Hellblade – Hellheim Es Musicalmente Aterrador

10/02/2020 | 1 comentario

Hellblade es uno de esos juegos que tengo pendientes desde hace tiempo pero al que, por desgracia, no puedo ponerme porque tengo como tres trillones de cosas que hacer antes. Además, sé que es un juego que me iba a dejar agotada porque, aunque no creo que esté considerado de terror, es un juego que te puede mantener en tensión y ahora mismo estoy siempre cansada. Quizá en vacaciones le eche un ojo.

ASÍ QUE, MIENTRAS, OS VOY A HABLAR DE SU BANDA SONORA *tira confeti*

Como muchos ya sabéis, el viaje de Senua no es un paseo por el campo porque, literalmente, se va al reino de la muerte, al Helheim, y eso es lo que su banda sonora nos tira a los oídos.

Usando melodías de tono oscuro, voces graves y, en algún que otro punto, melodías desesperanzadoras, nos envuelve y nos arroja al mundo de agonía que Senua tiene que sobrellevar, al mundo de una persona con una enfermedad mental con la que, por si no tuviera suficiente con los enemigos que habitan Helheim, debe lidiar (recordad que Senua padece psicosis). A ratos me recuerda un poco al principio de la banda sonora de Conan The Barbarian (1982), en la que Basil Poledouris, el compositor, interpreta el prólogo en la primera canción (Prologue/Anvil Of Crom). Sé que es una similitud muy cogida con pinzas pero mi mente musical funciona así, qué le vamos a hacer.

Realmente lo primero que me llamó la atención de esta banda sonora fue el falso uso del canto difónico, o canto de garganta, en las voces masculinas; al principio pensé que lo utilizaban pero, viendo un documental sobre la composición de la banda sonora (lo podéis ver aquí), me di cuenta de que simplemente han usado la misma voz retocada para dar ese aspecto sonoro. Me siento un poco traicionada pero bueno, la vida a veces es así *risas*.

En cualquier caso, y ya que lo menciono, el canto difónico es un tipo de canto que consiste en la reverberación sonora generada entre la faringe y la boca, lo que produce dos o más sonidos a la vez. Éste tipo de canto está más extendido en la zona de Asia, aunque en Europa y Sudáfrica también hay algunas variantes. Si tenéis curiosidad, la cantante alemana Anna-Maria Hefele y el grupo The Hu utilizan lo utilizan en sus composiciones. Nunca os acostaréis sin saber una cosa más, como dice el refrán.

El uso de esta técnica (la de mezclar voces, no la del canto) le da un tono más… opresivo, si se me permite la palabra, a la banda sonora; hay mucho uso de los instrumentos de cuerda y percusión, lo cual hace que a veces suene como música de guerra. Supongo que tiene sentido puesto que la protagonista debe hacer frente cada poco a diversos enemigos. La ausencia de instrumentos de viento hace que toda la banda sonora se perciba como densa, pero no en el mal sentido; bueno, al menos, yo no he localizado ninguno, igual se me ha pasado, si es así pido perdón.

Eso sí, la densidad de la banda sonora se suele romper con la inclusión de melodías suaves y vocales interpretadas por mujeres, así como la inclusión de algún que otro sonido electrónico. Me fascina que la canción más bonita, en cuanto a sonoridad, que tiene la banda sonora, sea la última, como si quisieran dar un final esperanzador a la historia de Senua.

La banda sonora está compuesta por un compositor español llamado David García; no he encontrado mucho sobre su pasado pero ha compuesto la banda sonora de RiME y de Deadlight. La parte vocal masculina corre a cargo de un cantante noruego llamado Andy LaPlegua; por lo que sé, querían darle un aire vikingo a la música y qué mejor que un noruego que canta industrial metal para ello. La parte vocal femenina corresponde a un grupo de música electrónica contemporánea que interpreta canciones inquietantes llamado Passarella Death Squad. Todas las letras están cantadas en un nórdico antiguo.

Ya para terminar os dejo mis canciones favoritas y el enlace a la lista de Spotify.

HelheimSpotifyYouTube.

SurtrSpotifyYouTube.

The NorthmenSpotifyYouTube.

ShadowSpotifyYouTube. (Esta es la canción que me recordó a la banda sonora de Conan.)

DillionSpotifyYouTube.

GramrSpotifyYouTube.

Sea Of CorpsesSpotifyYouTube

HelaSpotifyYouTube.

Álbum completoSpotifyYouTube.

> Playlist – Spotify.

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • kaalslimon.carrd.co

1 comentario
Zak
Zak 10/02/2020 a las 10:36 am

Tremendas ganas de jugarlo que me han dado para hacer el viaje prestando más atención a la música.

Gracias por el artículo!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: