Gamelab: Mucho más que juegos móviles

Gamelab: Mucho más que juegos móviles

Hola, pequeños reyes del caos y la destrucción, esta semana ha sido la Gamelab 2018, en el hotel NH Collection Barcelona Tower. Este evento ha durado 3 días, en los cuales podíamos ir a conferencias sobre las novedades, entrevistas y noticias importantes del mundo del videojuego, así como probar juegos. 

De las muchas conferencias que había me gustaría comentar en profundidad una en concreto, porque salí enfadada con los realizadores y creadores de las jornadas. La conferencia en cuestión fue “Mucho más que juegos móviles”, los ponentes eran Damir Slogar, Xavier Carrillo, Maarter Noyons y Ben Brudenell.

29171833298_672c980a43_k

El fin de de la conferencia era explicar el futuro de los juegos móviles y las nuevas ideas que podrían traer, pero en vez de eso se pusieron a hablar de tres temas, dos de ellos muy poco relacionados.

Los temas en cuestión fueron:

  • La adicción a los videojuegos (tema que encuentro muy importante, pero no creo que fuera correcto hablarlo en esa conferencia).
  • Las mujeres en el mundo de los videojuegos.
  • El free to play y su evolución (punto que encontré interesante pero que no llegué a disfrutar por el tema anterior, ahora me explico mejor).

Como he dicho antes comenzaron hablando de la adicción y los métodos que ciertas compañías tienen para evitarlo, como por ejemplo desconectar al usuario al cabo de unas horas. Una de las conclusiones que saqué es que muchas compañías se lavan las manos con este tema en particular y mucha de ellas culpan al propio jugador y su disposición a ser adicto a X cosas, y también al entorno que no hace nada por ayudar o controlar las horas que se pasa un niño delante de la pantalla.

El segundo punto de la conversación de esos cuatro hombres fue el papel de la mujer en la industria y su representación. Se dijo que la igualdad de género y el papel de la mujer modifica la forma de hacer juegos y la diferencia entre empleados era casi inexistente, cosa que ya hemos visto muchas veces que es mentira, pero bueno.

41233085950_b2c4d09668_k.jpg

Uno de ellos comentó que en su empresa no hay brecha salarial. Vamos, durante sus ponencias se les llenaba la boca con que “bueno, que contratamos a mujeres y hacemos una discriminación positiva hacia ellas”, ¿pero dónde está la mujer representada en este tema? ¿Por qué se estaba comentando en una conferencia en la que no había ni una sola mujer? Tenemos cosas que decir y dar nuestro punto de vista, y eso es lo que manifesté en la ronda de preguntas, a lo que me contestaron que nosotras teníamos nuestros espacios en la Gamelab y que con mi pregunta entrábamos en el debate de siempre, de que si debía haber mujeres en todas la conferencias. Mi respuesta a eso es SÍ, es necesario y no es forzar la situación, hay muchas mujeres en el sector, lo único que no os movéis, llamáis a diez o nueve y ya, y si de esa cantidad os dicen dos que sí ya os conformáis. En cambio con los hombres os esforzáis más en buscar contactos y eso es lo que me cabrea. Porque esperáis que nosotras nos conformemos con eso, y me parece de hipócrita que habléis de la mujer y de feminismo y después hagáis esas cosas, la verdad. 

Está claro que es positivo tener mujeres en el equipo porque así hay diferentes puntos de vista, no solo de Señores™. Que ya va siendo hora de que el sector se abra más y acepte que hay mujeres a las que les encanta este mundo y que les gustaría trabajar en él, y la razón de que a una mujer al presentarse a una oferta de trabajo del sector se le exija más es porque sienten que si no exceden todos los requisitos no van a ser válidas. Pero he de deciros que lo son mucho más que muchos hombres que a día de hoy están trabajando en él.

42993710892_bdcd721ba6_k.jpg

Tampoco hace falta hacer juegos dirigidos a mujeres, esto es como decir que el color rosa es de mujeres y el azul para hombres. La persona elegirá si quiere jugar a un juego por ejemplo de puzles o a un Call of Duty, lo importante es hacer buenos juegos que gusten a los dos géneros y punto, no creo que sea difícil de entender.

El último tema que trataron fue la evolución de los juegos para móviles, el cómo comenzaron a ser de pago hasta el modelo actual de free to play gracias a las Apple Store y Play Store. Los juegos fueron cambiando de ser supercaros a valer 0,99€, también cambió cómo añadieron los DLCs. Sí que dentro de los free to play hay cosas de pago, pero solo el 2% de los usuarios pagan esa parte, todo el resto disfruta del juego sin pagar nada, como por ejemplo Fortnite.

Explicaron el nacimiento de las demos y la función que tienen, básicamente es una pequeña muestra del juego para que el usuario decida si le gusta o no y así comprarse el juego completo. Todo esto son métodos para vender el producto y que las compañías ganen dinero.

Después de todas estas explicaciones la conferencia acabó y yo me marché a probar jueguecitos para relajarme, pero eso ya da para otro artículo. Y ese fue mi primer día el la GAMELAB Barcelona 2018. Solo espero que os haya gustado 😀

Cómprame un café en ko-fi.com

vitruvio97
vitruvio97

Lolera, streaming amater, me encanta leer, escribir mientras escucho música de todo tipo. Fan del Kpop

2 comentarios
Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 01/07/2018 a las 3:30 pm

Madre mia, el panorama. 4 SEÑORES™ hablando de la mujer en la industria del videojuego. ¿De verdad, aún estamos así? Y me parece indignante que como respuesta a tu pregunta se hayan atrevido a decirte que si el debate de siempre, que si tenemos que estar en todo, etc. Ostias, que somos la mitad de la población, que la mitad del espacio público es NUESTRO por derecho. Claro que, como ellos no lo perciben así porqur no les conviene ceder ni abandonar sus privilegios nos quieren seguir invisibilizando para respaldar su opinión de que no hay mujeres en…

Azka
Azka 01/07/2018 a las 8:56 pm

¿A estas charlas no se puede ir con lanzallamas? Es para una amiga 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: