Kingdom Hearts Birth by Sleep: Nescientes y Maestros de la Llave Espada

Kingdom Hearts Birth by Sleep: Nescientes y Maestros de la Llave Espada

Por si la historia no fuera lo suficiente enrevesada, Square Enix decidió lanzar en 2010 para PlayStation Portable (PSP) Kingdom Hearts Birth by Sleep, el que sería un retroceso en la historia de la saga, refiriéndose a un periodo anterior al primer Kingdom Hearts. Vamos, una precuela.

Como siempre, os recomiendo echar un vistazo al artículo de mi compañera Darkor_LF sobre la loca línea temporal de Kingdom Hearts para situaros mejor.

“Now our hearts have touched. Nothing else will slip away. And one day… you’ll be strong enough to win back the part that already did.”

Historia

Kingdom Hearts Birth by Sleep se sitúa aproximadamente 10 años antes de los sucesos del primer Kingdom Hearts y centra su historia en Terra, Aqua y Ventus, tres portadores de la Llave Espada. Estos tres amigos tratan de convertirse en Maestros de la Llave Espada y, para ello, deben superar un examen al llegar a cierta edad. Tras una serie de eventos, Terra, Aqua y Ventus emprenderán aventuras separadas pero enlazadas y, por tanto, nos veremos obligados a jugar con todos ellos si queremos desentrañar la historia completa del videojuego.

El Maestro Eraqus envía a Terra y Aqua a viajar por otros mundos para combatir a los Nescientes y, como tarea especial, le pide a Aqua que vigile a Terra, para evitar que caiga en la oscuridad. A todo esto, Ventus quiere demostrar su valía y se escapa para ir detrás de sus amigos, por lo que Aqua también tiene la tarea de mandarlo/llevarlo a casa. Así pues, tenemos a Terra yendo de un lado para otro descargando su furia contra los Nescientes y, a lo mejor, dejándose llevar un poquito por la oscuridad, a Ventus corriendo detrás de su amigo y Aqua hasta el coño tras estos dos.

Mundos

Como en otros títulos de la saga, Terra, Aqua y Ventus recorrerán diferentes mundos del universo Disney —Torre Misteriosa, Coliseo del Olimpo, País de Nunca Jamás, Castillo de los Sueños, Reino Encantado, Bosque de los Enanitos, Espacio Profundo, Ciudad Disney— y mundos creados exclusivamente para el juego —Tierra de Partida, Islas del Destino, Vergel Radiante, Necrópolis de las Llaves Espada—. Para desplazarnos entre mundos utilizaremos una especie de aerodeslizador, pero sin viajes especiales como los que ofrecía el minijuego de la Nave Gumi.

04

Brum, brum

Personajes

Durante nuestra aventura por los diferentes mundos, conoceremos a muchos personajes Disney que se convertirán en valiosos aliados o, por el contrario, tratarán de obstaculizar nuestro camino. A algunos los recordaremos de títulos anteriores de la saga y otros supondrán toda una novedad.

Aqua. Una joven aspirante a Maestra de la Llave Espada con la cabeza bien amueblada, responsable y excelente en el uso de la magia. Comparte una bonita amistad con Terra y Aqua.

Terra. El mayor de los tres amigos y aspirante a Maestro de la Llave Espada. Es un joven serio, sensato y prudente con gran habilidad en el manejo de la espada. Existen resquicios de oscuridad en el interior de su corazón, lo cual preocupa al Maestro Eraqus.

Ventus. El más pequeño de los tres amigos. Su camino del ninja sueño es convertirse en Maestro de la Llave Espada, pero aún es joven e inexperto para presentarse al examen. Es impulsivo, inquieto y apasionado, hasta el punto de abandonarlo todo e ir en busca de sus amigos de ser necesario. Su entrenamiento con Aqua y Terra le ha ayudado a ser un combatiente ágil y rápido.

Maestro Eraqus. Maestro de la Llave Espada y mentor de Terra, Aqua y Ventus. Preocupado por el poder que la oscuridad ejerce sobre las personas, trata de entrenar a sus discípulos de forma que eviten hacer uso de ésta.

Maestro Xehanort. Viejo conocido del Maestro Eraqus de actitud misteriosa y que siente especial interés por Terra y el poder de la oscuridad.

Vanitas. Pupilo del Maestro Xehanort. Este misterioso personaje cubre su rostro con una máscara.

Nescientes. Estos extraños seres han surgido en diferentes mundos y es nuestro deber combatirlos y descubrir de dónde vienen y qué es lo que buscan.

02

Aqua, Terra y Ventus

Jugabilidad

Lo primero y lo más importante que tener en cuenta es que se recomienda jugar con los tres personajes para sacarle el máximo jugo posible a la trama, especialmente en relación a la historia general de la saga Kingdom Hearts. Como ya sabréis —y si no ya os lo digo yo— CADA JUEGO CUENTA. Y, por ello, cada personaje dará un toque diferente a la jugabilidad, evitando que tener que comenzar una partida suponga algo repetitivo: Terra con su fuerza y resistencia, Aqua con magia pura y Ventus con agilidad y velocidad. Al comenzar el juego manejaremos a Ventus y después de una pequeña práctica de combate donde nos enseñarán la forma de luchar de cada personaje, nos harán elegir con cuál de ellos queremos continuar la historia. Elegir a un personaje supondrá vivir su aventura de principio a fin.

Como viene a ser costumbre, al iniciar nuestra primera partida nos pedirá que seleccionemos un nivel de dificultad conforme a nuestro estilo de juego, es decir, si nos interesa más centrarnos en la historia o no estamos acostumbradas al sistema de combate de Kingdom Hearts o si, por el contrario, buscamos un reto y medir nuestra fuerza y/o estrategia en los combates. Debemos tener en cuenta que la dificultad no se podrá cambiar a lo largo de la partida. Por su parte, cada mundo indicará el nivel de combate al que nos enfrentaremos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kingdom Hearts Birth by Sleep es un hack and slash que incorpora un sistema de combate centrado en el uso de Comandos, combos de golpes y Nexo-D de forma estratégica. Así pues dependerán de la jugadora los movimientos —ataques que subirán de nivel conforme los utilicemos, diferentes estilos de magia y objetos que facilitarán el combate— que quiera incorporar en su panel. A lo largo del combate, el uso de los comandos equipados y de ataques normales llenará un indicador que desembocará en un nuevo estilo de combate durante un breve periodo de tiempo.

Además, el sistema de Comandos será relativamente personalizable, dado que al igual que podremos seleccionar aquellos que más nos interesen, podremos sintetizar comandos para crear uno nuevo, crear plantillas personalizadas e incluso consultar el árbol de desarrollo de golpes finales disponibles y elegir cuál utilizar.

Por su parte, el Nexo Dimensional (o Nexo-D) nos permitirá utilizar temporalmente los poderes de otro personaje, teniendo en cuenta que cada cual contará con sus propios comandos y golpes finales. Para poder utilizar el Nexo-D deberemos esperar a que su indicador esté completamente cargado.

05

Explosión de poder

En sintonía con la saga Kingdom Hearts, contaremos con una especie de diario donde podremos consultar tramas de la historia, leer informes secretos recogidos durante nuestra aventura y obtener información sobre los personajes y Nescientes que encontremos. También podremos echar un vistazo a los cofres que hay distribuidos por los diferentes mundos y ver si nos hemos olvidado de alguno.

Minijuegos

Birth by Sleep cuenta con pequeños minijuegos como un Álbum de pegatinas, donde montaremos una escena con pegatinas que encontraremos a lo largo de nuestra aventura; el Tablero de comandos, un juego de mesa de hasta tres jugadores donde habrá que tirar un dado para avanzar por el tablero y conseguir puntos de juego suficientes para ganar la partida; y el Coso Virtual, un modo multijugador a través del que podremos jugar con nuestras amigas e incluso conectarnos con ellas a través del Nexo-D (aunque a decir verdad yo nunca pude probarlo).

03

Aqua tamaño ratón

A pesar de ser un juego inicialmente enfocado a una consola portátil —dado que luego se adaptó en el recopilatorio Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX—, Kingdom Hearts Birth by Sleep está al nivel de historia de los juegos principales de la saga —Kingdom Hearts y Hingdom Hearts II—, además de contar con una duración que no deja indiferente dada la dinámica del juego. El hecho de recorrer los diferentes mundos con tres personajes tan diferentes como Terra, Aqua y Ventus supone un cambio de lo más interesante y el sistema de combate mediante Comandos es de mis favoritos, incluso pasándolo mal mientras se cargan los diferentes ataques en pleno éxtasis de batalla.

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: