El problema de las Main Mercy (y lo que implica ser mujer y support)

El problema de las Main Mercy (y lo que implica ser mujer y support)

¿Te han acusado de ser «noob» o «inútil» por jugar un personaje que cure? ¿Han dado por supuesto que si vas con Mercy, Sona, o cualquier personaje femenino support eres mujer? ¿Te han mandado a ti o a alguna amiga a fregar, a hacer un sándwich o a barrer cuando habéis perdido una partida? ¿Te han tomado menos en serio, se han metido contigo o se han burlado de ti por hablar en el chat de voz siendo mujer? Si alguna de estas situaciones te suena, ya sea en inglés, en español o en ruso, ¡enhorabuena! Te has encontrado con un Señor™ en alguna partida.

Y sí, lo sé, «no todos los tíos son así», «no en todas las partidas pasa eso», «eso es ser tóxico y nos afecta a todos», «también hay supports tóxicos»… El problema aparece cuando incluso antes de empezar una partida y estás cogiendo personaje, dudas al hacerle click al support, porque no quieres perpetuar el estereotipo. Porque el estereotipo va dirigido a las mujeres: cuando se critica a un hombre que va con support (sí, incluso cuando se insulta), simplemente se apela a su habilidad, no al hecho de que sea, bueno, un hombre. A veces incluso se le insulta diciéndole que «juega como una tía». Cuando ser mujer jugando a videojuegos es un insulto, está claro que hay un problema.

Mercys tóxicas

He llegado a sentir ganas de dejar de jugar support, cuando es mi rol favorito, sólo porque existe ese cliché de que las mujeres sólo jugamos personajes de apoyo, y concretamente en el Overwatch, que somos «main Mercy». Sí, es cierto que hay muchas mujeres que juegan Mercy, igual que hay muchos hombres que juegan Genji, pero nadie usa el «main Genji» para insultarte porque eres un tío, sino por tu actitud y tu habilidad como jugador.

Y es molesto, porque parece que jugar Mercy es sencillo porque sólo tienes que mantener un botón y pulsar el click izquierdo o el derecho según te apetezca. Winston también tiene un ataque autoapuntado, al igual que Symmetra. Recordemos que Winston ha estado el meta durante esta última temporada, incluso en competitivo y rangos altos. ¿De verdad el autoapuntado del ataque es tan importante? Y en el caso de que fuera importante la puntería, Mercy también tiene una pistola, la cual hace bastante daño, y que puede ser muy útil cuando hay que cargar la resurrección o incluso matar a una Widowmaker a lo lejos. Son mecánicas propias de cada personaje, y aunque es cierto que aprender a jugar a Mercy es más sencillo que aprender a jugar a Widowmaker si no has jugado previamente a ningún shooter, saber jugar bien ambos personajes es algo muy distinto. Además, creo que el problema está en considerar que «todos los personajes tienen que hacer el mismo rol: tener puntería para matar». Creo que no vemos el objetivo de Overwatch de la misma manera.

Overwatch es un juego que se enfoca en el trabajo en equipo. En los propios consejos que aparecen en la pantalla de carga te explican: «Los equipos equilibrados tienen más posibilidades de ganar». ¿A qué se refieren? A que en los equipos tiene que haber un balance entre dps-support-tank. Las composiciones pueden variar dependiendo de la situación, pero coger 2 snipers y 4 dps no suele funcionar en partidas competitivas.

Al igual que se necesita un tanque que aguante en el punto aguantando el daño, y se requiere que los dps maten a gente del equipo contrario, en competitivo al menos, se requiere también un healer que levante la vida del equipo. El rol de heal puede variar en función del mapa porque diferentes supports tienen diferentes mecánicas. Ana anula las curas enemigas, incapacita y potencia aliados; Lucio empuja, otorga velocidad, cura en área y aplica escudos con la habilidad definitiva; Zenyatta debilita al enemigo, hace mucho daño y tiene una habilidad definitiva con cura sostenida para anular el daño bruto de otras ultis, como la de Genji o Hanzo. ¿Y Mercy? Mercy cura a un objetivo, se desplaza grandes distancias en un segundo, aumenta el daño de un aliado y revive a todo el equipo en situaciones críticas. Una Mercy bien jugada puede darle la vuelta a la partida.

«Pero es que una Mercy no puede hacer carrito». El concepto de «carrear» partidas (o lo que es lo mismo: ganar solo tirando de un equipo que tiene menos nivel) se diluye cuando en competitivo en Overwatch tienes a 6 personas con tu nivel enfrente, y por muy bueno que seas con Genji, McCree o Soldado 76, si no tienes un equipo detrás que te cubra, no vas a poder avanzar con la carga ni capturar un punto. Se dan excepciones, pero con excepciones no se llega a rango alto, y es precisamente de lo que se quejan estas personas que critican a sus supports.

Mercy es dependiente de su equipo porque necesita a la gente por movilidad y tiene poca vida. ¿Implica eso que es inútil? ¿Que es más fácil jugarla? No. Van a ir siempre a por ti, porque tu resurrección es peligrosa. Te puedes quedar colgado sin nadie hacia quien volar. Te pueden flanquear y si no tienes puntería con la pistola y no sabes moverte, ni siquiera puedes defenderte demasiado. La mayoría de las veces se van a olvidar de que existes y van a spammear el botón de «necesito sanación», sin tener en cuenta su propio posicionamiento, y olvidándose de que si no están en línea de visión, tienes que ponerte tú en línea de visión, para ellos y para el enemigo. Y si la excusa para decir que es dependiente es porque «tiene poca vida», recordemos que los dps tienen también una cantidad de vida acorde al daño que hacen, para que tengan que arriesgarse al entrar en teamfights.

I need healing

La cuestión es que independientemente del meta, Mercy es un personaje fuerte por la resurrección, porque su propia mecánica hace que el equipo rival se gaste habilidades para matar a varios compañeros… Y de repente todo el mundo está al 100% de vida, justo donde los dejaron. Y sin esas habilidades para volver a bajar la vida. Duele especialmente cuando se lleva más de un tanque en el equipo (lo habitual en competitivo es llevar dos o incluso tres).

¿Por qué entonces se critica al personaje como si fuera fácil? ¿Por qué se asume que a las mujeres nos gusta jugarlo porque no requiere «skill»? ¿Por qué debo sentirme mal cuando hablo por el chat de voz y se escuchan las risitas de suficiencia de «ah, una main Mercy mujer, típico»?

Porque el problema no es la habilidad que requiera un personaje o su utilidad en el juego, es el estereotipo de que las mujeres juegan mal o juegan personajes que se limitan a ser la «sombra del verdadero jugador con habilidad». Por eso se ven tanto comentarios similares a «eres main Sona, y te regalaron la skin de DJ» como si fuera un insulto, porque se da por hecho de que al ser mujer:

  1. Aceptaste que te comprasen una skin por ser mujer (incluso aunque fuese un regalo de algún conocido, no puedes aceptar regalos siendo mujer porque te los regalan por ser mujer, no por ser tú)
  2. Juegas support porque tu novio o algún amigo es el carry del equipo y tú no tienes suficiente habilidad para jugar un dps.

Hay, por suerte, juegos en los que este estereotipo no se cumple (o al menos no es tan llamativo). En World of Warcraft, incluso siendo un juego con tantos años de recorrido y con tanta gente nostálgica y tóxica, encuentras healers tanto hombres como mujeres, y en lugar de tratarlos como algo «despreciable» cuentan incluso con el respeto del resto del equipo, porque si se van, no hay raid, no hay mazmorra. De hecho, muchos de los jefes de hermandad de las guilds de alto nivel han sido los heals. ¿Y cuál es la diferencia entre WoW y Overwatch? Simple: el componente estratégico. El heal puede ver con perspectiva una pelea contra un boss, porque está a una distancia prudencial, sabe quién recibe más o menos daño y en qué momento de la pelea porque, para empezar, es su rol. Esa tarea requiere habilidad, sí, pero también una gran capacidad multitarea y saber posicionarse… Cosa que no valoran tanto los Señores™ que en otros juegos creen que cuanto más mates, más bueno eres.

Por otra parte, es cierto que existen argumentos serios que dejan a un lado la misoginia y explican por qué ser main de sólo un personaje en el juego es problemático. Por ejemplo, en el caso de Mercy, las mecánicas del personaje son únicas y no se comparten con ningún otro personaje. Por ejemplo, si juegas bien Widowmaker, es posible que tu puntería con Ana también sea aceptable, o si juegas Soldier, apuntar con Orisa debería resultarte más fácil. Esta argumentación es más que debatible, ya que existen personajes de ataque con habilidades únicas que tampoco se comparten con otros personajes, pero hay que reconocer que tener sólo un «main» en un juego que gira en torno a equipos flexibles puede ser problemático. En cualquier caso, incluso cuando la main Mercy tiene un segundo main, si el personaje en cuestión es D.Va o cualquier otro personaje femenino, las acusaciones siguen en pie. Y nadie pone en duda que una persona que tenga 300 horas con Genji, esté en top 500 y no juegue nada más sea un pro, aunque esa inflexibilidad pueda darle problemas.

En definitiva, y para no enrollarme mucho más, porque el tema tiene muchísima miga y no quiero atragantar a nadie el primer día: ser support es más difícil de lo que se piensa, no requiere menos skill, y ser mujer no condiciona tu habilidad jugando a videojuegos. Parece mentira que aún a día de hoy tengamos que explicar esto: ser mujer no es un impedimento para tener habilidad. Habrá mujeres que sean mejores jugando a dps que tú y hombres que serán mejores heals que otras chicas. Si no comprendes esto, quizá deberías probar a jugar más a menudo otros roles y ponerte en el punto de vista de quien normalmente se preocupa por mantenerte vivo.

Ah, y recuerda: si ves comportamientos tóxicos, especialmente hacia tus healers, apóyanos. Nos hace sentir mejor en estas situaciones, aunque tengamos que seguir lidiando con ellas.

Sí, soy main support.

Sí, soy una chica.

Sí, me encanta Mercy.

Sí, he llegado a diamante.

No, no juego mal por ser chica.

No, no me han llevado de la manita a elo alto.

No, jugar support no es más fácil que jugar dps.

No, no juegan conmigo sólo por ser mujer.

Support your supports

Support your supports

Fuente de las imágenes:
Header: @YaizaYarome
Cuerpo del texto:
https://www.instagram.com/naomi_lord
http://onemegawatt.tumblr.com/

 

Cómprame un café en ko-fi.com

15 comentarios
Armígero Jovial (@UzmatiElPardo)
Armígero Jovial (@UzmatiElPardo) 16/07/2017 a las 12:30 pm

Este artículo me ha encantado y me parece que refleja muy bien la situación de quienes juegan sanadores en MOBAs, FPS… y juegos competitivos de PvP. En cuanto al punto de los MMO, es algo que he mamado de forma personal durante muchos años, y me gustaría dejar mi perspectiva al respecto.

Esta, en realidad, no es distinta a la que llegáis vosotras: Tanto en un MMO con en un MOBA, en un FPS, si montas un equipo con personas que conozcas o un mínimo de decencia, no vas a recibir problemas, pero sí que hay un problema de matemáticas en cuanto te juntas con personas que has encontrado con un buscador de grupo, y más acentuado, me atrevería a decir, por que mientras estás jugando una banda o un campo de batalla, existen addons que te chivan en tiempo real cuánto daño están haciendo los miembros de tu grupo, cuánto está recibiendo, cuantos maleficios disipan, cuánto curan…

Como señalaba, se acentúa por que muchísimos jugadores, en lugar de usar debidamente estas herramientas, se dedican a andar vigilando qué numeritos hacen a la gente y a increpar que «tal no está haciendo más de x de daño», y, el que revienta, «este healer está curando menos que tal», sin entender que en esta clase de juegos, hay personajes y clases de personajes con habilidades, flaquezas y debilidades distintas. No es lo mismo sanar con un Zenyatta que con una Mercy. Con un chamán que con un monje.

Al final, todo se reduce a que la comunidad internauta, y en concreto la gamer, es tremendamente tóxica (y, para colmo, se enorgullecen de ello), en general llevan por dentro mucha misoginia, odio a las comunidades minoritarias y desprecio a aquellos que no tengan la misma «habilidad», en lugar de percibir a sus compañeros y compañeras de juego como lo que son, personas.

Sergio G Cabezas (@sergiotic)
Sergio G Cabezas (@sergiotic) 16/07/2017 a las 3:04 pm

Es todo taaaan absurdo. Claro que también te digo que esto se soluciona con unos filtros y atención a los comentarios machistas que hay por doquier y echando

En otro orden de cosas, Overwatch esta plagado de niños rata que, como dices, se piensan que un pro es el que mata mas. A estos les querría ver en una raid de Wow. En cualquier juego de este estilo lo importante es el juego en equipo equilibrado.

Yo, como tanque (orisha) que soy, doy gracias a todos los supports. Especialmente a las y los Mercys

Lilith
Lilith 16/07/2017 a las 3:14 pm

Bueno, pues mi opinión:

Soy mujer, los personajes que controlo de Overwatch son estos y en este orden

1.Symmetra
2.Mercy
3.Mei/Rein/Tracer
4.Orisha/Winston/Zarya
5.Anna/Zen

Actualmente soy oro.

En Overwatch hay muchos jugadores tóxicos. El otro día me insultaron reiteradamente porque cogí a Mercy y un imbécil de mi equipo quería cogérsela pero fue más lento que yo en la selección de personaje y se quedó con las ganas 😉

Overwatch no es Counter Strike, ni Call of Duty, no es un FPS en el que lo único que importa es tirar pa’lante, apuntar y matar. Por lo cual, la dificultad GENERAL de un personaje no está ligada a su dificultad para apuntar.
Todos los personajes vienen con unas estrellas, 1, 2 o 3, ESO ES lo que indica el nivel de dificultad de manejo del personaje.
La dificultad, por lo tanto, es un compendio de varios factores (capacidad destructiva, defensiva/obstructiva, evasiva, velocidad de disparo, velocidad de movimiento, cantidad de HP, autosanación de escudo…)

Personajes como Mercy (1 estrella de dificultad), o Symmetra (2 estrellas) serán personajes que no apuntan pero necesitan saber moverse, evadir, escapar, esconderse, conocer el mapa, y en caso de Symmetra, conocer hasta el orden el que tienes que matar a los enemigos mientras rezas para que no te vean ellos a ti antes que tú a ellos.

En comparación, Soldado tiene tiene que apuntar y también tiene 1 estrellita =) . Será porque tiene una gran facilidad de supervivencia gracias a su autosanación y capacidad destructiva que le hace no tener apenas ninguna debilidad.Todo hay que tenerlo en cuenta!

Es un juego en equipo, todos los personajes pueden ser útiles según el mapa y la situación, y el que piense lo contrario, que se cambie de juego.

Mi consejo es mandar a los tóxicos a tomar por c***, porque yo he tenido partidas en las que me han insultado por ir con Symmetra o Mercy, pero en la siguiente partida les callo la boca yendo con Tracer y siguen encontrando motivos para insultar. Bendito sea el bloqueo.

Volgrant
Volgrant 16/07/2017 a las 5:10 pm

Muchisima razon, mi mas sincera enhorabuena. Jugar support no es un rol facil pero la gente solo se fija en fraggear, los supports nos fijamos en la partida entera, nos fijamos en la salud de cada uno de los personajes de la partida tanto amigos como enemigos, curamos siempre a la gente y cumplimos los objetivos de la partida, para que? para que otro por ser dps se lleve el merito y nosotros nos quedemos en la sombra, y lo de que se considere la gente que por jugar un support femenino o jugarlo por ser mujer me parece mas tipico de troglodita del siglo 18 que de pleno siglo 21, yo soy un hombre, y juego supports femeninos y masculinos no porque sea gay o hetero, sino por las mecanicas que me fascinan o no en cierta medida, en resumen, Todos SOMOS IGUALES, seamos hombres, mujeres y aunque juguemos personajes femeninos o masculinos, lo importante no es destacar, lo importante es destacar todos como equipo y no individualmente

JoseHell
JoseHell 16/07/2017 a las 6:30 pm

Gran articulo, y cuantisima razón tienes.

Me ha resultado curioso la frase «todos los personajes tienen que hacer el mismo rol: tener puntería para matar». Parece sacada de un FPS típico, ya que en juegos como el counter o el cod los reflejos y la puntería suelen ser las habilidades mas importantes.
Precisamente OW es un juego que echa por tierra este planteamiento debido a sus personajes. Cierto que una puntería buena te ayuda a convertirte en una buena Widowmaker o un buen Hanzo, y personajes como Zenyatta, Genji o Mei teniendola pueden hacer un gran daño. Pero Genji su mejor habilidad es el movimiento, flanquearles , saltar tras los enemigos, atacar a sus miembros mas débiles y volver a lugar seguro al momento. Mei, lo que mejor hace es meterse en el fregado cuerpo a cuerpo, bloquear a los enemigos, y ademas controlando bien sus habilidades puedes mantenerte viva durante un montón de tiempo. Pharah a distancia desde el cielo, molestando en área mientras vigilas no quedarte expuesta a un soldado. Junkrat, su puntería es predictiva, ser capaz de medir bien los rebotes atacando siempre a enemigos fuera de tu rango de visión porque si te ven eres de papel. Puffff… podría seguir con todos, y cada uno diferente con unos requisitos propios para manejarlos bien.

Precisamente por todo esto cuando juego casi siempre es en el modo de héroes misteriosos. Cambiar de héroe tras cada muerte te mantiene activo. Al ser todos tan diferentes, constantemente te replanteas tu actitud frente al combate.

Yuko Hoon
Yuko Hoon 16/07/2017 a las 8:09 pm

Quien diga que llevar un support es fácil es que nunca ha llevado un support en su puta vida, así de claro.

A mí me gustaría a uno de esos que tanto se las dan de «oh qué fácil» llevando uno de esos support que tanto menosprecian. A lo mejor se llevaban un susto si vieran que una tipa llevaba un DPS mejor que ellos. Y que tenía que salvarles el culo en más de una ocasión. Y en más de dos.

Spyz 🏳️‍🌈 (@SpyzViridian)
Spyz 🏳️‍🌈 (@SpyzViridian) 16/07/2017 a las 9:09 pm

Yo añadiría además que hay gente que considera que el kit de Mercy obliga a jugarla de modo que tienes que esconderte y revivir detrás de las paredes, y quita la diversión. Pero bueno, así es como funciona. «O matas a Mercy la primera o la matas a la undécima»

Asiel Ruskiel
Asiel Ruskiel 21/07/2017 a las 7:44 am

Realmente el tema me toca bastante cerca, el primer motivo es porque mi mejor amiga casi siempre juega Support y el que tenga un Nick name femenino no ayuda mucho. Los insultos hacía ella en más de una partida en más de una partida iniciaron exclusivamente por que esas dos cosas siempre salen de la nada y era bastante tedioso de manejar en el LOL y por lo general ella acababa muteando a una buena cantidad de la gente en la partida de primeras para no tener que aguantarse que le molestaran.

Añadiendo que de ir con un tercero que fuera de ADC junto a ella (Al jugar juntos, irónicamente ella era ADC y yo el Support), por lo general asumían inmediatamente de que eran pareja y solía decir que no servía para nada, que solo tenía liga por su pareja y que de no ser porque se la chupa nadie jugaría con ella y bla, bla, bla. Era más que frustrarte ver ese tipo de actitud por cosas tan simples.

El segundo motivo, y en el que discrepo con el articulo, es en lo siguiente: »cuando se critica a un hombre que va con support (sí, incluso cuando se insulta), simplemente se apela a su habilidad» me parece bastante falso; cuando se asume que un hombre es support es bastante común de que le llamen marica y automáticamente se le tache de homosexual (Y pasiva) de una forma más de despectiva. La cantidad de insultos con respecto a la sexualidad rara vez faltan y suelen acompañarlo el tratamiento de Mujer porque automáticamente eso eres y es malo, incluso al jugar con alguien más tampoco faltan los comentario de que son maricones y pareja, seguido de muchos insultos. Ser gay y ser Support también es »perpetuar el estereotipo» y echa bastante para atrás.
Ni hablar si estas jugando Support, usas el micro y tienes la voz medianamente chillona o tienes algo de »Acento gay», porque allí sí que estarás jodido.

Dicho eso, toda la razón. Si bien he jugado Overwatch lo justo, sé de sobra por experiencias en LOL que llevar a un Support »Inutil que no hace daño y solo da apoyo» es algo que se critica mucho, personajes como Janna-Soraka (Que es la contra parte directa a Mercy) son tan odiados y tan insultados porque »No hace absolutamente nada» que da mucha pena, especialmente cuando se muestran pruebas de que son de los más usados y con mejores resultados, pero para esa gente o haces mucho daño o tienes varios Stuns o aguantas mucho, pero si tienes poca vida y solo das utilidad, suelen insultarte con increíble facilidad.

Buen articulo.

Chechu
Chechu 24/07/2017 a las 4:06 pm

Como chico main support en el LoL y siendo uno de mis supports preferidos Janna me ha encantado este artículo, no me he dedicado tanto al OW aunque tras llegar a nivel 60 jugando rankeds casi siempre en equipo he sufrido los estragos de preferir mercy por encima de otros estilos y roles xD, no entiendo que problema le ve la gente de todos modos osea, es perfectamente entendible que si una chica se siente más indentificada con Mercy dentro del rol de Supo aunque solo porque comparten género la haga su preferencia entre el roster de personajes. Y el que diga que ser Supo es fácil y por ello optan por ese rol simplemente demuestra que no tiene ni puta idea. Ni de LoL ni de OW ni del juego que sea.

Majere
Majere 23/08/2017 a las 1:38 am

Esto es algo que me he preguntado muchas veces y es que las mujeres, por lo general, tienden a irse hacia el rol de support. Desconozco el por qué y posiblemente siga siendo algún resquicio de la cultura, esto no quiere decir que no haya visto mujeres en otros roles siendo igual de buenas pero, por poner un ejemplo, la única mujer que ha llegado a la LCS era justamente support. También es posible que sea simplemente estadística, hay menos mujeres que hombres en los videojuegos y quizás las support llamen más la atención porque ya, el rol en si, hace que la gente tenga que prestar atención a ellas.

Con esto no doy la razón a esas personas que se burlan o dan por hecho que eres mujer por pillar Mercy, a mi me han insultado tratándome como si fuera mujer por jugar solo support y cuando les he dicho que era un tío se han negado a creerme por no hablar por el micro cuando hoy en día hay pocas mujeres que no se atrevan a hablar por micro como sí sucedía hace unos años.

Resulta cuanto menos curioso, vaya.

Moira Main
Moira Main 29/01/2019 a las 3:12 am

Exactamente, tiene un gran componente sociocultural. Hace tiempo que escribiste este cometario y no sé si habras investigado hasta hoy en estudios de género, pero el rol de cuidadora es el rol atribuido a la mujer por su condición sexual.

Lo aprendemos desde muy pequeñas, no hay más que darse una vuelta por los pasillos de cualquier juguetería o centro comercial, y observar la educación sexual diferenciada a través de los juguetes con los que se divierten los niños, y los juguetes con los que se nos educa en el cuidado a las niñas.

Desde todo tipo de bebés, cochecitos, cocinitas, animales de compañía, sets de enfermera… hasta muñecos adolescentes o adultos con sus respectivas parejas para que el mito del amor romántico se sostenga desde temprana edad.

En los videojuegos estos roles se mantienen en las mujeres, con el añadido además de la cosificación de éstas. Es cierto que cada vez existen más denuncias sobre este tema a la industria del videojuego, pero difícilmente dejamos de encontrar -también en los juegos con mayor diversidad- el rol de personaje femenino hipersexualizado.

Además nuestra condición sexual determinará probablemente – no siempre- nuestro desarrollo profesional. Mayormente las mujeres ocupan empleos destinados a los cuidados y lo social. Nuevamente no es casual, está integrado en la educación diferenciada que recibimos en todo nuestro entorno, y que observamos a través de las herramientas de las que dispone el sistema para ello (publicicdad, medios de información, consumo…).

OrisaOnline
OrisaOnline 14/09/2017 a las 1:21 pm

Totalmente de acuerdo.

PD:Con el buff espero que la situación cambie un poco :3

Momar
Momar 17/01/2018 a las 10:08 am

Curiosamente, hace poco me pasó jugando al Tera (lo juego más por cabezonería que por otra cosa) como curandera (ya expliqué en otros artículos que tiendo a seleccionar personajes femeninos desde el Street Fighter II), y en una mazmorra un señoro no hacía más que pedir curación y a meterse en líos. Me mataron por su culpa y encima yo era el malo (perdón, «la mala»} jugando. Menos mal que el resto del equipo era tan gili y le hicieron el vacío…

Momar
Momar 17/01/2018 a las 10:10 am

(perdón por el «doble post», pero hay un par de errores en el anterior)

Curiosamente, hace poco me pasó jugando al Tera (lo juego más por cabezonería que por otra cosa) como curandera (ya expliqué en otros artículos que tiendo a seleccionar personajes femeninos desde el Street Fighter II), y en una mazmorra un señoro no hacía más que pedir curación y a meterse en líos. Me mataron por su culpa y encima yo era el malo (perdón, «la mala»} jugando. Menos mal que el resto del equipo no era tan gili y le hicieron el vacío, lo que hizo que fuera más soportable.

¡Ánimo hermanas!

Eduardo
Eduardo 23/08/2018 a las 12:40 am

Me da mucha pena que tengáis que sufrir esto por el simple hecho de ser mujer, espero de corazón que la situación mejore con el tiempo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.