La mujer en la nevera

13/05/2018 | 1 comentario

Si leéis habitualmente esta página, es muy posible que este tropo os suene, ya que es una de las mayores críticas a la ficción que se hace en la representación de las mujeres, por ser bastante habitual. Para quienes no lo sepáis, el tropo de la mujer en la nevera es un término acuñado por Gail Simone, guionista de Marvel y DC, que en 1999 creó un sitio web donde recopilar una serie de superheroínas que habían dejado de ser poderosas, habían sido violadas, asesinadas y/o metidas en la nevera. ¿Y cuál es el origen de este término? Proviene de una historia de Green Lantern donde el villano de turno asesina y mete el cadáver de la novia de Green Lantern, Alexandra DeWitt, en la nevera. Este es el origen del nombre del tropo que se usa cuando la única aportación de un personaje femenino en una historia es existir para morir, ser herida, violada, o sufrir daño para que la historia del protagonista (casi siempre hombre) avance. La web de Simone se creó como prueba de la violencia desproporcionada que sufrían las superheroínas frente a su contraparte masculina. Y es que, por desgracia, este es un tropo bastante común, sobre todo en películas de acción, y se junta mucho con el papel de «Dama en apuros», también de sobra conocido.

Algunos ejemplos que podemos encontrar, solo en videojuegos, es la familia de Max Payne, cuya mujer e hija son asesinadas y la venganza es lo que motiva la existencia del protagonista. En The Last of Us podemos encontrar el mismo caso con la hija de Joel. O la saga God of War, basados en que Kratos asesinó a su mujer e hija por culpa de Ares, y este lleva las cenizas de ambas en la piel. Hablando de mitología clásica, este es un tropo muy antiguo, ya que en la misma mitología griega las famosas Doce Pruebas de Heracles son su penitencia por el asesinato de su mujer Megara y sus hijos, en un acto de locura inducido por Hera, enfadada porque su marido hubiera tenido otro bastardo.
Y ahora vamos con spoilers tras el salto.

 

 

El caso de Final Fantasy XV es el que más me duele, ya que el personaje de Luna es un ejemplo muy claro. No en vano, Noctis entra en modo super saiyan contra Leviathan tras presenciar como Ardyn apuñala con un cuchillito a la persona que puede hablar con los Siderios. Sigo muy enfadada por esto, Square :(.

 

¿Conocéis más ejemplos que os duelan de mujeres en la nevera?

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

1 comentario
Sue
Sue 16/05/2018 a las 6:57 pm

También sucede en Shadow of Mordor y Dishonored

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: