Richard & Alice, historias del fin del mundo

Richard & Alice, historias del fin del mundo

El mundo se ha acabado, os encontráis encerrados en una prisión y sólo os quedan los recuerdos de vuestra vida antes del apocalipsis y un compañero muy particular en la celda de enfrente. Bienvenidos a la historia de Richard & Alice.

Este juego ha sido desarrollado por Owl Cave y publicado en 2013 para PC, aunque no llegó a Steam hasta 2014. Se trata de una aventura gráfica point and click en la que deberemos resolver situaciones como si de puzles se trataran y tomar decisiones que harán tambalear nuestra moral.
Encarnaremos a ambos personajes: Richard, un ex-militar condenado por desobedecer órdenes, y Alice, una misteriosa mujer que ha intentado sobrevivir al apocalipsis junto a su hijo, Barney. Cada personaje tiene su historia y sus dilemas y, a través de ambas, conoceremos qué le ha ocurrido al mundo y cómo ha afectado a sus habitantes.

Fucking Richard

Hazle caso a tu padre, Richard

El juego comienza con una escena de lo más enternecedora, con un Richard en su niñez observando la nieve por la ventana junto a su padre mientras conversan sobre la rapidez con la que pasa el tiempo y la necesidad de disfrutar de éste a cada momento. Pero esa ternura no dura mucho, puesto que nos enseñan lo que el cambio de clima que ha afectado al mundo ha provocado en la sociedad.

Snow

Snow wow

¡Qué bonito! Oh…vaya…

A partir de aquí Richard y Alice comienzan su amistad a través de unos barrotes. Alice llega a prisión, concretamente a la celda que está enfrente de la de Richard, y éste se siente tan contento por volver a ver a otro ser humano que comienza a bombardear a Alice con conversación y preguntas. Cosa que no agrada a Alice.
Cabe resaltar que nos encontramos ante dos personajes con personalidades muy distintas: mientras que Richard es una persona extrovertida, sociable y que acata las normas, Alice es más reservada, no le importa no encajar en el lugar en el que se encuentre y tiene una visión distinta del bien y del mal gracias a la nieve, como ella misma indica en una conversación.
A pesar de tener un comienzo un poco difícil, Alice y Richard van conversando cada vez más y de estas charlas es de donde nosotros, los jugadores, conoceremos la historia que hay detrás de la llegada de Alice a prisión.

Murder

Zero chill Alice

Pues sí, Alice está en prisión por asesinato, ¿de quién? Esto es un dato que no se revelará hasta que hayamos jugado toda su historia, que por cierto, tiene poco de agradable.
Comenzamos con Alice y su hijo Barney en lo que pronto sabremos que se trata de un sótano reacondicionado (a medias) en el que están encerrados por el que ellos llaman “hombre malo” (bad man). En este momento, iremos descubriendo poco a poco el relato de cómo llegaron hasta allí.

Bad man

Bad man2

The bad man

Tras observar cómo huyen de su captor, la historia vuelve al momento actual: la charla entre Alice y Richard. Tras esta revelación, Alice dirá que no quiere hablar más y pasaremos al siguiente día.
Mientras manejamos a Richard nuestra misión es conseguir una amistad con Alice mediante acciones como enseñarle fotos de nuestra familia, preguntarle por su pasado, por su hijo… ya sabéis, socializar en general. Aunque también tendremos que lidiar con problemas que habrá que solucionar combinando objetos o interactuando con éstos.

Mocking

Alice haciendo amigos

Aquí entra en juego el ordenador de Richard.
Como solo podemos observar una celda, la de Richard, pensamos que ambas celdas contienen los mismos objetos y muebles, pero no es así: Richard tiene una televisión y un ordenador mientras que Alice solo tiene una radio.
¿A qué se debe? Nunca lo sabremos (hasta que juguemos), pero sí sabemos que tenemos un problema que se soluciona mediante el ordenador, más concretamente, mandando un ticket al personal de la prisión en el que se explique el problema. ¿Sorprendente? Ya lo creo. ¿Útil? En absoluto. Pero ya sabemos que el bueno de Richard es así, siguiendo las normas hasta la muerte.

Prison

La celda más guay de la prisión

Tras escribir furiosamente nuestro ticket pidiendo, por favor, que miren el sistema de tuberías y calderas para no tener que ducharnos con agua helada nunca más, volvemos a que Alice nos quite esta intriga y continúe su historia sobre su periplo junto a su hijo.

Let it snow

El frío y cruel mundo

Y volvemos a ser Alice, esta vez caminando rodeada de nieve, y acompañada del pequeño Barney que, muy pronto, empezará a quejarse por el frío insoportable y nuestra misión, como madres, será encontrar refugio para nuestro pequeño y para nosotras mismas.
Por suerte, encontramos una casa abandonada pero que, por desgracia, está cerrada y con las ventanas tapiadas. Así que nos toca investigar cómo entrar antes de sucumbir al frío.
Spoiler: lo conseguimos, pero en este artículo no se dan pistas.

Rico

Todo bien, menos la comida

Y hasta aquí podemos leer sobre la historia de ambos personajes, ya que existen diferentes acciones que se pueden realizar para descubrir más de la historia y, recordemos, que el juego es una aventura gráfica, si nos quitamos el misterio, ¿qué nos queda?

Entrando en el terreno de la opinión personal, la historia de este juego es cautivadora y hace reflexionar.
¿Qué haríamos para sobrevivir si el mundo como lo conocemos se fuese al garete?
¿Qué estaría bien y qué estaría mal? ¿Qué haríamos por un ser querido y su seguridad?
Todas estas preguntas se hacen a lo largo del juego de manera sutil, invitándonos a juzgar las acciones de nuestros personajes y las de otros, que conocemos a través de las historias de Richard y Alice.
Además, la historia está acompañada de manera excepcional con el apartado visual. El estilo de arte es de píxeles (como a mí me gusta) y todo el mundo que vemos tiene un tono oscuro, apagado y tétrico, apoyando así la idea del apocalipsis y de lo que éste ha traído para la sociedad y para la humanidad: caos, desesperación, muerte.
Y otro punto a su favor es el apartado de sonido. Hay algo de música de fondo en la prisión, pero como norma reina el total y absoluto silencio que solo se rompe con el sonido ambiente: la tormenta de nieve, los pasos y movimientos de los personajes, las moscas que vuelan sobre lo putrefacto…

Si os gustan las buenas historias y descubrir secretos, Richard & Alice os están esperando.

humble-richard

Cómprame un café en ko-fi.com

MissFreakAlice
MissFreakAlice

Amante de los juegos, la comida, la cerveza y los animales. Mi planeta no me necesita, así que me quedo aquí escribiendo y jugando.

5 comentarios
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 13/08/2018 a las 10:58 am

AAAAAAAAH me flipa este juego y ni me acordaba de él! owo

MissFreakAlice
MissFreakAlice 13/08/2018 a las 11:18 am

Yo me acordé de él al abrir Steam y dije “Con lo que me gusta este juego y no he escrito nada de él”. Y me lo pasé por tercera vez xD

David
David 13/08/2018 a las 2:15 pm

Molan estas reseñas, hay juegos como este para iOS? Este tocará comprarlo en Steam

MissFreakAlice
MissFreakAlice 13/08/2018 a las 6:33 pm

¡Me alegro de que te guste!
Estoy segura de que hay muchas aventuras point&click para iOS, aunque te recomiendo una aventura conversacional que se llama Somewhere, probé la demo y estaba muy bien.

Richard & Alice, historias del fin del mundo — Todas Gamers – Así las Cosas de la Vida
Richard & Alice, historias del fin del mundo — Todas Gamers – Así las Cosas de la Vida 14/08/2018 a las 1:19 am

[…] a través de Richard & Alice, historias del fin del mundo — Todas Gamers […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: