Mass Effect

Una Justiciera Asari: Rana McAnear

Una Justiciera Asari: Rana McAnear

La mayor parte de los personajes que vemos en videojuegos están basados directa o indirectamente en seres humanos reales, a veces cogen rasgos característicos de una o varias personas, pero en algunos casos una persona real cede su imagen (normalmente su rostro). Lamentablemente, la mayoría de estos modelos no son acreditados en los juegos, de manera que nos cuesta un poco ubicarlos.

No somos las únicas que hemos querido saber quién estaba detrás de la cara de algún que otro personaje, de manera que cuando salió Mass Effect 2, los fans se preguntaban quién estaba detrás de la justiciera Asari Samara. Fue la propia modelo quien se descubrió, consiguiendo el reconocimiento que merecía.

Y hoy os traigo una entrevista a Rana McAnear, la mujer que puso cara a ese personaje tan icónico que es Samara.

Samara

Todas Gamers: Sé que eres gamer, ¿qué tipo de videojuegos te gustan más? ¿Cuál es, en tu opinión, el mejor juego al que has jugado? ¿Y el peor?

Rana McAnear: Me gustan los videojuegos de acción-aventura y los RPG. Diría que el Bioshock es probablemente uno de mis videojuegos favoritos y cuando era más joven estaba completamente obsesionada con el Tetris y el Sonic. Creo que el peor fue un videojuego sobre un equipo de superhéroes cuyo nombre no recuerdo, solo me acuerdo de que Spiderman estaba en el equipo…

TG: ¿Estás jugando a algún videojuego ahora mismo? Si no es el caso, ¿a cuál te gustaría jugar?

RM: Ahora mismo he estado alternando entre el Uncharted 4 y Tomb Raider. También estoy deseando que salga el nuevo título de South Park.

TG: ¿Has tenido alguna mala experiencia jugando a videojuegos? Como por ejemplo acoso machista, que te pregunten si sabes cosas sobre uno o más videojuegos para demostrar que eres aficionada de verdad, etc.

Rana1

RM: El acoso ocurre principalmente cuando voy de cosplay o en Internet cuando la gente ve mis fotos. Dicen cosas del tipo: «Ah, es solo una modelo, no juega a videojuegos». Pero nada más allá de eso… ¡por ahora!

TG: Eres conocida por ser el rostro de Samara y Morinth, pero ¿cómo conseguiste estos papeles? ¿Cómo fue la experiencia de ser el rostro de un personaje de videojuego?

RM: Estaba inscrita en una página de modelos llamada Model Mayhem y Bioware publicó una oferta a la que envié mi portafolio. Me llamaron y fui a hacer el escaneo 3D de mi cara poco después. La experiencia ha sido magnífica, he viajado por todo el mundo y he conocido a personas increíbles por el camino.

TG: Sé que muchos modelos de cara no aparecen acreditados pero, aun así, los aficionados han quedado embelesados con tu trabajo y a menudo buscan de quién es el rostro del personaje porque les interesa saberlo. ¿Qué opinas de esto?

RM: Creo que es un poco raro que no acrediten a los modelos y no sé si alguien me hubiese encontrado si no hubiera dicho nada al respecto públicamente. He oído que hubo gente que me buscó porque querían saber si mi cara estaba generada por ordenador o era de verdad. Creo que esto dice mucho sobre esta tecnología, el escaneo fue tan bueno que pudieron capturar cada pequeño detalle, incluso las pecas y el color de los ojos.

TG: Pensé que llevabas trabajando como modelo y actriz toda la vida, pero he visto que también has trabajado en otras muchas cosas, como diseñadora de vestuario o niñera. ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en estos trabajos?

RM: ¡Sí! Es cierto, he trabajado de muchas cosas. ¿La mejor experiencia? Esta es difícil. Creo que he tenido buenas experiencias trabajando en todas ellas. Me encanta diseñar vestuario. Hice unos conjuntos para un corto de ciencia ficción que escribió un amigo mío, quedaron muy bien y me sentí muy orgullosa de mi trabajo. Como niñera me lo he pasado muy bien con los niños, por supuesto, e incluso llegué a viajar con una de las familias un par de veces. Con respecto a la interpretación y el modelaje, me encanta ser creativa y sumergirme en el personaje o intentar transmitir una emoción con una sola expresión.

TG: Sé que te gustan mucho los animales. ¿Cuál elegirías para tener de mascota en Mass Effect?

RM: ¡Pues sí! ¡Tengo un perro! Todavía tengo que jugar de nuevo [al Mass Effect] para conseguir el hámster espacial, ¡solo conseguí los peces! [risas]

LeelooOllie

Leeloo y Ollie.

TG: ¿Es muy difícil el proceso de caracterización? ¿Requiere maquillaje o, al ser para un videojuego, es solo el traje y los sensores de captura?

RM: En mi caso, fue muy simple: nada de maquillaje y el pelo recogido en un casquillo; me senté en una silla rotatoria y el escáner hizo el resto. También me sacaron algunas fotos sonriendo o con otras expresiones para hacerse una idea del rango emocional de mi rostro.

TG: ¿Tuviste que practicar movimientos o frases antes de hacer la captura de movimiento? ¿Te dieron alguna indicación al respecto?

RM: Me contaron muy brevemente cómo era el personaje de Samara; por desgracia, lo único que recuerdo es que la llamaron “suma sacerdotisa”. El escaneo consistió en sentarme y quedarme inmóvil, pero Casey Hudson, que se encontraba allí, me pidió que pusiera una expresión firme y severa. Me dijo que normalmente quieren que los modelos sean inexpresivos, pero ¡en mi caso quería que pusiera esa expresión!

TG: Tras hacer la captura de movimiento, se realiza un proceso digital para que te parezcas al personaje final. ¿Te reconoces en esos personajes? ¿Crees que Samara y Morinth se parecen a ti?

RM: Dejando a un lado la parte de que son azules, es increíble lo mucho que se parecen a mí. Lo único diferente es que yo soy muy expresiva y ellas no.

TG: Sé que has ido a algunas convenciones con cosplay de Samara, ¿cómo han sido tus experiencias en dichos eventos? ¿Te resulta duro ir de cosplay en un lugar cerrado con mucha gente alrededor? Dar vida a una Asari no parece demasiado cómodo, ¿tuviste que quitártelo en algún momento para refrescarte un poco?WIP

RM: La mayor parte del tiempo es genial, ¡me encantan las reacciones y la emoción que muestra la gente! Me he encontrado con algunas personas desagradables de vez en cuando, pero no muchas. A veces, estar entre una multitud puede resultar duro porque la armadura está hecha de goma EVA, sujeta con velcro, y no es muy resistente, así que me preocupa que se estropee. Tampoco puedo oír muy bien, eso a veces puede suponer un reto. Si voy corriendo al vestuario, hambrienta, comiendo o llego tarde a algún sitio, a veces tengo que rechazar sacarme fotos y la gente no siempre lo respeta. El traje es de neopreno, así que sí, tenerlo puesto puede resultar incómodo, especialmente si estoy directamente bajo el sol o en algún sitio con mala ventilación. Normalmente intento todo lo que no sea quitarme el traje para refrescarme, como beber agua fría o ponerme bajo el aire acondicionado porque cuesta mucho trabajo ponérmelo y quitármelo. También uso parches mentolados (para jaquecas) para mantener el traje fresco y parece que funcionan. Sorprendemente, ¡el traje también puede dar frío! Si sudo un poco, esa humedad se queda ahí y siento el frío si sopla un poco de viento.

TG: ¿Has hecho cosplay de algún otro personaje además de Samara y Morith?

RM: Bueno, la verdad es que no. Tengo cuatro trajes en total: 3 versiones de Samara (por defecto, lealtad y como una Azure del Afterlife) y uno de Morinth. He pensado en hacerlo con otros personajes, pero creo que sería raro. Hay muchas versiones de Samara y Morinth ideadas por fans que todavía no he cosplayeado, quizá haga esos antes que cualquier otro.

Podéis encontrar sus prints aquí.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.