Mass Effect: Andromeda (haters gonna hate)

Mass Effect: Andromeda (haters gonna hate)

Cuando empezaron a salir las primeras imágenes e informaciones sobre Mass Effect: Andromeda algo resultó muy obvio desde un principio: no iba a gustar a todos.

Creo que aún tenemos bastante claros en la memoria aquellos días, cuando una oleada de indignación recorrió una buena parte de Internet porque (por favor, a quién se le ocurre, CÓMO OSAN) Bioware había decidido apostar, de nuevo, por que sus personajes femeninos no siguieran los cánones de belleza que, como regla general, el gran público considera como «aceptables» (cuerpo de top model, pelazo sedoso, maquillaje, cara perfecta).

ELLAS

Mujeres feas que no merecen estar en un Mass Effect

De ahí la polémica con Cora (¡ese peinado de marimacho!), Peebee (¡ya podía ser como Liara!) y nuestra protagonista, Sara Ryder (FEA FEA FEA). De esto ya se ha hablado largo y tendido, pero la forma de reaccionar de ciertas personas (muy, pero que muy ofendidas por que las protagonistas no fueran bellezones, ¡a ver con quién se iban a pajear!) ya dejaba entrever que la andadura del juego no iba a ser un camino de rosas.

Parto de la base de que la belleza está en el ojo del que mira. De que lo que a uno le parece atractivo a otro le puede parecer lo más horrendo del mundo. Pero decir que piensas cancelar tu reserva del juego porque las protagonistas NO SON LO BASTANTE GUAPAS es, la verdad, del género tonto (luego esto lleva a una preguntarse con qué tipo de modelos de pasarela se relacionan los individuos que protestan tanto por esto, si estas mujeres les parecen feas). Esto ya cuando el ofendido de turno no es, directamente, insultante y misógino, aparte de muy, muy ridículo.

artículo

Un buen culo es esencial para salvar la galaxia

Pero esto fue solo el inicio.

Hay una idea que tengo y que me cuesta trabajo quitarme de la cabeza: hay gente que ya iba predispuesta a odiar el juego. Ya sea porque ya no tenía a Shepard como protagonista, porque no les gustaba la idea de la búsqueda del hogar como temática, o porque Sara Ryder no era lo bastante guapa. Y ese odio inicial (en su momento, injustificado) ha hecho que se magnifique todo lo demás.

El juego tiene problemas, es lo que hay. Miente quien diga lo contrario. Hace ya unos días que he acabado mi primera partida; acabo de empezar la segunda y en las cerca de 100 horas de juego que llevo me he encontrado (y me estoy dejando unos cuantos):

– Un creador de personajes deficiente y con resultados extraños (la piel queda más oscura de lo que la ves, la boca mucho más arriba dándole una expresión rara, por decirlo de una manera suave, a los personajes personalizados).

– Bajadas de fps. Y me refiero a bajadas brutales, del rango de perder cerca de 20-25fps cada vez que salgo del mapa (me pasa, por ejemplo, en la región de Kadara).

– Misiones bugueadas que no puedo terminar.

– Enemigos que acaban incrustados DENTRO de objetos sólidos pero que a mí me siguen atacando, llegando al punto de matarme porque, por supuesto, yo no les puedo tocar.

– Errores de DirectX en las cinemáticas.

– Escasez de conversaciones entre los personajes cuando estás de excursión por el mundo (error que parece heredado de Dragon Age: Inquisition).

– Bloqueos totales que me han obligado hasta a reiniciar el ordenador.

– Personajes por defecto mejorables; mi Sara Ryder tiene una boca demasiado grande y parece que SIEMPRE está sonriendo, hasta en situaciones de lo más serio (este problema casi desaparece del todo si se usa un personaje personalizado).

ryders

Sara Ryder por defecto y la personalizada, misma escena

– Línea temporal de las relaciones con los personajes absolutamente desastrosa; igual tienes tres conversaciones de las que te hacen avanzar la relación muy seguidas y luego te pasas como 10 horas sin que haya ninguna nueva.

Y así podríamos seguir hasta aburrirnos.

Aparte de esto, hay otros problemas que ya han sido muy discutidos, como es la escasez de romances gays en el caso de jugar con la versión masculina de Ryder, y otras meteduras de pata (menos obvias, quizá, pero igual de importantes) como es el caso de Hainly Abrams, único personaje transexual del juego y con quien tienes una conversación que bueno. Digamos que es bastante mejorable.

A lo que voy es a lo siguiente: el consumidor tiene el derecho y la obligación de quejarse cuando un producto por el que ha pagado no cumple sus expectativas o se le entrega con defectos. Si te compras un coche y te lo dan sin volante, te quejas. Si tu móvil nuevo no carga, te quejas. Si el hotel que te ponían como de 5 estrellas resulta parecerse más a una pensión del inframundo, te quejas.

Es natural. Es lo que todos, como consumidores, debemos hacer. Pero. PERO. Hay quejas y quejas. Está la queja útil y está la destructiva. Está la queja pensada para conseguir que se hagan mejoras y está la queja que está más próxima a la burla y a las ganas de crear polémica.

Desde que Andromeda vio la luz ha habido muchas de estas últimas. Es el equivalente a coger ese coche sin volante y, en vez de reclamar que te den uno como es debido, estrellarlo contra el escaparate del concesionario que te lo vendió.

Como es, por ejemplo, el tan manido tema de las animaciones. No son perfectas, no. Me parece bien que a alguien no le parezcan perfectas. Es su opinión. Pero que se esgrima una y otra vez ese argumento para justificar el odio irracional por un juego AL QUE NI SIQUIERA SE HA JUGADO (y sí, hay muchos casos de estos) es cansino, agota y, de verdad, después de un tiempo hasta deja de tener efecto. Porque sí, tengo la pequeña sospecha de que en Bioware ya saben que las animaciones podrían ser mejores, aunque solo sea porque es algo que la gente siente una necesidad constante de recordarles.

Como ya he dicho, el juego tiene problemas. Y la mayoría de ellos son más graves que las animaciones (como los ya mencionados de lag, combate, conversaciones). Pero la gente le da una y otra vez vueltas al mismo tema hasta llegar al punto de saturación, como si estuvieran compitiendo por ver quién es el más pesado o intentar conseguir que, aunque sea solo por aburrimiento, les acaben haciendo caso.

Este Mass Effect no es el primer juego triple A que sale con bugs, y estoy segura de que no será el último. Skyrim estuvo PLAGADO de bugs durante meses; algunos los sigue teniendo a día de hoy, cinco años después. The Witcher 2 salió con serios problemas de optimización y uno de los parches de The Witcher 3 vino acompañado de un pdf de 13 PÁGINAS explicando los errores que habían subsanado. También está Street Fighter V, con sus problemas online y su necesidad de estar conectado sí o sí para poder jugar. Y no hablemos de Assassin’s Creed: Unity; creo que en Ubisoft aún les pitan los oídos por la cantidad de quejas que recibieron, ni hablemos del daño que aquella historia hizo a la saga y a la imagen de la compañía.

Es algo que se da mucho en la actualidad. Juegos que salen al mercado inacabados, con prisas. Que se aprovechan de sus fans más fieles, porque son los que comprarán el juego desde el día 1 y los que acaban dando parte de los errores, que las compañías solucionarán más pronto o más tarde. Lleva tiempo siendo así y, aunque no es ideal, es el modelo de negocio que hay ahora: si quieres un juego perfecto, nunca, jamás, lo compres recién salido al mercado.

No creo que os parezca nada extraordinario que diga que odio tener bugs. Porque no me parece justo pagar un producto que, en muchas ocasiones, te lo dan casi sin acabar. No me hace gracia porque no soy rica. Sin embargo, puedo entenderlos (aunque me den rabia) en juegos tan grandes como este Mass Effect, The Witcher o Dragon Age; es casi imposible comprobarlo todo. También entiendo que la gente proteste. Pero no entiendo el odio irracional. No entiendo las campañas de acoso y derribo que se montan algunos. No entiendo, sobre todo, el doble rasero que impera en estos casos: lo que a algunas compañías se les reprocha hasta la saciedad, a otras se les perdona o justifica en mucha mayor medida (¿por qué? ¿Porque dan más tetas y culos y pibones?).

Bioware tiene defectos, por supuesto; a día de hoy no existe compañía perfecta, porque al final todas trabajan con un objetivo de beneficio económico en mente que, muchas veces, va a chocar con la satisfacción de los usuarios.

Pero en ocasiones hacen cosas bien. Sus personajes. El doblaje de sus juegos. Lo inclusivos que son (como regla general y salvo cagadas como los romances gays ya mencionados) para ciertos colectivos con tan poca representación en el mundo del videojuego. Escuchan a los jugadores y ya han confirmado que habrá bastantes cambios en el futuro.

quejas

Me cabreo si no lo arreglan, me enfado si lo hacen

Sí, Mass Effect: Andromeda tiene fallos. Pero también cosas buenas, que estos críticos se olvidan, muy oportunamente, de mencionar. Y, de alguna manera, estas se han perdido entre todos los fallos que se le han sacado.

paisajes

Pues Andromeda es una galaxia bonita de narices

Que sí, criticar muy bien. Pero hacedlo con lógica. Con criterio. No sólo «estoy cabreado porque las mujeres no son todo lo buenorras que deberían y por eso voy a boicotear el juego». O «voy a acosar a esta trabajadora de Bioware solo porque yo soy machote y ella es cosplayer y el anonimato en Internet mola mucho y la voy a machacar porque claro, mujer tenía que ser para hacer las cosas tan mal» (uno: eres un ignorante. Dos: a ver si te retiran de la humanidad o algo).

Y como estas, tantas otras. Es como si, por sistema, cada vez que sale algún juego que le gusta (o puede gustarle) a mucha gente, se juegue a la crítica salvaje y desproporcionada, a la burla, al acoso, a los ataques personales. Todo esto que acaba distorsionando la calidad del juego y haciéndolo parecer mucho peor de lo que en realidad es. Porque está genial lo de decir las cosas buenas, pero ¡qué gran satisfacción se obtiene de puntualizar cada fallo o defecto que podamos encontrar! ¡De insistir una y otra vez sobre lo mismo! ¡De odiar y apuntar con el dedo y burlarse y hacer campañas para boicotear el juego y dar opiniones negativas adrede para que la nota media baje, porque sí, porque todo vale! Y no importa no haberlo jugado, porque todo el mundo sabe que los trugueimers © están en su pleno derecho de quejarse sin tener ni idea de lo que hablan, solo con ver gifs y cinemáticas y unas cuantas imágenes ya les vale para saber que, claramente, Mass Effect: Andromeda no vale la pena.

PERO LAS ANIMACIONES.

Que sí, que ya lo sabemos.
Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

19 comentarios
Eduardo Inda Populista
Eduardo Inda Populista 20/04/2017 a las 12:21 pm

a mi me parece un juegazo, yo odio mas el personaje de liam que no lo soporto, el registro de misiones que es un caos y las misiones estilo mmo sin contenido, pero por lo general me tiene alucinado.

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 4:05 pm

El registro de misiones es un poco caos, los menús también, pero te confieso que lo de Liam me ha dolido xD

Dryadeh
Dryadeh 20/04/2017 a las 2:34 pm

Ovación cerrada

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 4:04 pm

lanza besos

Hotllum💀עֲזָאזֵל (@Hotllum)
Hotllum💀עֲזָאזֵל (@Hotllum) 20/04/2017 a las 2:36 pm

De aquí a unos meses el juego se va a poder disfrutar mucho más, la mayoría de los bugs que has dicho me han ocurrido (Salvo los problemas de rendimiento, en mi caso lo jugué en un pc bastante potente y la única queja que tengo es lo que tarda en cargar los mapas a veces). Con que sigan puliendo el juego y escuchando a la comunidad (gracias Bioware por permitir cortar las animaciones de vuelo entre planeta y planeta) va a ser muchísimo mas disfrutable.

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 4:06 pm

Si es que es lo bueno de Bioware, meterán la pata, como todos, pero al menos admiten sus errores y escuchan a sus jugadores. A mí el juego ya me ha encantado tal cual, pero cuando arreglen todos estos problemillas que tiene (que, con tiempo y parches, lo harán) lo disfrutaré mucho más.

El Alcalde
El Alcalde 20/04/2017 a las 3:23 pm

Creo haber comentado algo, ya que le han dado mucho al tema últimamente, pero jugando muchos juegos llenos de bug resulta que en este encuentro mas. No odio el juego ni nada, de hecho su sistema de combate es años luz mejor que el de las saga principal, pero es un producto a medio cocer y se nota.

Ya esto viene afectando varios otros juegos y hasta consolas, sí nintendo switch te miro a ti, así que cada uno está en su derecho de tratar de defender lo que quiera, pero creo que deberíamos mejor gastar nuestras fuerzas en «atacar» las actitudes machistas y de bullying que se han presentado a través de este título.

En fin, como siempre gran articulo, sigan asi.

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 4:03 pm

El problema no es que la gente encuentre bugs o que se quejen de ellos (que, como ya he dicho, me parece perfecto; tenemos derecho a quejarnos si un producto por el que hemos pagado un buen dinero no se nos da en condiciones). El problema es que, desde que empezó toda la publicidad de Andromeda y salieron las primeras imágenes y demás hay gente que ya iba PREDISPUESTA a odiar el juego solo porque sí.

El problema es cuando le das una y otra vez vueltas a lo mismo. Que las animaciones no son buenas, vale, pero tampoco es justo medir la calidad de un juego por lo bueno o malo que sea este aspecto. Además, lo dicho, lo que me molesta es también el doble rasero: a CD Projekt Red, por ejemplo, se le han perdonado MUCHÍSIMAS COSAS en los juegos de The Witcher (que, a pesar de que me encantan, he tenido épocas que era casi imposible jugarlos por la cantidad de errores que daban). Lo de la campaña de acoso y derribo a ME:A ha sido ya algo espectacular por lo exagerado.

Y ni hablemos de la misoginia y los ataques a mujeres y demás que se han dado, porque entonces empezamos y no paramos.

¡Gracias por pasarte por aquí!

Beard McGuffin
Beard McGuffin 20/04/2017 a las 5:10 pm

Sobre el tema de las animaciones, hay que decir que es más una cuestión de configuración que de otra cosa. Si juegas con la calidad de las texturas y demás opciones en baja calidad, son bastante carapalo, pero si las pones en calidad alta, mejoran muchísimo.

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 3:59 pm

Uhhhhm, puede que afecte algo pero no estoy segura hasta qué punto. Yo juego con las texturas en alto; la Sara default hace cosas raras (ESA BOCA) y las personalizadas también, pero creo que eso tiene más que ver con lo desastroso que es el character creator que con las texturas en sí. Pero no sé en realidad, ¡merece la pena probarlo!

Jaeger
Jaeger 20/04/2017 a las 10:14 pm

Si Sara Ryder la consideran fea yo tendría que estar encerrado en una mazmorra para no asustar a los campesinos para así no confundirme con Shrek

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 3:57 pm

Ay jajajaja. Pienso lo mismo que tú, no creas xD (aunque de verdad espero que lo del color verde, NO :P)

Demetrius Karras
Demetrius Karras 20/04/2017 a las 10:45 pm

No es el primer juego machacado hasta la saciedad, ni sera el ultimo, aun recuerdo el alien colonial marines, (pedacho de cacho de trozo de juego) que si las imágenes que han mostrado y el resultado final no es el mismo, que si tal, que si pascual, para mi, el mejor juego de todos los tiempos basado en Aliens, con perdón del avp2. El fallout new vegas, yo me lo compre en ps3, ahi fue la primera vez que me entere, que incluso para consola salían juegos sin acabar, que no era solo cosas de los pc, me toco bastante la moral, pero lo disfrute como un enano con todos sus dlc, y por fin llego al mass effect andromeda, solo diré que me quito el mal sabor de boca del final de la saga de mass effect, igual, como soy cuarentón y regordete no soy tan exigente con el físico de las mujeres y no le di importancia a si son o no pibones del espacio exterior, yo quería pegar tiros, ver cinemáticas y disfrutar de una buena historia, y para mi el mass effect andromeda cumplió

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 4:10 pm

Ya, si sé que hay juegos a los que también se les ha machacado bastante, pero la campaña de odio de ha habido contra Andromeda me ha parecido muy exagerada.

Y respecto a lo guapos/feos que sean los personajes, a ver, a nadie le amarga un dulce xD Si te ponen un pj que te parece guapa/o, pues genial, pero el que no te lo pongan no debería amargar la experiencia de juego, porque entonces está claro que, a quien le pase eso, no está jugando por la historia. Pero que la gente boicotee el juego por este problema, o que directamente le pongan una mala nota en webs especializadas sin haberlo jugado solo por esto (sé de gente que lo ha hecho) me parece lamentable.

¡Un saludo!

elfangor
elfangor 21/04/2017 a las 5:52 pm

Bastante de acuerdo con todo, en general. Yo usé una de las caras predeterminadas con cuatro cambios, así que también me pasa que la boca hace cosas raras (y me arrepiento un poco de haberle puesto el tatuaje de calavera. Me pareció buena idea en su momento pero ahora me cansa xDD ).

Personalmente, mi problema es con la jugabilidad. Prefiero el sistema antiguo de «pasillo de combate, escena, pasillo de combate, hablar con gente en la nave». Explorar un planeta es divertido hasta cierto punto, haciendo el furro con el coche, pero al final tanta sidequest me cansa (podría NO hacer las sidequests, claro, pero soy así de obsesivo). Pero gustos.

Consejo que me gustaría dar. Hasta que arreglen un poco los bugs de gente atravesando paredes, el poder de «atraer» a los enemigos te lo soluciona. No digo que no tengan que arreglarlo, claro, pero como solución temporal para poder jugar sin preocuparse por ese bug concreto, es útil.

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 4:14 pm

Lo del character creator es un poco de juzgado de guardia xD Hay tutoriales por ahí que te dicen cómo crear un pj decente, y al parecer hay dos problemas principales (lo del color de la piel, siempre va a quedar MUCHO MÁS OSCURA de lo que parece en el CC, y el ya tan comentado tema de la boca; para que quede decente en el CC hay que bajarla bastante, hasta el punto en el que te parezca que está demasiado baja porque luego en el juego quedará mucho mejor). Yo de todos modos espero que en alguna actualización futura pongan más presets, o que mejoren el CC, porque la verdad es que es un paso atrás muy gordo desde el de Dragon Age: Inquisition.

Yo por ejemplo no tengo problema con la exploración, me encanta patearme todo el planeta y descubrir sitios nuevos. Me hacen menos gracia las misiones secundarias (sobre todo las que son de «ven y tráeme algo» porque buf) pero como no soporto no tener un juego al 100% (manías que tiene una) las acabo haciendo también, así que te entiendo XDD

Sam
Sam 21/04/2017 a las 7:37 pm

Nunca entenderé las quejas que mencionas respecto a lo buenas que están los personajes femeninos, éso no va a perjudicar al juego. Un personaje tiene que ser carismático y no tener un cuerpo 10, pero si que entiendo y veo bien que se quejen de lo mal que salen los juegos al mercado. No me vale como excusa el que sean muy grandes, si lo son pones medios y te gastas el dinero para que salga en condiciones. Porque el problema es que a la gente les muestran juegos que pintan muy bien y luego es falso, ya que un juego se basa en su experiencia tanto visual como jugable, sobretodo ésta última y si ésta falla, te encuentras con un problema. No veo bien que tengamos que aceptar lo que está haciendo la industria de los videojuegos, con los millones que ganan. Lo que hay que hacer es quejarse y no comprar. Y lo que tienen que hacer ellos es sacar los juegos cuándo estén listos y menos parches. A mi no me importa pagar 100€ por un juego si los vale, pero hoy en día, que te los vendes en cuánto se ven bien, aunque no estén optimizados. Y no me quiero meter en el tema de los DLC, que si que es vergonzoso. Un saludo.

geniusonceayear
geniusonceayear 30/04/2017 a las 3:55 pm

Lo que tú dices es lo que yo misma he dicho, así que obviamente estoy de acuerdo con todo xD Como he comentado en el artículo, hasta cierto punto (HASTA CIERTO PUNTO) puedo entender que un videojuego tenga cierto número de bugs, pero la triste realidad es que cada vez hay más juegos que cuando salen al mercado te los venden como «completos» cuando en realidad son un acceso anticipado camuflado en cierta manera.

Entiendo que, obviamente, el número de bugs afecta MUCHO a la experiencia de cada uno; en mi caso, por ejemplo, he tenido muchos, muchísimos (he empezado una segunda partida y la he tenido que dejar porque literalmente en cada cinemática el juego se congelaba y se cerraba, así que lo he dado por imposible hasta que saquen más parches que solucionen estos temas). Sin embargo, tengo amigas que también han jugado y no han tenido bugs de estos gordos, con lo que ellas tan encantadas.

Pero sí, insisto, tienes razón, lo de los bugs y los juegos cada vez más inacabados es de auténtica vergüenza. El problema es lo que ya he comentado, que saben que los que somos hiper fans lo compraremos en cuanto salga. En fin. Es el modelo de mercado que impera hoy, pero sí. Debería cambiar un poco.

¡Gracias por comentar! 🙂

Javier
Javier 07/05/2017 a las 2:37 pm

Sólo me cabe añadir al artículo que para el bug de los Assemblers dentro de la instalación Remnant, Singularidad funciona bien. Los enemigos se desplazan automáticamente a través de la superficie más cercana (nunca fui más feliz de contemplar clipping en tiempo real).

El resto, chapeau. En calidad media, es un juegazo. (Pero mi rerun en dificultad alta es una pesadilla Alba va a morir mucho socorro)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.