El regalo y el recuerdo

Análisis de The Bookshelf Limbo

Análisis de The Bookshelf Limbo

Creo que de los regalos que más me gusta recibir, aunque no sea mucho una persona de regalos, los libros se llevan la palma. No solo por el contenido en sí, sino porque hay algo en ellos que ha hecho resonar mi nombre y también puede servir para intentar mandarme algún mensaje. Por ejemplo, el año en que acabé la carrera mi hermano y su novia me regalaron un cómic sobre una profesora (¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad, si yo me saqué Sociología?) que vivía en la constante presión de opositar para conseguir estabilidad laboral (ahí el mensaje llegó claro y transparente). No obstante; hay momentos en los que somos nosotros los que queremos utilizar ese regalo como puente de comunicación para alguien querido, porque hay noticias difíciles de dar o porque sabes que si das a los botones equivocados, las cosas pueden ir muy mal. Y todo eso es lo que se está jugando nuestro protagonista en una librería cualquiera, frente a una estantería cualquiera.

The Bookshelf Limbo (2020) es el nuevo juego gratuito en itch.io publicado por Deconstructeam, con el cual siguen la estela de tratar la complejidad de las relaciones personales a partir de momentos concretos pero definitorios para los protagonistas de cada historia. Este trío está acostumbrado a sacar juegos cortos y gratuitos dentro de la plataforma itch.io, aprovechando gamejams o el desarrollo de juegos más largos. No obstante; al contrario que en otros juegos gratuitos del propio equipo como Behind Every Great One (2018) donde el mensaje de soledad y asfixia se cocía durante días in-game, el miedo, las dudas y el potencial acierto o fracaso que recubren el futuro regalo de nuestro padre se encuentran en el instante de mirar la estantería de una librería y escoger el adecuado.

Esta aventura es tan larga y a la vez tan corta como tú necesites, ya sea de una sentada o cerrando y abriendo el juego según el libro que escojas. No hay ningún reloj colgado que ponga límite de tiempo, no hay ningún dependiente que te pida salir porque estén cerrando, estáis solo tú y la estantería. La música, como siempre de @thefingerspit y disponible en Spotify, no indica prisa, pero tampoco tranquilidad. Sí que hay cierta calma o sensación de que hay tiempo, pero por el peso que parece poner nuestro protagonista al regalo. Invita a sumergirse en la única estantería y discernir entre los posibles libros o cómics que podemos seleccionar, leer el reverso y sus críticas en Internet. Aprovechando el momento, me gustaría mucho destacar el trabajo tan bonito en las portadas originales y en general el trabajo de arte gráfico por Marina González y dirección artística de Iván Papiol. Ya cuando elegimos podemos añadir algo más al regalo, pero el qué es os dejaré que lo veáis por vosotros mismos.

BL_2

Regalos bien, regalos fetén. Sobre poetisas o de feministas

Sin embargo, solo por un bonito dorso y unas críticas convincentes (según a qué usuario quieras seguir la corriente) no vamos a elegir inmediatamente el libro perfecto. Al principio sentía que me faltaba información sobre quién era el padre, lo único que pasaba es que no me había inundado en la historia hasta la siguiente fase de la elección del regalo: ahora tiene que pasar por nuestro filtro. ¿Qué dice mí? ¿Qué dice de él? ¿Qué dice de nosotros? Es en estas 3 frases (“¿Y si le cambia?” “Lo leía antes, pero…”, “No me gusta este tipo de masculinidad”) en donde se desenvuelve la relación, como decía al principio del artículo sobre el propio juego, de una forma tanto sucinta como exacta.

Y todo lo anterior dice mucho, para bien, de la escritura de este juego, del cual se encarga Jordi de Paco. Tanto de lo que se dice como lo que no se dice. De lo que se elige y de lo que no se elige. Incluso el hecho de tener que repasar varios libros antes de poder dar el visto bueno sugiere algo de quien está en frente de la estantería. No hacen falta todos los detalles, el boceto de quién da y quién recibe está claro. Tampoco quiero decir mucho porque, primero, no sé cuánto de esto puede arruinar vuestra experiencia, y porque esto es casi todo lo que hay en relación con el protagonista a su padre.

BL_1

Quizás es el comentario meta más acertado de todos los tiempos

Es cierto que para mí la situación de este protagonista me es un poco ajena. Me ha recordado todo lo que se puede jugar alguien en algo que parece tan bienintencionado como un regalo. Para muchas personas esta puede ser la manera de salir del armario, o intentar explicar de alguna manera su trastorno mental, o defender un punto de vista que los identifica y creen que la mejor manera de apoyar su punto de vista es así. Y yo, sinceramente, no me he enfrentado a eso, pero creo que el juego lo ha reflejado muy bien y lo he entendido perfectamente mediante la interacción de elegir libros y mirar portadas, manejando los pensamientos del protagonista antes de elegir. Espero que sirva para las personas que sí se han encontrado en esta situación, que encuentren un pequeño momento en el que parece que alguien se ha metido en sus recuerdos y diga “Sé lo que has pasado, estoy contigo”. A lo mejor no directamente en un padre o en un familiar directo, pero sí en alguien cuya relación debería ser más sencilla pero no lo es. En alguien a quien queréis decir algo a través de un obsequio en vez de con palabras, con miedo a que la balanza se desequilibre y termine todo por la borda. En vez de mirarse en un espejo, te enfrentas a una estantería, e intentas decir con palabras e ilustraciones de otras personas lo que es, en este caso, él y tú para ti.

Cómprame un café en ko-fi.com

kelerele
kelerele

"No estoy muerta, estoy en alguna mazmorra de parranda. O escribiendo, que quién sabe con estos tiempos". Me puedes encontrar como @anus_kele en Twitter.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.