Análisis de Steven Universe: Desata la luz

Análisis de Steven Universe: Desata la luz

Antes de hablar del juego de Steven Universe: Desata la luz, creo que es necesaria hacer una breve presentación de la serie de la que sale. Steven Universe, por si alguien ha estado alejado del fandom, es una serie animada enfocada a un público infantil-juvenil que ha triunfado durante los últimos años por el tratamiento y representación que hace de los sentimientos y emociones de sus personajes, además de por tener representación LGBTQIA. Esto es porque las coprotagonistas de la serie, las Gemas de Cristal, son gemas antropomorfas que se identifican como mujeres. Y que pueden establecer relaciones románticas entre ellas, lo que hace que haya representación lésbica en una serie destinada a un público infantil. Si pensáis que esto no es nada del otro mundo, no está de más echar un vistazo a la wiki para ver cómo se ha censurado la relación principal de la serie a lo largo del mundo.

Pese a esta censura y cierta oposición dentro de Cartoon Network que encontró Rebecca Sugar (creadora, guionista y compositora de la serie), esta terminó en 2019, tras cinco temporadas (sí, son cinco) de emisión irregular con un gran éxito, que le permitió tener una película y una temporada extra que actuó de secuela, Steven Universe Future, tras la cual, la serie cerró definitivamente. Pero esto no quita que Steven y las Gemas vivan nuevas aventuras en otros medios, pues hay muchas cosas que suceden siempre entre bambalinas (mirad Star Wars) que se pueden contar sin enturbiar el canon de la serie. Es aquí donde surgen los videojuegos para móviles de Steven Universe, siendo Steven Universe: Desata la luz la tercera entrega de la saga.

Desarrollado por GrumpyFace Studios, como las anteriores entregas, el juego se lanzó originalmente para móviles y ha llegado a consolas y PC también. Steven Universe: Desata la luz cierra la trilogía de Steven Universe: Ataca al prisma y Steven Universe: Salva la luz y se sitúa justamente al terminar la serie de Steven Universe, por lo que conviene estar al tanto de esta antes de empezar. Si no hemos jugado las anteriores entregas sentiremos confusión respecto a los personajes que se nos presentan, nada que una visita a la wiki o dejarse llevar por el juego no solucione. La idea por lo demás es simple: tras los eventos del último episodio de la serie, Steven quiere llevar el mensaje de la Era 3 a todas las Gemas, incluidas Pyrope y Demantoid. Como es esperable, a estas no termina de gustarles esta nueva Era 3 de igualdad y libertad, así que Steven acudirá a persuadirlas personalmente. Y aquí es cuando la cosa empieza a chirriar, porque deberemos avanzar por distintas pantallas donde de forma aleatoria nos encontraremos seres de luz que nos atacarán y deberemos devolverles el golpe. Porque la serie que promulga la aceptación, la comprensión y el diálogo para resolver conflictos necesitaba un RPG con combate por turnos.

Combate de Steven Universe Desata la luz

Podremos realizar todas las fusiones de la serie con las Gemas

“Bueno, al final en la serie también acaban a golpes” puede servir para tranquilizar nuestras conciencias, aunque todas se lanzan demasiado alegres al combate como para que termine de convencerme. Combate que tiene cierta musicalidad ya que deberemos pillar el ritmo de los golpes para obtener bonificaciones de ataque y defensa. Y lo que en papel es una buena idea, hay ocasiones en la práctica que da igual lo bien que lo hagamos y el buen equipo que tengamos, para algunos personajes, determinados ataques serán un k.o. inmediato. Además, durante todo el juego sentiremos cómo, pese a tener a nuestra disposición a todas las Gemas de Cristal (incluyendo las incorporaciones finales de Peridot, Lapislazuli y Bismuth), todo será mucho más fácil si tenemos al grupo original con nosotras.

Cómo es lógico, hay Gemas con mayor poder ofensivo que otras y sus ataques están muy relacionados con su carácter y lo que hemos visto en la serie, notándose que Sugar ha participado de forma muy activa en el guión del juego. Porque todo lo que veamos destila Steven Universe: el humor tontorrón, Peridot liándola parda sin querer, la chulería de Amethyst… Igual con el aspecto gráfico, que no reproduce la imagen de la serie, sino un estilo más redondeado y suave que le sienta muy bien, y que no usa línea negra para delimitar los contornos, que le da un aire muy agradable. Como no podía ser de otra forma, cada lugar que visitemos tendrá una paleta de colores muy marcada y característica, dándole mucho empaque visual al aspecto gráfico.

Donde el juego falla más, además de la integración del combate en la historia, es en la gestión de los escenarios. El juego se nota que está pensado para móviles y eso hace que la navegación por estos sea por pequeñas secciones donde podremos tener un combate y/o encontrar tesoros ocultos. Lo que en una pantalla táctil resulta cómodo, trasladarlo a PS4 (versión jugada) no lo es tanto, ya que usaremos los dos joysticks para funciones distintas: mover personajes y cámara y seleccionar objetos. Y en esto último el juego resulta bastante torpe, sumado a que no hay mapa de ningún tipo, así que navegar por el palacio de Demantoid, por ejemplo, será muy frustrante. Todavía más cuando los combates se reinician cada vez que salgamos del mundo o del juego, por lo que si volvemos a un escenario a completar el 100%, deberemos repetirlos sean fáciles o difíciles y lo que podría ser entretenido acabe por ser aburrido. O un infierno, pues en ocasiones un combate sencillo puede acabar en fin de partida al sufrir una cadena de ataques que no esperabas. A niveles altos no es tan complicado, pero no esperaba que un juego de Steven Universe me obligara a grindear en ocasiones.

Hesonite hablando con Lapislazuli

¿Pero por qué el masculino?

No todo es negativo y hay que destacar que el juego cuenta con las voces originales de la serie, además de que en los combates oiremos algunas de las frases más características de esta, como el “Clods!” de Peridot. El juego cuenta con localización al castellano y aquí tengo que quejarme, porque aunque es acertada, tiene un fallo gravísimo: el uso del masculino. Como he mencionado al inicio, Steven Universe es una serie que se ha caracterizado por usar personajes femeninos como elenco principal (y la aparición de personajes no binaries). Que el juego se refiera al grupo usando el masculino genérico o a Smoky Quartz en masculino duele. Duele no sólo porque no se ha cuidado la localización (no sé qué elemento del proceso ha fallado, pero el cliente final no ha dicho nada), sino por la importancia que tiene en la propia serie y el universo de la misma. En una serie destinada al público infantil donde se habla de la inclusividad y se muestran de forma normalizada orientaciones y géneros fuera de la cisheteronorma, es muy importante cuidar esto porque puedes cambiar por completo el mensaje e intencionalidad original de la autora respecto a su obra.

Dejando de lado el tema de la localización y traducción, el juego de Steven Universe: Desata la luz acaba por ser irregular. Aunque la caracterización de personajes y el grueso del guión están muy cuidados y mimados, las mecánicas y la jugabilidad no acompañan nada a la aventura. Eso sin contar que sea un RPG táctico de combate por turnos que no le pegue demasiado a la serie, como sí podría haber hecho un juego musical. Si sois muy fans de la serie, lo mismo os puede gustar, pero podéis seguir disfrutando de la serie y la película sin tener que jugarlo.

Juego financiando y jugado a petición de la gente de nuestro Patreon. Hazte mecenas desde 2$ al mes.

Análisis efectuado sobre la versión 2.0 del título. Posteriormente se añadieron nuevos niveles y personajes a la versión 3.0 que no se han podido probar.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.