En la chepa de papá se viaja divinamente

Análisis de No Place for Bravery

Análisis de No Place for Bravery

¿Hay algo que esté tan permanentemente en auge como la fantasía medieval? Bien sea por series de televisión, películas o videojuegos, las historias de espada y hechicería nunca pasan de moda. No Place for Bravery es una de ellas, sin duda, pero además nos ofrece una experiencia paternofilial completa y un juego plagado de elecciones durante nuestra andadura. Tras una trama ficticia aparecen situaciones basadas en las vivencias personales de los desarrolladores, en las que no faltan las reflexiones acerca de las figuras parentales.

La historia de No Place for Bravery nos habla del guerrero Thorn, quien hace años perdió a su hija Leaf a manos de lo que cree fue un ser mitológico. El remordimiento tras la desaparición de la niña nunca ha dejado de atormentarle, y en gran medida afecta también a su relación con Phid, su segundo vástago. Por si fuera poco, el pequeño no puede caminar desde que nació, motivo por el cual Thorn le lleva sobre sus hombros. Todo esto nos trae, inequívocamente, recuerdos de la relación entre Kratos y Atreus en God of War, con un padre guerrero buscando una redención incluido. El desarrollo de la historia tiene una duración variable, y dependiendo de ciertas decisiones, podemos elegir terminarla y ver qué final nos depara. Si nos quedamos con ganas de más, basta con cargar de nuevo la partida y volveremos a aparecer en el último punto clave, antes de tomar la decisión drástica.

Thorn se inclina, agotado, sobre un enorme charco de sangre

El gore, la sangre y el color rojo están omnipresentes en No Place for Bravery

El juego se centra fundamentalmente en el combate. Aparecen enemigos, minijefes y jefes finales de zona, cada cual con su propio conjunto de movimientos y habilidades que debemos memorizar si queremos tener éxito. La experiencia es completamente personalizable: podremos elegir cuánta vida, resistencia y fuerza tiene Thorn y cambiarlo en todo momento. Tendremos varias armas a nuestra disposición, cada una con sus características particulares, aunque la más utilizada es la espada. Además, si recopilamos determinadas reliquias podremos adquirir nuevas habilidades para el combate. Aun con todo, no ofrece una experiencia del todo justa. Muchos de los golpes son prácticamente inesquivables, y el movimiento de nuestro personaje es bastante limitado. Puede paliarse en parte aprendiendo a defender y hacer el clásico parry de los soulslike (los propios desarrolladores comparan el juego con Sekiro: Shadows Die Twice).

No Place for Bravery es un RPG bidimensional que intenta darnos una constante sensación de dinamismo tanto mediante el movimiento de nuestros personajes como durante los combates. Sin embargo, esto juega en su contra. La pantalla tiembla constantemente al desplazarnos, de una manera similar al desenfoque de movimiento, produciendo a las personas sensibles un mareo constante desde el primer momento. Esta opción gráfica no puede desactivarse en el menú, ni tampoco hay manera de paliarla (como se hace al aumentar el campo visual en el motion blur).

Los escenarios son inmensos, con un diseño en pixel art muy detallado. Sin embargo, hay momentos en los que dan cierta sensación de vacío. Puede ser intencional, ya que se relacionan con acontecimientos de la historia en que nuestro protagonista puede percibir desolación y agobio ante la ausencia de los seres queridos. Pero mucho tiempo lo empleamos en, simplemente, recorrer el escenario. Sin conversaciones, sin objetos que descubrir. Y puede llegar a hacerse bastante pesado por este motivo, como si se tratara de una manera de alargar la partida bastante innecesaria. La música no desluce, y los coros de la pantalla de carga recuerdan poderosísimamente la magnífica banda sonora de The Witcher. Dentro del juego es mucho más discreta, pero los efectos de sonido y la música de fondo encajan perfectamente en el ambiente y desarrollo del juego. Aunque entre sus idiomas está el castellano, aparecen algunos fallos en la traducción, que pueden sacarnos un poco de la historia.

Thorn ve cómo varios hemlins aparecen en un camino tortuoso

Nos enfrentaremos a multitud de enemigos en escenarios de estructura desafiante

Respecto de la trama, la iremos desgranando ya no solo por los acontecimientos en pantalla, sino también por notas que encontraremos dispersas por los escenarios. Podremos consultarlas en cualquier momento en el glosario, pero resulta particularmente llamativo que, si las leemos con detenimiento, ¡nos spoilean el propio juego! Esto ocurre ya desde el prólogo, en el que vi con sorpresa cómo narraban una parte de la historia principal que vi pocos minutos después. Hay varias zonas diversas en el mapa que deberemos ir explorando progresivamente, siendo la progresión bastante lineal, aunque en ocasiones podemos volver sobre nuestros pasos si queremos completar alguna misión pendiente. Los títulos de los diversos encargos principales son guiños a otras obras con ambientación similar, como “El Norte recuerda” o “Entrega la llave amigo, y entra”.

No Place for Bravery es un título pequeño que ha sabido utilizar el debate acerca de la dificultad de los videojuegos a su favor. Tras su planteamiento, aparentemente simple, en nuestra mano está que la historia sea un simple devenir narrativo o un desafío con todas las letras. Tiene sus carencias, como es de esperar, pero no impiden una experiencia grata. Además, la existencia de elecciones significativas durante la partida hace que nuestras ganas de conocer todas las posibilidades sean aún mayores. Su banda sonora, calidad artística y dinamismo del combate lo convierten en un título ameno y entretenido.

Clave proporcionada por Glitch Factory.

Cómprame un café en ko-fi.com

Alystrin
Alystrin @Alystrin

Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.