Cuatro curiosos homenajes que los videojuegos le hicieron al cine

09/09/2018 | No hay comentarios

Siempre me ha parecido muy entrañable cuando un autor homenajea de forma directa a otro a través de su obra, como si fueran incapaces de aguantar a ese fan que llevan dentro y tuvieran que declarar abiertamente al mundo su amor por aquella película, libro o cómic que les obsesionó en algún momento de su vida. No me imagino mayor ejemplo para ilustrar esto que el de Hideo Kojima, un absoluto enamorado del cine y de las artes que, aparte de saturar su Instagram con todos los Blu-ray de Mads Mikkelsen que se ha comprado, que son muchos, también nos ha dejado una buena ristra de homenajes y guiños en su saga más famosa, Metal Gear. Desde Moby Dick a Rambo, Kojima es el fan entre los fanses, está más en el pozo que tú, que yo y que todo Twitter y Tumblr juntos, y su completa devoción y amor hacia todas las obras que referencia le han convertido en uno de los personajes más achuchables de todos los que pueblan el mundo gamer.

Ya sea desde la devoción, el guiño humorístico o hasta el plagio, aquí van cuatro curiosos homenajes que los videojuegos le hicieron al cine y al universo de autores que lo rodea.

 

Metroid: Mater Suspiriorum

Siempre que pensamos en las aventuras de Samus Aran, lo primero que se nos viene a la cabeza es Alien, que cuenta con una interminable página en la wiki del juego donde se listan todas las similitudes entre una y otra. Desde la teniente Ripley al archienemigo de Samus, Ridley, nombrado así por Ridley Scott, director de la primera entrega, Yoshio Sakamoto quiso dejarnos muy claro que las películas de nuestro xenomorfo favorito le gustaban mucho. Pero también le gustaba mucho el giallo italiano, y especialmente aquel que hacía Dario Argento.

Durante una charla en la Games Developer Conference de 2010, Sakamoto reveló que cuando era joven fueron Suspiria y Rojo Oscuro las películas que despertaron su sensibilidad artística, ejerciendo una gran influencia para el que sería su videojuego estrella, Super Metroid. En sus palabras: Rojo Oscuro fue una gran inspiración en mi proceso creativo. Y lo descubrí sin ninguna duda: quería crear tal y como lo hacía Dario Argento”. Y lo consiguió, por que si algo caracteriza al cine del maestro italiano es cómo utiliza los trucos cinematográficos para inducir miedo en el espectador, ya sea a través de la música o del uso de colores estridentes y agobiantes, elementos que también encontramos en Metroid, desde su inquietante banda sonora hasta su cuidado aspecto estético con predominancia de rojos y amarillos.

El giallo italiano ha sido una gran fuente de inspiración para muchos otros autores japoneses de terror, y podemos verlo en videojuegos como Resident Evil, Silent Hill y, por supuesto, Clock Tower.

 

The Witcher 3: Geralt de Rivia y Tyler Durden

Una de las cosas que más me ha sorprendido de The Witcher 3, y especialmente de su expansión Blood and Wine, es la cantidad ingente de homenajes que contiene. Desde Los caballeros de la Mesa Cuadrada a Calvin&Hobbespasando por los cuadros de Manet, Las doce pruebas de Ásterix o incluso el Dracula de Francis Ford Coppola, la Senda del brujero está trufada de guiños no sólo a la mitología polaca y europea, también a grandes referentes de la cultura popular. Quizá el homenaje que más gracia me ha hecho, por lo desubicado del contexto medieval, es el de El Club de la Lucha. En uno de los muchos encuentros con la Banda de Hansa, podremos desbloquear una nota donde literalmente se adapta el monólogo de Tyler Durden.

 

Yakuza 0: Encuentros en la tercera fase

Si algo puede engancharte terriblemente en Yakuza 0 es el insobornable sentido del humor que gasta en muchas de las misiones disponibles, siendo especialmente memorable aquella en la que nos vemos inmersos en la grabación del último videoclip de Miracle Johnson a cargo de Stephen Spining, los alter ego yakuziles de los mismísimos Michael Jackson y Steven Spielberg. Esto tiene aún más guasa si desvelamos la historia real que se trajeron entre manos los dos personajes. Spielberg y Jackson fueron muy amigos durante los ochenta y el director llegó a aparecer en un videoclip del cantante con un look muy similar al que se retrata en Yakuza 0. Pero la amistad llegó a su fin cuando Spielberg no contó con Michael Jackson para el rodaje de la película Pan, ya en los 90. Tal fue la furia de Jackson que se dice que intentó maldecir a Spielberg contratando a un brujo, pues le había arrebatado su sueño de interpretar al niño que no quería crecer. Si tenemos en cuenta la cronología de Yakuza 0, ambientado en 1988, es justo un año después del videoclip que antes os mencionaba y dos años antes de que todo el drama de Peter Pan se desatara. Esto sí que es rigor histórico.

 

Las portadas de todos los videojuegos de los 80

Pidiéndole a un amigo ayuda para encontrar homenajes curiosos para esta columna, me envió a esta maravillosa página donde se recogen muchas de las portadas de videojuegos de los 80 que ya no sé si homenajearon o plagiaron descaradamente películas de acción clásicas como Terminator o Predator por poner solo unos pocos ejemplos. Si os aventuráis en todo lo que tiene que ofreceros, podréis ver que muchas, muchísimas portadas y posiciones de personajes se tomaron directamente de pósteres o fotogramas de las legendarias películas de Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone.

 

Bonus: David Lynch te enseña a mecanografiar

No quería despedir la columna de hoy sin mencionar a esta maravillosa bizarrada que se encuentra en It.chio donde el cinesta David Lynch, café y cigarro en mano, te enseña a mecanografiar solo como él sabe: siendo muy muy raro.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

adamantai
adamantai

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: