¡Zurdas al poder!

Espera, ¿usas la izquierda? ¡Eres la ama, cómo lo haces!

Espera, ¿usas la izquierda? ¡Eres la ama, cómo lo haces!

13/01/2018 | Rena | 45 comentarios

Hoy quiero hablar de un problema que concierne a un pequeño colectivo muy invisibilizado en los videojuegos, a mi parecer grave. Un colectivo que se ve muchas veces con problemas de uso de componentes, de lógica o resolución en los juegos. Estoy hablando de las personas zurdas.

ezgif-3-848c583cd9.gif

Llevaba un tiempo dándole vueltas a un tema que a la gran mayoría de las personas no parece importarle tanto si son diestras, como si son zurdas acostumbradas a coger el ratón con la derecha. Porque sí, es lo que muchas tenemos que hacer para poder integrarnos en vuestro mundo. Un mundo donde todo está pensado para los diestros, desde objetos tan cotidianos como cuchillos y tijeras, a cómo debe girarse el tapón de una botella para abrirla. Y los videojuegos no iban a ser una excepción. Podría abrir un melón muy grande nombrando todos los objetos que tienen dificultades para una mente que utiliza su hemisferio derecho como el predominante… Podría incluso contaros cómo el layout o el mapa de calor en el diseño se ve afectado por algo como ser diestra o zurda, sobre dónde pulsa el pulgar de esa persona. Cosa que me afecta por ser diseñadora. Pero no, yo vengo a hablar de mi libro de videojuegos y eso voy a hacer.

Cuando comienzas tus andadas
Tú, pequeña criatura interesada en comenzar a jugar en ordenador… cuando tu madre o padre te deja el ratón y te enseñan a usarlo, te encuentras el primer problema o el que vendría a ser para la gran mayoría: Te enseñan a cogerlo con la derecha. Tú, ingenuo ser, haces un mohín y te colocas el ratón donde debería estar para ti pero cuál es tu sorpresa que los botones están cambiados y donde te dicen pulsa el botón primario, resulta ser el secundario. Tu confusión te hace devolver el ratón al lado derecho porque “aprende a usarlo así, que es muy costoso a cada rato cambiar el perfil del ratón” y así es como, sin darte cuenta, entras por la fuerza en la sociedad construida por y para las personas diestras.
Esto por no nombrar que como tengan comprado un ratón ergonómico para diestros adiós muy buenas, no te queda otra que cogerlo con la derecha. ¿Has probado alguna vez a usar un ratón preparado para una mano con la contraria?

molbe

No son pocas las personas que se han acostumbrado a utilizar el ratón de este modo y “para qué” aprender ya con la izquierda si seguro que iban a estar peor. Casi que mejor otro día. Siento decirte que te han acostumbrado a ello pero tu mano dominante es la izquierda. No tardarías más que unos días en aprender a lo que es tu mano, con tu función bien posicionada. Está bien que sigas usando la derecha, quizás lo has intentado y te ha supuesto un verdadero problema… no pasa nada, todo sigue en orden, nadie va a matar perritos. Pero acuérdate de por qué empezaste a usar la derecha.

Los periféricos y esas movidas de personas diestras
Guau, esta marca tan GENIAL ha sacado un nuevo ratón ultra gamer colorido kinkywee… Espera, ¿es sólo para diestros? Maldita sea. Pues nada. ¿A quién no le ha pasado esto? Por supuesto, a muchas de nosotras nos ha ocurrido.

Los ratones son el principal enemigo del mundo gamer para las personas zurdas. Están estrictamente diseñados para su target más amplio, es decir, las diestras. Obviamente, como empresa, no les conviene preguntarse si ese porcentaje de menos del 15% que somos las personas zurdas en España juegan o no a videojuegos. Es mucho más fácil lanzar un periférico que sea utilizado con la mano derecha antes que con la izquierda. Pese al mal presagio que estoy dando de inserción de personas zurdas (y que todo el mundo sabe pero, como digo, hay un problema de invisibilización enorme), muchas empresas optan por crear un ratón ergonómico para personas zurdas que, por norma general, tiende a ser más caro debido a que el número de copias por ratón es más reducido y el coste en su creación suele ser más alto.

ratones.PNG

Maravilloso buscar «mouse gamer» y todos para personas diestras

Es decir, no sólo no somos (en su inmensa mayoría) el target principal de las empresas de videojuegos en los periféricos, sino que el coste suele ser más elevado debido a la falta de ventas del producto, su precio de creación u otros factores. Lo más frustrante de todo esto es la de concursos, sorteos y demás que existen de ratones gaming o sin serlo y nosotras, las personas zurdas que usamos el ratón para zurdos, nos quedamos excluidas.

Los teclados, aunque no lo parezca, también discriminan un poco. El bloq num está pensado para las personas administrativas (en su mayoría) o contables, donde deben teclear rápidamente un largo listado de números. ¿Qué mano decías que usabas? Lo sé. Como también sé que al ser una persona zurda te puedes desenvolver con habilidad en el tecleo rápido de esta sección de tu teclado con la derecha… pero no, no estaban pensando en ti. Pensaban en esa persona diestra para teclear con su mano dominante. Las flechas también pueden ser un problema, aunque por suerte suelen arreglar este problema con el famoso WASD que también utilizan los diestros para jugar. Aunque hay juegos que no lo traen implementado, se solventa este problema así. ¿Y las skills o keybinds en general en un videojuego? O mueves el teclado a un lado y lo utilizas como un diestro (números y letras) o acomodas el bloq num y algunos de su alrededor para manejarte.

Los portátiles suelen traer el problema del ventilador, ya que suele estar en el lado izquierdo. Total, ese lado está vacío y no va a molestar a nadie… un momento. Yo uso el ratón a la izquierda y os digo yo que si no se me ha derretido ya la mano es porque he desarrollado resistencia +11 a fuego, porque otra cosa no sé.

Para eso las personas diestras son DIESTRAS con ello. Ah, espera, claro. Que lo de diestra es porque es la mano predominante y la zurda la torpe, como levantarse con el pie izquierdo o ser la siniestra, ¿eh? EJEM…

Los jueguitos del infierno zurdil
Ahora me gustaría poner varios ejemplos donde me he visto en problemas al ser zurda, hasta el punto de tener que abandonar juegos o hacer peripecias para poder conseguir algo.

toro

iLLo QUe VIEnE

Astérix&Obélix – Último nivel
No voy a olvidar nunca el último nivel de Astérix&Obélix para SNES. Es un juego en 2D. Te encuentras en España dentro de una plaza de toros, donde ves huir a un romano hacia la izquierda o hacia la derecha (es de forma aleatoria esto) y tú debes hacer lo mismo ya que por el otro lado un toro intenta cogerte con los cuernos por delante y matarte. Tienes que escapar del animal hasta llegar a un sitio de esos donde te proteges. EL CASO. Tienes que pulsar repetidamente el botón de correr para poder escapar y yo, como zurda que soy, soy bastante torpe con la mano derecha y más si debo pulsar repetidamente. Lo que hacía era darle la vuelta al mando para poder pulsar repetidamente… lo que significaba pensar al revés con la cruceta, eso es. Porque si pulsaba la izquierda, mi personaje iba a la derecha y siempre, siempre me acababa liando y yendo de cara al toro.
Estoy hablando de niña, jovencita. Me recuerdo dando al botón de pausa justo cuando el romano caía y ya iba hacia un lado, dar la vuelta al mando… calcular que estoy pulsando bien el lado correcto de la cruceta y ya seguir el juego. Una locura, eh.

Esto se puede aplicar a todos los juegos que se os puedan ocurrir de pulsar repetidamente para minijuegos. Pokémon Stadium se me viene, escapar de algo malo, cargar una cosa, yo qué sé. Es así. Me recuerdo con el mando de la N64 del revés en muchos juegos.

kid_icarus_uprising-1955798.jpg

wow much diestro so poco zurdo

Kid Ikarus 3DS
Aquí sí que fue ya el colmo. Está tan mal pensado que ni podemos jugar, ya que es necesario utilizar el stylus para atacar o apuntar y eso del lapicito en la derecha… como que no, ¿sabéis? Y los botones de la derecha no están preparados para funcionar como control pad. Fabuloso. Pretenden que me mueva con el stick, hasta ahí todo ok, pero que apunte con la mano torpe. Pues no. Me lo compré y lo revendí nuevo. #microhistoria #triste #tusmuertos #sadstory

pokemon.jpg

Putos bichos antizurdas

Pokémon Y/X
El superentrenamiento es una prueba parecida al Kid Ikarus, porque pretenden también que esquive los balones con la izquierda (todo ok) pero que dispare y apunte con la derecha (MAL). Ya lo he comprobado, no se me da bien. Lo que suelo hacer es una peripecia digna de una maestra de yoga, colocando la mano derecha bajo la izquierda y moviendo con el dedo índice, a duras penas, el stick, mientras que con la izquierda (sobre la derecha, en medio de la pantalla) apunto y disparo. Muy cómodo, os recomiendo probarlo para volveros les mejores entrenadores Pokémon. También he probado a jugar con la consola del revés, pero es imposible.

Linkfx3

l i n k e s z u r d o s t o p z u r d o f o b i a

The Legend of Zelda – Link
LINK ERA ZURDO. ¿¡POR QUÉ ME LO HABÉIS VUELTO DIESTRO!? ¿NO OS DA VERGÜENZA DESPERSONALIZAR ASÍ A UN PERSONAJE? ¡¡Vamos a ver!!
Qué me importa a mí que hiciérais la versión CÓMODA para los diestros para la Wii porque, EPA.

epa.jpg

¿Qué hace Link dando espadazos con la izquierda si yo golpeo con la derecha? Ayyy… ¡¡Mi dignidad como persona diestra se pierde!! AAAaaah… En serio. Ya os vale. Todo porque la Wii con su motion hace que mucha gente diestra pueda, ¡oh! usar la espada de Link, pero… claro. Era confuso para las personas diestras que diera los golpes al revés. Me matáis, de verdad.

Experiencias de compañeras
Por último, os voy a dejar algunas experiencias de compañeras que son zurdas, que han vivido en un entorno para diestros o incluso que, por el contrario, se han visto intercambiado al lado izquierdo el ratón. Porque no hago discriminación, ojo, aunque este artículo es para hablar de las personas zurdas y no de las diestras, también quería saber del caso contrario (pero sólo un poquito, grr).

Recuerdo cuando empecé Undertale ser muy feliz pero cuando las batallas empezaron a complicarse tuve que tirar la toalla porque los botones de dirección del corazón de Frisk están en las flechas, al lado derecho del teclado y por lo tanto con la mano derecha había que manejarlos, y me costaba un montón. Llegué hasta Flowey y me rendí porque ya la batalla de por sí es tediosa, ya jugando con tu mano tonta pues todavía más.
Había también, cuando salió la Nintendo DS Lite, un Guitar Hero adaptado a la consola que traía como unos botones que podías conectar a la consola y jugar en modo libro como los Brain Training, adaptado a diestros porque recuerdo que me lo habían dejado y al coger la consola con la derecha para poder coger el puntero con la izquierda vi que los botones estaban al revés, el azul arriba y el verde abajo de todo y así no podía jugar. Era una niña cuando sacaron el juego y antes de pensar que quizá hubiera un modo para zurdos (que probablemente sí porque en las otras entregas existe) decidí que era mejor opción jugar como los diestros.
Seguramente vamos a hablar todas de esto pero los malditos ratones gaming qué, los hacen todos doblándose para la derecha y son imposibles de usar, además de que te ponen los 300 botones justo en el lado izquierdo para hacerte la experiencia más incómoda todavía (gracias Mars Gaming por hacer ratones para todo el mundo yo os daré todos mis dineros siempre). Y sobre todo al tener un portátil, que al ponerte el ratón al lado izquierdo del mismo significa tener la manita justo al lado del ventilador y eso en verano significa la muerte.
Por Anuhiu.

Yo nací zurda, de hecho en mi cole todavía alguna vez me hacían cambiar de mano, y yo, con mi inocencia y desinformación, volvía a coger el lápiz con la izquierda. Si yo escribo con esa mano, ¿por qué me van a hacer cambiar? Mí no entender. Luego una chica de mi clase se hizo diestra y negaba ser zurda como si hubiese hecho algo malo. Tampoco lo entendía. Sabía que era algo que no podía cambiar fácilmente para agradar a otros, como la ropa que llevaba o cómo me peinada, y que así dejasen de hablar de mi “zurdez” como si fuese algo malo, así que lo asumía sin más problema: soy zurda. Luego algún adulto, quizá mi tía, dijo que mucha gente inteligente era zurda, así que cogí ese argumento como mi escudo contra las burlas.
No recuerdo eso como algo especialmente traumático ni nada, simplemente es una curiosidad de mi infancia muy muy lejan*se la llevan*. El caso es que había un ámbito en el que, sin darme cuenta, era diestra: el ratón del PC.
Como ya he contado en alguna otra ocasión, mi padre fue quien me puso delante de un PC y me enseñó a manejarlo. Ah, el legendario MSDos y sus comandos (?). Mi padre, a diferencia de mí, era diestro, así que el ratón estaba a la derecha. La verdad es que nunca jamás de los jamases me planteé ponerlo a la izquierda. Supongo que si ahora, a mis 31 tacos, empezase a manejar un ordenador, quizá no sería capaz de manejar el ratón con la derecha, pero con 4-5 años eres una esponja y lo aprendes todo.
No soy capaz de manejar nada más con la derecha que requiera esa precisión, y de hecho he intentado varias veces aprender a escribir con la derecha y ser ambidiestra, pero no hay tutía. Quizá incluiría la palanca de cambios del coche, y porque no hay más narices, que si no… ¿Me iría mejor en un coche con el volante al revés? Bueno, mi experiencia en Irlanda me dice que también llevo grabado en el cerebro por dónde se conduce, y el ataquito que me dio al ver que el taxista cogía las rotondas “al revés” lo corrobora.
Que vivan los zurdos, aunque sea a medias 😉
Por Morwen.

¡Conclusión!
Voy a terminar diciendo que el mundo para personas diestras es a veces fácil, pero otras veces cruel. Tenemos tan interiorizado que la derecha es la normal que nadie se para a pensar “oye, ¿esto una persona zurda…?”. Y las pocas que lo hacen, sacan beneficio (más) por ello. Así que una pequeña reivindicación.
Estamos acostumbradas, es lo que hay y nos toca apechugar… pero pensad un poquito más en que existimos y nos hemos visto obligadas a entrar en este juego. Porque lo que he mencionado no es más que una ínfima parte de lo que implica ser una persona zurda en un mundo de personas diestras. En el trabajo, en casa, en el uso de transporte, en la calle… en todas partes.

No os olvidéis de la manita izquierda, ¿vale? Sed leftfriendly.

🌈 ¡Tu día es el 13 de agosto! 🌈

PD: Si usas el ratón a la izquierda, lo más recomendable es que pongas la flecha hacia su lado correcto: mirando hacia la derecha. Así es como lo tengo yo. El pack de Microsoft está desfasado y no se enlaza desde la web oficial, pero aún sigue activo y es el que os recomiendo.

illo

Ole mi ratón

PD2: Si me venís en los comentarios a hacer MIMIMIMIMI pues yo en este juego como diestre he vivido tal por ser para zurdes, podéis usar esa puerta a la izquierda para salir.

Si es que no tenéis sinistrofobia.

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

45 comentarios
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 13/01/2018 a las 11:06 am

Gracias a todas por este artículo, de verdad <3 Cuando eres diestro es difícil ver estas cosas salvo que hagas esfuerzos activos para ello y, gñe, es todo una mierda. Entre lo de Link, los periféricos... ojalá la industria viese un poco mejor el problema que hay tras todo esto.

Aganami
Aganami 13/01/2018 a las 11:22 am

¡Vaya! Estas son las cosas que como persona diestra no te das cuenta hasta que te las dicen (o hasta que ves a tu novio zurdo jugando como si fuera diestro)

Curiosamente, me di cuenta de forma reciente como en los shooters TODOS SON DIESTROS. O al menos, todos los que yo vi. Ojalá cambiase eso pronto.

Gran artículo, saludos 🙂

Rena
Rena 13/01/2018 a las 12:21 pm

¡Gracias! De hecho, hace nada pregunté por Twitter si en Overwatch hay algún personaje zurdo, porque me rayaba el arma… Al revés.

Aganami
Aganami 13/01/2018 a las 10:31 pm

Precisamente por el Overwatch hablaba jeje

Me fijé que Sombra hace el hackeo con la izquierda y coge el arma con la derecha y pensé, ¿meterán a alguien que dispare con la izquierda? Doomfist no cuenta porque mete derechazos también.

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:37 am

Qué va, que yo sepa… todos los personajes son diestros 🙁

Laramie
Laramie 14/01/2018 a las 11:01 am

Hanzo coge el arco con la izquierda ¿no?

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:24 am

Hanzo es diestro, acabo de verlo.

Antz
Antz 13/01/2018 a las 11:29 am

Mola el articulo.
Yo aun me acuerdo de compañeras de clase zurdas q las obligaban a escribir con la derecha (incluso atandole la zurda para q no la utilizara) porq se decia q Judas era zurdo y q era simbolo de pecado… (cosas de colegio de curas)
Tengo varios primos zurdos, me hacia gracia ir a su casa y ver el ordenador con un raton a cada lado.
El kid icarus ya era doloroso jugandolo con mi muñeca mierder (tendinitis cronika) no me imagino en tu caso. Recuerdo q le habian sacado un modo para zurdos pero te tenias q comprar el armatroste q te ponia el joistic a la derecha…

Rena
Rena 13/01/2018 a las 12:22 pm

Aah… Ese armatoste, los 80 XD pues sí. Y lo de atar la mano se lo hicieron a una prima mía. A mí las monjas me decían que ser zurda era del demonio, pero no venía a cuento decirlo en el artículo porque no tiene que ver con videojuegos. Pero sí.

tweeb2
tweeb2 13/01/2018 a las 11:36 am

Esos zurdoooos que somos legion!! Yo creo que en parte tengo una relación amor/odio por eso, entre eso y que mis reflejos nunca han sido muy rápidos siempre he manqueado muchísimo, y aunque juego juego muy poco por ese círculo vicioso (juegas poco y como manqueas, juegas aún menos y manqueas aún más XD).

Soy de los raros a los que le gusta mucho la industria, ve jugar a juegos pero yo mismo juego muy poco, pero tengo que jugar un poco más aunque sea con 3 o 5 juegos al año y ver el resto por youtube o streams

Rena
Rena 13/01/2018 a las 12:35 pm

Como ya se dijo en otro artículo, está igual de bien ver jugar a otra persona <3

ZGamer03
ZGamer03 13/01/2018 a las 11:36 am

Pues pensándolo bien, el Kid Icarus tiene pinta de ser imposible de jugar si eres zurdx, yo soy diestro y aún así es bastante incómodo

Rena
Rena 13/01/2018 a las 12:36 pm

Te lo digo yo: es imposible.

Ze Rovira
Ze Rovira 13/01/2018 a las 12:17 pm

Aquí otro zurdo exiliado a diestro ratonil.

Siempre pensé que a lo mejor me iría mejor en los shooters cambiando el ratón, pero nunca me animé. Las palizas que me han dado al day of defeat superan las más grandes humillaciones jajaja

Aunque como siempre he sido más de rpg, que al final no son juegos de precisión con el ratón, nunca lo he echado de menos.

Rena
Rena 13/01/2018 a las 12:56 pm

De hecho, a mí siempre me gustó más los shooters (aunque juego menos) en la PS4 porque me salía apuntar mejor que con el ratón xD

Rapsody
Rapsody 13/01/2018 a las 1:16 pm

Una observación. Los sustantivos femeninos que comienzan por «a» tónica van precedidos de la forma masculina del determinante. P.e. el arma, el águila o, como aparece en el título del artículo, el ama.

Un saludo.

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:38 am

Vale, pero es como me llamaba un colega. Además, pa’ eso lo andaluse desimo la caló iguá

Yuna
Yuna 13/01/2018 a las 1:24 pm

Yo nada más empezar a leer el artículo he pensado en los ratones gamer hasta que los has mencionado. Me ha dado por fijarme en mi ratón (que ya es viejito pero estuvo pensado para jugar en su momento) y, efectivamente, aunque a simple vista parezca recto está ligeramente desviado a la derecha y al intentar cogerlo con la izquierda se nota que uno de los lados está pensado para el dedo gordo derecho.

Recuerdo que una vez intenté ponerme el ratón a la izquierda (por probar) pero no aguanté más de una hora. Lo hice para intentar comprender algo más a mi prima, que era zurda y es a la única que he llegado a conocer.

En cuanto al teclado, nunca me había planteado la parte numérica. A mi me resulta bastante cómodo, pero claro, soy diestra y cuando cambié a un mac cuyo teclado no tenía esa parte me sentía muy extraña (volví a mi teclado anterior y dejé el del ordenador en su cajita a coger polvo). Se que hay accesorios que aportan esa parte del teclado de forma independiente y aunque está bien tener la posibilidad, como tú bien dices, por el hecho de ser zurdo no se debería pagar más por un mismo producto (teclado o ratón).

De los juegos mencionados no puedo opinar porque no los he probado siquiera pero me he podido hacer una idea y he llegado a sufrir con ello.

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:25 am

Me hace gracia cuando las personas diestras dicen «ostia» porque sí xD es lo que ocurre. Gracias por compartirlo <3

anuhiu
anuhiu 13/01/2018 a las 1:27 pm

El zurdismo vive, la lucha sigue

Deorc Sawol
Deorc Sawol 13/01/2018 a las 3:48 pm

¡Como persona zurda os agradezco mucho este artículo! Yo, lamentablemente, en temas de ordenadores y consolas ahora padezco lo que se denomina «dextralidad forzada». Aunque me permite ser muy eficaz cuando pinto y dibujo (uso el ratón con la derecha y la tableta digital con la izquierda) me hubiera gustado que se pensara más en nosotros.

La mítica consola «Lynx» de Atari lo hizo, pero su fracaso comercial nos cerró muchas posibilidades.

Mis dieces.

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:26 am

¡¡Muchas gracias por comentar!! Me alegra que te haya gustado el artículo.

Karasu
Karasu 13/01/2018 a las 4:40 pm

No me había parado a pensar nunca en el tema de periféricos.Yo soy lo que se dice de «lateralidad cruzada», escribo con la izquierda(mi mano hábil) pero juego a baloncesto u otros deportes con mi lado derecho de forma instintiva,de modo que estoy adaptado a lo diestro.No tuve nunca problemas con escribir con la izquierda porque nunca me dijeron nada,pero no hace mucho tiempo en algunos centros de España te ataban la mano o te daban hostias con la regla hasta que escribieses con la derecha.Y no hace falta irse muy lejos a la época de nuestros padres o abuelos, yo tengo 28 y he visto como le daban cera a una chica en un colegio de monjas.

En la niñez somos un poco ambidiestros y es en esa fase cuando desarrollamos nuestro lado predominante.Pero por culpa de las capulladas culturales y de que todo esté diseñado para un mismo lado ahora hay que adaptarse al diestro y no al SINIESTRO xD.

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:27 am

A mi prima le ataban la mano… y no sabía que lo de usar la otra parte se llama «lateralidad cruzada». En mi caso, pateo mejor con la pierna derecha :O curioso.

Pad-Land
Pad-Land 13/01/2018 a las 5:34 pm

Yo soy zurdo también (algún día dominaremos el mundo) y recuerdo cuando empecé a usar ordenadores que el ratón lo usaba indistintamente con ambas manos porque se me cansaba la muñeca y alternaba. Total que en una clase la profesora me vio usándolo con la izquierda y me dijo que porque no cambiaba las teclas para zurdos y eso sí que fue el caos, yo sé usar el ratón con ambas manos, pero no me inviertas las funciones de las teclas que la liamos.

Con los años y supongo que de tanto viciar me he acostumbrado perfectamente a los controles para diestros aunque imagino que en cosas como pulsar rápidamente un botón en minijuegos por muy bien que lo haga, nunca llegaré a lo máximo que podría dar si hubiera insistido en jugar con mi verdadera mano hábil.

Saludos!

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:28 am

¡Gracias por comentar! Y sí, el teclado está preparado para las personas diestras, pero esto es como la conducción (u otros miles de ejemplos): te acostumbras.

Noe
Noe 13/01/2018 a las 5:51 pm

Gracias! Llevo viviendo esto toda mi vida. Ya uno se acostumbra o se busca las mañas. De hecho en PC siempre me reasigno las teclas porque en casi todos los juegos se salta con el espacio y… pulsar a menudo el espacio con el meñique derecho teniendo la mano en WASD es una tortura para la muñeca, así que yo ando con OKLÑ para poder saltar con espacio, pero ya me obliga a recolocar toooodas las acciones en las teclas del lado derecho y a veces es un verdadero caos. Luego pasa que hay algunos juegos en los que, cuando reasignas teclas, si te dan instrucciones te las dan con la tecla que tú has indicado pero en otros ponen la tecla por defecto y no te enteras de lo que tienes que pulsar porque ¿a qué loco se le iba a ocurrir cambiar las teclas asignadas? Eso por no hablar de los juegos que directamente no te deja cambiarlo…

Así que nada, sigo buscando formas de hacer más cómodo jugar, pero de momento a parte de reasignar las teclas y conformarme con usar un ratón para diestros tampoco he encontrado muchas más soluciones.

En fin, muchas gracias por el artículo, el mal de muchos será consuelo de tontos, pero es consuelo :_)

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:29 am

Te entiendo tanto. Yo o me configuro lo que dices… o si son pocas teclas, el bloque numérico. Pero es la maldición zurdil cambiar siempre las teclas e irlas reconfigurando.

Lied
Lied 13/01/2018 a las 10:11 pm

Como zurda, nada que añadir más que mi mayor agradecimiento. A los cinco años comenzó mi pelea con el ratón, y doy gracias a que ahora tengo un portátil y «puedo» usar la mano que quiera (aunque esté pensado para diestrxs igualmente y no haya modo alguno de cambiarlo). Además, no conozco a ninguna otra persona zurda que juegue a videojuegos, y creía que era la única torpe que tenía problemas con los controles de los videojuegos (y la Nintendo DS en vertical ya ni hablo).
De nuevo, muchas gracias.

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:32 am

¡¡A ti por leerme!! <3

JohnnyDessu
JohnnyDessu 14/01/2018 a las 12:12 am

Buff, este artículo me hace recordar el problema de ser zurdo y tocar la guitarra…
Por ejemplo:
Fender hace el mismo tipo de guitarra 20€ mas caro solo por ser de zurdos…
Por suerte, marcas blancas como Harley Benton hacen que sean igual de baratas… pero tampoco es suficiente

Rena
Rena 14/01/2018 a las 11:33 am

Es que es lo que comento… si me pongo hablar de todo, NO ACABO XDDD yo lo he enfocado a los videojuegos y no he contado todo tampoco. Pero el problema es real y se extra pola a t-o-d-o.

Malleys
Malleys 14/01/2018 a las 2:08 pm

Mi padre es zurdo y se compró un ratón nuevo hace unas semanas, yo ya me había fijado en que todos los ratones son para diestros y le pregunté si no había encontrado uno de zurdos. Por su respuesta ni se le había pasado por la cabeza, así que debe de tenerlo ya interiorizado, como algunos de los casos que comentáis.
Lo de los ratones de gaming es especialmente fragrante, parece que sus diseños tan horteras acentúan aún más la forma curvada hacia la derecha.

Tengo una duda que me ha surgido para Anuhiu, si dejó Undertale porque le costaba pulsar las teclas con la mano tonta, ¿por qué no usó la otra mano y ya está? que yo recuerde no hace falta pulsar más cosas.

anuhiu
anuhiu 14/01/2018 a las 2:26 pm

Lo hice, y sí hace falta pulsar más cosas. El corazón se controla con la cruceta mientras que los otros comandos, atack item y tal son con el WASD. Por lo que tenía que estar cambiándome de manos todo el rato. O eso o parecer una virtuosa del piano.

Dursul
Dursul 14/01/2018 a las 4:23 pm

¡Genial artículo! la gente se ríe y me llama exagerado cuando hablo sobre éstos problemas… yo no soy de «wasd», yo soy «uhjk». En todos los juegos es el primer paso, ir a reconfigurar tooooodas las teclas, y la cara que se te queda cuando te topas con juegos donde no han tenido la decencia de incluir el remapeo (desinstalación ipso facta).

En cuanto al ratón, he dado con el que para mi es perfecto, el Logitech G300, 6 botones adicionales y un diseño ambidiestro. Estoy por comprarme 5 no vaya a ser que lo descataloguen.

Un saludo con la zurda!

Rena
Rena 14/01/2018 a las 5:39 pm

XDD Comprarte 5… al final parece esa la solución. Yo estoy con un ratón de Razer que me regaló un familiar, pero está bien saber de más marcas. ¡Gracias por leerme! <3

Dursul
Dursul 14/01/2018 a las 4:25 pm

Ah, se me olvidaba, a pesar de ser zurdo, éste artículo me ha abierto los ojos sobre algo que se me había pasado desapercibido. Siempre achacaba el no ser tan bueno apuntando con un mando de Xbox por el hecho de haber sido de PC toda la vida y la poca práctica con los mandos en general, pero claro, se apunta con el stick de la mano derecha! (facepalm)

Mirror
Mirror 14/01/2018 a las 10:57 pm

Dios, que alegría ver que mencionen a los zurdos en este tema. Yo siempre usé el mouse (ustedes le dicen ratón) a la derecha, pero a la vez siempre pensé «¿Por qué a la derecha? ¿No sería mejor con la izquierda para mí?». Si fuera por mí, lo usaría así, pero claro, tengo el ventilador y el cable del portátil (la batería paso a mejor vida y nunca compré otra).

Otro obstáculo más al que nos encontramos viviendo en un mundo para derechos. Que no es casualidad que nunca pueda abrir botellas/se me haga mucho más difícil que a diestros. Por suerte, nunca me hizo sentir menos, al contrario.

Pd: Stop «ay, no sé como lo haces con la izquierda, es re difícil». Enserio. Stop.

Rena
Rena 16/01/2018 a las 12:52 am

Gracias por leerlo <3

blueberry
blueberry 16/01/2018 a las 12:54 am

Soy ambidiestra, pero me identifico con muchas cosas porque hay situaciones en las que por instinto me tira más la izquierda. Por ejemplo, recuerdo que de pequeña me era más lógico usar el ratón con la izquierda, pero al ser la única así en casa, terminé acostumbrándome a usarlo con la derecha y así he seguido hasta hoy xD También resulta que escribo y dibujo cual zurda, así que a veces jugando a la Nintendo DS me he visto en apuros :_D
Ah, y eso de que me cueste más jugar a algo como el Undertale… pues lo mismo, solo que me rendí antes de llegar a Flowey xD qué dehgracia.
En fin, que gracias por el artículo, a pesar de usar las dos manitas me siento muy identificada <3

Rena
Rena 16/01/2018 a las 10:38 am

Jo, gracias a ti por leerme <3 se agradece. Yo creo que toda persona que haya manejado un poquito la izquierda, como si es completamente zurda, se ha visto en algún momento en "problemas".

Beautiful Glitch
Beautiful Glitch 22/01/2018 a las 7:32 pm

El videojuego más difícil de todos: coger y abrir una lata con un abrelatas para diestros.

:v </3

Rena
Rena 25/01/2018 a las 10:05 am

¡¡Eres zurdo!! Pues si, para mí es muy complicado, casi que me fuerzan a usar la derecha.

Bella
Bella 10/12/2019 a las 10:31 pm

Soy Zurda desde siempre y ya no es solo el raton sino q las torres de ordenadores las mesas de ordenador todo es para diestros yo lo siento pero me he tenido q acostumbrar a usar el boton secundario como primario es una verguenza que todo lo piensen para diestros , libros electronicos, teclado , raton , boton de pantalla de pc todo absolutamente todo esta pensado para diestros no tengo nada en contra pero nosotros los zurdos tambien existimos no tengo x que hacer malabares para tener cosas al lado derecho de la mesa del ordenador por que nadie a pensado en hacer una pesa donde todo lo podamos tener al lado predominante nuestro ya va siendo hora de que piensen en nosotros que en mi caso mi mano derecha poco o nada la uso es una verguenza que todo este pensado para diestros coño que los zurdos existimos

Raúl Martínez Pérez
Raúl Martínez Pérez 22/04/2020 a las 12:09 am

No se si sonará muy raro, pero yo soy diestro y uso el ratón con la mano izquierda en los videojuegos. Quiero decir, tiene su explicación, cuando empecé a jugar a juegos en el ordenador justo me rompí la muñeca derecha y no podía usar el ratón con la escayola, así que aprendí durante un mes que tuve que llevarla a usar el ratón con la izquierda y ponía la escayola apoyada en el teclado. 5 años después sigo jugando igual y si es verdad que sería mas cómodo para mi jugar con la mano derecha en el ratón, me he acostumbrado así. Y usar un ratón de diestros con la mano izquierda ya no se me hace incomodo. Apoyo para todos los zurdos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.