Danganronpa V3 Killing Harmony: terceras partes siempre fueron buenas

Danganronpa V3 Killing Harmony: terceras partes siempre fueron buenas

Hace unos meses os hablé de los dos primeros juegos y hoy hago lo propio con este nuevo Danganronpa, que salió en Occidente a finales de septiembre.

Como os podéis imaginar, este nuevo título comparte la premisa de los otros dos: un puñado de chavales talentosos encerrados contra su voluntad y obligados a matarse entre sí. Después de cada asesinato se celebra un juicio: si consiguen averiguar quién fue el culpable, éste es ejecutado. Pero si no… mueren todos excepto el asesino, que gana el juego y puede escapar.

Danganronpa V3: Killing Harmony_20171005230052

Os presento a uno de mis hijos predilectos de este juego (captura propia)

Es curioso cómo, a pesar de ser muy continuistas y parecidos entre sí (hasta Monokuma, mascota de la saga, hace hincapié en esto), los Danganronpa siguen sorprendiendo con giros de guión inesperados y desconcertantes. Y es que con Killing Harmony, Spike Chunsoft se ha coronado. Sin duda, el más sólido y temáticamente coherente consigo mismo de los tres. En este caso el leitmotif del juego son las mentiras; qué, cómo y por qué. No en balde a menudo será necesario mentir para destapar la verdad (la ironía). Con los tiempos que corren, con tantas fake news, posverdad y demás, el tema no podría estar mejor escogido. Durante todo el juego se nos achucha para que descubramos la verdad, incluso si es demasiado dura para nosotros. Por otro lado, también nos hace reconocer hasta qué punto nos mentimos a nosotros mismos, incluso cuando creemos en imposibles. Y hasta aquí puedo leer sobre este tema porque me estoy metiendo en zona de spoilers.

Ya he dicho que temáticamente Killing Harmony es (en mi humilde opinión) el mejor Danganronpa. Pero, ¿y en el resto de aspectos?

Danganronpa V3: Killing Harmony_20171006204511

Hay muy buen rollo entre todos (captura propia)

Uno de los más alabados de toda la saga son los personajes. Tanto en el primer como en el segundo juego tenemos personajes inolvidables y por eso me preocupaba que en esta nueva entrega no hubiese un nuevo Nagito Komaeda de la vida, personaje fascinante e insufrible a partes iguales. Por suerte, Spike Chunsoft no ha perdido su mojo de crear carisma y, aunque al principio lo más probable es que la mayoría de personajes causen indiferencia, antes de llegar al final del juego los lloros están garantizados. Eso sí, para bien o para mal, en Killing Harmony da más aún la sensación de que para crear a los personajes han puesto una caja de cartón llena de papelitos con sustantivos y adjetivos: “entomólogo”, “cachas”, “con traje”. Que oye, quizás es un método que deberían probar otros creadores, porque por lo menos la originalidad está garantizada.

Pero unos personajes llamativos sin un buen guión no son nada. De nuevo tenemos entre manos una historia interesante y con tropecientosmil giros de guión. Hasta antes del final (que desde luego ha cambiado mi visión sobre la saga), esta tendencia de tener que ser siempre sorprendente y rocambolesco había creado una paradoja muy extraña en la que, como oí una vez en un programa de hacer tartas, piensas: “lo que espero es que me sorprenda”. Así que, en cierta manera, la impredecibilidad de la saga era predecible. Sin embargo, en cierto punto Killing Harmony consigue sobrepasar la barrera de la lógica de los anteriores. Imaginad que el primer Danganronpa está en Burgos y el segundo en Huelva. Bien, pues el tercero está en Alfa Centauri.

Danganronpa V3: Killing Harmony_20171005234517

Además de Monokuma, en esta entrega tenemos a los Monokubs, los enfants terribles del oso monocromático (captura propia)

Habrá a quien esto le guste y a quien no. Personalmente me ha causado una sensación agridulce, porque, llegados a este punto absolutamente inescapable, me da la sensación de que ya no es posible hacer más Danganronpa.

En el apartado jugable todo está más o menos igual. Vuelve el tortuoso Hangman’s Gambit pero desaparece el minijuego del surfeo de Goodbye Despair, que es reemplazado por el Psycho Taxi, la experiencia más vaporwave de vuestras vidas. Se incorpora además la capacidad de mentir (como ya mencioné antes) durante los debates, lo que hace todo más entretenido. Fuera de los juicios podemos hacer buenas migas con nuestros compañeros. No os preocupéis si vuestro amigx del alma muere durante el juego, después del final se pueden repetir capítulos o jugar a una suerte de dating sim. Otros contenidos post-final incluyen tres «microjuegos» interdependientes: una especie de Mario Party, un dungeon crawler y un juego de colección de cartas à la Love Live.

Danganronpa V3: Killing Harmony Demo_20170706140134

A e s t h e t i c s (asset de prensa de NIS America)

Eso sí, aviso a navegantes: el juego está completamente en la lengua de Shakespeare y en muchas ocasiones requiere que podáis entender frases complejas en poco tiempo o que sepáis decir “efecto balancín” en inglés de cabeza.

En conclusión, Danganronpa V3 sigue con el buen nivel de las otras dos entregas y, no sólo eso, sino que las supera en algunos aspectos. Por desgracia, todo apunta a que no va a haber nuevos juegos de la saga, a no ser que sean spin-offs como Ultra Despair Girls. Probablemente sea el canto de cisne de esta serie, pero por lo menos se va por la puerta grande: terceras partes siempre fueron buenas.

(Danganronpa V3 Killing Harmony está disponible para PC via Steam, PS4 y PSVita).

 

Cómprame un café en ko-fi.com

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

8 comentarios
Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 16/10/2017 a las 10:59 am

Me he comprado la segunda parte directamente, porque me dijeron que no hace falta realmente jugar a las otras dos :> y me han hablado del Komaeda ese. A ver si cuando juegue y empiece te voy comentando xD

GloomyMonday
GloomyMonday 16/10/2017 a las 11:35 pm

¡Espero que te guste! A mí de hecho me gusta más el segundo que el primero. Tengo ganas de ver qué te parece Komaeda jeje

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 17/10/2017 a las 11:00 am

Por qué todo el mundo me habla de Komaeda xD me gustará, por lo que tengo entendido.

Alex Cloud
Alex Cloud 16/10/2017 a las 11:08 am

Jugué la demo y me gustó bastante, tras leer este análisis ya estoy convencido de que lo quiero en mi vida.

Lo único que me contiene de momento es el inglés (que en general lo entiendo sin problema, pero en los interrogatorios cuesta seguir el ritmo), y sobre todo el precio, como acaba de salir cuesta sus buenos y dolorosos 60€, así que de momento esperaré a una futura rebaja.

GloomyMonday
GloomyMonday 16/10/2017 a las 11:36 pm

Me alegro de haberte convencido! Y sí, 60€ son palabras mayores pero si eso búscate a alguien con quien pagarlo a medias (es lo que hice yo).

Kitttsune
Kitttsune 16/10/2017 a las 2:52 pm

Lo tengo empezadito pero me da mucho miedo jugar porque siempre se mueren los que me gustan :_D

GloomyMonday
GloomyMonday 16/10/2017 a las 11:38 pm

Te entiendo. A mí siempre me pasa eso con los Danganronpa… ;___;

Artur Guirado (@ArGuirado)
Artur Guirado (@ArGuirado) 17/10/2017 a las 10:33 am

Yo tengo sentimientos encontrados con este final. Cuidado, que lo mismo suelto algún spoiler.

Como historia me pareció sublime. Juega muchísimo con el efecto que mencionas: el hecho de que, como espectador, ya vas esperando que ocurran cosas. La resolución es apoteósica.
Aunque, como dices, también implica que después de esto es muy probable que no haya nada más.

Ahora bien, como fan… me duele. Me duele que el juego te tire a la cara que todo era ficción, que todo no deja de ser una especie de reality ficticio aunque los personajes no lo sepan. Después de terminarlo, no pude evitar quedarme pensando «Entonces, todo lo que ocurrió en la Academia, la Desesperación propagada por Junko Enoshima, las Semillas de la Desesperación, la Organización del Futuro… ¿todo eso no llevó a nada porque respondía a un problema falso?». Básicamente deja por los suelos cuatro juegos, dos temporadas de anime y varias novelas ligeras.

Soy consciente de que todo es una historia inventada, pero para mí los personajes eran vívidos. Eran reales dentro de su universo. Que sea el propio juego quien diga que todo ese mundo era un paripé para entretener al público resulta muy agridulce 🙁

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.