¿Os gustan los otomes? ¿Os gustan las teorías conspiranoicas y hacer de detectives? No se hable más, este juego es para vosotros.

En Liar! Uncover the truth (Voltage Inc., 2016) os meteréis en la piel de la protagonista principal, una mujer que tiene un gran éxito en su trabajo pero es muy desafortunada en el amor. Como en todos los otomes su nombre es personalizable y la podréis llamar como queráis pero no podréis cambiar su aspecto.

spring-break3
Fuente: GrimmGirlYou go, girl.

La diferencia en este juego con el resto calificados como otome es que no se trata de elegir a un candidato de entre los diez (sí, diez) que tendréis, no, la cosa es más complicada: tendréis que descubrir a todos y cada uno de los mentirosos para descartarlos y encontrar a vuestro amor verdadero.
No es tarea fácil por dos razones:

  • La historia avanza con tickets los cuales son limitados y se recargan al día siguiente. Normalmente dan 5 tickets pero al empezar el juego se dan 10 a modo de bienvenida y también existe la posibilidad de comprarlos con dinero real y de conseguirlos gratuitamente con las recompensas diarias por entrar al juego.
  • La mayoría de pistas que se consiguen son, en mi humilde opinión, muy ambiguas y difíciles de relacionar con algún tipo de actitud tóxica o de sinvergüenza.
  • Si no tenéis un inglés fluido o al menos con capacidad para seguir conversaciones coloquiales, entonces ni lo penséis.

Pero pasemos a lo jugoso: los candidatos.

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

Para esto, hay que empezar por el principio de la historia de la querida protagonista, una mujer que está feliz por haber conseguido dejar su pueblo e irse a vivir y a trabajar a la gran ciudad y además de tener un novio muy guapo y muy trabajador, es decir, con dinero. Hasta que se destapa el pastel: su novio le está siendo infiel y ella, con sus habilidades detectivescas y un pequeño problema de paranoia alimentado por su mejor amiga, consigue descubrir la verdad.

Y este es el tutorial del juego, donde os enseñarán a buscar pruebas que incriminen al sospechoso o sospechosos y la parte de la interrogación que os permitirá escoger al verdadero mentiroso y hacer caer su farsa o a equivocaros y conseguir los finales malos.
Tras este trágico momento de partirle la cara con una bofetada al infiel del exnovio, la protagonista decide dar una oportunidad más a los hombres y se embarca en nada más y nada menos que una fiesta matchmaking. Para que nos entendamos todos es una fiesta en la que se hacen citas express para que la gente se conozca y si surge algo pues eso que se llevan.
En esta fiesta aparecen los diez candidatos en este orden:

  • Haruichi Mamiya: un joven empresario de informática que tiene negocios con la empresa en la que trabaja la protagonista, por lo cual se conocen de antes. Tramposo.
Haruichi Mamiya
Fuente: Voltage Inc. Os hackeará vuestro corazón latino.
  • Sotaro Shiga: un cirujano ricachón que se presenta a la protagonista, le tira fichas y se marcha sin más.
Sotaro Shiga
Fuente: Voltage Inc. Puede tener vuestro corazón en sus manos, de verdad.
  • Azusa Kurono: un diseñador gráfico freelance muy adorable. Remarcado varias veces que es más joven que la protagonista. Demasiadas veces para mi gusto.
Azusa kurono
Fuente: Voltage Inc. El yogurín kawaii.
  • Keima Katagiri: un corredor de bolsa, antiguo compañero de universidad de la protagonista y su primer crush.
Keima Katagiri
Fuente: Voltage Inc. Notice me, senpai.
  • Joe Yazawa: un diseñador de moda excéntrico, casi como Ágata Ruiz de la Prada.
Joe Yazawa
Fuente: Voltage Inc. #Slay.
  • Itaru Yuikawa: un operador de divisas que comparte gustos con la protagonista. El caballero en brillante armadura.
Itaru Yuikawa
Fuente: Voltage Inc. El “normal” del grupo.
  • Kazumi Kagami: un famoso escritor de novelas de misterio. Se remarca mucho, mucho, que es mayor que la protagonista.
Kazumi Kagami
Fuente: Voltage Inc. Oh, sí, daddy.
  • Toya Kashi: un chef famoso de cuyos dulces es fan la protagonista.
Toya Kashi
Fuente: Voltage Inc. Os picará las muelas y el corazón.
  • Kunio Muroi: un diplomático de Asuntos Exteriores con mucha labia.
Kunio Muroi
Fuente: Voltage Inc. Muestra de cómo deberían ser los políticos en realidad.
  • Shuto Matsuki: un jugador de fútbol profesional, rollo Cristiano Ronaldo.
Shuto Matsuki
Fuente: Voltage Inc. ¿Siiiiiiuuu?

Tras varios momentos de humor, un poco rancio a mi gusto, y de ir conociendo a los candidatos y los gustos y pensamientos de la protagonista que, por cierto, alimentan un estereotipo de mujer muy poco agradable, empieza el juego de “Da caza a los mentirosos”.
En realidad la protagonista lleva ventaja en este juego pues al principio de la fiesta un clarividente muy excéntrico le da el chivatazo de que 9 de los 10 muchachos mienten más que hablan.
Las situaciones en las que se encontrará la protagonista son muy variadas y muy variopintas, incluyendo un secuestro, y los motivos por los que cada mentiroso se quiere emparejar o casar con ella representan muchas actitudes de la vida real e incluso trastornos como la ludopatía o el complejo de Edipo. Y sí, he dicho casar, porque el fin de esta caza de mentirosos es encontrar al hombre de los sueños de la protagonista para casarse con él y tener hijos, pero ojo, que en el juego se os van a declarar como el que no quiere la cosa y sólo conociéndoos de un día.

Screenshot_20170817-111740
Fuente: Liar! Uncover the truth. A ver, señor, que yo he venido a otra cosa.

Sin embargo, la representación de actitudes y situaciones negativas en este juego sirve para aprender que no se pueden aceptar. La protagonista de este otome no es la típica protagonista que encontraréis en otros, ella sabe lo que quiere y sabe lo que puede tolerar y lo que no. La protagonista no duda ni un momento en decirle a los mentirosos que los ha pillado y en demostrárselo con pruebas y, si es necesario, les da una bofetada y se marcha. El juego no hace romántica una relación tóxica ni un comportamiento abusivo, sino que lo presenta como es: algo malo.
Por ejemplo, uno de los finales malos de un personaje que representa a la típica persona posesiva y agresiva enseña lo que es tener una relación con este tipo de personas: vive con miedo a que se enfade por cualquier cosa, a que le dé un ataque de celos sin motivos y está cansada de no tener ni un momento para ella sola.

Toya Kashi bad end
Fuente: Otome Amino. Las apariencias engañan…

No obstante, la protagonista también tiene aspectos negativos. Como ya he dicho antes, los pensamientos y gustos sobre hombres que tiene la protagonista alimentan un estereotipo de mujer nada positivo: una mujer superficial y materialista.
A lo largo del juego va dejando caer que ella busca a un hombre que tenga dinero, que sea guapo y atractivo y que tenga un buen trabajo y quiera ser padre, pero es ya en un momento avanzado del juego, cuando los candidatos que quedan son solo 5 cuando más se ve el estereotipo de mujer que es.
Vuelve a aparecer el queridísimo clarividente excéntrico y le da una pista sobre cómo encontrar a su hombre ideal entre los candidatos que le quedan y le dice que busque las cualidades y aptitudes que ella quiere en ellos y que uno las tendrá todas.
Acto seguido, ya en su piso, empieza a hacer una lista sobre lo que ella busca y hace un chiste nada gracioso sobre su tipo de hombre ideal: empieza con adjetivos como cariñoso, fiel e inteligente y pasa a reírse para explicar que lo que de verdad quiere es un hombre sexy, rico y atento.

Dejando de lado esta parte tan profunda del juego, los momentos de investigación y, sobre todo, los de acusación son muy divertidos. A lo largo de todo el episodio se irán reuniendo pistas de todos los candidatos que son sospechosos en éste y al final se tendrá que acusar al que nuestro instinto detectivesco nos indique.
Tanto si acertáis como si no en la elección del sospechoso, pasaréis a defender vuestra acusación mediante las pruebas que habéis obtenido y, por supuesto, tendréis que hacerlo en el orden correcto o conseguiréis un final malo.
El juego da pistas sobre si habéis acertado o no mostrándoos un “Nice” o un “Miss” en pantalla, pero cuidado porque cada fallo resta puntuación que es necesaria para leer los posibles finales con cada mentiroso.
Sí, este juego da la posibilidad de leer finales distintos con los mentirosos que os dejan ver lo que pasa tras exponerlos como mentirosos, historias de antes de conocerlos o cómo sería una relación con ellos si dejaran de lado lo malo que tienen.

Screenshot_20170817-112154
Fuente: Liar! Uncover the truth. Pues no hay mucha elección ¿no?

Aparte de la historia principal también aparecen eventos especiales en fechas muy concretas como Navidad, verano o San Valentín que sirven para conseguir historias sueltas sobre distintos candidatos. Estas historias y otros datos de la historia principal se guardan en la colección con el nombre “Liar files” donde podréis ver imágenes exclusivas, leer historias extras y recordar quién era el mentiroso de un capítulo anterior, por si le cogéis cariño.
Y lo último, pero no menos importante: “Flirt time” que sirve para conseguir puntuación necesaria para desbloquear todos los finales posibles y para avanzar en algunas partes de la historia. Consiste en responder a unas preguntas de la mejor manera posible con lo que conseguiréis más o menos puntos.

Y esto es todo, por encima, sobre Liar! Uncover the truth. ¿Os apuntáis a ser el Sherlock Holmes del amor?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com