No soy zurdo

08/07/2019 | No hay comentarios

– Estáis usando la defensa Bonetti, ¿eh?
– Es la más conveniente para este terreno.
– Naturalmente esperáis que os ataque con Capo Ferro.
– Naturalmente, pero creo que Thibault anula a Capo Ferro.
– Eso si el enemigo no ha estudiado a Agrippa, y yo lo he hecho.

Siento una gran debilidad por el cine clásico de aventuras, sobre todo si tiene ladrones o piratas galantes. Supongo que ya habréis reconocido lo que toca, sino por el tropo, por la cita. Y es que La Princesa Prometida es una de mis películas favoritas, ante todo por lo divertida que es y bueno, PORQUE TIENE EL MEJOR DUELO DE ESGRIMA. Antes de que me enrolle hablando sobre esta película, voy a centrarme en una de mis escenas favoritas, concretamente cuando se dice la mejor frase de la historia del cine.

-¿Por qué sonréis?
-Porque sé algo que vos no sabéis.
-¿El qué?
-Que no soy zurdo.
[…]
-He de confesaros una cosa.
-¿El qué?
-Yo tampoco soy zurdo.

El tropo de “no soy zurdo” tiene muchas variantes pero se resumen en el caso de un personaje que combate sin usar sus habilidades al cien por cien, y sólo empieza a combatir “en serio” cuando está perdiendo. No hay que confundir con el hecho de entrar en modo Berserker, pues esto es algo involuntario o desencadenado por un evento externo (muerte de Krilin por Freezer, mujer en la nevera…), mientras que aquí es una decisión consciente.

En el campo de los libros, habría que reconocerle al libro de William Goldman el origen de este nombre antes que a la película. En La Brújula Dorada, el combate de Iorek contra Iofur, donde Iorek dice que su brazo está herido. Por otro lado, este tropo es carne de manga shonen, como sería el caso de Rock Lee contra Gaara. En la serie de televisión Psych, Mary Lightly, en Una noche con el señor Yang, muestra que lleva pesas en los tobillos, aunque nunca vemos que pasa si se las quita.

En cuanto a videojuegos, tenemos varios casos también, como en The World End’s With You, con el personaje de Joshua que se revela más poderoso de lo que es en la lucha contra Taboo Noise. En noticias menos bonitas para las jugadoras, muchos bosses en RPGs hacen esto con una mezcla de “Esta no es mi forma final”, como serían las batallas finales de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II (tengo pesadillas aún con lo de los disparos). O muchos esbirros. Y cerrando con juegos de lucha, tenemos el caso de Akuma, de Street Fighter, que despliega todo su poder en la forma de Shin Akuma.

Os dejo el vídeo, con la escalada final de El Hombre de Negro por Los Acantilados de la Locura.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: