Picross es mi droga

El vicio de los números, desde Mario Picross hasta Pictopix

El vicio de los números, desde Mario Picross hasta Pictopix

15/06/2017 | Rena | 5 comentarios

Los rompecabezas son un pasatiempo como cualquier otro, divertido para algunes, estresante para otres. Personalmente, no tengo claro por qué hacer sudokus me entretiene y engancha, mientras que resolver frases con pictogramas me estresa y ni me molesto en solucionarlos, o si hay que calcular con matemática y lógica. O… me atasco en el primer puzle del primer Profesor Layton, donde debía llegar al pueblecito y había que resolver por dónde salía (o se ocultaba, ya no me acuerdo) el sol. No tengo término medio…
Esta saga la descubrí en la 3DS, en la eShop, pero tiene mucha historia tanto pasada, como presente.

La saga Picross se basa en un tipo de juego llamado nonograma, que viene a ser un rompecabezas donde debemos desvelar una imagen coloreando unas celdas que nos irán indicando unos números a los laterales. Tendremos oculta una imagen, como digo, tras un lienzo blanco y cuadriculado y, cuanto más rellenemos las celdas en base a los números indicados, más nos mostrará de la imagen. La palabra Picross, utilizada por Nintendo, es una combinación de «picture» y «crossword» (dibujo y crucigrama). Es una monada de nombre, ¿verdad?

Nonogram2.jpg

Nonograma básico

El sistema es simple: Los números nos indicarán cuántos cuadrados están coloreados de esa fila y/o columna, la gracia está en ir alternando entre unos y otros hasta ir averiguando la figura, coloreando sobre el lienzo en blanco, descubriendo la imagen o pictograma. La complejidad radica en el número de filas o columnas del lienzo, además de que, cuantos más números haya, más celdas coloreadas y separadas hay en una misma fila y/o columna.
Os lo intento explicar: si, por ejemplo, en una fila de 10 cuadrados, tenemos un 7 escrito, sabemos que 2 cuadrados del centro están coloreados ya que coinciden en una lectura de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda. El resto de cuadrados de esos 7 sobre 10, son desconocidos y saldrán conforme vayamos resolviendo otras filas y columnas. Sin embargo, si tenemos un 2 y un 4 en la misma fila, sabemos que hay, en lectura de izquierda a derecha, dos cuadrados coloreados, un número indeterminado de espacios libres separando y, después, 4 coloreados.

La evolución como videojuego

Mario Picross y Mario’s Super Picross

Mario Picross llegó a Europa el 27 de julio de 1995, habiendo nacido en Japón en marzo. Fue el primer juego que Nintendo haría en base a este tipo de rompecabezas, exportándolo a nuestro continente. Mario ha cambiado su oficio a arqueólogo y tenemos que ayudarle a descubrir los objetos ocultos en su aventura. Tuvo dos secuelas que quedaron en Japón, llamadas Picross 2 y Mario’s Super Picross, puesto que el primero no tuvo buena recepción en occidente. No saben lo que se perdían esos jugadores de antaño. Actualmente, se pueden comprar en la eShop.

Picross, desde E hasta E7

Se pueden comprar actualmente en la eShop todas las versiones. Son una pequeña saga del mismo juego pero con más y más puzles. Cada juego suele venir con más de 300, y será la mecánica diaria para el resto de juegos, añadiendo los extras que aparecen. Realmente es como si hubieran dividido un mismo juego siete veces, ya que la dinámica es muy parecida y lo que cambia es la música, los colores y los sonidos. La mecánica es la misma, como digo, pero han añadido ventajas como pistas que te marcan qué fila o columna podrías tocar, o resaltar en color las filas que pueden ser desbloqueadas coloreando el lienzo. Además, añaden la posibilidad de poner una “X” en las casillas que sabemos que no pueden ser coloreadas, dando más facilidades a la hora de ver por encima la cuadrícula y calcular los que debemos pintar. Tienen detalles cuquis como poder elegir la animación con la que se romperán los cuadros, entre otros.

3DSDS_PicrossE6_esES_01_mediaplayer_large.jpg

Ese jabalí es todo lo cuqui del mundo.

También trae dos nuevas funcionalidades. Una de ellas es la llamada MegaPicross, donde el sistema se complica, puesto que no te salen los números sueltos tal y como se ha explicado, sino que aparecen por “packs” que ocupan dos filas o dos columnas, los cuadrados pueden moverse casi libremente y, no sólo eso, pueden ir varios juntos. Es mucho más complicado resolver este tipo de puzles.

3DSDS_PicrossE6_esES_02_mediaplayer_large.jpg

Es fácil atascarse, pero es muy divertido.

La última novedad que trae es Micross, que es como un Picross, pero enorme, compuesto de muchos Picross juntos. Picresstion. O… algo así. Os digo que ahora puedes ver el tiempo que tardas y he llegado a acumular hasta una hora y pico en uno de estos Micross, cuando lo normal es que dure entre 2-15 minutos cada puzle suelto.

large.jpg

Esto… es enorme. Sí.

Picross DS

Gracias a la doble pantalla de la consola Nintendo DS, podemos seguir viendo arriba qué figura se va formando, gracias a la diosa. Se agregó un sistema de “pista ruleta” donde, nada más comenzar el lienzo, te chivan una fila o columna de forma aleatoria, facilitando el juego. Además, como en los anteriores de la eShop, podemos resaltar con un color qué fila o columna nos recomienda «echar un ojo», porque es posible de rellenar coloreando cuadrados.

En este juego también se añade la posibilidad de hacer dibujines en formato pixelado y compartirlas con tus amistades, además de acceder a un sistema de desafío diario (nuevo picross diario) donde puedes ir desbloqueando, si eres constante y se te da bien, una serie de retos como no tener fallos, no poner marcas X, entre otros. También podrás retar a tus amistades en modo local o WiFi para ver quién es la persona más rápida resolviendo picross. Una locura de mejoras, la verdad, muy divertido.

picross_ds_3.jpg

Mirad qué lapiz tan cuquísimo.

Picross 3D y Picross 3D: Round 2

Si creíais que no se podía mejorar más este rompecabezas, os confundís. A una maravillosa mente se le ocurrió que sería buena idea dar un salto evolutivo y hacer las figuras… geométricas, en 3D. Sí. Ahora deberás usar tu stylus para voltear, girar y marcar los cuadrados y rectángulos para formar las figuras que esconden el nuevo dibujo… no, la nueva figura en 3D, se acabaron los dibujos.
La diversión se multiplica x2, además de la dificultad, porque tendrás que tener mil ojos volteando las figuras para descubrir dónde puedes volver a colorear tus cuadrados. La mayor diferencia entre el primer juego y su secuela es la mejora visual, donde veremos de forma más clara dónde debemos colorear, además de un botón que nos destruya de un sólo golpe los que tienen un 0 (lo que era antaño una fila o una columna tachada con X al completo). Sin embargo, añadirá una pequeña dificultad: diferenciación de bloque sólido o curvado, pero… ¿acaso no es más divertido así? De mis preferidos, actualmente.

Pokémon Picross y Zelda picross

Nintendo no se la juega y decide ir más allá, aumentando más las ganas de seguir explorando puzles y figuras, pero esta vez con temática. Ambos juegos están inspirados en sus respectivas sagas, donde tendrás que, no sólo completar los picross, sino conseguir pasártelos en un tiempo récord  o incluso con restricciones, dibujando los objetos típicos de cada saga.

TM_3DSDS_PokemonPicross.jpg

Pokémon y Picross en una misma saga, yo ya.

En Pokémon Picross podremos llevar, como si de un equipo pokémon se tratase, los pokémon que vayamos desbloqueando. Estos tendrán habilidades únicas que nos podrán ayudar en el juego (desvelar cuadrados, ralentizar el tiempo, bloquearlo, chivato de cuadrados en X, entre otros) además de ser necesarios para poder conseguir la corona de oro (puzle 100% acabado) en la mayoría de los pokémon. Por ejemplo, para conseguir la corona de oro con Groudon, tendremos que haber conseguido antes a Kyogre y llevarle en el equipo.
Este juego añade algo muy divertido: los retos a conseguir para obtener la corona de máximo nivel. Cada pokémon tendrá 4 retos (3 propios y el último se consigue al hacer los 3 anteriores a la vez), del tipo: Para conseguir a Squirtle, es necesario llevar 1 pokémon de tipo planta en el equipo, utilizar la habilidad Escáner menos de 2 veces y pasarte el juego en menos de 15 minutos. La dificultad aumenta conforme los lienzos se hagan más grandes, además de que más de una vez nos veremos en la imposibilidad de completar un puzle con corona de oro, ya sea porque nos falte un pokémon, o una habilidad, entre otros. Los pokémon registrados son hasta Rubí Omega y Zafiro alfa, y existen hasta las megaevoluciones. Además, mantiene el elemento de MegaPicross y Micross, muy divertido y completo este juego.
Se puede descargar de forma gratuita en la eShop, aunque se encuentra en lo conocido como freemium. Tendremos una barra con el elemento «energía P», que se irá gastando conforme hagamos puzles y será necesario esperar para que se recargue. Algunos puzles incluso no podremos resolverlos por que nos quedemos sin energía a mitad del mismo y tengamos que suspenderlo hasta que se recargue en unas horas. El juego siempre te hará querer tirarle los dineros, pero… con paciencia (mucha, mucha paciencia), se puede hacer el 100%.

3DSDS_PokemonPicross_0.png

Este juego es realmente completo y divertido.

Zelda Picross nos sumerge en el mundo de Twilight Princess, donde deberemos ir resolviendo los Picross, MegaPicross y Micross a nuestro paso. Midna nos ayudará en el tutorial y lo divertido de este juego es que los sonidos son característicos de la saga al romper bloques, colocar X… y descubrir los dibujos de la saga (de cualquiera, porque sale hasta Skull Kid).
Para poder conseguir este juego, es necesario haber conseguido monedas en My Nintendo, ya sea comprando juegos o jugando a Miitomo, e ir a la página web para obtener un código a cambio de las monedas. Tiene horas de juego aseguradas.

my-nintendo-picross-legend-zelda-twilight-princess-another-noob--1-.jpg

Todo es demasiado mono.

Pictopix

Finalizo este artículo donde os cuento cada juego de la saga nintendera, con el más nuevo y actual, saliendo de la empresa nipona (sí, este va fuera) y moviéndonos al ordenador, concretamente a Steam. Pictopix salió en enero de este año, desarrollado por Tomlab Games. En este juego podemos completar más puzles, con la posibilidad de ganar hasta tres coronas por completar retos (sin equivocaciones, antes de determinado tiempo, entre otros).

Captura de pantalla 2017-06-08 a las 22.11.41.png

He hecho una carita que me representa.

Lo más divertido y novedoso de este juego es la posibilidad de crear tus propios puzles, con todos los colores de la paleta posibles y hasta en lienzos de 25×25. Tú decides hasta cuánto quieres dejar lucir tu vena artística, porque después podrás publicarlo en Internet para que otres jugadores puedan ver tu obra y, no sólo eso, también votarla. Tendrás que crear primero el dibujo y, después, añadir dónde van a ir los cuadrados que irán rellenando quienes jueguen para poder descubrir el dibujo. Divertidísimo y añade un extra jugoso.

Mi experiencia personal

Esto es un vicio. SOCORRO. Quiero decir…
Saga recomendadísima para quienes os gustan los rompecabezas y os divierte este estilo. Me he pasado casi todos los Picross eX, el de DS, Pokémon y Zelda Picross… y, actualmente, me encuentro jugando al Picross 3D: Round 2 y al Pictopix. Es fantástico para echar un par de puzles (o 5, o 20) antes de irte a dormir, esperando a alguien o… qué demonios, tirada en el sofá de tu casa. Sé que existe también el Club Nintendo Picross, pero nunca salió de Japón y me interesaba más contar el primero que estuvo que todos.

Os prometo que es un verdadero vicio, cuando empiezas estás deseando descubrir la pieza. Y luego haces como siete más por enganche, ya os digo. El tamaño mínimo del lienzo es 5×5 y el máximo 25×25, una locura este último. Es divertido cuando vas avanzando en este y ves que ya casi al terminar no te coinciden los cuadrados (oh no). Todos estos juegos se encuentran en la eShop, en la Virtual console o en físico. Uno de ellos te lo regalan si juegas mucho al Miitomo o tienes puntos de My Nintendo, y otro está en Steam. Vamos, que podéis haceros con un PICROSS donde queráis.

¡A darle duro!

*Imágenes sacadas de: Wikipedia, Nintendo, Nintendo Life, Tomlab Games

 

 

humble-pictopix.jpg

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

5 comentarios
Aonia Midnight
Aonia Midnight 15/06/2017 a las 1:21 pm

Juego a Pictocross Luna de Android por vosotras y, dioses, ¡qué enganchada estoy!

Ñbrevu
Ñbrevu 15/06/2017 a las 5:52 pm

Efectivamente, para los que somos aficionados al género, Picross es un VICIO. Le he dedicado una cantidad considerable de horas a varios Picross, pero posiblemente al que más, al 3D. Que al principio es superchorras, pero luego no veas cómo crece la dificultad. Debido a mi habitual desconocimiento de lo que ocurre en el resto del planeta, ni me había enterado de que había una segunda parte para 3DS; tras la lectura de este iluminador artículo, y Amazon mediante, ese terrible error ya ha sido solucionado.

Comento también que aunque este tipo de puzzle ha sido popularizado por estos juegos, es bastante antiguo y tuvo más adaptaciones en forma de videojuego, de entre las cuales le he dedicado también una cantidad de horas insana al Logic Pro (y a sus secuelas Logic Pro 2 y Logic Pro Adventure), disponibles en cualquier MAME que podáis encontrar por ahí en los interneses.

Otra cosica aproximadamente parecida al Picross en la cual también me he dejado horas y horas de mi vida es ésta: https://www.amazon.co.uk/d/PC-Video-Games/Sudoku-7-other-Complex-Puzzles-Nikoli-3DS/B005BNQVXQ. El nivel de dificultad medio está por encima del del Picross, eso sí.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 16/06/2017 a las 9:41 am

Yo he estado realmente enganchada a los Sudokus, me los hacía en Difícil… es increíble el vicio que pueden causar, muy fuerte xD Gracias por la aportación del juego ^^

Y me alegra haberte hecho ver la segunda parte… es mucho mejor, ¡¡ya verás!!

Flereous (@flersio)
Flereous (@flersio) 15/06/2017 a las 10:06 pm

¡Oooh los Picross! Descubrí el de la DS y me enamoró. Luego pasé al 3D, y pocas cosas hay más gratificantes que el sonido de ir destruyendo esos cubitos, sobre todo cuando son filas enteras del tirón 😀

El Pictopix no lo conocía, ¡gracias por mencionarlo! Hay alguno más en PC que sí he jugado. Está el Paint it Back, que es básicamente un Picross, y luego los Hexcells (¡hay 3!), aunque estos ya se limitan más a la parte de puzle sin darte imágenes simpáticas ni nada. Siguen molando un montón, pero les falta ese toque entrañable.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 16/06/2017 a las 9:42 am

Nintendo ha conseguido bastante bien que te parezca entrañable jugar, porque todo es súper bonito xD desconocía esos, me los anoto <3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.