Análisis de Just Dance 2022

Análisis de Just Dance 2022

Just Dance se ha convertido ya en un clásico anual en el mercado del videojuego: con cada entrega que ha salido, ha aumentado el repertorio, y ha añadido funcionalidades y nuevas maneras de jugar, pero siempre haciendo que pasemos un buen rato, ya sea solos o en compañía. Just Dance 2022 no es una excepción.

Siempre he jugado a esta saga en la Wii e incluso en Switch, y hacerlo esta vez en PS4 ha sido un descubrimiento, especialmente en lo que se refiere propiamente a jugar. Mientras que en ediciones de Wii y Switch jugar con los mandos era la norma, en PlayStation es difícil hacerlo con su Dual Shock. Just Dance 2022 nos da tres opciones: o bien utilizar PlayStation Camera, PS Move o incluso nuestro teléfono, a través de una aplicación desarrollada para funcionar como un mando. El juego te indica cómo configurarlo si eliges esta opción, a través de un proceso rápido que sincroniza el juego y la consola con nuestro móvil. Inmediatamente podremos olvidarnos del mando; el juego además recomienda usar el teléfono para navegar por los menús, en vez del propio Dual Shock, buscando la comodidad de le jugadore.

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de jugar con el teléfono, principalmente por dos cuestiones: la primera y más importante es que se puede resbalar y se puede golpear con lo que tengas alrededor. La segunda es que, a pesar de que la app esté a pantalla completa, puedes desconectar el móvil e interrumpir la canción. No es algo que pase con frecuencia pero aun así puede ocurrir. 

Captura de Just Dance 2022. Imagen de estética ochentera que anima a hacer ejercicio

Temazos con estética ochentera no faltan

En cuanto a la jugabilidad, Just Dance 2022 continúa manteniendo su esencia de hacer que le jugadore imite en espejo los movimientos del personaje que aparece en la pantalla, para realizar una coreografía y conseguir el mayor número de puntos posibles. Con el paso de las entregas, Ubisoft ha ido implementando nuevos modos de juego, con el objetivo de proporcionar más horas de diversión, así como hacer ejercicio de una manera menos tediosa. Aparte del modo clásico de juego, donde podremos elegir canciones a voluntad, también tenemos Quick Play, que seleccionará una canción de manera aleatoria para empezar a bailar sin pensarlo mucho, y también el modo Kids, donde tendremos una selección de canciones para que les más peques se puedan unir al bailoteo sin sufrir tanto como les mayores, con canciones como Baby Shark, el tema de Angry Birds o canciones clásicas de Disney. Estos temas también están incluidos en el modo normal de juego, a los que podremos acceder directamente desde el menú de canciones.

Además de estos tres modos, también tenemos otras opciones dentro del menú principal; tendremos playlists diarias sugeridas por el juego, como “Recomendadas para ti”, basadas en tu historial de baile, así como “Las más bailadas en tu país” y “Descubrimientos”. Just Dance 2022 también ofrece playlists temáticas del día, entre las que podremos encontrar algunas dedicadas a 2010 y los 80, por ejemplo, hasta una selección de las canciones más destacadas del título o dedicadas a géneros completos, como el k-pop. Varían en su duración (pueden ir desde los 20 minutos hasta casi los 60) y en ellas hay canciones de todos los rangos de dificultad. Son selecciones variadas, para todos los gustos, que buscan tanto proporcionar ese rato de diversión como un desafío para quien juegue. 

Captura de Just Dance 2022 de un muñeco del juego bailando Judas de Lady Gaga

Lady Gaga sigue siendo una de las habituales en esta saga

Asimismo, Just Dance continúa con su sistema de rankeds y competitivo online, World Dance Floor, donde jugadores de todo el mundo se juntan para saber quién es le mejor bailando cierto tema. Les jugadores se agrupan según su nivel, lo cual es un buen sistema, y va mejorando su clasificación según las canciones que vayan saliendo, que pueden ser de todas las dificultades que hay en el título. Sin embargo, World Dance Floor tiene también distintos eventos que pueden activarse según el día y de manera aleatoria, como la «Hora Feliz», donde se podrán jugar sin restricciones canciones de Just Dance Unlimited, «Vencer al jefe», «Batalla de equipos», «Torneos» y «Votaciones». Nombres bastante autodescriptivos para nutrir de variedad a estas rankeds online.

Otra de las banderas de Just Dance siempre ha sido el multijugador, tanto local como, ahora, online: en esta edición pueden jugar hasta 8 personas al mismo tiempo, independientemente de si están en la misma habitación o no, si juegan con el teléfono. Una manera de incentivar a que tus amigues bailen contigo, siempre y cuando tengan una copia del juego. El cooperativo sigue sin cambios con respecto a ediciones pasadas, donde se debe colaborar para conseguir la puntuación más alta en una canción. No es un modo al que le haga falta cambiar nada porque sigue funcionando tan bien como siempre. La creación de perfiles extra es sencilla e intuitiva (todavía más si juegas con móvil) y se pueden elegir en la pantalla de inicio de cada tema, pudiendo cambiar de bailarine en caso de que se trate de una canción grupal. Si además queremos un extra de ejercicio mientras jugamos, tenemos el modo Sweat, donde la dificultad de las canciones cambiará a la intensidad de ejercicio de cada una, y podremos realizar combinaciones de ellas para ver cuántas calorías quemamos en una sesión. 

Captura de Just Dance 2022 con dos personajes del juego bailando Love Story de Taylor Swift

También hay opción a ponerse romántico, tanto en cooperativo o compitiendo

Otro de los puntos en los que siempre destaca Just Dance 2022 siempre es la selección musical que ofrece. Además de canciones recientes y de estilos distintos (entre los que encontraremos a Justin Bieber, Camila Cabello, BLACKPINK, e incluso el tema que presentó el islandés Daði Freyr en Eurovisión 2021), también podemos disfrutar de otros artistas muy escuchados y populares de los últimos años, como Katy Perry. Incluso si este repertorio se nos queda corto —a pesar de tener 40 canciones—, o buscamos más variedad, siempre podemos probar Just Dance Unlimited, el banco de canciones del juego, que actualmente roza los 700 temas, una cifra nada desdeñable. Tendremos desde grandes clásicos (Rasputin de Boney M.) hasta canciones pop actuales (God is a woman de Ariana Grande y High Hopes de Panic! At The Disco); todo canciones que han aparecido en las anteriores entregas del juego. Just Dance 2022 ofrece una prueba gratuita de 30 días de Unlimited, suficiente para bailar hasta hartarnos y que nuestro cuerpo pida un respiro. Una suscripción que se puede pagar de manera mensual, trimestral o anual, y que mientras la mantengamos, nos dejará disfrutar del histórico de la saga. La creación de playlists es muy sencilla y cómoda, y además dispondremos de un apartado específico para ellas en el menú lateral del juego, donde se juntarán tanto las creadas por Just Dance 2022 como las nuestras.

Como viene siendo habitual en la saga, también podremos elegir nombre, decoraciones y apodo para nuestro avatar en el juego. Algunos de estos cosméticos se pueden desbloquear completando canciones y consiguiendo estrellas, y otras se pueden desbloquear con el Mojo, la moneda del juego. Se obtiene al terminar canciones, logros diarios, eventos en World Dance Floor… Y se puede gastar en una máquina gacha donde aleatoriamente nos saldrá una cápsula que nos desbloqueará un aspecto, decoración o apodo. 

Con esta nueva entrega, Just Dance 2022 demuestra que sigue en plena forma y que es capaz de hacer que el mundo entero se mueva, ya sea al ritmo de KDA o de Taylor Swift, así como en nuestra casa o en cualquier lugar del mundo. 

La redactora Meren tirada en una cama con el pulgar hacia arriba

Las listas de k-pop pudieron conmigo, pero… ¿Y lo bien que lo pasemos?

Copia de prensa proporcionada por Ubisoft.

Cómprame un café en ko-fi.com

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

be gay do crime take a nap. presento el pugcast, me flipan las movidas nucleares y los pozos profundos como fallout, skyrim y stardew valley. shitposter profesional. doy mucho la chapa.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: