¿Qué demonios sucede con Half-Life 3?

¿Qué demonios sucede con Half-Life 3?

Este año se cumple ya una década  desde la salida al mercado del último título de la archiconocida saga protagonizada por Gordon Freeman: Half-Life 2 Episode Two. Desde entonces, muchos rumores han girado alrededor de su continuación: que si la salida del tercer episodio iría seguída o junto a Half-Life 3, que si los tres episodios juntos formarían la tercera entrega de la saga, que si alargarían episodios mientras siguiesen investigando con nuevas mejoras del motor gráfico… Tristemente, la realidad es que diez años después seguimos sin confirmación por parte de Valve con respecto al destino del título.

Yo, como fan, no dejo de rezarle cada noche al señor GabeN para que llegue la tercera entrega de una de las sagas más queridas de mi adolescencia (pues no pocas horas pasé jugando al Deathmatch online con mis amigos). Pero parece ser que Mr. Valve le tiene fobia al número tres, y no solo nos mantine en vilo con dicha serie, sino que tampoco hay esperanzas de ver un Portal 3, Team Fortress 3 o Let 4 Dead 3.

b54b080225e265a08ffb4bac07d3b8a3

La primera vez que vi esta imagen la tomé como una broma. A día de hoy comienzo a creer que refleja una realidad indiscutible.

Aun así, y como fangirl obsesa de la saga, sigo teniendo fe en que algún día conoceré el desenlace de la historia de Gordon Freeman y grandes interrogantes de mi vida se verán resueltos: ¿Son ciertas las teorías sobre la identidad de G-Man? ¿Habrá más interacción con Aperture Science? ¿Cómo se llegará a la paz? ¿Se conseguirá esta acaso? ¿Alyx y Gordon terminarán juntos? (Sí, los shippeo a full).

Y, debido a este fanatismo, he reunido los rumores, noticias y demases que hay sobre la salida de Half-Life 3 al mercado. No escribo esto como una mera publicación informativa (que lo es), sino abriendo pie a que toda noticia que conozcan ustedes, lectores, u opiniones que tengan al respecto sobre la posible realización del título sean compartidas.

Así pues, comienzo con las informaciones oficiales que se han tenido sobre el juego:

  • En 1999, tan solo un año después del lanzamiento del primer título de la saga, fue registrado por Valve el website half-life3.com, lo cual hace pensar que ya podían tener en mente el final o desarrollo de la saga.
  • En 2007, tras numerosos retrasos, sale al mercado Half-Life 2 Episode Two, y se anuncia un tercer episodio para las navidades de 2007. A lo largo de éste mismo año se retrasa la salida del Half Life 2 Episode Three indefinidamente.
  • En 2008 imágenes del concept art fueron subidas e inmediatamente borradas del portfolio de Andrea Wicklund, ilustradora de Valve.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • En agosto de 2009, GabeN junto a otros miembros de Valve dan noticias sobe un nuevo personaje que se introducirá en los universos de Portal y Half-Life. También anuncia que se está experimentando con nuevas técnicas en los juegos de la compañía, entre ellos el Episodio 3.
  • En 2010 se habla de que la franquicia volverá a sus orígenes de juego de terror, que Gordon Freeman no sufrirá grandes cambios, y seguirá siendo un personaje mudo.
  • No es hasta febrero de 2013 cuando vuelve a haber un anuncio oficial sobre el futuro de la saga. En este caso no se trata de un videojuego, sino que se habla de una posible película de Portal y/o Half-Life, para lo cual se mantuvieron conversaciones con J.J. Abrams (aunque esto no es continuar los juegos como tal, no estaría de más una peliculilla sobre Freeman).
  • En 2016, Abrams vuelve a hablar de las nombradas películas, diciendo que ya hay guionistas atados a ellas.

Y sí, estas son las noticias oficiales sobre Half-Life (considerando como tal los auncios oficiales de Valve y las declaraciones de GabeN). Como pueden comprobar, en lo referente a los juegos, no se sabe nada desde hace la friolera de siete años.

A partir de entonces, GabeN se ha negado a responder sobre el futuro de la saga. De hecho, en el AMA que hizo en enero, contestando a sus fans, esta fue la respuesta que dio al usuario Baldemoto, que preguntó por Half-Life:

Baldemoto: ¿Cuál es el status de Half Life 3/ Half Life 2 Episode 3?

¿Está Valve trabajando en algún juego completamente diseñado para un jugador?

Una fuente anónima afirma que Half Life 3 ha sido cancelado. ¿Es esa fuente de fiar?

¿Cuánta gente está trabajando en CS:GO? La comunidad está frustrada por la falta de actualizaciones y que no se arreglen los bugs. ¿Cuánto habrá que esperar hasta que Valve añada servidores de ‘CS:GO’ en otros países (como Rusia)?

GabeN: El número 3 no debe ser dicho. Sí. Personalmente doy crédito a todas las fuentes anónimas de Internet. Entre 20 y 30. Como siempre. Estamos añadiendo servidores constantemente.

Lo cierto es que, aunque no han confirmado la salida del tercer episodio de la saga, tampoco es oficial su cancelación, lo cual da lugar a los numerosos rumores que circulan por la web sobre su salida: que ha tenido numerosos equipos despedidos por no conseguir un resultado al nivel que se requiere, que saldrá con un nuevo motor gráfico impresionante que se está desarrollando, que será un juego de realidad virtual, que la expectativa es tan grande que saben que no la cumplirán y por ello dejarán la saga a medias… De todo se ha leído en Internet estos años.

Aun así, el silencio de Valve, y otros sucesos como el abandono de Marc Laidlaw (guionista de los dos primeros Half-Life y supervisor de los guiones de los episodios), quién dejó la compañía en enero de 2016, hacen pensar que el futuro de la saga peligra.

Esperemos que algún día GabeN explique qué es lo que ha sucedido para llegar a esta situación, y, por supuesto, que nos obsequien conel final de la saga. Aunque es algo difícil que ha hecho a muchos fans tirar la toalla, yo me mantengo positiva al respecto. Personalmente, I Want To Believe. 

half-life-3-09-26-15-1

 

Cómprame un café en ko-fi.com

pikolina21
pikolina21

22. Soy estudiante de Dirección Escénica y Dramaturgia. En mis ratos libres (y no tan libres) me gusta jugar a videojuegos. El resto del tiempo lo paso enferma (la salud nunca me acompañó) Experta en videojuegos que bajan de los cinco euros en las rebajas de Steam.

8 comentarios
Ñbrevu
Ñbrevu 20/05/2017 a las 4:18 pm

I want to believe también, pero no tengo ninguna esperanza. Creo que HL3 y/o HLE3 son de los poquísimos juegos que, de salir, me compraría de salida al precio que fuera y los jugaría inmediatamente. Pero por más que tenga ganas de que salgan, lo cierto es que cuanto más dejo de lado el wishful thinking e intento pensar en serio si puede que los lleguemos a ver, más claro tengo que es muy poco probable. Las razones para esto son:

1) Valve ha cambiado su modelo de negocio. Su fuente de ingresos no es el desarrollo de videojuegos, sino el desarrollo (y mantenimiento) de Steam. Si nos vamos a la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videojuegos_desarrollados_por_Valve) podemos ver que no hacen nada nuevo (salvo ports) desde 2011. Y tiene sentido. Desde un punto de vista empresarial, la cantidad de panoja que ganan con Steam seguramente sea mucho mayor (o por lo menos mucho más sostenible en el tiempo) que la que ganen con videojuegos.

2) El desarrollo de videojuegos no es rápido ni barato. Hacer un juego de la talla de HL3 requiere una inversión considerable que, volviendo al punto anterior, les va a reportar un retorno mucho mayor si la hacen en Steam. El mercado de videojuegos, en general, es bastante duro y hay una competición enorme. Y ojo, HL3 sería un éxito asegurado y ganarían pasta; simplemente no es la inversión óptima ni mucho menos.

4) Nunca estará a la altura. En serio. No estoy diciendo que, de hacerse, no vaya a ser un juegaco histórico; de hecho seguramente supere con creces al resto de la serie. Pero hemos llegado a un punto de hype tan exagerado, y llevamos tanto tiempo esperando, que hagan lo que hagan habrá un huevo de gente que se queje, porque las expectativas son básicamente infinitas. Siempre habrá capullos poniendo el grito en el cielo porque al final el juego no tenga X característica que alguien rumoreó en un foro en algún momento del año 2009. Yo qué sé, es que salimos de oasis de sensatez como esta página, y lo tristemente cierto es que el público de videojuegos más vocal también es, con mucha diferencia, el más gilipollas.

5) Esto son sólo sospechas, pero con la cantidad de tiempo que hace que no ha salido nada de HL, y con lo dinámico que es el mercado de desarrolladores, en Valve probablemente quede muy poco o nada de los equipos de desarrollo originales de los primeros HL. Esto no tiene por qué ser un problema gordo, pero en la práctica es un escollo.

Y en fin, ojalá me equivoque. Pero, ya digo, no tengo esperanzas. Ganas sí, esperanzas no. Eso sí, si lo acaban haciendo, vamos a ser un montón los agradecidos.

P.D.: sí, he usado «numeración estilo Valve» en mi lista de razones.

«Iº_ºI» (@arbolelazo)
«Iº_ºI» (@arbolelazo) 20/05/2017 a las 11:31 pm

Yo leí que valve estaba trabajando en un juego en el universo de Portal y Half Life, lo cual me hace perder más esperanza.
http://www.gamingesports.com/mundo-videojuegos/pc/valve-trabaja-en-un-nuevo-juego-ambientado-en-el-universo-de-half-life-y-portal/

nanoSpawn
nanoSpawn 21/05/2017 a las 12:35 am

Además de lo que dice Ñbrevu, con lo que estoy de acuerdo con todo, hay que añadir que desde hace años en Valve reina una extraña y curiosa anarquía a la hora de trabajar, está explicada en este PDF que publicaron

http://www.valvesoftware.com/company/Valve_Handbook_LowRes.pdf

En resumen, no hay jerarquía marcada, no hay equipos marcados, cada uno es libre de trabajar en lo que quiera y cuando quiera, con tal de que trabaje. Esto llevó a cosas como Alien Swarm (que hicieron nuevos empleados mientras aprendían el motor Source).

Supongo que habrá excepciones como DOTA o CS:Go, para los que habrán asignado personal específico para algunas tareas. Incluso Team Fortress 2 parece abandonado, según algún sector de los jugadores.

Para hacer un HL3 a la altura de la saga, un cierre épico, una gran conclusión, en 2017+, necesitas un equipo triple A. Un centenar de los mejores ingenieros y artistas de Valve, eso implica a lo que he dicho de la jerarquía. Necesitarías un art director, un lead engineer… Podríais decirme que en Portal 2 hicieron todo eso, pero es que Portal 2 es un minijuego casual al lado de lo que tendría que ser Half Life 3. Y aún así… la gente quiere el impacto que supusieron Half Life (uno de los primeros grandes FPS con una narrativa cuidada) y Half Life 2 (un juego tan pulido que sigue siendo bonito y divertido aún 13 años después…)

Por desgracia, todo en Valve parece indicar que solo trabajan para mantener el servicio y los juegos que dan rentabilidad, incluso el cliente se actualiza y mejora con una frecuencia alarmantemente baja… Y Gaben parece contento así, sembrando la duda y la confusión y jugando siempre a ganar tiempo.

Dicho todo esto, me encantaría equivocarme, pero las pistas externas no dan mucho lugar a pensar otra cosa…

El Pableras
El Pableras 29/05/2017 a las 10:39 am

Yo creo que la falta de jerarquía o el centrarse en Steam no es un problema, precisamente Valve es muchimillonario y puede hacer el juego que quiera incluso arriesgándose a perder dinero con él. En algún lugar se había comentado, relacionado con lo de la realidad virtual, que no saldría un nuevo Half-Life hasta suponer una nueva revolución en la forma de hacer o jugar a los juegos. Teniendo en cuenta la vinculación de Valve con las HTC Vive tampoco sería raro que las cosas fueran por ahí y que no lo sacaran hasta que funcionara realmente bien y fuera medianamente asequible para sentar cátedra. Es sólo una teoría mas, claro. Sea como sea, yo creo que sí sacarán el 3 tarde o temprano.

Con respecto a ese juego de nueva franquicia y/o relacionado con los universos de Half-Life y Portal, me da más esperanzas que todos los rumores juntos, ya que puede ser un paso previo y lo espero con muchas ganas.

Tres
Tres 08/07/2017 a las 1:41 am

Vengo del futuro y Half life 3 sale el 03/03/3333 confirmado 3 veces por el nieto de Gaben… Mr.Three a las 3:33 AM

a
a 14/07/2017 a las 7:33 pm

HALF LIFE ANTES ERA MAS CHEVERE!!!

Maxy
Maxy 16/07/2017 a las 8:58 pm

El hombre adecuado en el sitio equivocado puede cambiar el rumbo del mundo…

Santiago
Santiago 03/09/2017 a las 8:57 am

Vengo del futuro y ese guionista que mencionaste escribió en su blog el final del juego, estoy muy decepcionado y enojado porque creo que ahora nunca saldrá el juego, la única esperanza que me queda es que algún fan haga ese juego

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.