Cine, videojuegos y viceversa

29/04/2018 | 1 comentario

Cine y videojuegos han compartido caminos similares ya desde su nacimiento. Ambos son artes de laboratorio, experimentos cuyos creadores poco imaginaban que se convertirían en los estandartes de la industria del entretenimiento actual. También son dependientes de la tecnología de una forma mucho más vital que, por ejemplo, la música o la pintura, pues ésta les ha impedido o les ha hecho avanzar de formas que aún décadas después siguen sorprendiéndonos.

Cuando el cine nace, es posible que el videojuego no estuviera ni en el pensamiento, pues hasta entonces, ningún otro medio había estado tan indisolublemente ligado a una pantalla. El cine da sus primeros pasos limitado al retrato observacional, muy cercano al documental, para más tarde abrazar la ficción. Para ello se aprovechó de otros artes ya establecidos, como el teatro, algo que limitó absolutamente su amplitud creativa al enclaustrar la acción en un único plano, una tendencia que afortunadamente no tardó en desaparecer. En diferente medida, el videojuego también se ha valido de técnicas del cine para avanzar narrativamente, las llamadas cinemáticas son una herencia directa del lenguaje audiovisual que lleva un siglo gestándose en el séptimo arte, pero también ha sabido retroalimentarlo ya sea con el uso renovado del punto de vista en primera persona o la tecnología para generar personajes digitales.

Con los años, hemos visto como diseñadores de videojuegos se inspiraban en los cineastas de su época, pero ahora ya estamos viendo el ejemplo inverso, cineastas que se inspiran en los videojuegos y tienen entre sus ídolos a grandes del medio. Como la admiración mutua que sienten Guillermo del Toro e Hideo Kojima, algo que les ha llevado a colaborar indistintamente en el medio que cada uno domina.

Y de eso tratará esta columna, de cómo cine y videojuegos han convivido y se han desarrollado hasta el punto de convertirse en los behemoths culturales que soy hoy en día, ya sea con anécdotas de personajes ilustres del medio, videojuegos que nos dicen mucho sobre el cine o películas que nos dicen mucho sobre los videojuegos. Además, imaginar a Kojima y del Toro juntos y revueltos como si protagonizaran una ochentera comedia romántica era demasiado irresistible como para no hacerlo.

Cómprame un café en ko-fi.com

adamantai
adamantai

1 comentario
Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 03/05/2018 a las 6:10 pm

https://twitter.com/TodasGamers/status/991392655283310593
¿Critica de pelis basadas en videojuegos y viceversa? ¿Elogiar buenas adaptaciones que hayan creado escuela o sean consideradas como “de culto”? Aporto mi granito de arena por si lo del tuit iba en serio.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: