Qué frío hace, colega.

FrostPunk: Llévate una rebequita por si refresca

FrostPunk: Llévate una rebequita por si refresca

FrostPunk es un juego de organización y creación de una sociedad post-apocalíptica que tiene lugar en una Inglaterra devastada por una nueva era Glacial. Tú y los demás supervivientes salís de Londres para encontrar un lugar donde poder estableceros y combatir el frío, hasta que encontráis un generador de calor. Y aquí es donde comienza el juego.

El juego está ambientado con una estética steampunk: los atuendos de la gente, los edificios, el hud y la interfaz cuentan con esta estética tan característica.

El juego es muy duro, es duro en cuanto a ilustraciones, música, ambientación y gameplay. Todo está creado para que sientas angustia mientras juegas, porque no puedes decepcionar a toda esa gente que decidió seguirte para buscar un lugar mejor para vivir y que ahora trabajan día y noche para conseguir mantener el generador encendido un par de horas más.

20180422235612_1.jpg

La gente va dejando caminitos de nieve cuando salen a trabajar es muy satisfaying

El frío y el calor tienen muchísima importancia en el desarrollo del juego, ya que las temperaturas oscilarán entre los 30/40 grados bajo cero, por lo que tu principal prioridad va a ser que todas aquellas personas que viven en la nueva ciudad no se mueran de frío.

Pero no todo es hacer una ciudad y ya está, sino que como tú eres el capitán de la que fue la expedición, eres tú quién toma las decisiones. Por lo que dentro del juego existirá un Book of Laws, donde vienen especificadas todas aquellas leyes que puedes aprobar, que van desde los horarios de trabajo, nuevos edificios o leyes de educación o sanidad.

Todas estas leyes tienen un impacto en la sociedad, medido por dos barras de Hope y Discontent, debes escoger sabiamente aquellas leyes que te beneficien pero también aquellas que no hagan que todos te odien, porque si la barra de Discontent sube mucho y la barra de Hope baja, llegará el punto en el que todos los ciudadanos se enfaden contigo y te destierren al frío.

20180422235720_1.jpg

Las ilustraciones son PRECIOSAS

Pero lo más importante de todo es mantener el generador encendido, sin el generador no hay calor para calentar la ciudad, todos los edificios de oficios dejarán de funcionar, todas las casas comenzarán a congelarse y todas aquellas personas que habitan la nueva ciudad enfermarán hasta morir.

El juego cuenta con mecánicas diferentes, como un sistema de scouts que saldrán fuera de la ciudad para investigar lugares cercanos en busca de recursos y de supervivientes. Porque cuando salisteis en busca de una vida mejor, muchos se fueron quedando atrás y ahora es el momento de ir a buscarlos.

Además, FrostPunk no es sólo crear y hacer funcionar la ciudad, sino que tiene una historia, la cual se divide en eventos puntuales que pasarán en X días a lo largo de la historia, y que siempre se repetirán en todas las partidas.

Resumiendo el modelo de gameplay, se podría parecer a cualquier otro creador y management de ciudades de los que existen actualmente, pero añade una dificultad a mayores sobre la que gira todo el juego. Así como otras características diferenciadoras como las leyes, el sistema de scouts y la historia.

20180423005849_1.jpg

Cuando un autómata llegue por primera vez a tu ciudad, se activará una cinemática

Aguanté hasta el día 18, que fue cuando mis ciudadanos se hartaron de mí y me desterraron. No quiero hacer spoiler pero a partir de X día el juego te da la opción de elegir un camino de entre dos que te ofrece y a partir de ahí diríamos que empieza la primera crisis de la ciudad y se vuelve todavía más difícil.

Cuando empecé a jugar me enfadé un poco porque me iba muy lento y no entendía por qué (quiero decir, mi PC no será el mejor del mundo, pero es gaming y los juegos los tira bastante bien, todos con gráficos al máximo), le bajé los gráficos pero tampoco se solucionó el problema. Por lo que entiendo que, o es cosa del juego, que al ser beta todavía no está bien optimizado, o que es cosa de mi ordenador, que al estar todo el día encendido ya no tuviera más ganas de jugar a nada. Cuando le di a jugar me crasheó dos veces y a la tercera ya funcionó.

Cosas que echo en falta:

  • Si haces demasiado zoom hacia dentro o hacia afuera, los iconos de alerta no salen encima de los edificios, sólo cuando estás en una distancia determinada.
  • El sistema de crear calles no es el mejor, quizá fuera porque me iba lento pero muchas calles se quedaban con tramos sin hacer por alguna razón.
  • Hay ciertos edificios (los que recogen recursos, no los storage barns) que a partir de X tiempo te dirán que no tienen espacio de almacenamiento para más recursos, y cuando haces click para ver cómo puedes solucionar el problema, no hay manera de aumentarles el espacio. Intenté colocando un edificio de almacenaje especializado al lado e investigando para conseguir más espacio de almacenamiento, pero no solucionaron el problema.
  • Como otro cualquier juego de simulación, tiene un sistema para hacer que el tiempo vaya más rápido o más lento, según tus necesidades. El problema que yo vi aquí, que suelo jugar con la velocidad al máximo casi siempre, fue que cuando me saltaban algunas notificaciones del juego, como que habíamos investigado X edificio, no se me paraba el tiempo, sino que seguía a velocidad máxima, no se ponía al normal o se pausaba el gameplay. Me pasó un par de veces que me saltaron varias notificaciones de diversa índole al mismo tiempo, al ir todo tan rápido.

Entiendo que es una beta y mejorarán cosas con el tiempo, a pesar de eso es un juego con muy buena pinta que va a merecer mucho la pena, y que a todos aquellos fans de los City Builders les va a encantar el resultado.

Clave ofrecida por 11bitstudios para su reseña.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

anuhiu
anuhiu @Anuhiu

Diseñadora de lo cutre y cosplayer de desgraciaos. Soy la única persona en este mundo que todavía sigue obsesionada con el Final Fantasy X.

3 comentarios
thebedisburning
thebedisburning 26/04/2018 a las 9:03 pm

Tengo muchísimas ganas de probar esto aunque es más que posible que me dure la gente viva más de diez minutos.

anuhiu
anuhiu 26/04/2018 a las 11:18 pm

Es difícil la verdad, y te lo van poniendo más difícil a medida que pasa el tiempo.

Punk de la ciencia
Punk de la ciencia 28/04/2018 a las 10:44 pm

Es un buen juego pero efectivamente falla en algunas cosas.
El tema de las calles a mi tambien me pasó. En algunas partes me di cuenta que es que habia dado orden de crear tramos que no los conecte a la red del anillo central y hasta que coloque un trocito pequeñito para ello no se pusieron a ello.
Encuentro algo lineal que no haya algo mas de aleatoriedad de eventos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.