Defunct: velocidad, acrobacias y ¿gravedad?

Defunct: velocidad, acrobacias y ¿gravedad?

Galardonado como el mejor videojuego del año en los Swedish Game Awards de 2014, Defunct es el primer título desarrollado por el pequeño estudio sueco Freshly Squeezed. Aventura y carreras se mezclan en este indie creado a través de Unity que ha sido categorizado en diversos medios del sector como un “Sonic en 3D”.

La historia en Defunct es sencilla, un pequeño robot que por accidente cae de su nave y se encuentra perdido en un mundo desconocido. ¿El objetivo? Lo que cualquiera trataría de hacer en la situación del pequeño robotito: encontrar nuestra nave lo antes posible, antes de que se aleje demasiado, antes de que ya sea muy tarde para regresar a nuestro hogar.

No sé lo que estoy haciendo, Hulio

La jugabilidad quizá sea el apartado más destacable en este videojuego. Nuestro robot posee un motor cuyo funcionamiento se basa en la atracción gravitacional, es decir, cuando lo activemos la acción de la gravedad será mayor. Gracias a esta cualidad podremos aprovechar las distintas rampas y las características de cada uno de los escenarios para aumentar nuestra velocidad. Como si de un skate se tratase, lo idóneo es activar el motor en el momento en el que estemos descendiendo por el terreno y desactivarlo durante las subidas.

Según avancemos en la historia, descubriremos nuevas habilidades de nuestro robotito, como la opción de “magnetizar”, que nos servirá para recorrer determinadas zonas de alguno de los niveles en el que nos encontraremos rampas en espiral o rampas laterales. Al activar esta opción podremos sujetarnos boca abajo o en horizontal en distintas superficies y evitar así la caída.

Jugar con la fuerza de la gravedad es la clave para lograr la máxima velocidad

Pero por si te queda la duda de que en este videojuego el objetivo es ir lo más rápido que puedas, en cada mapa encontraremos una especie de frasquitos azules a modo de consumibles que podremos usar en el momento que consideremos para aumentar nuestra velocidad. Pero… frenemos un segundo (guiño, guiño), ¿cómo pasamos de un nivel a otro? ¿Basta con ser el más rápido?

La respuesta es no, ya que como te había mencionado al principio, el videojuego combina carreras y aventura. Por eso en muchas ocasiones nos encontraremos situaciones en las que para poder pasar a la siguiente fase tendremos que buscar la solución a distintos puzles en los que la velocidad, o más bien el control de la velocidad, será el elemento clave.

En ocasiones tendremos que solucionar un puzle para abrir la puerta al siguiente nivel

Defunct consta de 11 niveles entre los que podremos encontrar distintos paisajes, como cuevas oscuras, zonas boscosas y otros escenarios más áridos. Pese a ello, la duración del título es reducida, aproximadamente una hora y media o dos, dependiendo de nuestra habilidad y de si nos paramos más o menos a tratar de encontrar los distintos coleccionables de cada mapa.

Otro punto negativo, totalmente como opinión personal, es que al inicio de cada nivel no se nos muestra una vista general del circuito. Existiendo mapas muy abiertos esto lleva a una desorientación inicial que hace que perdamos más tiempo en completar el nivel del que desearíamos.

Creo que saltar por aquí no ha sido la mejor decisión

Una vez hayamos completado el videojuego por primera vez desbloquearemos 5 niveles extra, así como nuevas skins para nuestro personaje y trucos que podremos usar al más puro estilo Tony Hawk en los saltos que realicemos a toda velocidad con nuestro robot. Además estará disponible el modo contrarreloj en todos los niveles, para tratar de mejorar nuestras marcas o superar el score de nuestra lista de amigos o de otros jugadores a nivel mundial.

Defunct ya está a la venta en PC, PlayStation 4, Xbox One y el próximo 13 de septiembre llegará también a Nintendo Switch.

 

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga facilitado por Freshly Squeezed a TodasGamers. Las imágenes empleadas en el análisis son capturas propias del videojuego.

Cómprame un café en ko-fi.com

Dunkel
Dunkel @dunkel217

Acaricio gatitos durante el día. Horror addict. Diseño y desarrollo de videojuegos.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: