Una odisea musical

16/12/2019 | No hay comentarios

Assassin’s Creed Odyssey (Ubisoft, 2018) se ha convertido en mi nuevo pozo; he invertido una cantidad curiosa de horas a lo largo de un año y la aventura sigue dando de sí. Uno de los elementos que más me ha gustado ha sido la música. Bien es sabido que todos los Assassin’s Creed tienen una banda sonora envidiable, pero esta en particular es exquisita.

Está compuesta por el grupo The Flight, que ha participado en otros juegos como Horizon Zero Down y su DLC, aunque han colaborado otros artistas como Mike Georgiades, Emma Rohan o Fanny Perrier-Rochas en algunos temas. Es una banda sonora compleja, llena de matices, cuyo tema principal comienza algo pausado, para acabar con fuerza, muy al estilo y estructura del que podemos escuchar en Assassin’s Creed IV: Black Flag. 

La banda sonora resume y ambienta de manera sobresaliente cada momento, isla y personaje que conocemos y visitamos. Así como el tema que suena cuando nos enfrentamos a piratas o bandidos tiene un ritmo muy marcado que nos incita al combate y a luchar, la canción de Markos nos transmite un ambiente más jovial y festivo. 

La música de las islas y las ciudades también acompaña a su idiosincrasia: mientras Esparta tiene un tono muy militar y solemne, Atenas tiene un sonido mucho más regio y pausado. La banda sonora también ilustra, con mucho acierto, momentos claves del juego —que no voy a desvelar— que personalmente me hicieron tanto sorprenderme como llorar. A pesar del cambio en los compositores y no tener ya a gente como Jesper Kyd o Lorne Balfe creando estas piezas musicales para los juegos, los nuevos músicos no decepcionan y siguen manteniendo el altísimo nivel que tiene toda esta saga en el ámbito sonoro. Personalmente creo que es algo difícil porque al no contar con alguien fijo -como lo han podido tener Final Fantasy con Nobuo Uematsu o The Legend of Zelda con Koji Kondo- muchas veces se pierden algunos matices o elementos clave que han podido estar en entregas anteriores. Sin embargo, en ningún momento de todo el juego se han perdido estos pequeños detalles y homenajes del resto de la saga, y creo que es algo no solo encomiable, si no de agradecer. 

Una de las particularidades de esta BSO es la evolución de uno de los temas principales de Assassin’s Creed II. La canción Ezio’s family aparece aquí transformada en Assassin’s Creed, un pequeño homenaje a una de las canciones más populares de toda esta saga.  Son precisamente estas cosas las que diferencian una banda sonora excelente de otra buena o aceptable. El nivel de trabajo que se aprecia en cada escena o cada batalla, también a nivel sonoro, es fantástico.

Tiene todo lo bueno y esperable de una banda sonora de un Assassin’s, especialmente con ese arranque potente en el tema principal. Es una banda sonora que se puede tener de fondo aunque también es fácil dejarse llevar por los compases creados por The Flight. Tiene un buen equilibrio entre los matices alegres y un poco más festivos y las canciones ominosas y más lúgubres, y sobre todo, se adapta perfectamente a la ambentación histórica del juego —uno de los temas, el que se escucha en el prólogo, está cantado en griego, aunque luego tenga su versión en inglés.

Es una BSO muy completa, muy fiel a la esencia y legado de otros Assassin’s, y muy disfrutable fuera del propio juego.

Estas son algunas de mis favoritas:

Legend of the Eagle Bearer (main theme)Spotify

Odyssey (Greek version)Spotify

Phoibe the orphanSpotify

Kephallonia IslandSpotify

MarkosSpotify

Assassin’s CreedSpotify

KydoniaSpotify

Y la BSO completa: Spotify

Cómprame un café en ko-fi.com

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

be gay do crime. presento el pugcast y de vez en cuando lloro por Zelda, Bastion o Transistor. me metí en skyrim y todavía no he salido. me gusta el café por encima de mis posibilidades. alma de completionist.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: