¿Sientes que la suerte te da la espalda? ¿No sabes que hacer para reflotar tu negocio? Pues quizás deberías plantearte crear tu propia religión y así salvar tu alma y economía… a costa de tus fieles.

agatha04

Así arranca “Agatha Knife”, el segundo juego creado por Mango Protocol que vio la luz el pasado mes de abril y ha cosechado innumerables críticas positivas. Bajo una apariencia infantil e inocente, esta aventura gráfica esconde una sátira del humor más irreverente, negro y explícito que puedas imaginar y sin ningún tipo de pudor.

Mango Protocol es un pequeño estudio con sede en Barcelona que nos sorprendió en 2015 con “Mechanika” y ahora vuelve a la carga con otra creación en la misma línea, en el mismo universo pero sin perder la frescura de su antecesor.

agatha06

La historia nos presenta a Agatha, una pequeña carnicera de siete años que sufre de insomnio y que por las noches habla y juega con los animales de la carnicería que regenta su madre, antes de sacrificarlos, despedazarlos y preparar la carne para su venta. Aunque parezca mentira, a Agatha le da pena que sus queridos animales le tengan miedo cuando se acerca con sus afilados cuchillos dispuesta a abrirlos en canal. Por si fuera poco, el negocio cada vez va peor, los ingresos escasean y el cierre de la carnicería se cierne sobre sus cabezas. ¡Algo hay que hacer!

Agatha y su madre acuden a la iglesia aclamándose al Divino para encontrar una solución a la desesperada, pero lo que allí encuentra la pequeña será la inspiración en un cartel que anuncia que allí se imparten cursos para crear tu propia religión personalizada paso a paso. Quizás sea la mejor idea para reflotar el negocio.

agatha03

Y con esta idea comienza la aventura de Agatha para asentar los cimientos de su propia fe, el Carnivorismo. Una creencia en la que sus fieles, en este caso los animales, estén dispuestos a morir por ella sin miedo y con fe absoluta en alcanzar la felicidad eterna en el estómago de las personas. Los animales no son fáciles de convencer y Agatha tendrá que recopilar todos los elementos necesarios para hacer que su religión sea creíble. Libro sagrado, un Dios, vestuario, mártir, altar, etc.

La historia está repleta de guiños a la cultura popular y una dura crítica social que toca aspectos como la prostitución, la incultura, la sexualidad, el maltrato animal o la religión. Bajo esa estética gráfica, infantil y desenfadada se esconde un análisis de nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos.

agatha01

El paralelismo de esta nueva fe con otras religiones (mayoritarias o minoritarias) ya existentes nos pone de manifiesto y hace que nos preguntemos a partir de qué base se puede erigir una creencia y qué tipo de discurso pueden llegar a profesar algunas personas fieles a ella.

Ya conocimos a Agatha en la anterior obra del estudio, “Mechanika” pero este personaje con tanto carisma merecía un juego propio. El universo es el mismo que su predecesor, pero nos sitúa antes de la primera entrega… antes de que su protagonista, Nika, quisiera destruir a toda la Humanidad.

agatha05

El sistema de juego es simple, un Point-and-Click que nos recuerda a las aventuras gráficas de antaño, todo un guiño a los clásicos donde el guión era la parte fundamental del juego.  Pese a que no tiene mucha dificultad y los puzles son bastante sencillos, pienso que esa es la gracia de Agatha Knife; disfrutar de una buena historia con la que se puede reflexionar.

Puedes encontrar esta irreverente historia en Steam. Déjate atrapar por Agatha y deja que te robe el corazón… lo descuartice y lo venda en la carnicería.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com