Madre Mía Los Señores

Resident Evil: El Origen

Resident Evil: El Origen

Toda saga tiene su inicio así que aquí estoy yo, dispuesta a contaros un poco cómo empezó toda esta movida de los ataques caníbales que asolaron Raccoon City en aquel verano de 1998, su historia, sus intrigas y sus traiciones. Y no, esto no es Juego De Tronos: es Resident Evil.

Pero no os quedéis ahí, tomad asiento y acompañadme hasta los años sesenta.

Estamos en plena Guerra Fría, Vietnam está siendo arrasada por napalm, Rusia envía la primera mujer al espacio, The Beatles lo pega fuerte en las radios y todo el mundo chilla, se realiza el primer trasplante de corazón de la historia, se crea ARPANET, La Muerte Tenía Un Precio inunda los cines creando el fenómeno fan por el espaguetti western y aparece una nueva compañía llamada Umbrella Corp.

Logotipo_Umbrella_Corporation

‘Our business is life itself’, ya, claro. Éste era el logotipo original de la empresa

¿Y qué era exactamente Umbrella Corp.? Pues era una importantísima empresa farmacéutica y, como tal, fabricaba distintos medicamentos y productos similares; ya sabéis, como cualquier farmacéutica actual. Pero, ¿qué diferencia a Umbrella Corp. del resto de farmacéuticas? Pues que, al igual que la Luna, tiene una cara oculta; un lado oscuro en el que los experimentos con humanos estuvieron muy a la orden del día.

Sí, sé que lo que estáis pensando: “¡Deja de dar tantas vueltas, Kaals, y cuéntanoslo!”, así que venga, vamos a ello.

Un poco antes de que Umbrella Corp. se formase, uno de sus tres fundadores se sintió muy, pero que muy interesado por unas peculiares flores que crecían en un sitio llamado El Jardín Del Sol, situado en unas tierras cercanas a Kijuju, en África. Este jardín se encontraba bajo el dominio de la tribu Ndipaya, una tribu cuyo territorio se encontraba originalmente bajo tierra y donde aún se pueden encontrar una serie de ruinas celosamente protegidas por los descendientes de los Ndipaya que vivieron allí.

Pero volvamos con las flores.

Eran conocidas como Ascensión Al Sol y fueron usadas por los Ndipaya para elegir a su próximo rey. ¿Que qué tenían de especial? Pues principalmente que eran tóxicas; aquel que tuviera la suerte de tener inmunidad frente a su veneno, era elegido rey de los Ndipaya, el que no, pues se moría porque no era digno de reinarlos. Como ya dije antes, las flores crecían en un sitio llamado El Jardín Del Sol, un jardín ubicado en una cueva en cuyo techo hay un hueco por el que entra la luz del sol (me imagino que de ahí obtuvieron el nombre); esta cueva está situada en las ruinas del antiguo reino de los Ndipaya.

JardinSol

Si no crecían aquí, el virus no se llegaba a desarrollar en ellas

Hasta aquí todo bien. Las flores son bonitas, tóxicas pero bonitas, y crecen en una cueva donde la luz del sol les llega de manera muy peculiar, propiciando una serie de condiciones específicas para que se desarrolle otra cosa. ¿Recordáis el fundador que mencioné antes? Bien. Este señor se llamaba Oswell E. Spencer y descubrió estas plantas por una serie de libros escritos por un tal Henry Travis, un explorador del s. XIX que se pasó treinta y cuatro años explorando África. Travis pertenecía a una familia que era dueña de una gran empresa de transporte de mercancías conocida como Travis Trading que, con el paso de los años, terminó cambiando su nombre por el de Tricell (ésta también es importante pero entraría dentro de los spoilers).

Spencer tenía la teoría de que la Ascensión Al Sol ocultaba un importante secreto, de manera que contactó con dos de sus amigos científicos para poder investigar estas flores: Edward Ashford y James Marcus. No los olvidéis porque son importantes.

Después de mucha investigación, en 1966 Edward y James crearon el Virus Progenitor, también llamado Virus Madre; siendo el primer mutágeno descubierto y la base de todos y cada uno de los experimentos futuros. Dos años después de este descubrimiento, se funda Umbrella Corp. con Oswell Spencer como director y Edward Ashford y James Marcus como investigadores principales.

Los planes de cada uno de ellos eran totalmente distintos: Spencer quería crear el humano perfecto así como un arma viral perfecta; Edward quería utilizar el virus con fines humanitarios; y en cuanto a James… él sólo quería investigar sin que le importasen las consecuencias.

Paralelamente a todo esto, Spencer estuvo construyendo una mansión a las afueras de una pequeña ciudad del medio oeste de los Estados Unidos, una ciudad de esas en las que nunca pasa nada, una ciudad llamada Raccoon City. Spencer tenía sus propios planes para Umbrella, de manera que camufló todo un laboratorio secreto en los sótanos de la mansión, contratando a un arquitecto llamado George Trevor. También se creó el Centro De Formación, colocando a James Marcus como director del mismo.

Spencer_estate_(Arklay)

Un poco terrorífica sí que era

El mismo año de la fundación de la corporación, Edward Ashford casualmente se contagia con el Virus Progenitor y muere. Edward tenía un hijo, Alexander, quien se puso manos a la obra a construir un centro en la Antártida utilizando los planos que Trevor había diseñado. Este centro estaría destinado a un nuevo proyecto, un proyecto a espaldas de Spencer llamado Code: Veronica.

Este proyecto consistía en intentar revivir a una antepasada de la familia Ashford: Veronica. Esta mujer era considerada una diosa dentro de la familia y por alguna razón que desconozco, Alexander estaba obsesionado con traer de nuevo a su tatarabuela. Así que ni corto ni perezoso, Alexander se hizo con ADN de Verónica, exhumando su cadáver, y creó dos clones de ella: los gemelos Alexia y Alfred.

Sé que todo esto es un poco tostón pero es importante.

Los años pasan y, en 1978, James Marcus desarrolla el famoso Virus T (Virus Tirano, Tyrant Virus en inglés) a partir de mezclar el Virus Progenitor y el ADN de unas sanguijuelas; debido a las restricciones del Virus Progenitor, Marcus consideró que unir el virus con el ADN de un parásito ayudaría a estabilizarlo. Funcionó, claro, pero los resultados no fueron los esperados, ya que su uso en humanos conllevaba al deterioro del cerebro y a la necrosis del huésped. Lo que popularmente se conoce como zombi.

Marcus acogió a sus dos investigadores más prometedores en el Centro De Formación: William Birkin y Albert Wesker, a quienes instruyó para ser buenos científicos mientras intentaba conseguir un poco de relevancia en la dirección de Umbrella. Este movimiento causó que Spencer comenzase a tener miedo, de manera que ordenó cerrar el Centro De Formación y trasladar la investigación del Virus T al Laboratorio Arklay (bajo la famosa mansión).

¿Recordáis a los gemelos Alfred y Alexia Ashford? Bueno, resulta que la niña era un prodigio y a los diez años se graduó en una prestigiosa universidad. Alexia decide que quiere ser viróloga, de manera que comenzó a trabajar para Umbrella; en una de sus investigaciones descubrió un virus muy antiguo, sacado de una hormiga reina, que combinó con el Virus T. ¿El resultado? Alexia creó el Virus T-Veronica.

marcusportray

«La obediencia genera disciplina. La disciplina genera unidad. La unidad genera poder. El poder es vida»

Como no podía ser de otra manera, Alexia necesitaba un conejillo de indias para probar su nuevo y flamante virus y, ¿quién mejor que su padre? Efectivamente: Alexia inoculó la nueva cepa en su padre, Alexander, a modo de venganza. Porque descubrir que eres producto de un experimento de tu padre duele. El resultado no fue el que esperaba y Alexia dedujo que para asimilar todos los efectos del virus el huésped debía mantener un sueño criogénico; así pues, Alexia se inocula la única muestra que había del T-Verónica y se mete en un tubo a dormir fríamente durante quince años.

Evidentemente, Spencer sabía entre nada y menos de todo esto, estaba preocupado por Marcus, de manera que dio la orden de que fuese asesinado. Marcus aún seguía trabajando en el Centro De Formación clausurado y allí fue donde terminó su vida. Birkin se apropió de las investigaciones de Marcus sobre el Virus T, encaminándose el proyecto hacia el desarrollo de una nueva arma bio-orgánica llamada Tyrant. Con el tiempo, Birkin desarrolló el Virus G en los laboratorios subterráneos que Umbrella tenía debajo de Raccoon City.

Todo parecía estar saliendo según los planes de Spencer. Sus dos amigos estaban muertos y, con ellos, el poder de decisión acerca de la empresa. Tenía vía libre para llevar su proyecto; un proyecto muy importante para él. Pero, por desgracia, no contaba con el hecho de que Marcus aún guardaba un as bajo la manga. Su amigo liberó el Virus T en la Mansión Spencer. Fue él quien comenzó la ola de asesinatos caníbales que, durante el verano de 1998, asoló la pequeña ciudad de Raccoon City.

Gracias a James Marcus, comenzó esta saga llamada Resident Evil.

[Las imágenes están sacadas de la wiki de Resident Evil]

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • http://norakaals.carrd.co/

3 comentarios
Zak
Zak 01/04/2019 a las 11:24 am

Como nunca he sido demasiado fan de la saga, nunca me había preocupado de saber todo lo que hay detrás ni la cronología ni la historia, y encuentro el artículo mucho más interesante que jugar los juegos, la verdad. Molaría una segunda parte continuando que va pasando en la saga cronológicamente, con las ramificaciones de cada juego y el avance de la historia, pero igual ya es pedir mucho xDD

Gracias por el artículo, me ha despertado la curiosidad sobre el argumento general de toda la historia y dejado con ganas de más.

FriKitty
FriKitty 02/04/2019 a las 5:06 pm

Yo igual. Porque me da como nostalgia porque lo jugaba mi hermano y yo miraba de pequeña, y claro, reconozco algunas cosas que en su día no entendía. Pero al mismo tiempo jugarlos (y a veces hasta verlos) me da miedo y/o me sienta mal, así que mejor leer las movidas en cómodo formato post en vez de jugarlo xDD

JorgechoII
JorgechoII 02/04/2019 a las 8:40 pm

Peazo resumen. Me ha encantado ^__^

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.