer de asistir al PlayStation® VR Journey y probar dos nuevos títulos de PlayStation VR que harán las delicias de los amantes de los shooter: Farpoint, de Impulse Gear; y Starblood Arena, de White Moon Dreams; de los cuales os traigo un pequeño bocado.

FARPOINT O CÓMO SOBREVIVIR EN UN PLANETA HOSTIL E INHÓSPITO

Con Farpoint llega el estreno del nuevo periférico de VR, muy esperado para el género shooter: el PS VR Aim Controller, un mando-pistola exclusivo para PS VR y con el que los shooters se verán aún más completos.

Farpoint_1.jpg

En Farpoint visitaremos cuevas llenas de arañas gigantes y no muy amistosas

Farpoint, de Impulse Gear y que fue presentado por Randy Nolta, co-fundador de dicho estudio, es un shooter, apto para uno y dos jugadores, que nos sitúa en un planeta desértico en el que nos veremos abandonados y donde nuestra misión será reunirnos con el resto de nuestro equipo. Durante nuestro periplo por sobrevivir, deberemos derrotar a insectos gigantes y robots asesinos con la ayuda del PS VR Aim Controller, que se convertirá en diversos tipos de rifles láser en el juego. Se presenta como un shooter clásico, de ritmo fluido y con una inmersión muy bien lograda, en la que se siente la soledad del soldado abandonado en un planeta desértico, donde la única compañía son los enemigos que nos doblan en tamaño y número y, quizás, un compañero con el que deberemos crear un buen equipo para sobrevivir. En este título percibí, además, cierta inspiración en la película Starship Troopers, palpable en la estética y el diseño de las criaturas insectoides y que, al parecer, es bastante elogiada entre varios diseñadores de Impulse Gear.

Randy Nolta 4 (1)

Randy Nolta, co-fundador de Impulse Gear, luciendo el PS VR Aim Controller

Durante mi experiencia con Farpoint fui asistida por Mark Rogers, productor senior de SIE America, con quien jugué una partida cooperativa local mientras me explicaba el funcionamiento del juego y del PS VR Aim Controller. Debo confesar que no soy muy aficionada a los shooter (salvo Bioshock Infinite, uno de los videojuegos que más me he amado en mi vida jugona) y tampoco soy muy hábil en ellos, pero en Farpoint me desenvolví con bastante soltura, gracias a que PS VR Aim Controller ofrece un manejo sencillo e intuitivo.

PS VR Aim Controller 2.jpg

Los shooters en realidad virtual pedían un mando-psitola como PS VR Aim Controller 

Farpoint gustará a los amantes de los FPS clásicos de los 90 y la ambientación espacial, puesto que recupera ese espíritu y añade una inmersión total gracias a la realidad virtual y al PS VR Aim Controller. Tanto el juego como el periférico saldrán a la venta en conjunto el 17 de mayo de 2017.

STARBLOOD ARENA, COMBATES ESPACIALES CON GLADIADORES ENCANTADORES

En White Moon Dreams son conscientes de los ingredientes que han convertido a Overwatch en un título de éxito: partidas rápidas, combates en equipos, diversos estilos de juego y personajes llenos de carisma. Para Starblood Arena han recuperado esa receta y le han añadido un entorno de 360 º y una libertad total de movimiento que sólo puede conceder la realidad virtual.

Starblood Arena es un torneo de gladiadores ilegal que se da en los confines del universo y cuyos contendientes son parias cuya motivación es la gloria y el dinero. Nos uniremos a un equipo de jugadores y deberemos enfrentarnos a otro equipo rival en diferentes desafíos. Podremos escoger a nuestro gladiador entre un elenco de personajes variopintos, que conducirán una pequeña nave y que podremos personalizar con las skin que vayamos consiguiendo.

Jugué un par de partidas en las que, desgraciadamente, moría con vergonzosa facilidad (ya comenté anteriormente que los shooter no son lo mío) y sufrí el hándicap del mareo, lo cual lamenté porque me causó la impresión de ser un juego bastante entretenido. Sin embargo, este regusto agridulce cobró un matiz más delicioso tras la agradable entrevista que mantuve con David Lee, desarrollador de White Moon Dreams, el cual se mostró en todo momento divertido, encantador e ilusionado con su creación.

unnamed (5).jpg

Dave Lee, desarrollador de White Moon Dreams, destilaba entusiasmo por Starblood Arena

Muchas gracias por conceder a Todas Gamers esta pequeña entrevista, David, ¿qué nos puedes contar de Starblood Arena y qué podemos esperar de él?

Con Starblood Arena queremos innovar el género shooter y dotar al jugador de una libertad de movimiento total en 360° gracias a la realidad virtual. Starblood Arena es un Club de la Lucha espacial en el que cada jugador pilota su propia nave, que podrá mejorar y personalizar a medida que obtenga modificaciones.

Nos han dicho mucho que se parece a Overwatch por su sistema de juego, su estética colorida y por el carisma de sus personajes, pero buscamos ofrecer algo diferente. Starblood Arena dispone de muchos modos de juego: el torneo para un solo jugador; el modo masacre, en el que eliminar a todos tus oponentes, ya sea a nivel individual o por equipos; el modo invasión, en el que el jugador deberá derrotar a hordas de insectos que le rodearán y también el modo balón de hierro, que mezcla el propio shooter con el rugby, con placajes incluidos y que puede recordar un poco a Rocket League.

Queremos añadir más competitividad entre los jugadores, y por ello hemos incluido un sistema de ranking y leaderboards para que puedan presumir de su puesto y sus victorias. Durante las partidas podréis robar equipo a los rivales y, por si eso es poca dificultad añadida, habrá eventos que vote el público y que harán la vida imposible a los gladiadores, como un rayo láser gigante que recorrerá la arena y que deberán esquivar para no caer fulminados. Por otra parte, no pensamos incluir eventos estacionales ni añadir personajes nuevos.

En lo poco que he podido jugar de Starblood Arena, uno de los aspectos más destacables es su diverso catálogo de personajes con diferentes habilidades. ¿Cuál es tu favorito?

A medida que avancéis en el juego, desbloquaréis escenas en las que conoceréis un poco mejor a nuestros personajes. Hemos creado diferentes gladiadores con una gran diversidad de estilos de combate para que cada jugador escoja el que pueda manejar mejor. Pero, sin duda, a los que más cariño tengo es a los presentadores, Grax y JRerry, los alocados comentaristas alienígenas que amenizarán nuestras partidas y a los que darán vida unos actores de doblaje de calidad y cuyo nombre no puedo desvelar aún…

Como sabes, a Todas Gamers y a nuestros lectores nos interesan los personajes femeninos positivos, que es un tema muy candente a día de hoy. ¿Encontraremos mujeres fuertes y carismáticas entre el elenco de gladiadores?

Tenemos tres personajes femeninos: Apollonia, la cazadora con look de vaquera y experta en trampas; Alice, la pizpireta experta en bombas, y Elsa, la soldado en la que hemos puesto especial mimo y que es uno de mis personajes más queridos. Elsa es un personaje redondo, muy hábil en todos los estilos de combate y seguramente será muy adorada por los jugadores.

Starblood Arena permite jugar online en modo cooperativo y competitivo. En Todas Gamers hemos tratado varias veces el tema de la toxicidad en Internet y tanto a nosotras como a nuestros lectores nos gustaría jugar en un entorno sano. ¿Qué medidas implementará White Moon Dreams en Starblood Arena para promover un espacio respetuoso?

Este es, sin duda, un tema interesante y del que somos conscientes que queda mucho trabajo por hacer. De momento, en Starblood Arena hay opción de silenciar a otros jugadores y así no tener que soportar comentarios tóxicos. También hay posibilidad de crear partidas cerradas entre amigos para aquellos que no se sientan cómodos jugando con desconocidos. Y, a partir del lanzamiento del juego, estaremos receptivos a todo feedback que nos pueda ayudar a mejorar en ese aspecto.

Y, para finalizar, ¿cuáles son tus videojuegos preferidos y que han influenciado en tus creaciones?

Sin duda, Destiny, y cuya segunda parte estoy esperando para PC con muchas ganas. Y, aunque no son exactamente videojuegos, soy jugador asiduo a Dragones y Mazmorras y Pathfinder. Ahora mismo estoy dirigiendo una partida de éste último con mis amigos que podéis seguir en YouTube.

Muchas gracias por tu tiempo y tu compañía, Dave, espero poder jugar de nuevo a Starblood Arena y aprender a manejarlo y disfrutarlo aún más.

A vosotras, por este rato. Tengo ganas de que lo disfrutéis y me contéis qué os ha parecido. Siento que te hayas mareado durante el juego, aunque me consta que ésa es una asignatura pendiente de la realidad virtual.

Starblood Arena estará disponible para PlayStation VR el próximo 12 de abril y promete mucha adicción en forma de partidas rápidas, con un humor muy festivo y personajes a los que me gustará conocer mejor.
Por el momento, la realidad virtual queda aún lejos de mi humilde bolsillo, pero espero poder pasar más tiempo con estos dos títulos de los que he conocido poco y que prometen viajes espaciales llenos de diversión y liberación de estrés.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

LauraLuna
LauraLuna

Modelo pin-up, aprendiz de actriz y jugona adorable. El mando de mi Play sabe a pan que habla.

2 comentarios
Chuck Draug
Chuck Draug 07/04/2017 a las 1:22 pm

Ay, la realidad virtual, que si sí, que si no, que si a veces bien, a veces marea… Llamadme escéptico, yo aún veo que le queda mucho camino. Pero si Sony le pone empeño y dinero y la gente se lanza a desarrollar y ven este apoyo, supongo que tarde o tempran la RV conseguirá mejorar, hacerse más asequible y asentarse de una vez (tras no-sé-cuántos intentos en el pasado).

Ahora bien, lo de la pistola combinada con el casco me parece una idea que igual podría haber salido antes, que fuese parte del periférico, algo como un mando. O igual estoy haciendo muchas suposiciones. De todas formas, para juegos de disparos va a venir fetén.

E interesante también la entrevista a David Lee sobre Starblood Arena. Y no sé yo si la comparativa con Overwatch (aunque igual no serán tan parecidos) les va a hacer bien o no, aunque si ya de por sí van a trabajar en bastantes modos de juego y ofrecen un aspecto visual atractivo y personajes carismáticos, pues bien (aunque solo 3 mujeres… no sé… a menos que tengamos algo en plan más robots, aliens sin género y demás…).

Calculin
Calculin 07/04/2017 a las 8:15 pm

A mi lo que más me gusta de los partidarios de la VR es que han acabado dándole la razón al sistema de control de Wii. Diez años tarde, pero algo es algo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.