Chao World: el mejor juego de Sonic está dentro de un juego de Sonic

Chao World: el mejor juego de Sonic está dentro de un juego de Sonic

Últimamente me encuentro enfrascada en intentar encontrar la combinación perfecta de piezas para optimizar mi cochecito de teledirigido en Yakuza Kiwami. Y es que lo que en un principio parecía un minijuego gracioso, se ha convertido poco a poco en algo que me trae de cabeza. En medio de la noche doy vueltas en la cama pensando: “Quizás debería quitarle la suspensión para que pese menos…”. Bueno, esa última parte es mentira. Pero me ha hecho recordar el metajuego más absorbente al que he tenido acceso en mi vida.

Empiezo de nuevo, ¿conocéis Sonic Adventure 2 Battle?

Es un juego que salió a la venta allá por el lejano 2002 y que mis padres nos compraron a mí y a mis hermanos en El Rastro. Es, básicamente, un plataformero de Sonic en 3D. El factor vendecopias era que podías jugar a la historia como los villanos (Shadow y compañía) o los héroes (los sospechosos habituales) y aquello estaba la mar de bien. Según la web How Long To Beat, la enjundia dura unas 10 horas. Pero claro, no cuentan con el Chao World, el metajuego dentro de este juego.*

maxresdefault (1)

Pequeño inciso para decir que City Escape sigue siendo la mejor intro habida y por haber. (Fuente)

En el sonicverso, los Chao son unas criaturitas muy monas que no se sabe muy bien qué lugar ocupan en todo esto. Y en Adventure 2 te dan la opción de cuidar y mimar a un número apabullante de ellos (más de diez simultáneamente).

Para un juego de GameCube (la versión que he jugado yo), este metajuego tiene una complejidad impresionante: para empezar, según el cariño/desprecio que les muestres a tus Chao se inclinarán hacia el bien o hacia el mal (también depende de con qué personaje hagas esto). Además, según su talento natural y su entrenamiento será más hábil en la natación, la carrera, la lucha… Pueden aprender de todo, desde dibujar hasta tocar la trompeta. Todo esto se refleja además en su aspecto físico, dando lugar a decenas de Chao distintos. En una suerte de vacío entre la competición sana y la explotación infantil se encuentran además los minijuegos dentro de este metajuego: se puede hacer competir a tus niños en maratones o torneos de kárate, con una curva de dificultad que te obliga a granjear objetos en el juego principal como un campeón. Una movida, vaya.

dK5kJ

Otra cosa que puedes hacer es echarlos pero… ¿Cómo serías capaz? (Fuente)

¿Y cuántas horas debí de haberle echado a todo esto cuando era pequeña? Seguro que más que a MGSV (y eso son muchas). Buscando información para este artículo, me di cuenta de que no fui la única que perdió media infancia con esto: en este hilo del 2016 de /r/gaming, comunidad conocida por su discordia y su bilis, todo el mundo está de acuerdo en que era la mejor parte del juego. Quizá se puede resumir en este fragmento cargado de emoción de /u/EXmaster7: “TODO LO QUE HICE FUE POR LOS CHAOS”. Curiosamente, el Chao World es lo único que ha sobrevivido a la nostalgia de Adventure 2: en la completísima reseña que ProJared hace del juego, en la que lo pone a parir (y con razón), comenta lo siguiente: “Cuando estaba acabando el juego me preguntaba: ¿hay alguna parte de este juego que todo el mundo ame y que sea buena de verdad? Y la respuesta es sí, están los Chaos […] Creo que es por el Chao Garden que la gente sólo recuerda las partes buenas de este juego”.

a

¡¡Qué riquiño!! (Fuente)

Y es que el amor por estos chiquitines ha sobrevivido durante lustros: en YouTube es fácil encontrar gameplays de esta sección, desde algunos con casi diez años hasta otros de hace algunos meses (parcialmente gracias a que Adventure 2 está disponible en Steam). Por si fuera poco, el pasado verano salió un pequeño juego fan que versaba únicamente sobre criar a estos nenes y a poco que busques es fácil encontrar un trillón de Chao tuneados gracias a la magia de los mods.

Pero, ¿cómo es posible que este fuego no se haya apagado ni veinte años después? ¿Y por qué es tan difícil encontrar detractores de estos pequeñines? ¿Es esto lo único en lo que está de acuerdo la humanidad? Estas preguntas y cómo narices mejorar mi coche teledirigido en Yakuza Kiwami es lo que me mantiene despierta de madrugada. Bueno, esa última parte es mentira.


*El Chao World apareció por primera vez en el juego inmediatamente anterior, Sonic Adventure 1, pero como ni lo he catado prefiero no pillarme los dedos.

Cómprame un café en ko-fi.com

GloomyMonday
GloomyMonday

Bajista si la situación lo requiere.

5 comentarios
Marisa
Marisa 01/03/2018 a las 11:15 am

Yo jugaba a uno muy similar, en el Sonic Adventure DX… ¡Y es mi infancia entera! Qué bonito es verlo aquí <3

GloomyMonday
GloomyMonday 01/03/2018 a las 10:55 pm

¡Era un vicio tremendo! Los chao se merecían un homenaje ^^

FriKitty
FriKitty 01/03/2018 a las 11:44 pm

Yo sólo jugué el Chao Garden del 1 porque el 2 (todavía) no lo he jugao. Y aunque por lo que sé es mil veces más sencillo dan ganas de picarse a tope x’D Ahí tengo la partida guardada, sólo la quiero para traerles comida a mis bichos, la verdad (?)

Andrés
Andrés 05/03/2018 a las 10:29 am

¡La de vicios que me dieron este juego, y en particular el Chao Garden! Me encantaba el rollo Tamagotchi + Chocobos del FFVII, y que jugar al juego principal sirviese para conseguir cosas para el Chao Garden. Pasaba las horas metido en los jardines cuidando de los Chaos, dándoles frutas para que plantasen árboles, en las carreras, el karate… ¡Tengo las melodías grabadas a fuego en mi cabeza!

Mi prima y yo empezamos a meternos en el rollo de ir criando Chaos e ir haciendo «selección genética» para obtener el mejor Chao posible para luego ponerlo a competir. A veces nos parábamos a pensarlo y resultaba un poco turbio y nazi… Lo que me recuerda que también me salían todos «hero» casi siempre, y al final me dediqué a coger a un Chao y lanzarlo por los aires repetidamente hasta que se volvió oscuro, porque quería tener alguno «dark» y tenerlo en su jardín correspondiente.

Darkor_LF
Darkor_LF 25/03/2018 a las 4:58 pm

Entiendo perfectamente esto, porque mi hermano y yo nos tiramos horas pescando y entrenando peces para las carreras en Dark Chronicle

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.