Creando historias en videojuegos

Creando historias en videojuegos

14/01/2018 | Dunkel | 4 comentarios

Creo que a estas alturas nadie pone en duda la importancia de la historia en un videojuego. Muchos usuarios la consideran el pilar primordial a la hora de que un título tenga mayor o menor éxito, por encima de los gráficos y la jugabilidad. Pero ¿cómo se origina una historia? ¿hay unas pautas? Pues sí, como si de un Otome se tratara, existen diversas rutas que se pueden seguir a la hora de crear una historia para un videojuego.

Llevo un tiempo con la idea de escribir algo acerca de la creación de historias en los videojuegos, ya que al recordar títulos que me han marcado, para mí la historia es algo que sobresale por encima de las otras características del videojuego (ya sea para bien o para mal).

Evidentemente existen varias formas de crear estas historias, teniendo un gran peso en ello el género o tipo de videojuego. Pero hay unas bases comunes a grandes rasgos de las que se puede partir para desarrollar nuestra historia. Existen, por así decirlo, 3 puntos clave básicos en los que centrarnos, a partir de los cuales podremos desarrollar el lore de nuestro videojuego (qué truegueimer me ha quedado eso).

Yo, yo, yo y después yo también: la historia centrada en el personaje

La primera de las opciones es la de hacer evolucionar nuestra historia a partir de un personaje protagonista. Dotarlo de un origen, una personalidad y, cómo no, enfrentarlo a varios retos, a partir de los cuales se desarrollará la trama. Podemos ver cómo irá madurando ante las situaciones y desafíos que le vayamos poniendo por delante y, llegado el momento, ese momento de aparente “falsa calma”, enfrentarlo a un antagonista que esté a su altura o que incluso llegue a ser superior.

Seguro que se te vienen a la mente múltiples ejemplos de esta forma de desarrollar una historia tanto en cine como en videojuegos, ¿no? simplemente piensa en cualquier superhéroe que se te venga a la cabeza.

Pero este método también sirve fuera del universo de protagonistas con capas, máscaras y mallas, ¿qué me dices de Tomb Raider? La saga ha sido creada a partir del mítico personaje de Lara Croft.

Rise of the Tomb Raider (Fuente de la imagen)

Lo épico por encima de todo: la historia a partir del mundo

Sin duda, es mi forma favorita a partir de la cual desarrollar una historia, aunque también es la más complicada y en la que se necesita una mayor dosis de cafeína para ser terminada. A diferencia del caso anterior, aquí primero se crea un mundo, el cual tendrá: una historia previa, una política, distintas religiones… En definitiva, un universo completo.

DAI: guerras, engendros tenebrosos, desgarrones en el Velo y tú ahí, sin comerlo, ni beberlo… (Captura propia)

Una vez el mundo sea creado, entrarán en él los personajes protagonistas, los cuales interactuarán con dicho mundo, haciendo que sus decisiones alteren ese mundo creado. El mundo cambiará pero ellos también se tendrán que ir adaptando a los cambios que surjan en el mismo. Las grandes historias épicas de los videojuegos se han desarrollado a partir de esta idea: Skyrim, Dragon Age, Mass Effect, Fallout… Todos ellos mundos con sus propias reglas.

Si te digo que no toques, ¿por qué tocas?: la historia a partir de una lección

Lo que comúnmente se conoce como “fábula” sería la última opción básica para desarrollar la trama de nuestro videojuego. Esta opción consiste en desarrollar una historia que conlleve una concienciación del jugador de forma no explícita sobre un determinado tema: el respeto a la naturaleza, el valor de la amistad, la capacidad de perdonar… Algo que claramente se refleja en el cine con películas como las de Studio Ghibli, podemos verlo también en videojuegos.

Característico en muchos walking simulator como Journey, una metáfora de la vida misma con un marcado mensaje sobre el compañerismo. O títulos como Ori and the Blind Forest que remueve conciencia en valores como el respeto hacia la naturaleza y el perdón.

Y estas serían las tres formas más básicas a partir de las cuales se desarrollaría una historia, pero que evidentemente no son excluyentes entre sí, ya que por ejemplo se puede partir de un mundo creado pero querer transmitir un mensaje o lección como temática principal. ¿Cuál es tu forma favorita para desarrollar una historia en los videojuegos?

 

Fuente de la imagen de cabecera.

Cómprame un café en ko-fi.com

Dunkel
Dunkel @dunkel217

Acaricio gatitos durante el día. Horror addict. Diseño y desarrollo de videojuegos.

4 comentarios
Zak
Zak 14/01/2018 a las 9:02 pm

Muy interesante el artículo. Gracias por el curro!

Dunkel217
Dunkel217 15/01/2018 a las 2:27 pm

Muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado ^^

SrDant3
SrDant3 21/01/2018 a las 11:13 pm

Algo básico pero muy útil para explicar los tipos de narrativa mas convencionales. Muy bonita la referencia a Studio Ghibli, son unos genios de la fábula, por lo que me han dado ganas de probar Ori.

Singer Yuna
Singer Yuna 18/02/2018 a las 6:22 pm

A mi siempre me han encantado las historias con marujeo. Supongo que entran en “héroe” más que en fábula. Marujeo del bueno y si puede tener muertes mejor ^^ muy buen artículo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.