La doble identidad

24/12/2018 | 1 comentario

Vale, este tropo es muy simple y muy conocido, el del espía o superhéroe que lleva una identidad secreta y hay múltiples ejemplos, solamente en el tema de superhéroes: Superman/Clark Quent, Batman/Bruce Wayne, Spiderman/Peter Parker… En el terreno de los espías, se me ocurren menos ejemplos que se centren en esta doble identidad, ya que suelen hacerlo más en una de las identidades, como es el caso de James Bond. Aun así, se me ocurren casos como son Señor y Señora Smith Mentiras arriesgadas, y con este estoy apurando porque buena parte del tiempo va sobre Schwarzenegger siendo espía.

Os preguntaréis que si este tropo es tan simple y conocido, ¿por qué lo saco a colación aquí? Porque, como descubrí de casualidad que existe un musical de La pimpinela escarlata, me puse a leer por Wikipedia y Tvtropes de qué iba y me encontré que La pimpinela escarlata es la precursora de las historias de espías y los protosuperhéroes, como El Zorro, La Sombra o The Phantom, personas “normales” con una doble identidad que luchan contra los malvados. Muchos de estos protohéroes nacen a principios del siglo XX, y tienen su auge con las novelas pulp (no somos dignos de ellas).

¿Y qué hace especial que La Pimpinela Escarlata sea la precursora de alguna forma de los superhéroes? Que fue escrita en 1905 por Emma Magdolna Rozalia Maria Jozefa Borbala Orczy, Baronesa de Orczy. Sí, en efecto, una mujer se podría considerar la precursora de todo un género, como una tal Mary Shelly (hija de una tal Mary Wollstonecraft) es la creadora de un género literario menor como es la ciencia ficción. Si no os habéis leído La pimpinela escarlata, hacedlo, porque me la releeí hace poco y casi me muero de la tensión varias veces, ¡y Margarite es maravillosa!

Pero hablemos de videojuegos, que creo que esta web iba de eso. Encontrar este tropo de la doble identidad es bastante fácil, solo con recurrir al género superheroico, con por ejemplo los juegos de la saga Arkham de Batman, aunque como antes, está más centrado en Batman que en Bruce Wayne, así que tampoco es mucha doble identidad, que me temo que es lo que pasa en la mayoría de ocasiones. Otro caso podría ser Sheik, en Ocarina of Time, que es la Princesa Zelda oculta todo el tiempo, aunque creo que Zelda no es consciente de todo esto, así que tampoco podría ser. Por último, se me ocurre por último el caso de Persona 5, donde los protagonistas sí llevan esta doble identidad durante todo el juego.

Sorprendentemente, es un tropo muy poco explotado en videojuegos, así que, si vosotros conocéis más ejemplos de doble identidad, son bienvenidos.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

1 comentario
Urria Úzkost
Urria Úzkost 03/01/2019 a las 9:56 pm

En videojuegos el único ejemplo que se me ocurre son las Agentes Nº1 y Nº2 de Splatoon, pero no diré más para evitar spoilers.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: