¿Me vas a dar tu opinión?

¿Me vas a dar tu opinión?

Hoy vengo a tratar un tema que es posible que pase mucho, muchísimo, en todos los ámbitos de la vida, pero como yo hablo de videojuegos me voy a centrar en este.

Empecemos dejando claras dos ideas:

  • Como debería ser obvio ya, cada persona es un mundo y piensan y actúan de maneras distintas. Con esto, existe la variedad en el mundo y no somos todos un rebaño de robots programados para regirse por las mismas ideas y motivaciones.
  • Jugar a videojuegos es una afición con la que se pasa un buen rato y se desconecta de la vida diaria, aunque ahora para muchos sea un trabajo, pero como no es el caso de toda la humanidad y los eventos de e-sports son puntuales, se presupone que se juega para disfrutar, se gane o se pierda o pase lo que pase.

Bien, pues dicho esto, voy al tema principal de este artículo: las Opiniones y consejos que no se piden y se dan (a partir de ahora OCNPD).
Tengo más que claro y estoy más que segura de que el 100% de la población que juega a videojuegos ha sufrido la aparición de OCNPD en más de una ocasión, incluso sin la necesidad de estar jugando a un juego online.
“¿Pero señorita, qué es una OCNPD?” Pues a pesar de que el nombre que le he puesto lo deja bastante claro os voy a explicar aún más y mejor qué son: son los pensamientos dichos en voz alta, o escritos y exhibidos en público, de algún individuo que no es uno mismo que tienen como misión comunicar una idea de dicho individuo, incluso cuando nadie le ha pedido que lo haga.
Un ejemplo es ese comentario de un amigo que lleva jugando más tiempo que uno mismo a un juego y que indica que su opinión formada por la experiencia le da la razón y le da poder para señalar qué forma de jugar es la correcta.
Os va sonando el tema, ¿verdad?

Es verdad que las OCNPD no tienen intención de molestar ni menospreciar a nadie pero, ¡sorpresa! lo hacen. Con esto no quiero decir que los típicos consejos que se dan por ayudar a mejorar sean absolutamente todos odiosos o que se hagan por demostrar superioridad, pero los que te vienen a indicar cómo disfrutar de un pasatiempo suelen serlo.
Si no, extrapoladlo a otra actividad: imaginad que estáis leyendo un libro o escuchando música y, de repente, una persona desconocida (o conocida) se acerca y os dice que ese libro se lee mejor en su idioma original o que esa canción es mejor acompañarla del videoclip oficial. ¿Qué le diríais? Pongo la mano en el fuego en que, por lo menos, le diríais que muchas gracias por el consejo, pero que preferís hacerlo como lo estáis haciendo. Y ¿si a esa contestación sin faltas de respeto os contesta con un “hazme caso, yo sé más”? O ¿“vaya imbécil, no tienes ni puta idea”? Y así subida de tono tras subida de tono hasta que acaba mentando a nuestra madre o algo parecido.

OW insulto

Fuente: Ka’alshya. Los healers también insultan.

Pues esa situación tan surrealista que en la vida real no se da, o al menos yo no lo he visto de esa manera tan absurda, sucede día tras día en cualquier juego y más aún si es online.
Voy a dar por hecho que se debe al poder que nos otorga el anonimato, el que nunca sabrán quiénes somos, pero aun así sigo sin explicarme la necesidad de entrometerse en el disfrute de alguien. ¿No juego como tú lo harías? Genial, así tenemos diversidad y dinamismo y podemos aprender el uno del otro y no hacer este juego aburridísimo y monótono. “Pero es que así vas a perder/morir”. Muy bien, ese es mi problema. Déjame aprender de mis errores pero, sobre todo, déjame disfrutar del juego.

También hay que matizar aquí una cosa: los trolls.
Todos nos hemos cruzado también con alguien al que simplemente le apetece hacer el tonto online y fastidia la partida a los demás o que, simplemente, su pasión es arruinar la experiencia de juego de los demás. Con esto os pongo de ejemplo a los jugadores de un MMORPG que están ya al nivel máximo y esperan a los recién llegados en una zona donde se les puede atacar y se quedan ahí hasta que se aburren ellos o los otros.

La diferencia entre ambos está en que los trolls lo hacen aposta, quieren estropear la diversión de los demás y es el objetivo final de sus acciones, sin embargo el de los primeros es simple y llanamente disfrutar de un juego y jugarlo a su manera sin intenciones de molestar a nadie.
También tengo que admitir otra cosa: yo lo he hecho y seguro que algunos de vosotros también.

Dishonor!

Fuente: Imgur. ¡Deshonra sobre mi vaca bien merecida!

Acortando un poco el párrafo bíblico que he montado aquí en un momento, solo decir que los videojuegos están hechos para disfrutar, incluyendo los online que además sirven como herramienta para socializar y crear amistades, cosa que se ve que se ha perdido del todo porque una gran cantidad de gente solo lo ve como un medio para ser insufrible.
Aquí os dejo una pregunta para reflexionar: ¿Dónde está el problema?

(El vídeo no es de mi propiedad y la fuente es anónima respetando la decisión del propietario)

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cómprame un café en ko-fi.com

MissFreakAlice

Amante de los juegos, la comida, la cerveza y los animales. Mi planeta no me necesita, así que me quedo aquí escribiendo y jugando.

12 comentarios
Truenoide
Truenoide 08/07/2017 a las 12:39 pm

En general, hay una falta de civismo/urbanidad en muchos ambitos virtuales.
Creo que la gente aprovecha la falta de consecuencias para liberar su rabia y mala leche acumulada en los medios virtuales.
Solo hay que ver los foros y las redes sociales, somos bestias con los demas porque lo peor que pueden hacerte es bloquearte.

tweeb2
tweeb2 08/07/2017 a las 2:44 pm

Yo tengo ese problema porque me gusta comentar sin venir a cuento curiosidades o tontadas que he leído y me parecen graciosas o me gustan, como que el día que se creo Valve es el mismo día en que se casó Gabe Newel XD

Bromas a parte sé que es una mala costumbre, y me intento corregir…

MissFreakAlice
MissFreakAlice 09/07/2017 a las 8:17 pm

Lo de las curiosidades no es malo porque como mucho puede no interesar pero no molesta. Quiero decir, lo máximo que puede pasar es que alguien se quede pensando “Poh mu bien” pero no es algo que moleste porque estés faltando a nadie.
P.D: Curioso lo de Valve :0

Antz
Antz 08/07/2017 a las 3:24 pm

Se un poco del otro lado. XD
No suelo jugar online por horarios y porque si me gusta realmente un juego soy muy maniatica jugando, y si veo a otro haciendo cosas diferentes me estresa. (Como mi toc de colocar los girasoles en la primera fila del plantas contra zombies…)
Solia hacer comentarios tipo: si los colocas de determinada manera funcionaran mejor (suelo jugar sobretodo a tacticos)
Hasta q conoci a mi novio… q es la opcion opuesta… juega siempre en modo caotico (ordenado a su manera dice…XD ) y me sento genial ponerme a ver como juega. Sigo poniendome nerviosa pero menos

Creo q para todos estos seria lo mejor, tener cerca alguien q haga justo lo opuesto de lo q ellos creen q es correcto.

Levanah Helel
Levanah Helel 08/07/2017 a las 8:54 pm

Por cosas como las que mencionas prefiero las partidas single player y los títulos que no estén tan orientados al modo multijugador. Juego por que me entretiene y divierte, los ranking’s y logros están en un segundo plano, sin embargo hay personas que no entienden eso X’D.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 09/07/2017 a las 8:18 pm

Lo triste es que se cargan juegos que pueden estar guays y sobre todo se cargan las ganas de conocer gente con las mismas aficiones y es muy triste, al menos en mi opinión :/

AMSan
AMSan 08/07/2017 a las 11:59 pm

Pues que si el mundo real está lleno de gente caradura, sinvergüenza, ostentadores de la famosa “picaresca”, egoistas, indiferentes hacia los demás, insolidarios…¿Cómo no iba a haberlos tras una pantalla, protegidos por el anonimato? La sociedad no es más que un bucle: Abusones y abusados en el cole, en el instituto, en el trabajo…en la vida en general se fuerza esa diferenciación, internet no iba a ser menos.
Yo siempre he preferido juegos 1 player, o multiplayer local como mucho porque yo decidia con quien jugaba. Pero ahora es prácticamente imposible, casi todo tiene un “modo online”, asi que tienes que aguantar a esa “gente”.

Está claro que es un problema palpable en el ámbito de los videojuegos, pero no deja de ser una ramificación de algo peor creo yo.
El problema, respondiendo a tu pregunta, es la sociedad actual, o lo que hemos dejado que sea, ni más ni menos.
Un gran artículo, una vez más, enhorabuena por tratar estos temas, sois TOP ^^

MissFreakAlice
MissFreakAlice 09/07/2017 a las 8:29 pm

Tienes mucha razón en lo que dices, en la vida real ya hay gente que es insufrible y que falta al respeto sin pensárselo pero lo curioso del tema online es que el porcentaje aumenta más y dice mucho de la sociedad.
Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y genial aporte el de tu comentario 😀

317words
317words 09/07/2017 a las 1:10 am

Conozco a alguien que es muy OCNPD(CS) -Opiniones y consejos que no se piden y se dan (con spoilers)-. Ya no es solo que diga a la gente cómo jugar, sino que es una caja de Pandora llena de spoilers y si puede destriparte algo del juego, lo hará. No intencionadamente, no es tan mala gente; pero a veces no se corta.

Al final lo importante es eso, la diversión. Y al final siempre se puede encontrar un grupito de gente maja con la que jugar que comparta tu concepto de diversión, ya sea jugar competitivamente o de cualquier otro modo.

erebusamauro
erebusamauro 09/07/2017 a las 5:27 pm

Con esto tengo cierto problema parecido. Juegos en competitivo, con mecánicas más o menos complejas pero de alguna manera fijas que te tienes que aprender para “jugar bien”. Pienso sobre todo en juegos tipo MOBA. Los he probado varias veces y siempre he acabado largándome harto de la vida y he llegado a la conclusión de que es por 2 razones principales:
– La primera es una comunidad con una tolerancia a los fallos y a los novatos casi nula que crea un ambiente MUY HOSTIL a menos que juegues bastante bien. Me acuerdo de los tiempos en los que iba a un “cíber” y había gente jugando a aquellas DOTAs del Warcraft III. Montaban unos pollos de la hostia. Un día me harté de tanto grito y ambiente de mierda, me levante y dije “Pero calmaos un poco, joder, que sólo es un puto juego”. Recibí un “¡NO!” a coro y con ceños fruncidos que me dejó patidifuso durante un buen rato. Al final lo acabé entendiendo, pero sigo sin tragar la forma que tiene mucha gente de llevar el rollo competitivo.
– La segunda cosa es esa especie de lore y esa especie de ritmo que se crea alrededor de las mecánicas de juego. Para un determinado personaje hay un número relativamente pequeño de opciones y de acciones que puedes realizar y que estén aceptados por el resto de jugadores “competentes”. Si te sales de eso y no puedes coordinar bien para hacer lo que los demás esperan que hagas, noob, insultos, kicks, etc. Quizás esto queda un poco como Stan Lee tratando de meter a La Cosa en el batmovil, pero me genera una situación en la que ya no juego ni para pasármelo bien, ni para ganar, ni siquiera para aprender de mis errores. Me pone en un modo en el que juego temiendo constantemente que me insulten, y eso no me mola nada. Igual necesito algo más de tiempo para aprender, o igual simplemente quiero probar otras formas de jugar.
Al final igual todo este tocho tiene poco que ver, pero me parecía que había cierta relación con los pesaos que te dicen como se juega registred trademark. A fin de cuentas, ahí no es ya que te lo digan, es que da la sensación de que te lo exigen.

MissFreakAlice
MissFreakAlice 09/07/2017 a las 8:36 pm

Esas dos razones que das por las que ya no te apetece jugar son las dos razones por las que mucha otra gente deja de jugar a juegos online, sobre todo MOBA.
Y tranquilo, que está totalmente relacionado con el artículo, precisamente hablo de eso, de la situación de tener a personas quejándose de cómo juegas o diciéndote de malas maneras cómo jugar.
Y si me dices que juegas en competitivo lo de tener malas maneras por creerse pro es ya el pan de cada día. No sé qué les pasará pero las ansias que les da este modo no son sanas y esa necesidad de que un juego les diga “Sois unos máquinas jugando” con un titulito o rango o cosas así es para mirárselo.

Lissie
Lissie 13/07/2017 a las 1:39 am

También sucede en la vida real. Jugar a juegos coleccionables de cartas siendo chica suele atraer estos comportamientos. Hasta la fecha he apaleado a todo él que me ha vendido de listo con una sonrisa en la cara :3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: