Nier: Automata, or not 2B[e]

Nier: Automata, or not 2B[e]

En el anime Miss Kobayashi’s Dragon Maid, la protagonista tiene un fetiche con los trajes de doncella. Cuando descubre esto su compañera de piso, una dragona antropomórfica, empieza a vestir así y realizar tareas del cuidado de la casa. La intención detrás de esto no es otra que intentar gustarle, sin embargo hay algo retorcido en la forma en que la dragona se coloca en una situación de poder inferior para conseguirlo.

En Nier: Automata las androides también tienen un vestido tipo doncella y la elección de estos trajes no es casualidad, es una forma de simbolizar el servicio que estos seres realizan a los humanos (y un poco la admiración). Sin embargo, la manera en la que está animada 2B, la protagonista, los planos contrapicados cuando sube cuestas o escaleras junto con su uniforme, evocador del BDSM o el bondage, me hacen pensar que en el fondo Yoko Taro, su creador, nos está haciendo partícipes de sus fetiches. Lo cual me parece muy bien, pero no deja de ser incómodo, más aún cuando los que perpetúan esta sexualización sistemática del cuerpo femenino no son los que sufren sus consecuencias sociales.

NA_Artwork_29102915_14_1446128921

NieR: Autotune | Square Enix Press Site

Lo que más llama la atención de Nier: Automata es la dirección artística. Volvemos a las distopías color caca, de las que nos habíamos escapado brevemente en Horizon Zero Dawn, ya que la Tierra ha sido invadida por los aliens y sus máquinas y los humanos, desde la Luna, intentan recuperarla con los androides. Sin embargo, este contraste no es solo a nivel estético sino técnico. Hay una abismal diferencia entre 2B y su vestido de terciopelo bordado y los feísimos edificios derruidos. Las texturas están tileadas de forma demasiado evidente, con muy poquita resolución y los modelados de los personajes secundarios cumplen pero se ven mediocres en comparación con el dúo protagonista. Incluso entre 9S y 2B se aprecia este cambio, la famosa animación de andar de ella es prácticamente inexistente en su compañero, donde la sustituye un ciclo de caminado normalito. Todo el poco cuidado empleado en escenarios y modelados está puesto en que veamos a cada segundo la ropa interior de la protagonista, como si la papeleta que le ha caído a la propia 2B no fuera suficiente. Y es una pena, porque entiendo perfectamente la intención de la dirección de arte de hacer un mundo seco e inhóspito para acentuar los pocos lugares en los que nos podemos sentir bienvenidos, pero el resultado queda poco trabajado y se nota mucho la falta de presupuesto. Esto no quita que tenga escenas muy bellas e interesantes visualmente, pero la sombra de lo que podría haber sido está ahí. Para compensar, el juego cuenta con una interfaz preciosa, minimalista y monocromática, con un mapa compuesto por prismas apilados.

YoRHa_No.9_Type_SQuizás el aspecto más destacable sean las mecánicas, dinámicas, rápidas y satisfactorias. Dar espadazos, saltar, esquivar… todo es instantáneo y frenético. Además de la pelea típica de un hack and slash, Nier: Automata coquetea con el bullet hell, en determinados fragmentos donde nuestra protagonista irá subida en la unidad de vuelo. Estos cambios de jugabilidad a menudo vendrán acompañados de un movimiento de la cámara, pasando de un scroll vertical a uno horizontal para volver al control en 3D del personaje. También podremos configurar el chip para que haga ciertos procesos automáticos, llegando incluso a no ser necesario pulsar ningún botón para que 2B acabe con todos los enemigos. Esto, además de ayudarnos si nos atascamos, dota al juego de muchísima accesibilidad. Además, así como dato, el juego cuenta con la mejor función del mundo, ya que si pasamos los dedos por la parte táctil del mando de PS4, nuestro personaje acariciará a su robot.

La historia vuelve a jugar con los conceptos de vida y muerte del primer Nier. En Automata se nos hablará de la conciencia, de lo que nos hace humanos y lo que supone quitar la vida. Gran parte de los roboces que vemos por el mapa son inofensivos y otros solo nos atacarán si somos hostiles con ellos. El propio 9S te dice que no tienen sentimientos y que las palabras que balbucean con voz mecánica no son más que algo anecdótico. Y, sin embargo, en el momento en el que lo dice tendremos la duda presente la próxima vez que atravesemos un robot con nuestra katana.

Continuando con 9S, las conversaciones son maravillosas, la historia está llena de interacciones y diálogos, algunos divertidos, otros más irónicos y otros que directamente son un puñetazo al estómago. El contraste entre ambos protagonistas, ella más seca que una alpargata, él mucho más dulce e inocente, nos servirá como excusa para conocerlos mejor y por supuesto encariñarnos con ellos.

Porque vamos a pasar mucho tiempo en compañía de nuestros androides favoritos ya que Nier: Automata cuenta con la friolera de 26 finales, cada uno por una letra del abecedario. Los 5 primeros serán necesarios para configurar la trama principal, mientras que el resto se quedan en una anécdota divertida. De hecho, es muy fácil acabar en el primer final si mueres durante un punto del tutorial. Que se incluya el fracaso como un elemento que también modela la historia o que se tenga en cuenta la posible desobediencia del jugador hacen que piense que Nier es totalmente consciente de su condición de videojuego. Una historia que no tiene sentido sin la parte interactiva, sin nuestros errores y decisiones.

Los sonidos y la música terminan de perfeccionar la obra. El doblaje es excelente tanto en inglés como en japonés, y aunque me parece que pega más éste último, como muchas veces hablan durante los combates, quizás para muchos sea más adecuada la versión inglesa. La banda sonora es directamente brillante, con una gran cantidad de temas cantados y corales, que da los últimos toques, como la cinta de pelo de 2B. 

NieR_Automata_Screenshot_201608_SS_RuinedCity_01_ONLINE_17_1471433558.08.2016

NieR: Autoabastecimiento | Square Enix Press Site

Una de mis partes favoritas del primer Dark Souls es Anor Londo. Hay una zona específica a la que sólo puedes ir si tienes un anillo, un ala del castillo en la que se esconde Gwyndolin, que se encarga de mantener la ilusión del reino, para ocultar que su padre se ha vuelto loco y su hermana ha huido. Cuando llegas al sitio en cuestión te encuentras con un muro de niebla, Gwyndolin nos pide que le ayudemos a proteger el reino, si decidimos pasar el muro comenzará un combate. No es obligatorio para avanzar, y aunque matar al personaje nos da recursos, me gustó la forma en la que Dark Souls te hace empatizar con la última deidad que queda en Anor Londo. En mi partida Gwyndolin sigue siendo un NPC amistoso, y aunque sé que solo es un conjuto de polígonos y unas cuantas líneas de código, a mi me gusta pensar que sigue en su pasillo, mirando por las vidrieras del castillo, esperando su turno para reclamar el trono.

Algo parecido sucedió durante la partida de Nier, cuando en una misión secundaria un robot enorme con un lazo en la cabeza nos pregunta de dónde vienen los niños, en ese momento 2B y 9S se avergüenzan y la ignoran. Lo cual carece de sentido pues en la Tierra no hay humanos, menos aún se van a hacer niños. Sin embargo hay algo en la manera en la que dos androides, creados respectivamente para luchar y explorar, han mimetizado el comportamiento humano que me hace pensar en hasta qué punto podemos humanizar algo artificial. Y teniendo en cuenta el hecho de que haya tenido más reparo en matar unas máquinas patizambas que a los cientos y cientos de humanos que masacré en títulos como Uncharted, me doy cuenta de que Nier: Automata lo consigue perfectamente.

NieR_image_03_1434486509

NieR: Autopropulsado | Square Enix Press Site

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

Kitttsune
Kitttsune

Ilustradora amante de los gofres y los gatos.

17 comentarios
Chuck Draug
Chuck Draug 10/05/2017 a las 12:16 pm

Tsk, lo de los fetiches… ay, de verdad, ¿tantas ganas tiene de metérnoslos por todos lados? Que todos tendremos nuestras filias, pero no vamos obligando a los demás a verlas. Y que no se hayan trabajado (por presupuesto o pereza o lo que sea) el apartado gráfico más allá de X elementos es una lástima.

Ahra bien, todo el tema de los combates, de los personajes… sobre todo el tema de la humanidad y el sentir empatía por los robots que se supone que son tus enemigos. Que aún recuerdo del streaming el parque de atracciones con sus robots bailando… y ya que mencionas Dark Souls, aunque no he llegado a pasarme aún la parte de Anor Londo (me está tocando la moral el dúo dinámico xD), sí que sentí esa empatía hacia dos personajes: el gran lobo gris Sif (de verdad, el combate se vuelve una tragedia y yo quería parar) y Priscilla la mestiza. Cuando consigues personajes así, se te hace un nudo en la garganta.

Y si NieR: Autómata llega a estos niveles, eso ya es algo, pese a las carencias y fetiches forzados.

Sui
Sui 10/05/2017 a las 12:16 pm

Vaya, nunca habia pensado en los trajes de Yorha como de «sirvientes». Es decir, que toda la ropa gótica es de sirviente? Hm…

Kitttsune
Kitttsune 10/05/2017 a las 1:37 pm

La ropa gótica no, pero el corte del vestido de 2B tiene una clara inspiración en los trajes de french maid, mientras que el de 9s se parece a los de mayordomo (y un poco al estilo kodona en los pantaloncitos cortos). Tampoco hay que perder de vista que el propio estilo gothic lolita se inspira en los trajes de doncella.

BoKeRoN
BoKeRoN 10/05/2017 a las 12:49 pm

Empecemos:

NieR: Automatarile

Kitttsune
Kitttsune 10/05/2017 a las 1:25 pm

NieR: Asturiana

guerrafrancisco95
guerrafrancisco95 10/05/2017 a las 1:12 pm

Haciendo incapié en los diálogos, hay líneas en la campaña que se desbloquean completando misiones secundarias (como la de las flores para 6O), haciendo que estas sean algo más que un simple tramite para engrosar el nivel de tu pj.

V.
V. 10/05/2017 a las 1:51 pm

NieR: Autopatata

Artemis
Artemis 10/05/2017 a las 4:39 pm

NieR: Autocaravana

Agustin Gomez
Agustin Gomez 10/05/2017 a las 5:48 pm

Nier: Autosexuacialización

roguequit
roguequit 10/05/2017 a las 6:59 pm

Nier: Automatasanos

JoJorgito
JoJorgito 11/05/2017 a las 12:05 pm

Sinceramente, el tema de la sexualización me parece uno de los temas más incómodos de tratar de todo Automata, y por eso me parece bastante valiente que el texto abra precisamente con eso. Con otros juegos —juegos peores— es mucho más fácil hacer la crítica, posicionarse en contra y olvidarse del tema, pero con éste otro el mismo problema se vive de forma más desagradable. Porque la realidad es que hay tanto que merece la pena en Nier Automata, tantas cosas que merecen atención y gente dedicada que escriba o hable sobre ellas que es una auténtica pena tener ese obstáculo permanentemente ahí; esa sombra de sospecha o esa ceja arqueándose que te dedica una amiga cuando lo único que quieres es hacer una recomendación sincera y sin paliativos del juego.

Y es aún más desagradable porque en realidad es muy raro. Una de las cosas que más me sorprendieron durante la partida es que, pasados los primeros compases y obviando esa serie de animaciones y juegos de cámara desagradables, prácticamente nada más sexualiza a 2B como personaje. Ni la trama, ni la ambientación, ni el lenguaje visual de las cinemáticas, ni el resto de personajes la tratan como un objeto de deseo sexual en ningún momento (con la excepción de 9S en cierto punto, muy concreto y en mi opinión bien justificado argumentalmente). A efectos prácticos y fácticos 2B es una soldado de élite a la que todo el mundo trata así, como una soldado de élite; una buena profesional que cumple con su trabajo de forma diligente y responsable y que merece respecto, tacto y admiración y por tanto eso es precisamente lo que se le ofrece.

En cierto momento del juego me llegué incluso a preguntar si el omnipresente tanga y la parafernalia culera no se trataban en realidad de un intento de discurso por parte de Taro. Si el rollo fetiche y gothic maid no era en realidad una manera de reforzar algunos de los temas del juego, como por ejemplo el hecho de que ella en realidad es exactamente eso: una sirvienta androide, un muñeco al servicio de la humanidad cuyo único propósito es hacerse cargo de deseos e intereses que no le pertenecen. Un instrumento desechable tanto para ganar una guerra que no es suya como para satisfacer la lujuria masculina de quien tiene el rol equivalente al de la humanidad de la ficción del juego en nuestra realidad.

Pero luego seguí jugando y dejé de seguir viendo pistas que apoyasen esa lectura. Si la idea a comunicar es que los androides son esclavos todos vestirían, se moverían y aparecerían ante la cámara como lo hace 2B y esto no ocurre, empezando por las diferencias en la animación entre 2B y 9S que se comentan en el texto. Al final, el juego parece olvidarse de que 2B está el 100% del tiempo con el culo al aire y lo cierto es que tú también lo haces, si no por la inercia de la partida porque la historia termina yendo mucho más lejos de lo que le pasa o deja de pasar al personaje. Entonces, intentando encontrar alguna clave que resuelva el problema, lees en entrevistas a Yoko Taro que el personaje no iba a estar tan sexualizado, que lo del culo fue una broma que lanzó a los modeladores y animadores de Platinum y te das cuenta de que efectivamente el tema empieza y termina ahí. La sexualización de 2B es un pequeño accidente, una broma hilarante de nuestro querido Yoko que quizá ilustra mejor que cualquier otra hipersexualización intencionadamente denigrante la percepción que tenemos los hombres de la mujer.

Y sin embargo me da muchísima pena zanjar el tema así. Nier Automata es mucho más que un juego machista, por mucho que sea un juego con detalles machistas. Son detalles que lo lastran y obligan a las personas que lo han disfrutado o incluso se han enamorado de él a ponerlo en perspectiva, a ofrecer contexto y, en definitiva, a prestar atención a cosas que no son lo importante, lo que realmente merece la pena de Nier. Así que ahora que ya se ha hablado de todo esto, ojalá se empiece a hablar todo lo demás.

eiiitooooooo
eiiitooooooo 12/05/2017 a las 11:03 am

Genial análisis, más teniendo en cuenta que los puntos fuertes del juego son spoilers (ni siquiera puedes hablar bien de 2 de los protagonistas y el contexto del mundo) y, debido a ello, la mayoría de análisis que he visto resultaban tremendamente frios aunque te digan que el juego es genial.

Aquí la autora transmite parte del sabor de Automata sin revelar nada de la trama o el contexto que no debiera. Chapeau.

PD: También dice bastante que el mote del juego es «Crytomata». Yo también lo llamaría el juego de los Kleenex, por que si no lo has jugado pensarás que es por unas cosas pero si te pones con él…… ;(

eiiitooooooo
eiiitooooooo 12/05/2017 a las 11:15 am

Tienes razón en todos los símbolismos , hay todos los que dices y más (por ejemplo el de maquinas Vs muñecas ) , pero la realidad es que se podían haber mantenido perfectamente poniendo algo menos insinuante bajo la falda o ,directamente, no llevando nada. Al final lo irónico es que debajo de la ropa no hay nada mínimamente sensual.Además de manera premeditada, ya que siguiendo los hechos del primer Nier lo lógico es que tuvieran atributos sexuales superficiales .También el director dijo que tuvo muy en cuenta el cosplay.

De cualquier forma esto es más problema de la comunidad que de la compañía.Y es que. además de ser japoneses con lo que conlleva, a Platinum le ha ido horrible en ventas y repercusión mediática con juegazos sin protagonistas ultrasugerentes como Okami (el último juego antes de chapar y tener que refundarse), Vanquish o Wonderful y le ha ido de lujo en ventas y ser conocido con Bayonetta y ahora con N:A.,De hecho si no ha chapado Platinum ha sido principalmente por los 2 juegos de la bruja y ahora Nier.

La triste realidad es que si no eres un saga famosa o con una first detrás , salvo excepciones, lo mejor que puedes hacer si te has currado un juegazo es buscar polémica. De lo contrario te sale un Okami: Chapas, te comes los mocos y tu juego es recordado como algo maravilloso e innovador con el paso de los años.

kael
kael 14/05/2017 a las 5:44 pm

me encanta este juego desde su banda sonora hasta hasta su historia y su jugabilidad

FrizzyMess
FrizzyMess 17/12/2017 a las 1:42 am

Me ha encantado el artículo y por fin uno que habla sobre,bueno,el gran obstaculo de NieR:Autocrata,la sexualización de 2B,porque aunque Yoko Taro ha dicho que hace personajes con el objetivo de que la gente los prejuzgue para asi sorprenderlos luego y se vea que son de una manera diferente(como ahondasteis en el artículo de eros y agape de NieR:Automaton),tambien ha dicho cosas como que diseño a 2B de manera totalmente libre ya que no podia imaginar como seria la gente en 10000 años(logico) y principalmente por que le encantan las chicas y ademas ha compartido su proceso de disseño/creación de personajes que tampoco parece que encaje con estas otras respuesta que dio cuando le preguntaron sobre el tema.

Parece que esa sexualización seguirá ahi y no va a irse a ninguna parte.Y me gustaría que se fuera o estuviese justificada de algún modo(?) o al menos que no hubiese esta incertidumbre(??) porque NieR:Automata me ha robado mi OS chip(<3)y la retirada de este no es aconsejable.

Artemisa16
Artemisa16 03/04/2018 a las 12:43 pm

Hola queria preguntar si con el DLC de Kat ( de gravity rush) la sexualización de 2B es menor y más soportable, puede que así jugar se me haga menos irritante xD

Kitttsune
Kitttsune 04/04/2018 a las 7:03 pm

Puedes cambiar de ropa al personaje más adelante o/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.