Los ríos de Alice: El placer de perder el tiempo

Los ríos de Alice: El placer de perder el tiempo

Siéntate, prepárate una bebida y disfruta de la música relajante… ¿Qué ves? Quizá un pequeño pájaro revoloteando, unas gotas de lluvia en la ventana… ¿Te acordaste esta mañana de regar la planta?

La vida pasa, poco a poco y no podemos hacer nada para evitarlo. Podemos encerrarnos en una oficina y pensar en la carga de trabajo que llevamos para el proyecto o, a veces, podemos escapar de nuestra mente y disfrutar de las pequeñas cosas que hacen de la vida algo maravilloso.

Imagen relacionada

Podríamos comentar la trama del juego; la trama es algo importante… Pero Los ríos de Alice es un viaje onírico donde no tenemos un objetivo claro: no hay que asesinar a un gobierno, ni acabar con una organización malvada. El juego es un sueño que Alice tiene esta noche, y los sueños, sueños son: Cada pantalla parece un mundo completamente diferente en el mismo juego. Los personajes ni siquiera hablan, solo nos dan pistas a través de dibujos ¿Existen si quiera?

El diseño gráfico se basa en unos dibujos de acuarela, grafito y tinta, con un diseño de personajes original que recuerda a las pequeñas obras de arte que puedes hacer en las esquinas de los cuadernos cuando tu cerebro te suplica que pares de tomar apuntes. Se podría señalar que es algo simple para un juego de contemplación como es Los ríos de Alice. Aunque se trate de unos gráficos en dos dimensiones, los movimientos de Alice podrían ser más naturales en acciones tan simples como caminar, ¿Pero quienes somos nosotras para imponer a la niña con qué soñar?

Pero si hay algo que marca todo, esa es la música. La banda sonora de Vetusta Morla habla por si sola. Acompaña a Alice en cada escenario y la ayuda a enfrentarse a los miedos que ella pueda tener en cada parte. “No pasa nada, inténtalo poco a poco y conseguirás llegar a tu destino”.

De mano de la desarrolladora vasca “Delirium Studios” nos embarcamos a un juego de puzles que, algunas ocasiones, pueden resultar poco intuitivos. Pero no te frustres, estás aquí para relajarte. Siempre habrá alguna pista que no has terminado de entender bien… Es lo que tienen las cosas pequeñas: que a veces pasan desapercibidas, aunque en realidad sean las más importantes.

Pero si quieres disfrutar del juego, es necesario que pienses un poco. Los puzles son muy diversos: desde las ideas más mecánicas (como completar un circuito a modo de rompecabezas chino) hasta puzles musicales. Hay que tener en cuenta que es un juego lineal, de una duración corta (Si no eres tan torpe con los acertijos como yo).

alicetoasgamers

Imagen de la web de Delirium Studios

Hay que tener en cuenta de que el juego ya tiene unos cinco años y que App Date lo como la mejor aplicación española de 2013. Puede que no pudiese competir con indies extranjeros, ni con los españoles actuales. Pero podemos ver a Los ríos de Alice como lo que fue un comienzo de lo que hoy significa ser parte de la industria de videojuegos en España. Ya que hay que señalar que Arturo Monedero, fundador de la desarrolladora Delirium Studios, es, desde el 8 de Marzo, el nuevo vicepresidente de AEVI (Asociación española de vdeojuegos).

El juego lo podéis encontrar en Steam, Amazon, App Store, Google Play y ya la antigua WiiU. Además, os recomendamos que disfrutéis de la banda sonora de Vetusta Morla con ocho canciones creadas expresamente para el videojuego. Sin duda, el punto fuerte de este videojuego. Todo ello disponible en Spotify.

Y es que este juego no es para todo el mundo, si te aburres con facilidad o si la paciencia no es tu virtud, este juego acabará por frustrarte hasta límites insospechables. Pero si tienes una tarde para perder el tiempo, adelante: Disfruta del viaje, toma un chocolate caliente y juega a Los ríos de Alice.

Imagen de cabecera obtenida de la web de Delirium Studios

Cómprame un café en ko-fi.com

LadyGenya
LadyGenya

Alguien me dijo una vez “Señorita, voy a convertir esos videojuegos en deberes.” y me moló.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.