Video Games Live: La Música Cobra Vida

26/08/2018 | 6 comentarios

Hoy no vengo a hablar de bandas sonoras como tal, pero sí de un proyecto que tiene que ver con ellas. El Video Games Live. ¿Que qué es esto? Bueno, pues acomodaos que yo os lo explico; que además, la columna me ha quedado como extralarga, pero merece la pena, de verdad (siempre podéis ir al final y coger las canciones que os recomiendo y ya *risas*).

Video Games Live son una serie de conciertos creados por Tommy Tallarico y Jack Wall, dos compositores de videojuegos que, un buen día, tuvieron la idea de coger una orquesta para interpretar los temas más importantes y conocidos de los videojuegos; algunos de ellos con ciertos arreglos para mejorar la experiencia del directo. Así de simple.

Así de guay.

Hasta la fecha, han hecho cinco ediciones. Y no creo que se queden ahí porque, la verdad, la gente quiere más.

La idea inicial de crear esta serie de conciertos fue la de ayudar al reconocimiento de la cultura y arte en los que se han convertido los videojuegos. Y, al margen de eso, también quieren acercar a todo el mundo la música de de los juegos, tanto a las nuevas generaciones como a los fans de la música orquestal (los cuales agradecemos mucho esto), jueguen o no. 

La idea se fraguó y fundó en 2002, pero no fue hasta el 22 de julio de 2008 cuando salió a la venta el primer álbum llamado Video Games Live, Volume 1, con la Orquesta Sinfónica Nacional Eslovaca siendo la encargada de interpretar los once temas que lo componen bajo el sello de Mystical Stone Entertainment, creado por Jack Wall y Tommy Tallarico, para gestionar toda esta movida. Porque es una movida (y al final, ¿qué no lo es?).

Estos dos compositores estuvieron tres años preparando y desarrollando el espectáculo, para que todo saliera perfecto; tanto los juegos de luces acordes a la música, como los efectos y el propio concierto, así como la comunicación entre el director de orquesta y los demás encargados.

Y no, no me he confundido al contar los años: es cierto que la idea nació en el 2002 y el primer álbum salió en 2008 a la venta… pero, en 2005, debutaron en un concierto en el Hollywood Bowl, con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Y funcionó tan bien que comenzaron a ofrecer más conciertos a lo largo de los siguientes años en distintas ciudades, cada concierto interpretado por las orquestas sinfónicas locales. En los conciertos de Video Games Live, también hay sitio para los solos, es decir, gente que toca un instrumento en solitario (por si alguien pensaba en muchos Han Solo). Uno de los más famosos ha sido Martin Leung, quien interpretó varias canciones en piano con los ojos vendados.

Pero no contentos con esto, también han invitado a compositores a los conciertos, como Koji Kondo (Legend Of Zelda), Marty O’Donnell y Michael Salvatori (Halo) o Austin Wintory (Journey). También ha habido invitados como Shigeru Miyamoto o Sid Meier.

Como dato así random, Tallarico suele elegir las canciones a interpretar según la zona en la que actúen y preguntando un poco a los fans.

Video Games Live ha tocado unos 175 temas de videojuegos de todas las eras, tanto actuales, como retro. Desde Halo, World Of Warcraft o Kingdom Hearts hasta Tetris, Super Mario o Donkey Kong. Muchos de ellos se han mezclado en lo que se llaman medleys o montages, que son composiciones con lo mejor de dos o más temas de un álbum (Hans Zimmer tiene un par para enseñar lo mejor de Interstellar o de Gladiator).

Así pues, y tal como dije antes, en 2008 salió el primer álbum con once temas interpretados por la Orquesta Sinfónica Eslovaca (salvo alguna excepción) y fue editado por EMI Classics. Video Games Live: Level 2 salió en 2010, junto con un DVD y un Blu-Ray, y la orquesta encargada de tocar fue la Orquesta Filarmónica de Louisiana.

Pero, lamentablemente siempre hay un inconveniente, a pesar del éxito de los dos primeros álbumes: el gasto de contratar a tanta gente y alquilar un estudio para grabar se les antojó poco atractivo para las compañías de música, así que a partir del segundo álbum, Video Games Live se quedó sin patrocinio.

«Pero, si dijiste que había cinco ediciones y en el segundo álbum se quedaron sin dinero», estaréis pensando. Y yo os digo: «Ya, pero resulta que encontraron algo muy guay llamado Kickstarter».

Así pues, Video Games Live: Level 3 salió en 2014 después de una campaña Kickstarter hecha por lo fans que recaudó unos 250.000 $; se grabó en un estudio con una orquesta entera y un coro de sesenta personas, también una banda de rock y compositores de videojuegos de todo el mundo, que hicieron arreglos en sus propios temas e incluso dirigieron ellos mismos a la orquesta.

Dan ganas de ir a cada uno de los conciertos.

Los músicos encargados esta vez fueron los de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga y contó con las colaboraciones de Akira Yamaoka (Silent Hill), Norihiko Hibino (Metal Gear Solid) y Jillian Aversa (God Of War). También incluyó una versión en vivo del tema de PortalStill Alive” interpretado en Chile, un tema en el que se puede escuchar a la gente animando y cantando de fondo.

Video Games Live: Level 4 siguió el mismo camino que Level 3. Salió a la venta en 2015 gracias a otra campaña de Kickstarter. Esta vez, recaudando 187.646 $, un poco menos que la anterior entrega, pero superando la meta establecida. La orquesta fue la misma que en Level 3, la Filarmónica de Praga y, como bonus por haber sobrepasado la meta, se incluyó un álbum llamado Through Time and Space: Chrono Piano Album, con música compuesta por Yasunori Mitsuda para los juegos Chrono Cross y Chrono Trigger, con arreglos para ser interpretados en piano.

Video Games Live: Level 5 apareció en 2016, también vía Kickstarter, recaudando la friolera de 264.931 $. La Orquesta Filarmónica de Praga repite por tercera vez. También, a modo de bonus por sobrepasar la meta, se incluyó un documental que explicaba cómo se hacía la música además de algunas canciones adicionales. También abarcó otro álbum de piano: Shall We Play? Majora’s Mask Piano Album, featuring music from Legend Of Zelda: Majora’s Mask.

Video Games Live ha conseguido entrar en el Libro Guinness de los récords con el mayor número de conciertos de videojuegos hechos en un año (2008, por si os lo estabais preguntando), el mayor número de conciertos hechos con música de videojuegos (en 2016) y la mayor audiencia en un concierto de música de videojuegos (2016 también).

Y ya, para terminar (¡por fin!, diréis), como siempre, os dejo una lista de temas y los enlaces para escuchar los álbumes completos. Disfrutadlos porque son maravillosos. Por alguna razón que desconozco, están todos los álbumes, menos el Level 2, en Spotify. Y ME HA COSTADO ENCONTRARLO EN YOUTUBE, ¿QUÉ PASA CON ESTE ÁLBUM? De hecho, hay una cosa curiosa con él porque en la página web oficial tiene una tracklist pero en uno de los vídeos de un concierto en directo completo, hay más canCIONES, ¿POR QUÉ ME HACÉIS ESTO, A MÍ Y A TODOS LOS FANS DE LA MÚSICA?

En cualquier caso, lo he encontrado con varios vídeos de los directos, así que también es una fantástica forma de que veáis cómo son porque son amor.

 

 

·Video Games Live: Volumen 1·

 

Kingdom HeartsSpotifyYouTube.

Warcraft SuiteSpotifyYouTube.

Tetris Piano Opus No. 1SpotifyYouTube.

God Of War Montage (Live)SpotifyYouTube.

Halo SuiteSpotifyYouTube.

Castlevania Rock (Live)SpotifyYouTube.

Album Completo SpotifyYouTube.

Album Completo (Concert Cam)YouTube.

 

·Video Games Live: Level 2·

 

The Legend Of Zelda SuiteSpotifyYouTube.

Chrono Trigger & Chrono Cross MedleySpotifyYouTube.

Mario Solo Piano MedleySpotifyYouTube.

Super Mario Bros. MedleySpotifyYouTube.

Warcraft MedleySpotifyYouTube.

Sonic The HedgehogSpotifyYouTube.

Halo MontageSpotifyYouTube.

Mass EffectSpotifyYouTube.

Album Completo Spotify YouTube.

 

·Video Games Live: Level 3·

 

Chrono Cross – “Scars Of Time”SpotifyYouTube.

Tetris OperaSpotifyYouTube.

Zelda 25th OvertureSpotifyYouTube.

The Secret Of Monkey IslandSpotifyYouTube.

Beyond Good & EvilSpotifyYouTube.

PokémonSpotifyYouTube.

Silent Hill 2 – “Theme Of Laura”SpotifyYouTube.

JourneySpotifyYouTube.

Shadow Of The ColossusSpotifyYouTube.

Álbum CompletoSpotifyYouTube.

 

·Video Games Live: Level 4·

 

World Of Warcraft – Magnificent Desolation (Live)SpotifyYouTube.

Uncharted 2 (Live)SpotifyYouTube.

Resident Evil 5 – Wind Of Madness (Live)SpotifyYouTube.

Assassin’s Creed IV – Black Flag (Live)SpotifyYouTube.

Bioshock (Live)SpotifyYouTube.

Álbum CompletoSpotifyYouTube.

 

·Video Games Live: Level 5·

 

World Of Warcraft – Malach, Angel MessengerSpotifyYouTube.

Super Mario WorldSpotifyYouTube.

Xenoblade – Gaur Plains SpotifyYouTube.

Command And Conquer – Hell MarchSpotifyYouTube.

MetroidSpotifyYouTube.

Grim FandangoSpotifyYouTube.

Phoenix WrightSpotifyYouTube.

Álbum CompletoSpotifyYouTube.

 

Espero que los enlaces funcionen todos bien, he tenido una semana muy larga y quizá se me haya pasado alguno. Avisadme si alguno no funciona, porfaplis de chocolate :_

Sé que he hablado de dos álbumes más, esos que sacaron a modo de bonus. No me ha sido posible escucharlos como para seleccionar canciones, así que los reseñaré en cuanto pueda.

También os recuerdo la playlist de Spotify que hice para las canciones que estén en la plataforma > por si alguien la quiere.

Nos leemos y recordad: la vida sin música es un poco más aburrida.

Kaals.

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• It's pronounced Kaeelshia • PR Manager & Redactor at TodasGamers • Sometimes I draw and write things • Hater • N7◢ • Arcane Warrior • I try to save lives but not myself • Paramedic • I lived the Big Bang so I’m older than you • Please: don’t explain me my own text • My text, my rules •

6 comentarios
Laura Tejada
Laura Tejada 26/08/2018 a las 6:53 pm

He vuelto a escuchar la de Tetris y Monkey Island y MADRE MÍA QUÉ MARAVILLA. Y la de Grim Fandango!!! Esa no la había escuchado y es una absoluta pasada *__*

Darkor_LF
Darkor_LF 26/08/2018 a las 6:58 pm

Estuve en la segunda edición que hicieron en Madrid y fue una gozada, sobre todo porque el sitio estaba preparado para conciertos orquestales, no como pasó con el Distant Worlds.
Yo sólo espero que vuelvan a pasarse por Madrid algún día.

Ka'alshya
Ka'alshya 26/08/2018 a las 7:06 pm

AVÍSAME SI TE ENTERAS QUE NECESITO VERLO EN DIRECTO

Zak
Zak 26/08/2018 a las 7:06 pm

Súperfan de ésto, añadidas todas las canciones y con más hype aún por ver el directo

Rena
Rena 26/08/2018 a las 7:07 pm

Madre mía son preciosos, he oído así a saltos un par de temas que gritaban mi nombre (KH, Tetris, Shadow of the Colossus) y me parece una verdadera maravilla. Espero que hagan algo en Madrid y pueda escuchar en directo todo lo que traigan.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 02/09/2018 a las 3:29 pm

*insertar cientos de corazoncitos*

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: