GBA SP

Game Boy Advance SP, contigo empezó todo

Game Boy Advance SP, contigo empezó todo

El día 14 de febrero de 2018 se cumple el 15 aniversario del lanzamiento en Japón de la Game Boy Advance SP. Pantalla iluminada, compatible con cartuchos de la Game Boy, batería recargable de litio, carcasa plegable… La Game Boy Advance SP era un avance muy grande en cuanto manejo y comodidad en las consolas portátiles, y la variedad de juegos que salieron para ella hizo las delicias de muchos niños de la época.

Aquí es cuando me pongo personal y os cuento mi historia con la GBA SP. Corría el año 2004, tenía 9 años y dos hermanos bastante mayores que yo que nunca me dejaban usar el ordenador de casa para jugar a cosas. Como cualquier niña estándar nacida en los 90, el día de mi comunión me regalaron cosas de todo tipo, pero yo le cogí preferencia a una. Uno de mis hermanos me regaló una caja terriblemente diseñada que dentro tenía un cargador, una consola y un juego del Gato con Sombrero. Para mí, esa caja representaba dos cosas: que igual mis hermanos no me odiaban tanto como yo pensaba y que por fin tenía en mi poder una consola que era solo mía y que podía usar cuando yo quisiera sin tener que pelear.

gba sp

Es que mirad qué cosa más horrible de caja. ¿Por qué las chicas solo enseñaban un ojo? ¿¡Y esos flequillos!? Fuente: youtube.com

Por supuesto y sin suponer ninguna sorpresa, la edición que mi hermano me regaló era la Girls Edition, porque siguiendo la lógica si era una chica y me gustaban los videojuegos, mi consola tenía que ser rosa. En aquellos momentos yo detestaba el rosa y todo lo que representaba para las niñas, así que le pedí a mi madre que me comprase la revista Nintendo y le pegué una pegatina de Pokémon a la carcasa para que no se viera tanto el color.

La GBA SP era una pasada: pantalla iluminada que se podía activar y desactivar con un botón; batería de litio (bye bye pilas en el bolsillo, hola cargador que nunca podía llevar a la calle); carcasa desplegable que protegía la pantalla de golpes y arañazos (y que era más fácil de esconder cuando mi madre me obligaba a hacer los deberes antes de jugar); reseteo en caliente, compatibilidad con juegos de Game Boy y GBA… La variedad de colores y diseños que se pusieron en el mercado hacía las delicias de todos, y se veían consolas de todos los colores cuando todos los niños salíamos a jugar a la calle con ellas. La edición de Zelda, Kingdom Hearts, Arctic Blue, Girls Edition (la cual, para mi sorpresa, salió primero en el mercado español gracias a un estudio de mercado de Nintendo España en el cual se descubrió que a las chicas —sorpresa— les gustaba jugar a consolas) y demás consiguieron que, de forma aproximada, se llegara a la personalización del jugador con sus consolas, y que cada uno tuviera la que más se ajustara a su gusto.

Ahora que no tengo 9 años y he podido mirar datos de venta y otras cosas que en aquella época me importaban más bien poco, salta a la vista que la GBA SP fue un pequeño gran avance en las videoconsolas portátiles hasta esa fecha. Antes de las PSP, Switch, DS y smartphones; Nintendo se la jugó y ganó con GBA SP. Con aproximadamente 43 millones de ventas en todo el mundo, es una de las consolas portátiles mejor vendidas en la historia del mercado y de la sexta generación de consolas en general, y con razón. Todos los avances y mejoras que se hicieron con respecto a la generación anterior le dieron una gran popularidad a GBA SP, que también se reflejó en el catálogo de juegos.

gbacomplete_01

Según Wikipedia, el catálogo de juegos de la GBA y GBA SP ascendía a casi 1500 títulos (yo tenía 9 o 10 y me creía la reina del mambo). Fuente: geek.com

A su compatibilidad de GBA SP con cartuchos de GBA y GB se sumó un catálogo de juegos enorme, llegando a todos los géneros posibles. Del clásico Mario (orgullo de Nintendo, ahora y siempre, junto con Zelda) a los RPG de Square Enix, las versiones de los Sims de Maxis (mi majosa compañera anuhiu hizo hace poco una reseña de uno de ellos, Urbz), y un largo etcétera que podéis encontrar en cualquier web recopilatoria. De nuevo volviendo a lo personal, y de ahí el título del artículo, para mí empezó este hobby que ahora me quita el alma: los videojuegos. Del Gato con Sombrero que venía con mi GBA SP (nunca tuve el valor de decirle a mi hermano que no lo entendía porque no había visto la película), a la recién estrenada versión de Pokémon Zafiro, y la reedición del Rojo Fuego (que me abrió las puertas del intercambio con otros jugadores), sumando juegos de todo tipo. Una amiga me dejó el Final Fantasy Tactics Advance, y de ahí salté a pedirle a mi hermano que me enseñara a jugar a Final Fantasy VII en PC, aunque me dijo que no, que mejor el VI, gracias al cual caí en el pozo de los RPG, del que aún no he salido (ni saldré). De ahí, a ahorrar para la Nintendo DS, y de jugar a Metal Gear Solid 3 cuando mis hermanos no usaban la PS2 (considero logro personal haberme pasado el juego con 12 años). Y luego vino Kingdom Hearts, y Star Wars Knights of the Old Republic…

Le debo mucho a la GBA SP. Porque me abrió las puertas a un mundo inmenso y variado de juegos, donde podía evadirme cuando quisiera; porque fue tan popular que no me hizo sentir rara porque mis amigos también tenían una y jugábamos juntos; y sobre todo, porque descubrí lo que me gustaba y disfrutaba de verdad, que era jugar a videojuegos. Por todo eso y mucho más, ¡feliz cumpleaños, GBA SP!

Cómprame un café en ko-fi.com

akusokozan
akusokozan @crisiscrisis_

Reina de la procastinación. Juego a cosas, escribo de cosas y leo sobre cosas. The Witcher 3 me absorbió el alma y desde entonces no he sido la misma.

9 comentarios
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 02/03/2018 a las 11:35 am

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH era mi consola favorita, con su retroiluminación, su poder cerrarse para que no se estropease la pantalla… TT^TT

Rena
Rena 02/03/2018 a las 1:10 pm

Una de mis portátiles favoritas de Nintendo, desde luego. Era la que yo tenía, porque mi hermano tenía la GBA morada transparente y para poder jugar ambos a juegos me compraron la SP más tarde. Miles de vicios, Pokémon Rubí que es mi amor y el Pinball, los Mario, Kirby Amazing Mirror, Yoshi Island… Wario, Advance Wars, Fire Emblem… PFFF hay miles.
Gracias por el artículo 💚

Andrés
Andrés 02/03/2018 a las 3:02 pm

¡Me ha encantado tu manera de desearle feliz cumpleaños a la GBA SP! Siempre me gustan este tipo de historias porque me traen buenos recuerdos 🙂
A mí particularmente me pareció una revolución: Más pequeña, el ser plegable protegía la pantalla, luz, batería y un catálogo infinito y lleno de joyitas. Y encima tenía un toque como muy geek con sus acabados metálicos y sus formas. Para colmo la estrené con el Zelda A Link to the Past & Four Swords y el Fire Emblem: The Sacred Stones, así que el recuerdo que tengo de ella es tremendo. Otras menciones especiales: Los Metroid, los Pokémon, FF Tactics Advance, los Advance Wars… y sobre todo, GOLDEN SUN :_)

trenixjetix
trenixjetix 02/03/2018 a las 10:38 pm

GAME BOY ADVANCE ESE PÉ GIRLS EDISHIOOOOON….. GIRLS EDISHION
Solo vi anuncios y la verdad nunca pasé de la game boy color pero parecía tan guay.
:3

lavirgensuicida
lavirgensuicida 20/03/2018 a las 10:57 pm

¡Fue mi primera consola! Era tan macarra que me compré la edición tribal. La estrené con el Pokémon Zafiro ♥

Ainhoa
Ainhoa 25/11/2018 a las 12:11 pm

La GBA SP fue mi entrada por la puerta grande en pokemon. Antes ya jugaba a la GB amarilla edicion pikachu que teníamos, pero esta fue una cosa especial. Por mi cumpleaños me regalaron el pokemon Esmeralda y el Equipo de Rescate Rojo, mis juegos favoritos de todos los tiempos, y las horas que les metí y lo que disfruté con ellos no está escrito. Aun lloro cuando veo la pantalla rota de la SP, y sigo intentando encontrar otra SP sustituta para seguir jugando.

El vicio que me estoy metiendo con Pokemon Zafiro Alfa no es ni medio normal, teñido constantemente de nostalgia y recuerdos bonitos.

Marc
Marc 25/11/2018 a las 12:16 pm

A mis 5 años, mis padres me regalaron una roja con el juego de mario vs donkey kong en el que tenías que rescatar a los mini-marios. Nunca logré pasármelo pero gracias a eso entré en el mundo de los videojuegos. Por eso la gba sp siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Me ha encantado el artículo!!

yellowfantasy_
yellowfantasy_ 25/11/2018 a las 12:31 pm

Madre mía, ¡qué recuerdos! a mi también me regalaron la consola en mi comunión. La pena es que no llegué a tener muchos juegos (a mis padres no les hacía mucha gracia que me gastara dinero), así que cuando crecí terminé utilizando un emulador para seguir jugando en el pc; pero aún así la consola la llegué a utilizar muchísimo. Recuerdo que a lo que más jugué fue a Kirbi, Pokémon Zafiro / Rubí, Digimon Battle Spirit, Mario Bros 3, Hermano Oso…

Repararconsolas
Repararconsolas 13/05/2021 a las 4:43 pm

Gran artículo! Es un modelo que nos trae grandes recuerdos a todos los gamers de aquella época :). Además, con el tema del mod a la GBA para ponerle una pantalla IPS que emule la mítica AGS-101 es un modelo que está mas vivo que nunca.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.