Call me Ishmael: referencias literarias en MGSV

Call me Ishmael: referencias literarias en MGSV

Me ajusto el monóculo, me pongo mi chistera y me sirvo un buen vaso de vino porque hoy toca hablar de literatura. En concreto, de obras literarias referenciadas en MGSV: The Phantom Pain.

Este artículo tiene su buena ración de spoilers. La mayoría no son muy gordos o son cosas reveladas en los tráilers, los spoilers importantes están señalados.

Si seguís a Hideo Kojima en twitter seréis testigos como yo de que este señor no sólo ve películas como un condenado, sino que también lee mucho. Él mismo dijo hace unos años: “No tengo mucho tiempo, así que sólo puedo leer uno o dos libros a la semana” (y le parece poco). Y claro, todas esas lecturas son aparentes en MGSV. Acompañadme en este viaje por las motherfucking Penguin Classics references:

Moby Dick de Herman Melville

mgs5-bum

Las posaderas de Ishmael, un buen resumen de la primera hora de MGSV. (Fuente)

La primera y más sonada. Este libro sobre cazadores de ballenas que casi no cazan ballenas es un pilar central de la temática de MGSV. Tanto es así que en los primeros veinte minutos el misterioso paciente que ayuda a Venom Snake en el hospital se presenta como Ishmael, mientras que al otro le llama Ahab. No sólo eso sino que hay dos pilotos con el nombre en clave de Pequod (el barco en el que viajan los personajes en el libro) y Queequeg (el amigo o más que amigo de Ishmael). Esta quizás no cuente pero el barco en el que viaja Venom rumbo a Afganistán es un ballenero llamado Heiwa-maru (“Paz” en japonés, para más inri).

Entrando en terreno de SPOILERS (saltaos este párrafo si no habéis terminado el juego) el paralelismo entre Ahab e Ishmael, Venom Snake y Big Boss es evidente. Una interpretación popular de Moby Dick sostiene que tanto Ahab (obsesionado con la venganza) como Ishmael (más inocente, un marinero a las órdenes de su capitán) son caras de una misma moneda. En MGSV esto es así. Venom Snake sigue un poco sin quererlo la voluntad de Big Boss, pero ambos son la misma persona. Sin embargo, los roles están revertidos. Venom recibe el nombre en código de “Ahab” el vengativo, pero su deseo de venganza no es suyo, es de Big Boss. “Ishmael”, por otro lado, es el que mueve los hilos e implanta esas ganas de retribución para beneficio propio.

Quiero mencionar que hay algunos fans que han identificado también a Kazuhira Miller como Ahab. Está cojo, cabreado y tiene muchas ganas de venganza (pero muchas). Es poco sutil, pero al fin y al cabo es el fuego que mantienen vivas las llamas de la ira de Venom, así que no me parece descabellado.

Y, ¿cómo me he podido olvidar de la ballena de fuego?

tumblr_numi2wHK6J1ufcfm2o1_1280

Igualito que en Moby Dick(Fuente)

El Señor de las Moscas de William Golding

Entra en escena otra referencia literaria muy literal: el libro trata sobre unos chavales que acaban varados en una isla desierta sin ningún adulto que les supervise y que pronto forman sus propios grupos con líderes y demás. En la misión 23 de MGSV, Snake conoce a un zagal que se hace llamar la Mamba Blanca y que ha formado una pandilla que sobrevive por su cuenta en medio de ninguna parte. Eli (el nombre sin florituras de la Mamba Blanca) recuerda a Jack, líder de una de las dos facciones que aparecen en el libro. Es violento (no duda en sacar un machete en cuanto ve a Venom), tiene muy mal carácter y es el líder indiscutible del grupo. Además, atada a la cintura lleva una caracola. En el libro, aquel que tenía la caracola podía hablar y expresar sus opiniones frente al grupo. Y el que más tiempo tenía la caracola, más líder era.

MGSV_e3_11.1370989266

¡Este niño es un peligro! (Fuente)

No sólo eso sino que MGSV también tiene su propio señor de las moscas. En la obra homónima, esto era un cadáver de cerdo que había sido asesinado por uno de los niños, y que simbolizaba a Belcebú. En el juego, la mesa frente a la que está sentado Eli tiene una cabeza de cerdo putrefacta que hace “oink” si la disparas (probadlo). Además, en la chaqueta del chico también hay dibujado un cerdo con un parche (¿Snake? ¿El Cerdito Valiente?).

1984 de George Orwell

Desde el principio tenemos referencias a este clásico: el juego se desarrolla en 1984 y no es casualidad. Entramos en SPOILERS (de aquí al final de esta sección). Hacia el final del juego, cuando se hace patente la presencia de un traidor en las filas de los Diamond Dogs, empiezan a aparecer carteles que dicen “Big Boss is watching you” en clara referencia a los que aparecen en 1984, “Big Brother is watching you. Además, la sala de tortura de la Mother Base se llama “Habitación 101”, que en el libro hace referencia al mismo tipo de lugar en el que el protagonista se somete a un “interrogatorio” para que se vuelva leal al Gran Hermano.

MGSV-TPP-Coming-1984

Ya nos decía el tráiler de Nuclear que este juego iba tener movidas orwellianas. (Fuente)

También, hablando de más cosas que incumben a Ocelot, al final del juego se nos revela que se había autohipnotizado utilizando la técnica del “doblepensar”, una suerte de “engaño consciente”, un medio para hacerse creer uno mismo algo que sabe que no es cierto. Como que 2+2=5.

El rostro ajeno de Kobo Abe

Aquí me estoy columpiando un poco porque, a diferencia del resto, esta referencia no se ha confirmado explícitamente. Pero Kojima ha dicho en más de una ocasión que Kobo Abe es uno de sus autores favoritos y no sería la primera vez que lo utiliza como inspiración. La popular mecánica de la caja de cartón de Metal Gear está inspirada en El Hombre Caja y el director japonés citó los relatos de El palo y La soga en referencia a Death Stranding. Y por eso no sería una locura que esta novela hubiese influido en MGSV.

(SPOILERS de ahora en adelante) El rostro ajeno trata sobre un hombre que debido a un accidente laboral pierde la cara. Este hecho traumático le provoca que poco a poco vaya difuminándose su identidad, porque vincula el hecho de tener un rostro determinado a tener un “alma” determinada. Al fabricarse una máscara para suplirlo, nota cómo él mismo cambia. En MGSV, al médico de Ground Zeroes le cambian la cara por la de Big Boss, perdiendo su anterior identidad.

4th wall metal gear

Que arroje la primera piedra el que no se llevó las manos a la cabeza con este final. (Fuente)

Espero que os haya gustado el artículo. Por lo pronto yo me voy a servir otra copa de vino.

La imagen de cabecera procede de la portada de la edición de Penguin Classics Deluxe Edition de Moby Dick.

Cómprame un café en ko-fi.com

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

6 comentarios
Kitttsune
Kitttsune 16/12/2017 a las 11:25 am

Estoy muy en el pozo de Moby Dick así que estoy llorando con este artículo.

GloomyMonday
GloomyMonday 16/12/2017 a las 4:03 pm

Muchas gracias! Me alegro de que haya salido en este momento clave xD

Jesús Gómez (@Gomezl_)
Jesús Gómez (@Gomezl_) 16/12/2017 a las 12:59 pm

Genial artículo, ya conocía algunas referencias que comentas de Moby Dick y 1984, pero resulta que no solo he descubierto más de estas, sino que también de otras.

Este MG a pesar de algunas cosas que dan mucha verguënza, me pareció un juego bastante infravalorado.

GloomyMonday
GloomyMonday 16/12/2017 a las 4:09 pm

Sí! Es un juego que tiene cosas un poco regulares pero que ha sido bastante maltratado

Rena
Rena 18/12/2017 a las 5:28 pm

Maravilloso adentrarse de este modo en teorías sobre Metal Gear Solid V. Esperaré pacientemente que algún día hagas un recopilatorio extenso de Big Boss y otro de Raiden <3 porque me encanta cómo hablas de esta saga.

GloomyMonday
GloomyMonday 07/01/2018 a las 12:13 am

Ostras, justo acabo de ver este comentario lo siento ;; Me alegro de que te gusten estos posts, habrá más de Metal Gear seguro!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.