For a want of a nail

26/11/2018 | No hay comentarios

En este caso, no sé como traducirlo, ya que este tropo tiene su origen en una canción/rima/proverbio, mínimo del siglo XIV, que en inglés dice lo siguiente, en la versión de Benjamin Franklin de Poor Richard’s Almanac:

For want of a nail, the shoe was lost;
For want of a shoe, the horse was lost;
For want of a horse, the rider was lost;
For want of a rider, the message was lost;
For want of the message, the battle was lost;
For want of a battle, the kingdom was lost,
And all for the want of a horseshoe nail.

Este tropo es muy similar al efecto mariposa en el sentido de que, por un pequeño detalle, se desencadenan consecuencias catastróficas, pero en este caso se refiere más al hecho de que algo insignificante puede tener consecuencias terribles, mientras que el efecto mariposa es una ejemplificación de la teoría del caos y de cómo los pequeños actos tienen consecuencias impredecibles (no necesariamente desastrosas). Este tropo me lo encontré buscando “pantalones del tiempo”, pero por una vez lamento no haber leído a Terry Pratchett en inglés para saber por qué se llama así en el original. El concepto de “pantalones del tiempo” se desarrolla en ¡Voto a bríos!, donde plantea un línea temporal paralela donde toda la Guardia de Ankh-Morpork muere por una pequeña decisión. En la novela sucede la línea temporal donde sobreviven todos y se detiene la Guerra con Klatch, pero lo pasas mal leyendo los sucesos de la otra línea.

Además de en ¡Voto a bríos!, esto sucede en Spider-Gwen, donde el cambio de que Gwen Stacey sea mordida por la araña radiactiva en vez de Peter provoca muchos cambios en el universo Marvel, incluyendo que Peggy Carter dirija SHIELD (bueno, no directamente, pero tenía que decirlo), aunque esto sería más historia alterna. En Juego de Tronos y Canción de Hielo y Fuego, en la que un hecho como que Jaime Lannister tire por la ventana a Bran es un desencadenante de buena parte de los hechos de la trama. O la serie Quantum Leap, en la que varios episodios tratan de Sam haciendo un pequeño gesto que tendrá grandes consecuencias en el futuro.

En videojuegos estaría el caso de Chrono Cross y Chrono Trigger, cuya parte de la trama se basa en esto. En Dark Chronicle sucede lo mismo, ya que la base del juego es que Gryffon ha viajado al pasado y destruido todo para no tener oposición en el futuro, y Max y Mónica deben hacer pequeños cambios en el presente para reconstruir el futuro (la línea temporal es confusa). Algo análogo sucede con Dragon Age: Inquisition, que en función de qué bando elijas, la historia cambia significativamente, como ya sucedería en Dragon Age: Origins, con la presencia de Duncan.

¿Más ejemplos que se os ocurran de “clavos”?

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: