Podcast Todas Gamers 1×10: Persona 5 100% Spoiler Free

11/04/2017 | Todas Gamers | 5 comentarios
Regresamos otra semana más con un nuevo episodio del Pugcast, con la inestimable presencia de la presentadora más cuqui, Suzie.
En esta ocasión Darkor nos ha traído las noticias. Catherine ha regresado con su sección lore, junto con Pauler, aunque ha cambiado de juego y esta vez nos va a hablar sobre el Overwatch, concretamente de sus orígenes.
Finalmente, se nos han unido nuestras queridas compañeras Maedi Visna y Naitmar a la tertulia, que trataba sobre la polémica decisión de Atlus de quitar la opción share del Persona 5.
Las músicas usadas, por orden de aparición:
- Funk Interlude by Dysfunction_AL (c) copyright 2016 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license. Ft: Fourstones – Scomber (Bonus Track)
- Blue Mermaid by Alex (c) copyright 2016 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license. Ft: Blue Wave Theory
- «Voltaic» Kevin MacLeod (incompetech.com) Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
Y el logo que podéis contemplar en todo su pugplendor es de Suzie y Kitsune.
Como siempre, ¡nos oímos en dos semanas!
Nos podéis encontrar en:
- IVoox, y para móvil tanto en iOS, como en Android como en Windows Phone.
- Audiomack, y para móvil tanto en iOS, como en Android.
- O en iTunes.
A cuenta del tema de los robots…
SPOILERS de HORIZON ZERO DAWN
Ese es el tema de HZD, crean robots que por un lado pueden fabricar su propia energía a partir de biomasa, que pueden comunicarse entre sí… Y encima crean una clase especial de robots que pueden fabricar robots sobre la marcha y otra que puede hackear a otros robots… Y la lían pardísima, cuando igual sólo querían que algo les lavara la ropa.
Otro pugcast, otro tocho.
Persona… AY. Tengo sentimientos enfrentados con Persona así en general. Lo del tema del instituto me tira para atrás, y aunque a nivel de diseño mola lo suyo, todos los malditos adolescentes (con contadas excepciones) tienen la misma cara, y aunque aparte de eso sean variados, me saca completamente. Seguro que me gustaría, pero son dos detalles que me echan para atrás. Es decir, sé algunas cosas de la saga, pero son esas cosas que no consiguen que dé el paso definitivo. Eso y carecer de consolas de Sony. xD
Para seguir con Persona, en concreto el quinto y su polémica, que Atlus se ponga tonta con el tema de compartir capturas y vídeos del juego, me parece… absurdo. El problema es que da igual que capen la función de Share, la gente se buscará otras formas de compartir imágenes y vídeos del juego.
Sí, a nadie le gusta que le destripen un juego, y actualmente es más difícil esquivar los spoilers porque estamos más y más conectados. Y la presión social es puñetera: sea un juego recién salido, sea una serie que acaban de poner entera en Netflix (últimamente han dado el peñazo con 13 Reasons Why, y entre la pesadez del personal y el tema que trata, ni con un palo). Sin embargo, ¿es la solución prohibir? No. Nuestro problema es de educación y civismo, que es lo que indicáis. Igual, IGUAL, deberíamos ser más respetuosos, dejar reposar, y que la gente haga las cosas con tiempo, no que se sientan como apestados por «no estar al día». Y no creo que la sensibilidad hacia los spoilers que comenta Pauler sea tan grave como esa falta de civismo, a fin de cuentas no dejan de ser víctimas de la presión social y de la falta de consideración que más de una vez hacemos gala (tampoco soy partidario de las cabezas en picas, dejan todo pringado).
Respecto al tema de parches con lo de ME:A, a mí esto de los parches tan tempranos no me gusta nada. ¿Que ahora está bien que existan porque así, cada cierto tiempo, se mejora algo del juego inicial? Pues sí, pero saliendo tan temprano es como ciertos DLCs: tendría que ser algo «por defecto» del juego original, al menos el parche es gratuito. Pero la sensación de sacar algo con prisas y ya luego arreglar… no. Ya digo, que con el tiempo se corrijan fallos, vale, pero ¿tan temprano? Da que pensar sobre cómo EA debe haber presionado a Bioware para sacar el juego tan a las prisas. Al menos es una presión externa que se puede ¿entender?…
… no como Capcom con Street Fighter V y su manía de sacarlo antes para que la escena competitiva lo tuviera y ya luego si eso añadirle las cosas básicas de un juego de lucha… ¿os he contado lo mucho que detesto a Capcom en estos últimos años? :3
Lo de la Scorpio es en plan «ay, mirad, yo qué sé, hacemos la One con 4K y le pones un nombre supermolón, ¿nos queréis ahora?». Entre que tampoco parece haber mucho apoyo de Microsoft a su consola, toda la prensa negativa cuando se presento la One en su momento, y que en fin, Sony sí que se lo ha montado mejor pese a la falta de retrocompatibilidad, está claro que si no se ponen las pilas van a estar bien fastidiados. Y por eso yo sigo con la 360, porque la One no ofrece algo que diga «venga, va»… y que seguramente me haría antes con una PS4 con chorradas o ninguna consola nueva que con una One/Scorpio.
Hablando de Overwatch y su lore, es curiosa la cantidad de información que hay de personajes y eventos (y lo tontacos que somos los humanos pifiándola con los robots de las narices), y cómo por norma general el fandom pasa de ello para hacer su propio fanon. Me recuerda a cosas como Touhou: tienes el canon, lo usas como una pequeña base y luego te vas montando tus propias historietas. Y me parece algo muy interesante, y que Blizzard tenga a veces detalles con sus fans da buenas vibraciones: no abusan de guiños, pero saben que sin los fans Overwatch no hubiera llegado tan lejos.
Una cosa sobre los robots de OW es que estaría bien que se profundizase más en el tema ómnico, porque precisamente es interesante el desarrollo de IAs que no sean una maldita Skynet como la de la Crisis Ómnica. No sé, supongo que con personajes como Orisa se podría ir más allá, porque como ya dice Catherine, Zenyatta viene así de serie y Bastion está «roto». Pero hablamos de un FPS con mucho fanon, igual no van a ir demasiado lejos.
Y me sorprende mucho que sigáis vivas después de decir lo que habéis dicho de Los Vengadores delante de Darkor. xDDDDDDDD
Aunque esto puede dar para un tochaco, yo no consideraria tanto a P4 como visual novel por:
-No hay «rutas» (que suele ser lo habitual en ese tipo de juegos) pero tambien eso descartaria a las kinetic novels como narcisu o planetarian (por poner dos ejemplos)
-Las interacciones sociales no cambian el juego tanto como para que sean determinantes a la hora de jugar/ganar/ver el final
Esto todo desde mi punto de vista
Me encanta cuando habláis de premios porque comentáis muchos juegos fuera de los habituales que soléis comentar, incluso aunque sea para decir que no os gustan.
Genial la sección del Lore de Overwatch y el debate sobre los spoilers. Este episodio me ha gustado mucho.