Monument Valley – Un Cuento Jugable

09/12/2019 | No hay comentarios

¿Os gustan los cuentos?

Imaginar reinos perdidos en el olvido cuyo recuerdo tan sólo descansa en los recuerdos y en los cuentos; princesas, príncipes, dragones, brujas y hechiceros, criaturas inimaginables en la vida real.

A mí eso me encanta. Los cuentos no son algo sólo para niños, hay cuentos que los adultos también podemos escuchar, disfrutar de ellos… y, a veces, también jugar. Hay un cuento que me gusta especialmente porque apenas necesita narrativa, corto, conciso y precioso: el cuento de la Princesa Ida.

Érase una vez que se era una princesa con blanco vestido y un largo y blanco sombrero acabado en punta, que viajaba por un enorme valle de colores diversos intentando enmendar un error que cometió en el pasado. Nuestra princesa debería avanzar por sitios peligrosos, superar obstáculos, investigar las entrañas de la tierra y cruzar un vasto mar mientras esquiva a los cuervos gritones.

Pero no os diré cómo acaba, pues eso deberéis descubrirlo vosotros; ¿dónde está la gracia de que os revele el final del cuento?

Monument Valley es un juego que salió para iOS y Android en 2014 y para Windows Phone, en 2015. Fue desarrollado por Ustwo Games usando el motor Unity. El juego tiene una vista isométrica, lo cual está hecho a propósito porque es un juego de puzles ópticos.

Exacto, en Monument Valley tendréis que darle una vuelta a vuestra percepción y pensar que el camino más evidente no siempre será el correcto. A veces estará oculto detrás del escenario, tendréis que girarlo para comprobar que detrás no hay una puerta secreta, o un interruptor.

La mecánica del juego es tan simple como tocar lo que creáis oportuno de lo que veis en pantalla y esperar una reacción. Algunas plataformas las podréis mover o, quizá, muevan a otras; algunas podréis rotarlas, con otras no podréis hacerlo si la princesa está sobre ellas. A veces tendréis que hacer que un cuervo pise un interruptor por vosotros; otras, tendréis que usar un tótem para que os ayude.

El juego consta de diez niveles y dos DLCs: The Forgotten Shores e Ida’s Dream. El primero nos proporcionará nuevos niveles, aparte de los de la aventura original; y el segundo (realmente llamado Ida’s (RED) Dream), salió por tiempo limitado para recaudar fondos para la Red Initiative de Apple. Ida’s Dream se puede jugar sin necesidad de haber adquirido The Forgotten Shores.

The Forgotten Shores nos ofrece ocho niveles, a modo de apéndices, en el que guiaremos a Ida a través de nuevos escenarios en los que, de nuevo, contaremos con la ayuda de nuestro amigo el tótem dorado. Todos los niveles siguen la misma estética del juego y, a modo personal, sí que he notado que están un poquito más elaborados en cuanto a lo visual. La música sigue siendo bonita, igual que el juego (no voy a cansarme de repetir esto).

En Ida’s Dream, un DLC que nada tiene que ver con la historia principal, Ida se encuentra en lo que parece ser un molino de viento con varias puertas; al entrar en cada puerta, se verá transportada a un nuevo nivel que tendremos que resolver, haciendo pasar a Ida por otra puerta que la llevará al molino de nuevo. Tendremos que acabar con todos los niveles para poder terminar el nivel del molino de viento.

El aspecto visual es muy bonito (os lo dije); con colores agradables y casi todos tirando a una paleta pastel. Las animaciones son fluidas y a veces se antojan un poco delicadas; cada movimiento que hagamos hacer a Ida irá acompañado de una respuesta sonora, así como cualquier otro objeto que movamos nos deleitará con un sonido diferente.

Por ello debo destacar también el aspecto sonoro del juego; los efectos sonoros encajan tan bien con la banda sonora que hace que jugar sea una delicia, porque acompaña muy bien a lo largo de los diversos niveles. No tengo muy claro quién ha compuesto la banda sonora, en los créditos del juego no lo he visto, en Wikipedia tampoco sale y Spotify dice que es de Stafford Bawler con colaboraciones de Grigori y Obfusc; así que supongo que serán suyas. En cualquier caso, la banda sonora es bonita y sirve para tener de fondo mientras estás haciendo otras cosas.

El juego es de pago, y sé que lo sabéis, pero realmente merece la pena pagar lo que cuesta porque se nota que está hecho con mucho cuidado y mucho mimo. Y porque visualmente es una delicia y es boNITO, ¿OS HE DICHO YA QUE ES BONITO? ¿NO? PUES MUY MAL ME PARECE.

No, en serio, jugad a Monument Valley si os van los juegos de lógica.

Cómprame un café en ko-fi.com

Ka'alshya
Ka'alshya @Kaalshya

• Se pronuncia Kaeelshia • N7◢ • Lo mismo te escribo un relato corto, una novela que un fanfic y, además, te hago un jueguico. • Me gusta gritarle a todo, tengo una cobaya y soy fan de Mimikyu. • kaalslimon.carrd.co

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: