Metroid Zero Mission: El Inicio

Metroid Zero Mission: El Inicio

Hoy vengo un poco retro y os voy a hablar de un juego que he terminado, por enésima vez, hace poquito: Metroid Zero Mission.

Este Metroid salió para GameBoy Advance en el año 2004 y es un remake del primer Metroid que salió para NES en 1986; y como todos los Metroid, Zero Mission vuelve a ponernos en la piel de Samus Aran, la famosa cazarrecompensas.

El juego es famoso porque de cara al final hay una pequeña parte en la que podemos manejar a Samus sin su famoso traje (el Power Suit), de la que hablaré luego.

La trama del juego es sencilla: Samus llega al planeta Zebes tras unos Piratas Espaciales que parecen estar experimentando con los Metroids, unas peligrosas criaturas que se pegan a cualquier organismo y le drenan la energía hasta matarlo. La Federación Galáctica la ha enviado allí a ella sola cuando ellos no han podido detenerlos, lo cual deja bastante claro que la mayoría de organismos no sirven para nada y al final tienes que ir tú a dejarte la piel para solucionar sus problemas y salvarles el culo.

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Éste será el equipamiento de cara al final del juego

Nada más comenzar la misión nos daremos cuenta de que sólo podemos agacharnos, saltar y disparar. Pero en un par de minutos podremos añadir la morfosfera, la habilidad para convertirse en una pelota y poder pasar por sitios pequeños (me duelen los huesos sólo de pensar en convertirme en una pelota). A medida que vamos avanzando en la partida, iremos ampliando nuestras habilidades, que irán subiendo de nivel poco a poco; de esta manera podremos tener hasta cuatro versiones del rayo antes de tener la quinta definitiva. Pero, básicamente, las armas de Samus serán el fusil que lanza rayos, las bombas, los misiles y su propio traje.

Estas nuevas habilidades nos permitirán pasar a través de distintas secciones y nos ayudarán a poder derrotar a los jefes finales, que no son realmente difíciles. Salvo Mother Brain. Mother Brain es el mal.

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Estoy ahí abajo, cociéndome en la lava

El juego se divide en un total de siete mapas o zonas: Crateria, Chozodia, Tourian, Brinstar, Kraid, Norfair y Ridley; a estas zonas podremos acceder mediante una especie de ascensores; algunas veces también podremos acceder por agujeros en las paredes, normalmente debido a que el camino principal estará bloqueado, lo que nos hará dar vueltas y más vueltas, investigando los mapas hasta poder encontrar la manera de entrar en otra zona.

En Metroid Zero Mission apenas hay texto, salvo el informativo cuando encuentras una mejora para el traje y, obviamente, durante el prólogo y epílogo. No hay nadie que te diga adónde debes ir o que te informe de lo que está pasando. Tú simplemente te dedicas a explorar la zona, encontrar las mejoras y subirte en una especie de estatuas que serán las que te ayuden a recuperar vida y munición, y algunas te marcarán el punto de navegación en el mapa.

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Estas estatuas serán vuestras amigas

Esto me llamó mucho la atención porque, antes de jugar a Zero Mission, yo había jugado a Metroid Fusion y ahí había una IA que te informaba de las cosas (y menudas conversaciones daba el amigo…). De manera que la primera vez que jugué a este juego, me sentí un poco perdida porque era un “Vale, y ahora, ¿qué?”, pero enseguida te haces a ello ya que es moverte por los mapas, explorando y disparando a enemigos.

El sistema de juego es fácil y sencillo, realmente no tiene complicación. Samus se maneja bastante bien salvo cuando conseguimos el salto en barrena, que hace un poco complicado controlar el movimiento y podemos romper suelo que quizá necesitemos para subir a algún sitio. También hay zonas que requerirán un poquito de habilidad pero, salvo Mother Brain, no me he encontrado con dificultades en el juego (¿estoy admitiendo que he tenido dificultades en un juego? Puede ser, pero que no cunda el pánico, que todos las tenemos; incluso los tru gueimers).

Después de enfrentarnos a Mother Brain tenemos un pequeño extra a modo de misión que es manejar a Samus sin su traje. Es más vulnerable y menos dañina, lo que nos obligará a evitar a toda costa a los enemigos que nos encontremos. En resumen: se trata de un pequeño nivel de sigilo, en el que tendrás que esconderte en los sitios indicados para ello, así evitaremos que no nos vean y, si lo hacen… más vale que corras y te escondas porque de un par de golpes podrías acabar muerta y sin vida.

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Por alguna extraña razón, esta captura me hace mucha gracia

La banda sonora me ha parecido un poco floja, demasiado repetitiva y estridente y terminaba siempre bajando el volumen pero, como todo, es subjetivo. Los efectos sonoros están bien y correctos. Los gráficos están muy bien, son coloridos y fluidos y hay algunas escenas en las que veremos pixel art en cinemáticas.

La idea de este remake era acercar los inicios de la saga a todos aquellos que quisieran conocerlos pero añadiendo algunas cosas nuevas para que quienes ya jugaron en su día a Super Metroid lo encontraran igualmente atractivo. Para ello, se usaron cinemáticas para avanzar con la historia, que se reescribió para explorar un poco más el pasado de Samus; de hecho, algunas cinemáticas muestran recuerdos de la cazarrecompensas cuando era una cría.

El juego es el primero que permite elegir el nivel de dificultad al comenzar la partida; esta dificultad recae únicamente en el daño que hacen los enemigos y, una vez lo terminas, se desbloquea la opción de jugar a la versión original del juego: Metroid.

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Esto ya para las nostálgicas y curiosas

La recepción del juego fue buena, la mayoría de los medios le dieron notas bastante altas y se vendieron más de 150,000 unidades en su mes de salida; lo cual no me sorprende puesto que Metroid Fusion también fue un éxito de ventas y ambos juegos comparten el mismo motor gráfico y de movimiento.

El juego no tiene una duración demasiado larga, a mí me ha llevado unas cuatro horas en la dificultad normal, si bien es cierto que muchos de los objetos no los conseguí porque no tengo tanta paciencia. Así que si queréis un juego para pasar un rato por la tarde, dadle caña a Samus.

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Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

11 comentarios
Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 14/11/2017 a las 11:11 am

Yo también empecé con el Fusion, al cual he de añadir que ME DABA MIEDO porque te perseguían >_>*ejem* y sí, la maquinita hablaba bastante XD este tipo de juegos me gustan mucho, rollo Castlevania, con mapas y zonas que tienes que ir desbloqueando mientras exploras. Éste es un gran juego.

argosen
argosen 14/11/2017 a las 2:07 pm

Es uno de mis juegos favoritos (bueno, casi toda las saga). Me resulta muy entretenido explorar el mapa sin más, y buscar los items secretos. Por cierto, ahora que Cruxis lo comenta… ¿conoceis la categoria de juegos MetroidVania? ¿No?!? Pues si os gusta Metroid os interesa: https://en.wikipedia.org/wiki/Metroidvania

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 14/11/2017 a las 4:22 pm

Como apunte aunque las críticas fueron muy buenas, tristemente fue considerado un pequeño fracaso en ventas, de hecho fue por lo mal que funcionó éste que hemos estado tanto tiempo sin Metroid 2D :<

Fusion vendió bastante más, probablemente porque Zero Mission ya salió muy al final de la vida de GBA

Darkor_LF
Darkor_LF 15/11/2017 a las 9:31 am

Para mi este juego es uno de esos que veía jugar a mi hermano cuando era pequeña, en el emulador de la GBA que teníamos. Era hipnotizante, y como se lo había pasado muchas veces, era casi ver un speedrun, de lo seguro que iba en algunas cámaras.
Todo el artículo me ha traído muy buenos recuerdos de esa época 🙂

Ka'alshya
Ka'alshya 20/11/2017 a las 11:14 am

Ay, me alegro mucho ><

Rott
Rott 16/11/2017 a las 1:38 pm

Ahora llega la pregunta del million, Fusion o Zero mission? Porque en Fusion tenemos a Sa-X que es uno de los personajes más terroríficos de la saga, y que consigue causar esa sensación de debilidad sin quitarte el traje, pero como bien dice la autora, la IA te está indicando el camino constantemente.

Pd: Mother Brain siempre será el mal.

Ka'alshya
Ka'alshya 20/11/2017 a las 11:16 am

Zero Mission porque tiene la cosa de explorar las ruinas y todo eso xDDDD

Gerard Ros (@GerardRos_)
Gerard Ros (@GerardRos_) 20/11/2017 a las 6:56 pm

Vuestra increíble campaña de márketing en Twitter ha despertado en mi la necesidad de comentar, y eso voy a hacer: UEEEEEE nopuedo articularnada mas expresivo que esto yademasestoy muyborracho pero jodeeerque guay. Que no, que no… Me quito la corbata de la cabeza, me la pongo bien, y toso muy polite antes de decir:

Amigas, hace tiempo dirimí porqué este Metoid es la niña de mis hojos de la saga (intento de broma rebuscadísima del powerpoint del final, fantástico, donde aparece la Samus de nena). ¿Por qué me gusta tanto ZM? Porque tiene una densidad increíble de aquellos elementos que sintetizan la idealidad que tenemos de Metroid. Lo mejor, aun así, es que a pesar de esa «densidad» en la que se combina con hiper ritmo (para mí) la justa medida entre acción, exploración y control de power-ups, se conigue una accesibilidad que NI TE LO PUTO CREES. Es decir, aquí la protagonista rubia que nunca he buscado desnuda en deviantart hace casi todos los movimientos de la saga, casi todos… ¡y a la señora que la manaja le cuesta menos!

Pues eso, Mi absoluto favorito es Echoes, pero claro, por motivos muy distintos. Porque, sin duda, la entrega moderna que mejor presenta y concentra la propuesta Metroid, en el menor tiempo y mayor calidad técnica posble, es esta misión zero. No quiero irme sin decir: 1. La paleta de colores, que pinta la atmósfera de las diferentes zonas, le da aquello que le faltaba a Fusion (estética-visualemente son otra liga). 2. ZM>RoS, me gustó bastante el último, pero, qué le voy a hacer. No me «engancharon» los gimmicks (estoy MUY COMEDIANTE) y se me hizo, más que largo, alargado 3. La reinterpretación/actualización de los jefes clásicos es ZM es UF mamita.

Ojalá os comente más gente, escritoras, y que mucha de esa gente (¿lo digo, no lo digo?) sean muchachas.

Gerard Ros (@GerardRos_)
Gerard Ros (@GerardRos_) 22/11/2017 a las 6:25 am

Me da vergüenza, pero quiero pedir disculpas porque hasta que no he leído el tuit de la autora en que dice que alguien ha ido «explicarle su propio artículo», no me he dado cuenta de que debe ser por mi comentario, y tiene mucha razón. Nada más, perdonad la molestia e intentaré no volver a hacerlo.

ARV
ARV 18/01/2018 a las 2:11 pm

De nuevo, opino lo mismo que lo que escribí en el primer comentario que publicado en tu reseña de Metroid Fusion. ¿Qué propósito tiene la mayoría de lo que has escrito en este texto? ¿Ofrecer la misma información que se puede encontrar en otras páginas web? Además,¿qué consideras tú por lo que algunas personas llaman un videojuego retro? Por otra parte, lo que comentas sobre la música y los gráficos es decente, aunque hay margen de mejora en ello. No creo que debas aclarar que lo que dices es tu opinión. Eres comunicadora, pienso que no debes dar más explicaciones que las razones por las que consideras que un título te parece pésimo, muy malo, malo, flojo, decente, bueno, muy bueno o excelente. Es decir, no tienes por qué dar más explicaciones de las necesarias.

Ka'alshya
Ka'alshya 19/01/2018 a las 11:27 pm

Punto 1. Lamento que mis dos reseñas te hayan parecido una puta mierda. Espero que tú puedas escribirlo muchísimo mejor y te den el pulitzer.

Punto 2. Mi propósito es informar también. Seguro que también acudes a las demás páginas web a soltarles el rollo de «para esto me miro google». Bueno, no todo el mundo lo hace y yo ofrezco información recopilada. ¿No te gusta? Lo lamento.

Punto 3. Consideraré retro lo que a mí me dé la gana. Si no te gusta, mala suerte. Lo lamento.

Punto 4. Aclaro que es mi opinión porque es mi texto. No el tuyo ni el de nadie más. Mi texto, mis normas y, evidentemente, si quiero poner «es mi opinión» lo haré y ni tú ni nadie vais a evitarlo.

Punto 5. No me digas cómo tengo que escribir mis textos. Nadie te ha pedido tu opinión ni ayuda sobre cómo escribir textos, artículos o lo que se precise. Como ya dije en el Punto 4: escribiré lo que me dé la gana, como me dé la gana y usando las expresiones que me dé la gana.

Si no te gusta, ahí tienes la puerta. No te golpees al salir, no sea que vengas luego a pedir indemnización por daños.

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