Entrevista a Virginia Calvo

Entrevista a Virginia Calvo

Los eSports ganan cada día más popularidad; es ya casi un hecho normal ver noticias de estas competiciones en medios de comunicación no especializados, e incluso clubes de deportes clásicos están fundando ramas de eSports. Sin embargo, todavía plantean una serie de cuestiones acerca de cómo organizarlos o incluso de cómo funcionan. Para ello nos hemos sentado a charlar con Virginia Calvo, propietaria del equipo español Giants Gaming, fundadora de la Asociación de Clubes de eSports y directora de Atlas Informática y Versus Gamers, entre otras muchas virtudes.

DmFqroeW0AA6ZDbTodas Gamers: Muy buenas, Virginia, lo primero que querríamos es que nos hicieses una breve presentación de ti.

Virginia Calvo: Soy Virginia, madrileña aunque afincada en Málaga. Dirijo la empresa Atlas Informática, especialista en productos para gamers y también me entretengo siendo CEO de Versus Gamers. Además soy propietaria de Giants Gaming y esto me ha llevado a fundar la Asociación de Clubes de eSports junto con otros clubes. Digamos que no me aburro.

TG: ¿Cuándo y por qué te iniciaste en el mundo de los videojuegos?

VC: Los videojuegos han estado siempre en mi vida pero no de forma directa, siempre había alguien a mi alrededor que tenía acceso a un PC o a una consola y yo sobre todo me dedicaba a mirar. ¡Me encanta decir que estuve presente en la primera fase de los eSports!

TG: ¿Qué tienen los videojuegos y todo lo que les rodea para que te gusten tanto, y para que hayas decidido dedicar tu vida profesional a ellos?

VC: Me parece apasionante el mundo del videojuego en general porque te obliga a mantenerte al día de todo lo nuevo y trabajar con gente joven te hace tener la mente muy abierta y no cerrarte en creencias, asumir nuevos retos e inventar, sobre todo eso, inventar. Por supuesto trabajar con la parte lúdica de los videojuegos es una pasada y más, en mi experiencia, en la parte de los eSports donde me transformo en una verdadera fan, hooligan o lo que sea por mi equipo, Giants.

TG: ¿Sigue pesando a día de hoy, en España, la antigua conciencia que se tenían de los videojuegos? ¿Por qué?

VC: Sí, es cierto que la sociedad en general sigue viendo los videojuegos bajo el prisma del prejuicio, donde se opina sin conocer en profundidad y siguiendo creencias obsoletas. Pero es cierto que poco a poco vamos saltando algunas barreras y destruyendo otras. Nos queda un largo camino y mucho que demostrar, pero vamos orientados hacia el éxito.

Virginia-Calvo-560x560TG: Eres una de las participantes del evento Talent Woman, ¿qué supone para ti ser una de las ponentes, tanto a nivel personal como profesional?

VC: Cuando me llamaron para participar me hizo mucha ilusión por doble partida. Por un lado que contaran con mi persona para hablar de mi trabajo en un evento lleno de científicas, investigadoras, cirujanas, ingenieras, etc. Fue un honor sumarme. Por otra parte que quisieran hablar del sector del videojuego y de los eSports en un evento de mujeres también me pareció interesantísimo y positivo para nuestro sector.

TG: ¿Crees que siguen siendo necesarias iniciativas de este tipo para dar a conocer a las mujeres que trabajan en sectores que han sido tradicionalmente ocupados por hombres?

VC: Sí, por supuesto. Es importantísimo que se vean mujeres en todos los sectores, solo así se normaliza y se influye en las niñas que mañana serán profesionales.

TG: Eres la secretaria ejecutiva de la asociación de clubes de eSports aquí en España, ¿con qué fin surge esta asociación?

VC: La idea de crear la A.C.E. surge hace poco más de un año entre 5 clubes (Kyif, Movistar Riders, Penguins, Rog Argy y Giants) en una comida informal que tuvimos en uno de los días de la última Gamergy Winter donde competíamos. Llegamos a la conclusión de que el nivel de profesionalización de los clubes requería una estructura que nos asociara con el objetivos de ser actores principales en las decisiones de nuestra industria y no solo meros observadores o actores secundarios. Tras un año de trabajo en la A.C.E. somos 16 clubes y estamos trabajando juntos en sentar las bases de los eSports de los próximos años. Estamos muy satisfechos.

TG: Hay muy pocas mujeres compitiendo en eSports. ¿A qué crees que se debe eso?

VC: Sí, el porcentaje en la competición de alto nivel es de 2% mujeres, muy pequeño teniendo en cuenta que casi hay paridad en horas de juego si vamos a edades entre los 8 y 12 años. Hay mucho recorrido de mejora. Creo que es responsabilidad de todos los que trabajamos en la industria crear más oportunidades para competir a las jugadoras, así cómo trabajar en campañas de visibilidad de las mujeres jugadoras actuales de forma que se conviertan en referentes. Hace falta normalizar la posición de mujer jugadora profesional en la industria para convencer a las jóvenes jugadoras de que pueden cumplir sus sueños.

DgUZi_dX4AArk4-

TG: ¿Estás de acuerdo con que la liga de eSports española debería ser mixta?

VC: Creo que actualmente no hay limitación alguna para que las mujeres compitan con hombres en la liga española. No obstante creo que habría que valorar la posibilidad de hacer competiciones solo femeninas para trabajar lo que he comentado antes acerca de la visibilidad, la normalización y los referentes.

TG: ¿Cómo ves el futuro de la industria para las mujeres?

VC: Yo soy siempre optimista y creo que hay bastante concienciación en la industria acerca del papel de la mujer. Ahora mismo ya hay muchas mujeres trabajando en la industria. En mi empresa más de la mitad de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Con lo que respecta a las jugadoras profesionales, con un porcentaje tan bajo solo podemos mejorar la cifra.

TG: ¿Tendremos mayor presencia en altos cargos?

VC: No me cabe la menor duda, de no ser así no sería eficiente, estaríamos desaprovechando el talento de la mitad de la población mundial.

 

2019-01-02 (7).png

TG: Como CEO de Atlas Informática y Versus Gaming, ¿qué buscáis concretamente a la hora de crear un periférico para un gamer? ¿Os focalizáis en alguna cosa concreta como comodidad o intentáis que se equilibre en todos los aspectos?

VC: Nuestro objetivo siempre ha sido atender todas las necesidades para los jugadores, sean las que sean. Creamos productos después de hacernos muchas preguntas y sobre todo después de escuchar mucho a los usuarios. Afortunadamente tenemos información de primera línea de las necesidades de los jugadores profesionales y una experiencia de 15 años trabajando por y para ellos.

TG: ¿Os centráis más en productos para gamers amateurs o para gente más profesional?

VC: Trabajamos productos para gamers y siempre atendemos todos los requisitos, incluido los precios de los productos. Sabemos que el precio es un factor importante y por esto fabricamos varias marcas que satisfacen cualquier nivel de precio y de horas de juego.

2019-01-02 (8).png

TG: ¿Tenéis alguna novedad de la que nos podáis dar alguna pista?

VC: Bueno, hace unos días lanzamos en OZONE la nueva gama de monitores para gamers, con grandísima calidad visual, regulables en altura y giro y a un precio de vértigo. En las próximas semanas lanzamos varios productos orientados a juegos de conducción y fighting. En cualquier caso lanzamos más de 100 productos nuevos cada año así que quedan muchas sorpresas por ver.

TG: Ya por último, ¿por qué eres tan guay? *Risas*

VC: ¡Tu sí que eres guay!

TG: Muchísimas gracias por habernos atendido y haber contestado nuestras preguntas.

VC: ¡A vosotras!

Cómprame un café en ko-fi.com

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

be gay do crime take a nap. soy arándano de Animal Crossing. CEO de las Movidas Nucleares™, testeadora, presento el pugcast, doy mazo la chapa.

1 comentario
Mati
Mati 09/01/2019 a las 6:09 pm

Felicidades Virginia. Me siento muy orgullosa de ser tu amiga y me encanta ver lo guapa que estás en las fotos. Beso grande y sigue así campeona.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.