Is that a Twin Peaks reference?

10/09/2019 | No hay comentarios

Han pasado 29 años desde ese 8 de abril de 1990 en el que David Lynch y Mark Frost se aventuraron en el mundo de la televisión para llevarnos a un lugar que lo cambiaría todo para siempre, Twin Peaks, un hito serializado que contuvo la respiración de los miles de espectadores que siguieron las andanzas del Agente Especial Dale Cooper para desentrañar el misterio tras el trágico destino de Laura Palmer. 

Con dos temporadas y una película estrenadas en la década de los noventa y una tercera y última temporada en 2017, Twin Peaks nos transporta a un recóndito pueblo de la América más virginal y salvaje en el cual su bucólica forma de vida pronto se ve truncada por el peor acto posible: un asesinato. La víctima, Laura Palmer, se convierte desde el primer episodio en la fuerza motora y silente de la serie, y la resolución de qué ocurrió con ella, y sobre todo, quién era realmente, se ha convertido en uno de los misterios más fascinantes y complejos de la ficción moderna. 

A día de hoy, Twin Peaks continúa generando una fascinación sin igual entre todos aquellos que se atreven a descubrirla, posicionándose como una de esas joyas imperecederas que continuaremos citando por mucho que pasen los años. Y es que el culto y reverencia a Twin Peaks han quedado sobradamente justificados, y te acabe por gustar o no lo que proponen Lynch y Frost, es difícil rendirse ante la evidencia de su impacto y relevancia en la cultura popular contemporánea. Quizá por esto se ha convertido en una de las series más homenajeadas y referenciadas en la ficción posterior, entre los que se incluyen, cómo no, los videojuegos. Desde referencias directas a obras que han bebido por los cuatro costado del universo lynchiano, aquí van unos cuantos ejemplos de videojuegos que se pusieron tiernitos recordando a Twin Peaks.

BAJO LA INFLUENCIA DE LYNCH: DE SWERY A THE LEGEND OF ZELDA 

Parece bastante conveniente hablar del desarrollador japonés Swery la misma semana que ha anunciado la secuela de Deadly Premonition, quizá el videojuego que con más insistencia ha bebido del universo Twin Peaks, hasta el punto de que algunos lo consideran hasta un pelín demasiado parecido. En ambos, el protagonista es un detective que debe resolver la misteriosa muerte de una adolescente en un pueblo recóndito, una muerte que esconde mucho más de lo que parece. Y ay si las referencias acabaran ahí. La mujer del leño es aquí la mujer de la cazuela, tenemos también el restaurante de carretera, el hotel y hasta la víctima se llama Anna Graham, que bien podría ser una referencia directa a Annie, personaje de gran importancia en la segunda temporada que fue interpretada por Heather Graham. Y como este, una buena ristra más de homenajes y similitudes que en esta maravillosa página se han encargado de recopilar. 

Swery jamás ha ocultado ser un grandísimo fan de Twin Peaks, aunque en más de una ocasión ha bromeado con que no ha visto la serie para dirigirse de forma jocosa a los que le echaron en cara los notables parecidos. Además, es algo que también ha explorado en otros videojuegos, como el magnífico The Missing, donde esta vez, sin tener nada que ver argumentalmente, sí utiliza espacios y objetos que nos llevarán al universo de la serie, como el aserradero y los donuts coleccionables, que en cualquier otro desarrollador nos habrían pasado como ejemplos desapercibidos, pero siendo Swery, nunca podemos descartar nada relacionado con Twin Peaks

El furor japonés con Twin Peaks no acaba en Swery, y es que parece ser que la serie fue un fenómeno mucho mayor en el país nipón que en Occidente, donde hasta llegaron a emitir unos anuncios que David Lynch había rodado para la compañía Georgia Coffee que jamás vieron la luz en ningún otro país. Casi nada. Quizá es por ello que otra saga mucho más famosa también cayó bajo el embrujo de Twin Peaks. The Legend of Zelda, más en concreto la trilogía onírica compuesta por Link’s Awakening, Majora’s Mask y Ocarina of Time, como bien contaba chiconuclear en este completísimo artículo para Anaitgames.

De una forma más indirecta, hay otros títulos que indudablemente guardan puntos de partida y semejanzas con Twin Peaks, ya sea el caso de los doppelgangers en Alan Wake (que también tiene un guiño a la comisaría de Twin Peaks) o el aura onírica que desprende Virginia

¿ESO ES UNA REFERENCIA A TWIN PEAKS

Más allá de los autores que han hecho de sus tramas casi un spin-off de la obra de Lynch y Frost, podemos encontrar una gran multitud de guiños y easter eggs en los videojuegos más inesperados, como bien han recopilado en este vídeo, donde encontramos desde una recreación escondida del pueblo de Twin Peaks en Carmaggedon 2, a la aparición de una sala muy similar a la Red Room de la serie en The Evil Within 2. Como podéis ver, los japoneses ganan por goleada en esto de meter donde sea parte del lore de la serie, a lo que yo solo puedo añadir que ojalá un día les dé también por hacer un parque temático de Twin Peaks.

Con esto y una buena taza de café, finalizamos nuestro breve recorrido por algunos de los mejores homenajes que los videojuegos le dedicaron a esa obra maestra llamada Twin Peaks, que yo no puedo dejar de recomendar y que me tiene atrapada desde hace dos semanas. Fuego, camina con nosotros.

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: