Si la higiene postural no nos salva

De aquí a unos años Todas Jorobadas

De aquí a unos años Todas Jorobadas

10/02/2019 | Azka | 3 comentarios

Puede que no lo parezca pero en Todas Gamers también nos preocupa vuestra salud, y no solo tiraros a los pozos de vicios insanos. Por este motivo os traemos unas pautas básicas que seguir para que la salud no se resienta, o lo haga lo menos posible, debido a las interminables horas de juegos. Desde aquí os apoyamos en vuestro propósito de año nuevo de llevar una vida más sana (guiño). Nuestras recomendaciones vienen de la mano de Rocío González, nuestra fisioterapeuta experta sobre higiene postural y lesiones relacionadas. ¡Analicemos nuestras posturas!

Espalda, cuello y piernas

Tenemos muy malas costumbres a la hora de sentarnos, sobre todo si solemos usar el sofá para jugar a la consola. Desparramados, con las piernas encogidas y encorvados durante mucho tiempo favorecemos los dolores de espalda, contracturas, dolores de cabeza, dolor en la articulación de la rodilla y mala circulación. A la larga incluso podría dar lugar a una espalda encorvada y artritis. Para evitar todo esto lo recomendable es sentarse en una silla regulable en altura para que nuestros pies reposen correctamente en el suelo con las rodillas en unos aproximados noventa grados. La espalda completamente apoyada en el respaldo para que se mantenga recta pero cómoda y los hombros relajados.

 

higiene postural

Esquema de las recomendaciones de higiene postural. Porque una imagen se entiende mejor y nos gustan los dibujicos. Fuente propia

 

Para evitar inclinar hacia delante la cabeza debemos tener la pantalla a la altura de los ojos. Esto incluye también a los móviles, lo más propenso a encorvarnos. En este último caso necesitaremos apoyarnos en una mesa para mantener de forma lo más cómoda posible la altura adecuada del móvil.

Para ayudarnos a mantener la postura podemos recurrir a las sillas ergonómicas o gaming que se adapta a la forma natural de la espalda. Suelen tener un respaldo alto, con apoyo para las cervicales y reposabrazos. Su precio puede variar bastante debido a lo profesional que sea, pero se encuentran a partir de los 60 euros. Como curiosidad debo mencionar que su precio puede superar los mil euros en casos de sillas que se ajustan completamente o que se pueden regular todos sus elementos. Algunas incluso tienen beneficios positivos para la salud, como las Herman Miller Embody.

sillas ergonomicas

A la izquierda Herman Miller Embody, a la derecha Noblechairs Epic (o también llamadas “tu culo en el cielo”). Fuente: Web del producto

Manos, muñecas y brazos

Por otro lado los brazos, las muñecas y las manos también sufren al tener que mantener una postura forzada y poco natural al sujetar el ratón y utilizar el teclado. Propiciando molestias que pueden dar lugar al síndrome del túnel carpiano, codo de tenista, tendinitis o tenosinovitis. Esto se transmite a los hombros que en una mala postura dan lugar a dolores cervicales y tortícolis. No es tan grave con los mandos de consola actuales, creados para maximizar la comodidad en la mano, aunque las vibraciones constantes también pueden dar lugar a trastornos neurovasculares como el síndrome de vibración en mano-brazo. En cualquier caso se recomienda tener los brazos cómodamente apoyados y los codos en ángulo recto o casi en nuestras largas sesiones de juego.

 

posicion mano raton

Arriba postura forzada con ratón convencional, abajo postura natural con un ratón vertical (rojo malo, verde bueno). Fuente: Amazon

Algunos cacharritos ergonómicos para nuestras manitas serían, por ejemplo de ratón, los ratones verticales, que disponen de los mismos botones que un ratón normal pero su forma favorece la inclinación de la mano girando la muñeca a una postura más natural. Los puedes encontrar a partir de los 15 euros. O en el caso del teclado encontramos gran variedad de teclados ergonómicos que dividen las teclas en dos grupos separados y ligeramente inclinados acercando así lo cómodo y lo tradicional. Puedes encontrarlos a partir de los 30 euros.

Como complemento para nuestros periféricos o silla también hay reposamuñecas tanto para teclado como para ratón o reposabrazos para añadir a nuestra silla o mesa.

 

reposabrazo y teclados

Ejemplos de reposabrazos individual, para cuando necesitamos un extra, y de teclados ergonómicos (es así, no está roto). Fuente: Aliexpres y Flickr

Ojos

Por último quiero hablaros de los ojos, que también sufren durante tantas horas esforzándose por captar el mínimo movimiento de un enemigo camuflado o el brillo de un botín escondido. Además de ser un punto clave para ayudarnos a mantener una buena postura de cabeza y espalda, necesitan su propia atención y cuidado por el gran esfuerzo de concentración que se realiza con ellos, dando lugar a picores y ojos cansados. Las principales molestias que sufrimos en los ojos son debidas a la falta de parpadeo por la extrema concentración. Por este motivo se recomienda hacer descansos para parpadear y fijar la vista en algo que esté lejos para cambiar el enfoque, además de una luz ambiental adecuada. ¡No te quedes completamente a oscuras! Y para ayudaros contra los efectos de la luz azul, y los cambios de bioritmos por su culpa, os recomiendo usar f.lux, disponible para varias plataformas, y Twilight para Android.

 

Para todo y para todas

Quiero añadir a lo ya mencionado anteriormente que es fundamental hacer descansos cada hora y aprovecharlos para estirar todo el cuerpo, no os dejéis nada. Puede parecer una tontería pero a la larga os notaréis más descansados y cómodos, reduciréis las habituales molestias y seréis más felices en vuestra vida cotidiana. ¡Así lo dice la cencia!

 

mujer haciendo yoga

Hacer yoga que es wenísimo pa to. Fuente: Stocksnap por bixabay

Tener una rutina de ejercicios diarios que fortalezcan la musculatura también os beneficiará muchísimo. Ya lo dice nuestra experta, Rocío González, ayudaos de todos los elementos ergonómicos que podáis si pasáis muchas horas jugando y/o frente al ordenador, pero sobre todo haced mucho ejercicio. Las lesiones que más ha visto han sido tortículis, tendinitis de hombro y dolores de muñeca, pero a menudo dolores lumbares y cervicales, fácilmente evitables con una buena postura y ejercicio.

Parece muy difícil cambiar los hábitos así como así de un día para otro, pero lo primero y más importante es tomar conciencia de cuáles son nuestros hábitos. Y así, poco a poco, seguiremos jugando jueguicos pero cuidando más nuestra salud y queriéndonos mucho más. ¡Quererse más, leñe!

 

Fuentes relacionadas:

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo

Videogames and health, por Mark Griffiths

Cómprame un café en ko-fi.com

3 comentarios
Dunkel
Dunkel 10/02/2019 a las 11:28 am

Muchas gracias por los consejos. Yo tengo muchos problemas con la muñeca porque me paso muchas horas en el PC y mantengo la postura forzada que comentas todo el rato :_ ¡no sabía de la existencia de los ratones verticales! y lo de los ojos también pienso practicarlo. Me ha encantado el artículo.

Rena
Rena 10/02/2019 a las 12:45 pm

Este me ha interesado un montón, muchas gracias Laura 💛💛💛💛

Gonzalo M.B.
Gonzalo M.B. 11/02/2019 a las 4:28 am

Que bueno que salgan estos artículos tan bien datados para aportar la pasión que tenemos algunos sin mermar nuestra salud corporal ya que es el vehículo que debemos cuidar porque nos lleva en nuestra transcurso por la fase terrenal de la vida jeje

Saludos y suerte
Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: