Conquistando Andrómeda: Danielle Rayne

Conquistando Andrómeda: Danielle Rayne

20/04/2017 | Nix | 1 comentario

No podíamos irnos a Andrómeda sin llevarnos a nuestra nueva turiana favorita (y probablemente próximo romance), Vetra Nyx. Sí, esa turiana tan alta, adorable e interesante. Y ella no sería ni la mitad de lo que es si Danielle Rayne no le hubiese prestado su voz.

Sin embargo, esta vez no estamos hablando con una actriz sólo de voz, porque aunque ya la hayáis escuchado como Lady Deathwhisper (World of Warcraft: Cataclysm), seguro que también habéis visto a Danielle Rayne en su corto Portal: No Escape o en vuestras pantallas de televisión (Hawaii 5.0, Revenge, Scandal, etc.), y esperamos verla mucho más en el futuro.

Os dejo con la entrevista, y la opción de leerla en el idioma original aquí mismo.

Has estado trabajando como actriz desde hace más de 30 años, ¿qué te motivó a escoger tu trabajo? ¿Y cómo acabaste en el mundo del doblaje?

Mi profesor de teatro de la escuela secundaria me metió en las obras escolares y me picó el gusanillo de la actuación. Fui al conservatorio en St. Louis y tuve muy buenos profesores de dicción. No perseguí las narraciones hasta hace 7 años, cuando quise añadirlo a mi carrera delante de las cámaras. Mi amiga Therese McLaughlin conocía a Brigitte Burdine, la directora de casting de World of Warcraft: Cataclysm y ella lo organizó para que pudiese conocerla. ¡Aunque era completamente nueva en el doblaje, me las arreglé para conseguir un papel! Tuve una demo reel, que envié a varios agentes de doblaje con la noticia de que había conseguido una actuación, y un agente resultó ser amigo de Brigitte y firmó conmigo de inmediato. El momento adecuado y una amiga muy generosa me ayudaron a iniciarme en el doblaje. Ahora tengo un pequeño estudio en casa y puedes encontrarme grabando una audición o un podcast que hago para AIRSLA, que ofrece audios gratuitos para los discapacitados visuales.

¿Cómo es tu trabajo como actriz? ¿Es un trabajo duro? Es decir, tú viajas muchísimo, ¿cómo lidia tu familia con ello?

Una vez que encuentras la forma de tratar con el rechazo constante y ganas perspectiva, es la mejor carrera que podría imaginar. Haces audiciones todo el tiempo, y te dicen “sí” mucho menos que “no”… esa es la parte difícil. Todo el mundo encuentra una manera de hacer frente a ello y mantenerse positivo. Viajar es realmente un beneficio, un episodio de Hawaii 5.0 me tuvo en Oahu por 12 preciosos días… ¡NUNCA me quejaré de eso! Afortunadamente, mi familia me apoya mucho. Incluso he podido llevar a mi familia a cruceros de lujo por Europa y Alaska, gracias a la actuación.

IMG_1039.jpg

Portal: No Escape (Fuente)

 

Tienes que hacer muchas escenas de riesgo, ¿has tenido algún accidente rodando?

No, no realmente. El corte o magulladura ocasional, pero nada importante. Cuando hice Portal: No Escape, tuve un excelente coordinador de dobles de acción, James Logan, y una increíble doble, Heidi Schnappauff. Ella fue la primera doble de acción que he tenido y me hizo verme muy bien y evitó que me hiriese. Y cuando sólo tienes 3 días para rodar, no hay tiempo de inactividad para recuperarse.

He oído que los actores del sindicato SAG-AFTRA están teniendo problemas con la industria de los videojuegos. ¿Te ha afectado en alguno de tus trabajos?

Ciertas producciones que comenzaron antes de una fecha establecida por el sindicato no están siendo afectadas. Por lo tanto no afectó a trabajar en Mass Effect Andromeda porque habían comenzado a trabajar varios años antes. Y mientras están sobre la mesa problemas como extensas lesiones vocales, mi experiencia con Bioware fue impecable, me cuidaron después de cada una de las sesiones.

Como actriz prolífica que eres, que has trabajado en muchos medios, ¿has sufrido algún tipo de discriminación sexual por tu género? ¿Podrías contarnos si has pasado por alguna de estas situaciones?

En general, hay bastante menos trabajo para mujeres que para hombres y somos juzgadas por unos estándares muy diferentes. Especialmente en el trabajo ante la cámara. Los hombres trabajan más cuando envejecen, las mujeres mucho menos. Uno de mis primeros papeles de “mamá” en un anuncio, los niños eran de 7 y 8 años de edad, “papá” tenía 40 y yo tenía 27. Apuesto a que nunca has visto lo contrario, donde la madre tenga 40 y el padre 27. Es parte de la razón por la que los hombres trabajan más y tienen carreras más largas que las mujeres. Es frustrante, eso es seguro. La discriminación es difícil de juzgar en la actuación: las mujeres apenas tenemos oportunidades y menos aún cuando envejecemos.

Así que un doble golpe: edad combinada con sexismo. ¿Con qué frecuencia alguien dice sobre un actor “¿Has visto las líneas en su cara?”? Pero se escucha continuamente cuando se habla de una actriz. Incluso leer comentarios en YouTube puede ser doloroso (más sobre esto abajo). Ese es uno de los beneficios del doblaje. No soy juzgada tan duramente por no estar en mis 20/30 años. A veces, el papel está escrito para un hombre pero el director de casting intenta conseguir que consideren a una mujer. La escritura es clave: ¿Cuántas mujeres se incluyen en su guión? ¿Saben si el productor estará de acuerdo con cambiarlo e incluir más partes femeninas? ¿La mujer policía tiene que tener 30 años? ¿Puede ser mayor? Ahí es donde empieza. Adoro y admiro a las directoras de casting (muchas son mujeres) que intentan abrir esos papeles que están escritos para un hombre, cuando el género no importa.

De todos tus trabajos como actriz, ¿tienes algún favorito o hay alguno que realmente te gusta? ¿Y tienes algún trabajo de doblaje que recuerdes con afecto? ¿Alguna anécdota que recuerdes?

He tenido la suerte de acumular algunos papeles realmente divertidos, desde el personaje de Portal: No Escape a Sarah Connor en T2:3D de Universal. En el escenario Hedda Gabler sería una contendiente superior. También hice una obra en NYC en Westside Repertory llamada The Admirable Crichton por J.M. Barrie (Peter Pan). Interpreté a Lady Mary, que hace una transición desde una hija mimada y perezosa a una fiera cazadora después de un naufragio. Ella podría ser mi papel favorito.

Definitivamente, Vetra Nyx es un punto máximo, adoro interpretarla porque está muy bien escrita y es dimensional. Sheryl Chee es increíble, sus habilidades de escritura me hicieron amar y establecer una conexión con Vetra desde el primer día.

MEA_March_51.jpg

Fuente: Página de prensa de EA

Tengo curiosidad, ¿hay algún personaje femenino de ciencia ficción al que le tengas aprecio?

Sarah Connor, obviamente, adoro la primera y la segunda película de Terminator. No vi Terminator original hasta tiempo después de haber salido la segunda, pero realmente ves a Sarah convertirse en una leyenda en la primera película. La princesa Leia de la trilogía de Star Wars me inspiró cuando era niña: valiente, determinada, responsable. Un antiguo libro favorito fue Friday de Robert Heinlein, Friday es un interesante personaje de ciencia ficción. Soy una verdadera friki… Blade Runner es otra de mis películas favoritas.

¿Cómo fue trabajar con Bioware?¿Has notado alguna diferencia en el ambiente de trabajo? Desde fuera parece una compañía muy amable con sus trabajadores.

He tenido una experiencia increíblemente positiva trabajando para Bioware. Ellos te cuidan como actor de doblaje y son muy conscientes de no causar ninguna lesión vocal. La directora de Voz y Actuación, Caroline Livingstone, y la ingeniera Judy Alice Lee eran mujeres fantásticas dirigiendo mi sesión, en general. Caroline describía pacientemente todo lo que necesitaba saber sobre Mass Effect, ya que no había jugado antes de ser elegida como Vetra.

¿Qué piensas sobre Vetra Nyx? Creemos que va a ser un personaje muy interesante, es la segunda hembra turiana que vemos en el Universo Mass Effect; ¿es tan interesante como parece? Sin spoiler, sólo hablando sobre ella como una persona real. Sin hablar sobre el juego, ¿cómo te sentiste siendo Vetra Nyx?

Soy parcial, pero creo que Vetra es increíblemente genial. Algunas críticas anticipadas están de acuerdo, pero creo que me abstendré de cualquier detalle y dejaré que la gente llegue a sus propias conclusiones (porque spoilers ;))

Cuando salió el tráiler de Mass Effect: Andromeda y vimos, por primera vez, la cara de Liam y Cora, muchos hombres (de diferentes edades), empezaron a criticar que Bioware estaba haciendo personajes femeninos feos, como había pasado con Cassandra (de la saga Dragon Age), PeeBee y Sara. ¿Crees que la sociedad está tan acostumbrada a ver un tipo de belleza femenina, que se enfadan cuando aparece otra belleza femenina diferente?

Sí, creo que vivimos en unos tiempos muy poco realistas y especialmente en EEUU. He visto programas de televisión de Reino Unido y Australia, y veo una belleza más realista en sus programas. Muchos espectáculos estadounidenses tienen ese estándar de belleza de “modelo hecha actriz” que es muy difícil de superar. El atractivo es completamente relativo y esas son sólo sus opiniones…

Y el negocio del entretenimiento siempre ha sido brutal hacia las mujeres y su apariencia. Acabo de empezar a ver The Feud en FX y es históricamente precisa en la discriminación que soportan las actrices. Además Internet le da a los usuarios la licencia para ser anónimamente crueles y arrojar comentarios de odio en Twitter, Reddit, etc. Cosas que la gente probablemente nunca diría si estuviesen cara a cara con la persona que están criticando. Me fuerzo a mí misma a no leer los comentarios de YouTube, la autoestima no puede soportar tanto. Realmente me arrepiento de cuando lo hago. Caso en cuestión: después de anunciar a Natalie Dormer como Lexi la Asari, ¡vi a alguien en los comentarios de YouTube diciendo que Dormer era mayor con 35 años! Me puso furiosa. No tengo ni idea de cuál es el remedio para ese comportamiento tan insensible. Algunos dicen que somos muy políticamente correctas, pero yo no estoy de acuerdo.

C669GTgVoAAUiOA¿Has jugado alguna vez a la trilogía de Mass Effect? Si es así, ¿te gustó? ¿Algún momento, personaje o romance favorito?

Compré la trilogía y empecé ME1, pero soy la PEOR jugadora. Estoy haciendo jugar a mi marido y yo lo voy a interrumpir y hacerle escoger todas las opciones de diálogo. Tengo suerte de que es muy comprensible. Lo que adoro de toda la franquicia de Mass Effect es lo increíblemente inclusiva que es. Vi videos de gameplay como investigación y estoy muy agradecida a los jugadores que comparten online sus gameplay.

Tengo que hablar sobre esto: FemShep es una referencia para muchas chicas que juegan a Mass Effect (y no somos pocas) porque ella nos transmite su fuerza; ¿jugaste con FemShep? ¿Te transmitió esa sensación? ¿Qué piensas sobre FemShep?

¡¡Absolutamente!! Escogí a FemShep y la nombré Vetra Shepard, por supuesto. Amo el doblaje de Jennifer Hale, la creo Y creo en ella.

PeeBee, Sara y Cora no son el clásico personaje femenino que parece una supermodelo como Miranda, EDI, Quiet, Cortana o Samus Aran en los últimos videojuegos; ¿crees que ha llegado la hora de que los personajes femeninos ganen fuerza y eviten así caer en estereotipos? ¿O crees que es algo puntual?

Cuando salió Terminator 2 en 1991, Linda Hamilton era más musculosa y definida que cualquier actriz anterior a ella. La gente estaba asombrada, horrorizada, impresionada. Yo siempre he tenido brazos bien definidos (a los 14 tenía bíceps de cepillar caballos) y su apariencia física como Sarah Connor realmente me ayudó a sentirme menos monstruo de la naturaleza.

He oído que los hombres y las mujeres tienen autopercepciones muy diferentes. Los hombres tienen más confianza y se ven a sí mismos más guapos y en forma de lo que realmente son, así que ellos se identifican con un jugador masculino basado en un hombre increíblemente en forma  como Steven Brewis. La mujeres tienden a oscilar entre una visión demasiado dura de nosotras mismas a una realista y entonces nos relacionamos cómodamente con una jugadora femenina de atractivo realista. Sé personalmente que si la jugadora femenina parece medir 177cm y pesar 50kg, no voy a relacionarme con ella tan fácilmente. Realmente me gusta Sara Ryder hasta ahora, y tengo muchas ganas de personalizar su apariencia.

Y finalmente, ¿hay algo que quieras decir a tus fans?

Mass Effect: Andromeda es una gran franquicia para que las mujeres jueguen en un campo de juego igualitario. Mi experiencia trabajando con Bioware demuestra que ellos son 100% pro-mujeres y pro-igualdad de género. Los fans de Mass Effect habéis extendido muy buena energía hacia mí y os lo quiero agradecer. Venid a mí en Twitter en @DanielleRayne (pero no os puedo decir las opciones de romance para Vetra. Lo siento). Besos y abrazos., D

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

1 comentario
Dryadeh
Dryadeh 20/04/2017 a las 6:02 pm

Me ha encantado la entrevista. Tanto por las preguntas como por las respuestas de Danielle. ¡Felicidades!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.