El Profesor Layton Y El Musical Perdido

03/06/2019 | 1 comentario

Pues sí. Me he saltado las dos primeras bandas sonoras porque hoy tenía antojo de hablaros de mi favorita de toda la saga: El Profesor Layton Y El Futuro Perdido (en otros sitios conocido como El Profesor Layton Y El Último Viaje En El Tiempo que, de verdad, qué manía con cambiar los títulos entre regiones).

El Profesor Layton 3 (denominado así porque yolo) es el juego que daba fin a la primera trilogía y ahondaba un poco en el pasado de Layton; no en el pasado como pudimos ver en La Máscara De Los Prodigios, sino un pasado un poco más reciente. Es un juego que cuando lo terminas te deja una sensación agridulce y eso es lo que refleja un poco su banda sonora.

El autor (de esta y de todas las demás) es Tomohito Nishiura, un compositor japonés que comenzó diseñando efectos sonoros en Riverhill Software hasta que el director de OverBlood 2 le preguntó si quería trabajar en el siguiente juego de Level 5. Nishiura ya había compuesto la banda sonora de Dark Cloud, un RPG para PlayStation 2, de manera que no empezaba desde cero. Así pues, desde 2007 que compuso la banda sonora de El Profesor Layton Y La Villa Misteriosa, Nishiura se ha encargado de todos los juegos de esta saga, así como de la correspondiente a El Profesor Layton VS Phoenix Wright.

Tal y como nos tiene acostumbradas, Tomohito Nishiura sigue haciendo uso del acordeón que tanto llamó la atención en la salida del juego, el piano y la caja de música para componer la gran parte de la banda sonora; también utiliza casi todos los instrumentos de cuerda frotada como los violines y los contrabajos. A Nishiura parece que le pierden los instrumentos de cuerda aunque creo que hay algún clarinete y creo que algún oboe por ahí (si el oído no me falla, que no soy una especialista, no lo olvidéis); también parece perderle ese aire a jazz sin ser jazz. No sé cómo explicarlo porque reconozco que nunca he sido capaz de diferenciar ni identificar los estilos salvo que sean muy explícitos (sé diferenciar metal de pop pero no del rock un poco más fuerte, soy una patata musical).

Como dije, es una banda sonora un poco melancólica y triste en algunos momentos, pero es bonita y podéis ponerla de fondo mientras hacéis cosas porque no tiene demasiados sobresaltos. De verdad que es muy bonita *no sabe ya cómo vendérsela*

Os dejo por aquí los enlaces a YouTube porque NINTENDO AÚN NO HA SUBIDO SUS BANDAS SONORAS A SPOTIFY. DE VERDAD, SEÑORES, HACEDNOS UN FAVOR A TODOS. Van a llevar los nombres de la banda sonora que tengo en mi poder, que me hice con ella en el 2009, cuando salió; lo comento porque en mi caso se llama Professor Layton And The Last Time Travel y quizá os desconcierten un poco los títulos. O algo.

Theme Of The Last Time Travel (live version)YouTube.

Es mi favorito de todos por la carga emocional que impregna sus notas, los cambios de tempo, el cómo los instrumentos se van dando paso para hacer sus solos (el violín sobre el minuto 1.40 es maravilloso).

Puzzles 3YouTube.

Casino 7YouTube.

Asian StreetYouTube.

With MemoryYouTube.

The Professor’s ReasoningsYouTube.

Pinch!YouTube.

Picture Book (mini game)YouTube.

Time Travel (piano version)YouTube.

Ésta siempre me recuerda a las bandas sonoras que Joe Hisaishi compone para Studio Ghibli.

London 3 (live version)YouTube.

Álbum CompletoYouTube.

PD. No he encontrado la carátula original así que he puesto una que he encontrado en Google. [Fuente]

Cómprame un café en ko-fi.com

1 comentario
Zak
Zak 03/06/2019 a las 4:28 pm

Las BSO de los Layton siempre tienen este toque relajante y evocador que va genial para escuchar de fondo mientras curras o haces otras cosas *_*

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: