El Pulp

10/06/2019 | No hay comentarios

Esto es un poco de trampa, pues el pulp no es un tropo sino un género. Los antecedentes del pulp son claros, en las novelas baratas por entregas que se vendían durante el siglo XIX en varios países: penny dreadful en Inglaterra (sí, la serie toma el nombre de ahí), dime novel en EE.UU. y novelas de a duro en España. Esta ficción se caracterizaba por su precio muy barato, ya que la calidad del papel en el que se imprimían era pésimo; eran historias por entregas, semanales, y era la forma más asequible que tenía el pueblo de acceso a entretenimiento y a leer. El gran ejemplo de esto es Charles Dickens, que publicó varias de sus novelas por entregas. Como todo, la calidad de las historias en estos formatos era variable, así como sus temáticas, pero os podéis hacer una idea de como tendría que ser: clifhangers, giros de guión loquísimos… lo que fuera porque se gastara la gente su duro en tu historia.
Todas estas novelas por entregas son las madres de las revistas pulp. Estas revistas reciben su nombre del material de baja calidad en la que se imprimían y como antes, contenían historias por entregas, pero en este caso centradas en la temática de lo fantástico y lo extraño. Y cuando se empezó a usar y definir, de ciencia ficción. También había historias realistas, pero os hacéis una idea de la clase de realismo que te podías encontrar ahí dentro.

En estas revistas nacerían personajes como Doc Savage, Tarzán, Conan el Bárbaro, el Zorro, Jhon Carter de Marte… También publicarían muchos de los autores de la ciencia ficción más clásica, como Leight Bracket, C. L. Moore y Philip K. Dick. Este género también sería la inspiración de muchas historias futuras, como es el caso de Planetary, de Warren Ellis, o usarían los héroes como base de historias nuevas, como Indiana Jones. La Space Opera también deriva del pulp, también por influencia son las tiras cómicas periódicas como Flash Gordon y Buck Rogers, con una dinámica similar a estas novelas.

En videojuegos no puedo poneros ejemplos claros, pero sí señalar que muchas de las historias tienen su base en este género, como podría ser la saga Uncharted, porque las desventuras de Drake bien podrían haber salido de una novela de a duro. Igual que Mass Effect, que es Space Opera, y algo similar a Ratchet and Clank (que el componente de humor no distraiga de la base). No quiero decir que toda la ficción que consumamos tenga sus bases en el pulp, pero si es ciencia ficción y terror muy probablemente (la fantasía se la quedó Tolkien). El pulp y todo lo que se le parezca me gusta casi de manera inmediata, porque son historias ligeras, divertidas, donde los buenos triunfan frente a los malos muy malos. Me hacen volver a sentirme una niña pequeña, disfrutando de los efectos de cartón piedra de las películas de aventuras de la uno a las cinco de la tarde, sufriendo porque el héroe está sólo contra un ejército. Aunque en el fondo no te importa, porque sabes que saldrá ganando. Y puede que haya explosiones.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: